Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Internacionales

Al menos cinco personas resultaron heridas, entre ellas el congresista republicano Steve Scalise, durante un tiroteo ocurrido hoy en Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington.

El tiroteo se produjo, según las informaciones preliminares, durante una práctica de béisbol de miembros del Partido Republicano.

Las autoridades reportan que los heridos han sido trasladados a varios hospitales de la zona y el sospechoso de perpetrar el ataque con un rifle automático fue detenido.

Testigos aseguran que el atacante disparó al menos 100 tiros en contra de Scalise y sus compañeros, por lo que la hipótesis que se maneja es que se trató de un atentado contra miembros del partido de Gobierno de Donald Trump.

 

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, instó hoy al Gobierno colombiano a retomar la aspersión aérea de los cultivos de coca, y se mostró "preocupado" por el sistema de justicia transicional incluido en el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tillerson hizo referencia a esos temas durante una conversación con el senador republicano Marco Rubio en el marco de una audiencia pública sobre el presupuesto del Departamento de Estado en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"Las cifras de hectáreas cultivadas (con coca en Colombia) son increíbles", aseguró el titular de Exteriores estadounidense.

"Les hemos dicho que tenemos que volver a la aspersión (aérea), tenemos que volver a destrozar estos campos", subrayó Tillerson.

"El presidente (Donald Trump) habló con (el mandatario colombiano, Juan Manuel) Santos directamente sobre esto (durante su visita a Washington en mayo), y vamos a trabajar con ellos para hacer frente a ese asunto", garantizó.

El Gobierno colombiano dejó en 2015 de asperjar los cultivos ilícitos con el herbicida glifosato, ya que parte de ese químico era arrastrado por el viento, contaminando cultivos legales y fuentes de agua, algo que incluso motivó un litigio con Ecuador.

Tillerson no especificó si su Gobierno quiere que la aspersión vuelva a hacerse con glifosato o con otra sustancia, pero sí respaldó la propia táctica de fumigación aérea, que el Ejecutivo de Barack Obama también apoyaba y que Santos ha sustituido ahora por la erradicación manual y terrestre.

Los cultivos ilícitos de coca en Colombia crecieron en 2016 un 18 % hasta alcanzar la cifra récord de 188.000 hectáreas sembradas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según los cálculos de la Casa Blanca.

Durante la audiencia, Rubio aseguró estar "preocupado" por algunos puntos del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, y sugirió que el Gobierno estadounidense debería "condicionar" la concesión de fondos para su implementación a ciertos cambios.

En concreto, Rubio opinó que la Justicia Especial para la Paz (JEP) incluida en el acuerdo, encargada de investigar y juzgar los delitos más graves cometidos durante el conflicto armado en el país, "pone a las FARC en el mismo nivel que a los miembros del Gobierno colombiano a la hora de procesarlos".

"Eso significa que algunas personas que han estado trabajando con nosotros para acabar con estos grupos criminales podrían ser juzgados por trabajar con nosotros", indicó Rubio.

El senador también se mostró preocupado por la posibilidad de que se "detenga la extradición" de los miembros de las FARC requeridos por la Justicia estadounidense, y opinó que esa guerrilla debería seguir "siempre" en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado de EE.UU.

Tillerson aseguró que estaba "de acuerdo con todos los defectos" que el senador había "identificado en el plan de paz", pero dijo que le preocupaba que, si el Gobierno estadounidense condicionaba su ayuda económica a la implementación de cambios en el acuerdo, eso podría quizás "deshacer completamente" el pacto con las FARC.

"Es una cuestión de hasta dónde queremos llegar a la hora de interferir, condicionar o deshacer de alguna forma el plan al que ellos mismos han llegado con las FARC", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

 

El autodenominado Estado Islámico se atribuyó la autoría de dos ataques perpetrados este miércoles por grupos armados contra el Parlamento de Irán y el mausoleo del ayatolá Jomeini, en Teherán, que dejaron al menos 12 personas muertas y 39 heridas.

De acuerdo con medios de comunicación locales, cuatro hombres fuertemente armados irrumpieron en el edificio del poder legislativo y abrieron fuego. Un guardia murió y otras personas resultaron heridas.

La agencia estatal de noticias iraní señaló que tras la irrupción de las fuerzas de seguridad en el edificio gubernamental los cuatro atacantes fueron abatidos.

Posteriormente un comando de tres hombres y una mujer atacaron el mausoleo del ayatolá Jomeini, líder de la Revolución Iraní y considerado el fundador del Estado moderno, donde también dispararon contra personas que se encontraban allí.

Medios locales reportaron que la mujer se inmoló delante del edificio que custodia la tumba del líder espiritual. La explosión provocó la muerte de un guardia de seguridad.

