Get Adobe Flash player

Internacionales

El presunto autor del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, murió al ser abatido por la Policía regional catalana en la zona de Subirats (provincia de Barcelona).

Las mismas fuentes precisaron que Abouyaaqoub, de 22 años, portaba un cinturón de explosivos en el momento en que fue reducido por los agentes, aunque en estos momentos se desconoce si era simulado.

El terrorista es considerado por los investigadores como el conductor de la furgoneta que mató el pasado jueves a 13 personas e hirió a más de un centenar en la Rambla de Barcelona.

Además del atropello masivo en La Rambla, a Abouyaaquob se le atribuye también la muerte del joven que fue hallado apuñalado en el interior de un vehículo en Barcelona poco después del atentado, según el responsable de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn.

Fuente agencia EFE 

La policía autónoma catalana ha identificado al autor del atentado de Barcelona y "todo apunta" a que el conductor de la furgoneta que efectuó el ataque es el huido Younes Abouyaaqoub, según dijo hoy el responsable de Interior del gobierno de Cataluña, Joaquim Forn.

Según explica en su cuenta de Twitter, la Policía autónoma tiene identificado al conductor de la furgoneta que el pasado jueves cometió el atentado terrorista con un atropello masivo en la Rambla de Barcelona, una importante y concurrida calle de la ciudad, en el que murieron 13 personas y más de un centenar resultaron heridas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Forn añadió que "todo apunta" a que el atentado de Barcelona y el incidente que ocurrió poco después, cuando un coche se saltó un control policial y apareció a escasos kilómetros con su conductor apuñalado, "están relacionados".

El político catalán, que se ha remitido para ser más explícito a una rueda de prensa convocada para este mediodía (10.00 GMT), añadió que "al imán de Ripoll (Abdelbaki Es Satty) no se le conocía ningún antecedente. La comunidad musulmana no pensaba que fuera una persona radical".

Diversas informaciones apuntan a que el citado imán pudiera ser el autor intelectual de los atentados, tanto el de Barcelona como el que ocurrió horas después en la localidad costera de Cambrils, en la provincia catalana de Tarragona.

También se baraja la posibilidad de que su cuerpo esté entre los restos humanos que aparecieron tras la explosión que ocurrió el pasado día 16 en una casa de Alcanar (Tarragona), donde los presuntos terroristas acumulaban gran cantidad de material explosivo.

Asimismo, Joaquim Forn señaló que "en estos momentos, se descarta un ataque inminente, y por eso no hemos elevado la seguridad al nivel 5".

"Hemos tenido conversaciones con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y somos del mismo parecer de que no se tiene que aumentar -la alerta terrorista- al nivel 5", concluyó.

La Asamblea Nacional Constituyente que se eligió hoy en Venezuela con el apoyo único de un sector del chavismo logró el "sorpresivo" respaldo de ocho millones de votantes o un 41,53 % del censo electoral, un resultado que fue celebrado por el Gobierno con anuncios de que "se hará justicia".
 
La cifra supera los resultados obtenidos por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de 7 millones de personas y es mucho mayor que el obtenido en las últimas votaciones, las legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió con 5,6 millones de votos frente a los 7,7 de la oposición.
 
Entre los candidatos electos que ahora se encargarán de redactar una nueva Constitución se cuentan la primera dama, Cilia Flores; el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y la excanciller Delcy Rodríguez.
 
Los resultados fueron ofrecidos por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, casi a la medianoche de este domingo, sin que nunca se anunciara el cierre de las mesas de votación.
 
Sin embargo, según la autoridad electoral, en algunas partes del país hubo personas en colas para votar hasta las 22.30 hora local (2.30 GMT) como fue el caso, dijo, del occidental estado Mérida donde se registraron fuertes protestas contra la Constituyente.
 
"El balance es extremadamente positivo (...) porque ganó la paz", dijo Lucena, que celebró que "a pesar de la violencia, a pesar de las amenazas" los venezolanos "pudieron expresarse".
 
Maduro celebró el resultado y señaló que ahora, con la Constituyente, se "pondrá orden" y se impondrá "la justicia para lograr la paz".
Aseguró que la asamblea constituyente, que, según dijo, tomará el poder en Venezuela en las próximas horas, "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria" para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia".
 
