Get Adobe Flash player

Politica

A partir del caso expuesto por la revista Semana, en el que se detalla como millonarias cifras que se destinaban desde el comando General de las Fuerzas Militares a una compañía regional especializada en labores de ciberatque y ciberdefensa, terminaban de manera ilícita en manos de varios superiores de las fuerza militares, la comisión segunda del senado citarán debate de control político respecto al manejo de esos recursos.

Iván Cepeda, senador del polo democrático alternativo afirmó que él mismo había pedido a la fiscalía que se dispusiera de un fiscal para el caso en el mes de diciembre del año pasado, y que con la naturaleza de las denuncias, es necesario que la comisión segunda del senado haga las preguntas pertinentes y haga control político.

Thania Vega, senadora del centro democrático argumentó que: “Hay que investigar con justicia no con tendencias políticas, si alguien cometió algún delito, pues que sea sancionado.”

Para el analista Jairo Libreros, este tipo de casos demuestran la falta de una política más estricta que regule el manejo de estos recursos: “Las medidas más efectivas de otros países han sido mantener una ley muy estricta en donde las diferentes etapas de los procedimientos de inteligencia tengan controles efectivos no solamente administrativos, si no controles políticos y fiscales.”

No solo eso, Libreros considera que esta situación deslegitima el actuar de estas organizaciones: “el tema de la legalidad es un asunto que debe ser discutido por las autoridades judiciales, esta situación afecta la legitimidad las operaciones de las Fuerzas Militares, va a tener efectos cuando ellos busquen información o fuentes, para tratar de entender las dinámicas de los problemas de distintas regiones del país.”

Según las investigaciones, estas prácticas se desarrollaron desde el año 2017 hasta el año 2017, mensualmente se lograban recaudar hasta 500 millones de pesos, lo que traduce en más de 5.000 millones al año y 20.000 millones en 4 años.

tomado de Caracol Radio 

 

Los congresistas cesarenses electos respondieron positivamente al llamado del alcalde Augusto Ramírez Uhía para trabajar de manera articulada por el bienestar de las comunidades de la capital del Departamento.

A través de un Consejo de Gobierno, desarrollado en la sala de juntas del palacio municipal, el mandatario de los vallenatos solicitó apoyo a los dos senadores y cuatro representantes a la Cámara para gestionar ante el Gobierno Central la consecución de recursos, que permitan la materialización de proyectos de alto impacto social y económico en este sector del país.
 
Los funcionarios estudiaron en el tema de seguridad la Policía Metropolitana, aumento del pie de fuerza y más herramientas para combatir el delito. Asimismo revisaron la problemática de la masiva llegada de venezolanos a la ciudad que ha impactado a la población. También analizaron temas como las regalías, Agrópolis, turismo, salud, el pago de los docentes de Valledupar por parte del Ministerio de Educación, penas más severas contra el narcomenudeo y la concertación con los pueblos indígenas para hacer realidad el embalse Los Besotes, que permitirá el abastecimiento de agua en la capital del Cesar.
 
“Esta ha sido una mesa de trabajo importante. Los congresistas han demostrado y manifestado su disposición. Estamos muy contentos por esta articulación y manifestación  de acompañamiento. En este año y ocho meses que restan de nuestro gobierno, con el favor de Dios, gestionaremos más recursos para beneficiar a los vallenatos”, expresó Ramírez Uhía.
 
Los senadores electos José Alfredo Gnecco y Didier Lobo expresaron su compromiso por impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo de Valledupar. “Trabajaremos de la mano para que estos grandes proyectos que plantea el alcalde Augusto Ramírez Uhía se conviertan en una realidad”, manifestó Gnecco, mientras que Lobo especificó que “desde la Comisión Quinta alzaremos la voz en temas como las regalías, para que pueda recibir recursos importantes de esta distribución del nuevo sistema. El Alcalde puede contar conmigo las veces necesarias para que el Gobierno Nacional voltee la mirada hacia Valledupar”.
 
Por su parte el representante Cristian José Moreno dio un espaldarazo al gobierno local para una gestión, control político y desarrollo legislativo para sacar adelante necesidades urgentes y lograr el desarrollo social con una apuesta turística enfocada en cerrar brechas de pobreza y atacar el desempleo en el sector.
 
Los representantes Eloy ‘Chichí’ Quintero, Eliecer Salazar y Alfredo ‘Ape’ Cuello, expresaron su compromiso con la Administración Municipal para que la ciudad siga avanzando y para ello solicitaron que estas reuniones se llevaran a cabo de manera más continua para hacerle seguimiento a la agenda que desde hoy se inició y con la que se pretende dar resultados contundentes por el progreso de los vallenatos.

La comisión de paz del Congreso, en cabeza de Roy Barreras, Iván Cepeda y Jack Housni, radicó nuevamente el proyecto de acto legislativo con el que se busca crear 16 circunscripciones especiales de paz en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto.

El texto de la iniciativa se señala que únicamente podrán elegir y ser elegidos para estas curules los colombianos inscritos en el Registro Nacional de Víctimas.

"Este es un proyecto de las víctimas para las víctimas con el que buscamos saldar una deuda histórica", señaló el senador Barreras.

El congresista esperó que, de ser aprobado el proyecto, las víctimas puedan elegir a sus representantes en el primer semestre del año 2019.

El Gobierno Nacional advirtió al Partido Conservador que se aplicará la figura de la ‘Silla Vacía’ en caso de que la representante a la Cámara, Aída Merlano, sea capturada por las autoridades.