El vocero del mausoleo le dijo a la agencia de noticias IRNA que el atentado ocurrió en las inmediaciones del edificio ubicado en el sur de Teherán.

Aún se desconoce si el número de muertos entregado por los servicios de emergencia de Irán incluye a los atacantes.

Image captionGente intentando huir del edificio del Parlamento iraní en Teherán.

Según el servicio persa de la BBC, esta es la primera vez que se presenta un ataque dentro del edificio del Parlamento, el cual tiene varios sitios de control para evitar cualquier problema de seguridad.

Uno de los parlamentarios que se encontraba en la sede legislativa dijo que los perpetradores llevaban rifles Kalashnikov y una pistola Colt.

No se sabe si los hombres armados tuvieron algún rehén durante el tiempo que duró la toma.

El mes pasado se celebraron las elecciones presidenciales que le dieron un segundo mandato al moderado Hassan Rouhani, quien había logrado el acuerdo nuclear con las potencias globales, a pesar del rechazo de los sectores más conservadores de la sociedad iraní.

El atentado ocurre en medio de una crisis diplomática en el Golfo Pérsico en el que siete países rompieron relaciones con Qatar, entre otros motivos, por su relación con el gobierno de Irán.

 

Un jurado decidirá desde este lunes si el famoso actor estadounidense Bill Cosby, acusado de drogar y agredir sexualmente a una mujer en su mansión de Filadelfia hace 13 años, es o no un depredador sexual que debe ir a la cárcel.

Cosby llegó a la corte poco antes de las nueve de la mañana y fue rodeado por más de un centenar de periodistas que asisten al juicio en Norristown, una pequeña ciudad de la periferia noroeste de Filadelfia.

El actor, que está casi ciego, caminaba del brazo de una de las estrellas del ‘The Cosby Show’, Keshia Knight Pulliam, famosa actriz televisiva estadounidense que a los cinco años obtuvo el papel de su hija menor en el célebre programa, que duró de 1984 a 1992.

Durante décadas Cosby fue ‘el papá de Estados Unidos’, venerado por millones y sobre todo por la comunidad negra por su papel como Cliff Huxtable, un afable ginecólogo y padre benevolente en el exitoso programa televisivo ‘The Cosby Show’.

En el mayor juicio a una celebridad estadounidense en muchos años, este actor de 79 años que fue un pionero al pulverizar las barreras raciales y hoy ha caído en desgracia, es acusado de ataque indecente agravado por drogar y abusar sexualmente de una exdirectora de un equipo de básquetbol universitario.

Unas 60 mujeres han acusado públicamente a Cosby de abuso sexual a lo largo de cuatro décadas. Pero el juicio en Norristown será probablemente el único en su contra, ya que la vasta mayoría de los presuntos abusos tuvo lugar hace demasiados años y los delitos han prescrito.

En la corte del condado de Montgomery, un jurado de 12 personas -solo dos de ellas afroestadounidenses- decidirá su culpabilidad o inocencia en un juicio que se espera dure dos semanas. Si es condenado, Cosby corre el riesgo de pasar el resto de su vida tras las rejas, ya que la sentencia mínima es de 10 años más una multa de 25.000 dólares.

 

 

Domingo, 04 Junio 2017 11:06

12 personas capturadas por ataque en Londres

Escrito por

La Policía metropolitana de Londres informó que ha detenido a doce personas en la capital británica en relación con el ataque terrorista que dejó anoche siete víctimas mortales y 48 heridos.

Las fuerzas de seguridad han realizado registros en el distrito de Barking, a unos 14 kilómetros al este del puente de Londres, donde anoche tres hombres fueron abatidos a tiros tras lanzar una furgoneta contra los viandantes y apuñalar después a numerosas personas.

Algunos testigos relataron a medios británicos cómo las fuerzas de seguridad acordonaron la entrada a un edificio de apartamentos en la calle King's Road de ese barrio londinense y aseguraron haber escuchado detonaciones.

Veronica Oladapo, una vecina de Barking de 45 años, explicó a la agencia local PA que alrededor de las siete de la mañana (6.00 GMT) vio cómo la policía se llevaba detenidos a diversos hombres y una mujer.

Según esa testigo, dos de los hombres y la mujer fueron trasladados en una ambulancia.

Otro testigo, Damien Pettit, detalló a la cadena "Sky News" que la Policía le enseñó una fotografía de unos de los supuestos terroristas, al que reconoció como uno de sus vecinos.

"Si es así, estoy completamente conmocionado. Ha vivido aquí durante más de tres años. Es un miembro de la comunidad, una persona afable", relató Pettit, que indicó que ese sospechoso tenía acento londinense.

 

Página 1 de 19