Criticó además la cobertura dada este domingo a la votación por los canales de televisión privados venezolanos, a los que acusó de "censurar las elecciones" y específicamente pidió una investigación al canal Televen por hacer "apología del delito".
 
"¿Qué creen ustedes que debe hacer la constituyente con la Fiscalía?", se preguntó, y respondió que lo que se debe hacer es "reestructurarla de inmediato" y "declararla en emergencia", un discurso que ha repetido el oficialismo después de que la fiscal general, Luisa Ortega, rechazara un cambio de Carta Magna.
 
Maduro recriminó al Ministerio Público el no haber actuado ante la violencia de la que viene acusando a la oposición en los casi cuatro meses de protestas contra su Gobierno, unas manifestaciones que han sido en su mayoría fuertemente reprimidas y que han dejado 119 fallecidos, 10 de los cuales murieron este domingo.
 
"Nadie está por encima del poder constituyente", dijo y agregó que "ha llegado el tiempo de una nueva historia".
La elección se realizó con el rechazo de la oposición, de sectores críticos del chavismo, de la Iglesia católica y de otros sectores como el académico y empresarial.
 
También se hizo con el desconocimiento de las advertencias de varios países del mundo que han manifestado que no reconocerán a la asamblea constituyente como es el caso de Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica y Paraguay, entre otros.
Aunque aún no se ha anunciado cuándo se instalará esta asamblea, el primer vicepresidente del PSUV y ahora constituyente Diosdado Cabello ha adelantado que este organismo se ubicará en la sede del Legislativo, donde también opera el Parlamento de contundente mayoría opositora.
 
La oposición, entretanto, afina sus estrategias para protestar, aún con más fuerza contra el Gobierno esta semana que se inicia, mientras el país sigue sumido en una severa crisis económica y social.
 

"Se supone que un proceso electoral es una fiesta porque el pueblo puede expresarse, pero eso no ocurre hoy: hay 14 personas asesinadas, incluyendo un niño de 13 años", dijo la diputada opositora Delsa Solórzano en una rueda de prensa.

"(Hay) muchas denuncias de utilización de FAL -arma de uso de las Fuerzas Armadas-, actuaron efectivos del Ejército", añadió Solórzano.

La Fiscalía venezolana solo ha informado de 8 de estos fallecidos que reporta la plataforma opositora y ha anunciado la apertura de las respectivas investigaciones.

Tres personas murieron en el fronterizo estado de Táchira, tres más en Mérida, una en Lara y una última en Sucre, de acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio Público.

Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, señaló que unas 400 personas resultaron heridas en los hechos de violencia en Táchira.

Los comicios que se celebran hoy en la nación petrolera fueron convocados por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo, cuando las protestas contra su Gobierno cumplían un mes.

Desde entonces las manifestaciones han arreciado, y se saldan con al menos 117 muertos, según cifras de la Fiscalía venezolana, tras desatarse hechos de violencia en algunas de las protestas.

Las protestas de hoy forman parte de una escalada en la presión opositora para rechazar los comicios, en los que no participa, por considerar que son un intento del Gobierno de Maduro de instaurar una "dictadura" en el país.

En estas elecciones se elegirán a más de 500 miembros, que iniciarán un proceso para reescribir la Carta Magna y reordenar el Estado. EFE

El Gobierno de EE.UU. ordenó abandonar Venezuela a los familiares del personal de su embajada en Caracas a causa de los "crímenes violentos" y la falta "generalizada de alimentos y medicinas" en ese país.

En una alerta de viaje, emitida por el Departamento de Estado, el Gobierno autoriza, además, la "salida voluntaria" de Venezuela de los empleados de la embajada a falta de tres días para las polémicas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante la jornada de protestas de este jueves, otras dos personas murieron, una en el estado de Lara y otra en el de Anzoátegui, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 107 en los cuatro meses de movilizaciones. 

Una de las víctimas fue identificada como Rafael Canache, de 29 años, en una "situación irregular" registrada en la localidad de Jabillote, en Anzoátegui, indicó la Fiscalía en un avance difundido en Twitter. La otra víctima mortal se registro en la ciudad de Cabudare, en el estado de Lara. Se trata de José Miguel Pestano Canelón, de 23 años.

 

Página 1 de 21