Según explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera,  el partido no podría ocupar la curul que actualmente tiene Merlano en la Cámara, ni podrían otorgar la curul que obtuvo el 11 de Marzo para el Senado 2018 - 2022 con un nuevo candidato.  “La ‘Silla Vacía’ es una figura que está en la Constitución y es una figura que opera cuando una persona que sea congresista es condenada o es capturada por ciertos delitos”: Rivera.

“Uno de ellos son los delitos de carácter electoral, de tal manera que si la justicia llega a tomar una decisión de medida de aseguramiento, pues opera la ‘Silla Vacía’ sin lugar a duda”, aseguró.

El ministro del Interior destacó la actuación de la justicia al lograr detectar “un mecanismo tan sofisticado para la corrupción electoral”.

Hizo además un llamado a las autoridades judiciales para definir a todos los responsables en estos hechos que están opacando la jornada electoral del pasado domingo.

Parlamentarios cesarenses recién elegidos acudieron hoy al Despacho del Gobernador Francisco Ovalle Angarita, en un gesto que expresa la intención de trabajar conjuntamente para sacar adelante proyectos de beneficio común para los cesarenses.

Llegaron el Senador en ejercicio José Alfredo Gnecco, el electo Senador Didier Lobo y los Representantes a la Cámara elegidos el domingo Alfredo Ape Cuello, Eloy Quintero Romero, quienes repiten curul, y Eliecer Salazar López, quien llega por primera vez al Congreso.

Al final del encuentro con la ‘bancada cesarense’ de Senado y Cámara, el Gobernador Franco Ovalle expresó su satisfacción: “La intención es que trabajemos unidos, en equipo, mirando a un solo horizonte que es llevar al Cesar por el sendero del desarrollo y trabajar en los proyectos estratégicos que se están implementando en el departamento del Cesar”.

Dijo que buscan hacer todas las gestiones ante las instancias nacionales en estos cinco meses de remate del gobierno nacional, y cuando tomen posesión el próximo 20 de julio, trabajar con el nuevo gobierno que llegue a la presidencia de la República, esperando tener un trabajo articulado con los nuevos congresistas.

Afirmó que será muy positivo para el Cesar contar con “los seis congresistas trabajando de la mano con los 25 alcaldes y con el gobierno departamental para impulsar todos los proyectos y programas que podamos implementar para esta región”.

El alcalde de la ciudad capital, Augusto Ramírez Uhía, quien estuvo presente, también se declaró “muy contento por la convocatoria del Gobernador con los parlamentarios electos, veo en ellos toda la intención de acompañar al gobierno departamental y a los 25 municipios del departamento. Son seis credenciales que nos permitirán cerrar nuestros gobiernos muy bien, eso le permitirá al territorio tener una gestión histórica,  gestionar para el bienestar de las comunidades”.

 

Lunes, 12 Marzo 2018 05:40

Los cinco partidos y senadores más votados

Escrito por

Este domingo 11 de marzo, Colombia escogió su nuevo Congreso de la República que estará conformado por 108 senadores. Del total de curules, 102 fueron electas por voto popular: 100 por circunscripción nacional y 2 por circunscripción especial indígena.

También se suman  las 5 curules del partido FARC, derivadas del acuerdo de paz con el Gobierno Nacional. Finalmente, debe sumarse la curul que estará disponible para el candidato presidencial que quede segundo en la contienda por la Presidencia de la República.

Con más del 98% de mesas informadas, los candidatos al Senado más votados fueron:

- Álvaro Uribe Vélez - Centro Democrático: 872.310

- Aurelijus Rutenis Mockus Sivickas - Alianza Verde: 539.747

- Jorge Enrique Robledo - Polo Democrático Alternativo: 225.761

- David Alejandro Barguil - Partido Conservador: 138.836

- Arturo Char - Cambio Radical: 126.502

Respecto a partidos, el Centro Democrático se consolidó como la primera fuerza del Legislativo. Los más votados fueron:

- Centro Democrático: 2.504.531

- Cambio Radical: 2.149.903

- Partido Conservador: 1.922.745

- Partido Liberal: 1.898.810

- Partido de la U: 1.848.259

 ------------------------------------------

* Votos en blanco:  834.545

* Voto no marcado: 869.673

* Votos nulos: 1.135.282

 

Hecho el conteo del 91% de los votos, Duque obtuvo 3,7 millones de votos, mientras que Petro superó los 2,6 millones.

Duque y Petro lideran la intención de voto para las presidenciales de mayo, en las que se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos.

El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, que lidera una coalición de centro y centro-izquierda, aparece en la tercera casilla de las encuestas.

Duque, un abogado de 41 años, es el ahijado político del expresidente Uribe, uno de los hombres más populares del país, y una de sus principales banderas es su oposición al acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido a las poderosas Farc.

El senador considera que el pacto que conllevó a la dejación de armas de 7.000 combatientes es demasiado indulgente con la otrora guerrilla comunista.

Aunque ha dicho que modificaría algunos apartados de lo negociado durante cuatro años en Cuba, difícilmente podrá reformar lo sustancial del pacto de paz pero su eventual presidencia genera incertidumbre en los rebeldes por proyectos pendientes de implementación.

Entre ellos el sistema de justicia pactado para atender a las millones de víctimas de medio siglo de conflicto armado, así como reformas rurales y políticas.

Petro, en tanto, es el representante de Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). De 57 años, este economista fue guerrillero del desaparecido Movimiento 19 de abril (M-19).

Aunque es reconocido por las contundentes denuncias que hizo como senador por los vínculos entre paramilitares de ultraderecha con políticos.

Petro es el primer candidato de izquierda con posibilidades reales de poder, aunque en caso de ganar enfrentará, según los resultados preliminares, una fuerte bancada de la derecha dura en el Congreso.

Página 1 de 47