Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Internacionales

La agencia estatal de Corea del Norte, KCNA, señaló que el dirigente Kim Jong Uninformó a su gobierno sobre los detalles de la cumbre llevada a cabo este martes con el mandatario de Estados Unidos Donald Trump.

Dentro de los detalles contó que Kim invitó al estadounidense a visitar Pyongyang y su vez aceptó la invitación de Trump de hacer una gira por Washington, afirmando que se trata de otra ocasión importante para mejorar las relaciones entre ambos países.

Esa agencia agrega que la cumbre que se hizo en Singapur va a ayudar a lograr un giro  radical en las relaciones entre ambos países que se han caracterizado por ser hostiles durante más de 70 años.

Además Kim habló también sobre la desnuclearización y dijo que esta depende de que ambos países logren el entendimiento mutuo. Pide que les pongan fin a las diferentes acciones y movimientos que los oponen.

Durante la cumbre, Trump y Kim llegaron a acuerdos para avanzar hacia la desnuclearización de la península, el fin de los ejercicios militares y fomentar una paz estable.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, aterrizó hoy en Singapur, dos días antes de la histórica cumbre que tiene previsto mantener el próximo martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la ciudad-estado del sudeste asiático.

Kim aterrizó en el aeropuerto Changi de Singapur poco antes de las 15:00 hora local (7:00 GMT), informó el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, en su cuenta de Twitter.

"He dado la bienvenida al presidente (del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte) Kim Jong-un, que acaba de llegar a Singapur", tuiteó el jefe de la diplomacia singapurense junto a una fotografía en la que aparecía estrechando la mano a Kim junto a su avión.

Las cámaras de televisión mostraron una comitiva de vehículos abandonando el aeropuerto y una multitud esperando en el hotel Saint Regis del centro de Singapur, en el que se espera que se aloje Kim.

El líder norcoreano tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, que mañana recibirá también a Trump.

Según el diario local The Straits Times, Kim viajó en un avión Boeing 747 de Air China, la aerolínea estatal china, que despegó esta madrugada desde Pekín y recogió al líder norcoreano en Pyongyang.

Pero también hay rumores de que Kim podría haber volado en su avión privado, un jet Ilyushin IL-62M, que hoy fue detectado sobrevolando el sur de China con aparente destino a Singapur.

Esa aeronave, también conocida como Chammae-1 o el Air Force One de Corea del Norte, tiene 39 años de antigüedad y fue la que Kim usó en su viaje a la ciudad china de Dalian a comienzos de mayo para reunirse con el presidente chino, Xi Jingping.

Unas dos horas antes de la llegada de Kim, aterrizó también en Singapur un avión de cargamento de fabricación rusa, que se cree que transportaba alimentos, vehículos, armas autorizadas y otros suministros para la visita del líder norcoreano, según el diario singapurense.

No está claro quién acompaña a Kim en su visita a Corea del Norte, aunque una delegación norcoreana ya lleva tiempo en la ciudad-estado negociando los preparativos para la cumbre.

Trump tiene previsto también llegar hoy en Singapur, sobre las 20:00 hora local (12:35 GMT), y dirigirse directamente hacia su hotel para pasar la noche, informó la Casa Blanca.

La cumbre entre Trump y Kim, cuyo inicio está previsto para las 9:00 del martes (1:00 GMT) en el exclusivo hotel Capella de Singapur, será la primera reunión de la Historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

 

La cifra de muertos por la violenta erupción del domingo del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó hoy a 99, de los cuales 28 han sido identificados, mientras que el número de desaparecidos llegó a 197, informaron las autoridades.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) precisó en un boletín que este miércoles fueron ingresados 24 cuerpos a las distintas  morgues que administra en los departamentos centrales de Sacatepéquez y Guatemala, así como al sureño Escuintla, donde se ha recibido la mayoría de cadáveres.

Esa cifra se suma a las 75 muertes  confirmadas hasta el martes por el Inacif.

En total, 9 cuerpos han sido ingresados a la morgue de San Juan Alotenango(Sacatepéquez), 65 a la provisional de Hunahpú (Escuintla), 23 a la morgue principal de Escuintla y 2 más en la central de la ciudad de Guatemala, detalló el Inacif.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora  Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que 197 personas están desaparecidas,una cifra superior a la de 192 informado el martes por la misma institución.

Este miércoles se registró el descenso de material volcánico,  flujo  piroclástico y lahares en el ala suroriental del coloso, de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado en el departamento de Escuintla, pasando por encima de varias comunidades en ese lugar.

La Conred expuso que desde los estallidos del domingo han sido evacuadas 12.277  vecinos de las faldas del volcán, los cuerpos de socorro han atendido a 6.757 personas, además de 68 heridas.

Añadió que a las 16.50 hora local (22.50 GMT) fueron suspendidas las labores de rescate luego del descenso de dos "lahares fuertes" en el ala oeste del coloso, por lo que "de momento", se tiene previsto que se reactiven mañana los trabajos, mencionó De León.

En cuanto a la infraestructura, ha sido afectado -y rehabilitado- el aeropuerto internacional de La Aurora, en la capital, 2 redes de energía fueron destruidas, así como dos carreteras resultaron afectadas y 1 puente destrozado, de acuerdo con la información oficial. 

El anuncio lo hizo el director del Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala, Fanuel García, quien manifestó que hasta el momento las brigadas han recuperado 69 cadáveres en los departamentos cercanos al volcán del Fuego. 

Afirmó que los cuerpos fueron localizados en las comunidades de Los Lotes y El Rodeo, pero hasta el momento solo han podido ser identificados 13 de estos.

