Get Adobe Flash player

Internacionales

El atropello ocurrido en la mañana de hoy ante las barreras de seguridad del Parlamento británico, en Londres, es tratado como un hecho terrorista, informó hoy la Policía. 

El conductor del automóvil, cuya identidad no ha sido facilitada, es un joven de unos veinte años y está retenido bajo la sospecha de actos terroristas, precisó Scotland Yard.

En un comunicado divulgado hoy, este Cuerpo indicó que sobre las 07.37 hora local (06.37 GMT), un automóvil arrolló a varios ciclistas y peatones antes de chocar contra las barreras de seguridad ante las Casas del Parlamento (Westminster).

"El conductor del coche, un hombre de unos veinte años, fue arrestado en el lugar por agentes armados. Ha sido llevado a una comisaría del sur de Londres donde permanece en custodia policial", reza la nota de la fuerza del orden.

"Él ha sido arrestado bajo la sospecha de delitos de terrorismo. No había nadie más en el vehículo, que permanece en el lugar y es registrado. En este momento no se ha recuperado ningún arma", añade.

Por el momento "abordamos esto como un incidente terrorista y el Comando Antiterrorista de la Met (Policía Metropolitana de Londres) encabeza la investigación".

Varias personas resultaron heridas, entre ellas dos que fueron hospitalizadas, aunque ninguna en estado grave, según la Policía.

La estación londinense de Westminster, próxima al Parlamento, ha sido cerrada por esta alerta de seguridad, mientras que la Policía ha prohibido al tráfico una amplia zona del área gubernamental, donde está la residencia oficial de Downing Street y los principales ministerios británicos.

El Parlamento, que está en receso estival, está rodeado por unas barreras de acero y hormigón después del atentado perpetrado en marzo de 2017 por un hombre que conducía un vehículo.

En ese ataque, Khalid Masood arrolló a varias personas en el puente de Westminster, próximo al Parlamento, donde mató a cuatro personas, para después bajarse y tratar de entrar en el edifico, donde mató con un cuchillo al agente de Policía Keith Palmer.

Las autoridades elevaron a 82 los muertos por el terremoto de magnitud 7 que golpeó hoy la turística isla de Lombok, Indonesia, y causó daños materiales que también afectaron a la vecina isla de Bali, ambas en la región central del archipiélago de Indonesia.

El temblor, cuyo hipocentro se situó a 10 metros de profundidad, se produjo una semana después de otro sismo que causó 16 fallecidos y más de 300 heridos también en Lombok.

Hoy el mayor número de fallecidos, 65, se registró en el distrito de Lombok Norte, mientras que hubo nueve en Lombok Occidental, dos en Lombok Central, otros dos en Lombok Oriental y cuatro en la ciudad de Mataram, según los últimos datos oficiales citados por la agencia de noticias Antara.

El ministro de Interior de Singapur, K. Shanmugan, que se encuentra en Mataram, afirmó que hubo escenas de pánico y daños en el hotel donde se hospeda.

"Estaba en mi habitación, en la planta 10, trabajando con mi portátil. De pronto la habitación se agitó violentamente, se abrieron grietas en las paredes, era prácticamente imposible mantenerse de pie. Escuché gritos", indicó Shanmugan-

En las fotos colgadas en la red pueden verse escombros en las calles de Lombok causadas por el seísmo, que provocó escenas de pánico en el aeropuerto internacional de Bali.

"Ha habido tsunamis que entraron en tierra con alturas de 10 a 13 centímetros. La altura máxima estimada es de medio metro", señaló en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Sin embargo, poco después la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de indonesia, en su cuenta de Twitter, canceló la alerta de tsunami.

Y es que para la Fiscalía General de la Nación este es un delito que desbordó las líneas transnacionales, en donde incluso se ha identificado que son familias enteras las que se dedican al hurto, tráfico y comercialización de celulares.

Ante la situación y las preocupantes cifras que se han presentado en Colombia y en el extranjero fueron seis países los que decidieron unir fuerza para combatir el crimen organizado que gira en torno a esta problemática.

Para el caso de Colombia las operaciones dejaron en las últimas semanas 354 personas capturadas, 1.449 celulares incautados; en Argentina las autoridades incautaron 8.004 celulares; en Bolivia fueron capturadas 163 personas y se recuperaron 2.489 celulares; en Ecuador se logró desarticular ocho organizaciones delincuenciales y se incautaron 6.279 celulares; en Panamá 10 personas fueron capturas por este delito y en República Dominicana se realizaron cuatro intervenciones que dejaron como resultado la incautación de 406 celulares.

“Los resultados operacionales más recientes dejaron en estos seis países 25 organizaciones delictivas desarticuladas, 656 personas capturadas, 16.151 celulares incautados, 1.932 aprehensiones aduaneras, 14 bienes ocupados con fines de extinción de dominio, 3.202 celulares recuperados, 1.509 establecimientos cerrados y 87.171 accesorios incautados”, indicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Ameripol (La Comunidad de Policías de América), coronel de Ecuador Pablo León, indicó que no se puede menospreciar el delito del hurto a celulares y explicó los motivos.

“Muchas personas menosprecian una operación de hurto de celulares, pero no ven que atrás de un robo de celular existen muchas cosas y en el peor de los casos existe un crimen, tenemos muchas información de estos equipos en donde podemos observar que celulares que estarían anulados o bloqueados por las empresas operadoras de telecomunicaciones siguen funcionando en otros países”.

 

Al menos dos chicos han dejado atrás la zona inundada de la cueva del norte de Tailandia donde han permanecido más de dos semanas atrapados y se dirigen a pie hacia la salida de la caverna, informaron hoy medios locales.

Otros diez menores y el tutor del grupo continúan en la gruta a la espera de ser rescatados por el equipo de buzos que inició esta mañana la operación de rescate

Las autoridades de Tailandia confirmaron que los equipos de salvamento están "preparados" para proceder a las tareas de rescate de los doce niños y un adulto atrapados en una cueva del norte de país.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de las operaciones, señaló que varios buzos fueron asignados para la tarea y que los niveles de las aguas que inundan parcialmente las grutas han descendido de manera notable por lo que los niños podrían caminar en gran parte del trayecto.

En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua desde un puesto provisional en el interior de la caverna, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.

Doctores y miembros de la asistencia sanitaria han sido desplegados dentro y en las proximidades de la caverna para proceder a un posible traslado de emergencia del grupo, apunto Narongsak.

Las autoridades dieron órdenes para que los más de mil profesionales de la información apostados en las proximidades de la cueva abandonaran la zona.

"Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones. El agua (filtrada por el monte) puede volver a inundar las galerías", declaró en una de sus comparecencias ante los medios el portavoz oficial.

Tras un tiempo climatológica favorable las aguas han cedido a lo largo de todo el complejo subterráneo gracias a los escapes naturales y al incesante drenaje artificial.

La llegada de más lluvias, previstas hasta el miércoles, podrían aumentar la presión en la ya de por sí complicada misión de rescate.

El grupo compuesto por doce niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26- fue encontrado la noche del lunes en una isla de terreno seco 4 kilómetros adentro de la caverna y tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas los menores y el adulto han podido recuperar parcialmente las fuerzas al ser asistidos por médicos y psicólogos dentro de la gruta.

Además, los escolares y el monitor han recibido un entrenamiento intensivo para aprender a bucear, una actividad que los expertos califican de elevado riesgo.

Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

 

 

 

Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios presidenciales celebrados este domingo de México, dijo hoy que cuando asuma al poder "tenderá la mano" al Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, para tener una relación de amistad con el país vecino.

"Vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos", aseveró el líder izquierdista en una entrevista con la cadena Televisa.

El político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agradeció a Trump el tuit de felicitación que le envió anoche, después de que los sondeos a pie de urna le dieran como ganador de los comicios.

En su cuenta de Twitter, Trump dijo que está "deseoso" de trabajar con López Obrador, y que "hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México".

"Fue muy respetuoso. Eso es lo que vamos siempre a procurar en la relación con el Gobierno de EE.UU., que haya respeto mutuo: nosotros nunca le vamos a faltar el respeto porque queremos que nos respeten", abundó López Obrador.

Explicó que su equipo es consciente de "la necesidad de mantener buenas relaciones con Estados Unidos", debido a aspectos como la frontera común, la estrecha relación económica y comercial, y los millones de mexicanos que viven en ese país.

Por ello, "no vamos a pelearnos, vamos a buscar siempre que haya un acuerdo" y, en su momento, "vamos a establecer una cooperación para llegar a un entendimiento".

Cuando se le preguntó cómo reaccionará en caso de que Trump lance un mensaje agresivo contra México en Twitter, López Obrador rechazó enzarzarse en disputas en la red: "Vamos a actuar con mucha prudencia, porque vamos a representar al país".

Por otra parte, se mostró a favor de que se llegue a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que intentará que la parte negociadora mexicana se complemente con "profesionales" cercanos a su equipo.

"Voy a hacer una propuesta en su momento, esto lo voy a plantear al presidente (Enrique) Peña Nieto mañana", refirió, y agregó que en el encuentro que mantendrá con el actual jefe del Ejecutivo pedirá "información" sobre el desarrollo de las negociaciones, para "ayudar" en todo lo que pueda.

Página 1 de 30