El gobierno de Guatemala había entregado una cifra de 33 muertos pero advirtiendo que podría aumentar con el paso de las horas y mientras los socorristas lograban avanzar hacia poblaciones más alejadas.

Los hospitales de la región se mantienen en alerta para atender heridos, mientras los afectados siguen siendo ubicados en albergues.

Un total de seis brigadas reanudaron la búsqueda de un sinnúmero de desaparecidos bajo toneladas de ceniza y lava que lanzó el volcán de Fuego durante 16 horas de erupción el domingo.

La búsqueda se realiza principalmente en la aldea El Rodeo, en Escuintla, la cual prácticamente quedó enterrada.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se localiza el volcán, amanecieron con alerta roja por el desastre que provocó la furia del coloso.

Las clases están suspendidas y en las labores de búsqueda y rescate participan brigadas del Ejército.

El portavoz de la Conred, David de León, dijo que siguen con las tareas de evaluación pero que lo principal es encontrar personas desaparecidas.

Agregó que tienen cuatro albergues habilitados en los que han sido atendidas 1.364 personas afectadas.

De León exhortó a la población atender las recomendaciones y no permanecer en áreas de riesgo.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene previsto hoy visitar las áreas de la tragedia que provocó el volcán de Fuego en su segunda erupción del 2018 y la más fuerte de los últimos años.

 

Corea del Norte y EEUU prosiguen hoy unas conversaciones decisivas para lograr que se celebre la cumbre entre los líderes de los dos países, a la que podría unirse también el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Un equipo de funcionarios de EEUU altamente especializados se está reuniendo en el lado norte de la frontera intercoreana con figuras clave del régimen para organizar la esperada cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, según ha revelado la Casa Blanca.

Está previsto que el que será el primer encuentro de la Historia entre los líderes de ambos países se celebre el 12 de junio en Singapur, después de que el presidente de EEUU primero la cancelara el pasado jueves y luego se retractara tras un cruce de mensajes conciliadores.

Las reuniones que se prevé que duren hasta mañana, martes, servirán para concretar la agenda, principalmente en torno al tema de la desnuclearización tras las recientes tiranteces, y están encabezadas por Sung Kim, actual embajador de EEUU en Filipinas, y Choe Son-hui, vicecanciller norcoreana cuyas duras palabras contra Washington motivaron la cancelación de la cumbre por parte de Trump.

La convocatoria de Kim, exembajador en Corea del Sur y experimentado negociador en lo que atañe al programa nuclear de Pyongyang, refleja la firme voluntad de la Casa Blanca para lograr que finalmente la cita de Singapur se celebre el 12 de junio como estaba previsto.

Considerado el diplomático estadounidense con mayor conocimiento sobre el régimen norcoreano, Kim ya estuvo en Corea del Norte en 2008 para recopilar documentación sobre las operaciones del reactor nuclear de Yongbyon como parte de las negociaciones a seis bandas para tratar de lograr la desnuclearización de Pyongyang.

Kim, nacido en Seúl y coreanoparlante, acabó siendo nombrado el máximo representante estadounidense para estas fracasadas negociaciones antes de ocupar la Embajada en Seúl de 2011 a 2014.

Por su parte, Choe es un peso pesado en la maquinaria diplomática armada por Pyongyang y fue ascendida en febrero de directora del departamento para Norteamérica en Exteriores a viceministra ante la esperada ronda de contactos con Washington.

La hoy vicecanciller fue intérprete en las negociaciones nucleares entre Corea del Norte y EEUU en los 90 y en las mencionadas conversaciones a seis bandas, donde coincidió con Kim.

De estas dos figuras depende en buena parte hallar un punto de encuentro en torno al espinoso tema de la desnuclearización después de que ambos lados hayan exhibido aspiraciones completamente divergentes, con Pyongyang condenando el modelo "unilateral" de desarme que han defendido varios miembros del Gobierno Trump.

En ese contexto, Corea del Norte considera además que EEUU no ha sido capaz de sugerir que concedería las suficientes garantías para la supervivencia del régimen, que parece insistir en la necesidad de que se firme un tratado de paz -la Guerra de Corea acabó con un alto el fuego- para alejar la amenaza de una posible invasión.

Por otro lado, la agencia surcoreana Yonhap informó hoy, citando fuentes diplomáticas, que Kim Chang-son, considerado el jefe de Gabinete de Kim Jong-un, hizo hoy escala en Pekín antes de poner rumbo a Singapur.

Está previsto que lidere a la representación norcoreana que se reunirá a partir de mañana con una delegación de EEUU encabezada por Joe Hagin, jefe de gabinete adjunto de la Casa Blanca para operaciones, para tratar la seguridad y la logística en torno a la cumbre.

En esta visible mejora en los pronósticos sobre la celebración de la cumbre en la fecha prevista ha sido capital la reunión que celebraron el pasado sábado, en secreto y por sorpresa, el propio Kim Jong-un y Moon Jae-in, cuyo trabajo de mediación entre Pyongyang y Washington está resultando indispensable.

Para mantener esa dinámica positiva con el Norte, Moon ordenó hoy a sus asesores que activen todos los mecanismos para permitir que él y Kim puedan reunirse sin grandes preparativos previos siempre que sea necesario.

De hecho, el propio Moon podría viajar a Singapur en junio para celebrar una cumbre trilateral con Kim y con presidente Trump, admitió hoy la oficina presidencial surcoreana, al añadir que la decisión dependerá de las actuales conversaciones que mantienen las delegaciones comandadas por Sung Kim y Choe Son-hui.

En caso de producirse, la cumbre trilateral podría girar en torno a las mencionadas medidas para garantizar la seguridad del régimen y la posible firma de un tratado de paz multilateral que ponga fin al estado de guerra en la península.

Página 1 de 28