Get Adobe Flash player

Politica

En la Asamblea Departamental del Partido, desarrollada este sábado en Valledupar, el senador José Alfredo Gnecco Zuleta fue elegido presidente del Directorio de la colectividad en el Cesar, el cual fue instalado oficialmente.

Gnecco Zuleta enfatizó que se enfocará en el impulso de acciones y en el fortalecimiento de las bases del Partido de la U, para seguir siendo la mayor fuerza política en el departamento del Cesar. “Esta Asamblea fue el punto de partida de las tareas propuestas y los objetivos trazados para aumentar nuestra representación en todos los espacios que nos brinda la democracia. Eso lo vamos a ratificar en las elecciones del 27 de octubre próximo”, subrayó.

Dijo que le corresponde a la colectividad otorgar avales y coavales en los 25 municipios del Cesar, donde la U hará presencia activa y permanente para mantener y aumentar la opción de poder.

“Como Presidente del Directorio Departamental de la U, instalado oficialmente hoy, tengo el compromiso, la voluntad y la decisión de construir con acciones coherentes,    respetuosas y determinantes, un partido aún más vigoroso para elegir gobernador y el mayor número de alcaldes, diputados, concejales y ediles”, expresó José Alfredo Gnecco.

Añadió que las decisiones se tomarán de manera concertada, en una verdadera manifestación de unidad y de defensa de los intereses del Partido de la U.

En la Asamblea Departamental del Partido de la U, también estuvieron presentes el presidente nacional, Aurelio Iragorri Valencia, el exgobernador Luis Alberto Monsalvo, los representantes Cristian José Moreno y José Eliecer Salazar, los diputados Jorge Antonio Barros, Pedro Santana y Eduardo Santos Flórez, los 42 concejales de la colectividad en el Cesar, ediles y militantes. 

 

Como lo había anunciado desde el año pasado, el presidente Iván Duque buscará consolidar el Pacto por Colombia con las diferentes bancadas del Congreso menos con las de oposición como es natural.

La primera reunión se hará este martes a las 8 de la mañana en la Casa de Nariño y allí acudirán todos los congresistas del Partido Conservador. Será el primer encuentro de Duque con los congresistas en este año y los azules son partido de Gobierno.

El miércoles el turno será para el Partido de la U y se hará el mismo ejercicio. Por ahora el único congresista que ha manifestado que no asistirá es Armando Benedetti, quien desde que inició este Gobierno manifestó que se mantendría al margen y que apoyaría al ejecutivo en el positivo cuando fuera benéfico para el país.

El jueves el turno será para la bancada del Partido Liberal aunque desde ya se anunció que César Gaviria, jefe de la colectividad, y la bancada del Senado no asistirán a la reunión con el mandatario. La bancada de congresistas en la Cámara está analizando la invitación del mandatario.

El viernes Cambio Radical irá a la Casa de Nariño y, por ahora, se desconoce si irán todos los congresistas aunque los representantes a la Cámara tienen un especial interés porque la presidencia en esa corporación le corresponde a esta colectividad.

En la tarde de ese viernes Duque, también se reunirá con el Movimiento político Mira y Colombia Justa y Libres.

La idea del mandatario es consolidar su gobernabilidad en el Congreso y lograr las mayorías para sacar adelante la agenda legislativa que justamente se definirá en estos encuentros. Además de ello se buscará definir cómo funcionará el Pacto por Colombia que fue propuesto por Duque.

Seis concejales del municipio de Pueblo Bello no acudieron a la primera sesión del año en rechazo a la manera como fue escogido el presidente de la entidad, Alberto Mestre Pérez, en la cual se violó el debido proceso al negárseles el voto a tres ediles en la elección de la nueva mesa directiva, el pasado 29 de noviembre.

Los ediles reclaman justicia, que se garantice la democracia y el derecho a votar libremente sin censura, como denuncian que lo hizo la anterior presidenta de la corporación Keren Cujia Tafur.

“Nosotros en primer lugar nos reunimos, fue una decisión que tomamos como coalición, para marcar un precedente, no estamos de acuerdo con el procedimiento que realizaron para la elección y se inicia el periodo Omar Maestre y no estamos de acuerdo, rechazamos y hacemos un llamado a Procuraduría, para que mire a Pueblo Bello, necesitamos acompañamiento”, dijo la concejal Rosarito Torres, oriunda del asentamiento indígena de Nabusimake, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los concejales decidieron no acudir a la primera sesión de la actual vigencia como protesta por la polémica forma en que fue escogido el actual presidente de la entidad, Omar Alberto Mestre Pérez, de la Alianza Social Independiente, ASI, por su antecesora Keren Cujia Tafur, quien no permitió el pasado 29 de noviembre el voto de tres ediles aduciendo alteración al orden público.

En aquella oportunidad no pudieron votar los corporados Rosarito Torres y Elí Rangel, del Partido de la U, y Álvaro de Villazón, de Opción Ciudadana, justo cuando Maestre Pérez llevaba cinco votos a favor y el conservador José Suescún Valbuena acumulaba tres sufragios.

Agregó que “en un principio guardé mucho silencio, fue muy duro para las personas que no pudimos votar, considero totalmente irregular la forma como lo hicieron y para uno como mujer indígena ver esto fue un golpe, sobre todo cuando uno defiende la equidad de género y se ve vulnerado en su derecho a elegir porque es una forma mañosa de llegar al poder”, agregó.

Es de anotar que la Policía Nacional y el Ejército Nacional se pronunciaron sobre lo ocurrido el pasado 29 de noviembre y aseguraron que no hubo alteración al orden público;  “ellos manifiestan que hubo desorden dentro de la corporación y ahí tuvimos acompañamiento de las autoridades que confirmaron que todo estuvo en completa calma”.

Los seis concejales señalaron que están a la espera que el Juzgado Administrativo de Valledupar se pronuncie, dado que desde el 3 de diciembre hay una demanda por nulidad electoral, al tiempo que piden presencia del Ministerio Público para que entre a mediar en la situación.

“Desde octubre estamos haciéndole el llamado al Procurador Provincial, Edgardo Maestre, y no aparece, no encontramos respuestas en esta situación donde se ve claramente que es un abuso de autoridad y una falta contra la ley”, finalizó Torres.

 

Mediante una resolución emanada de la Dirección Nacional del Sena, fue declarado insubsistente el director de la entidad en el departamento del Cesar, Orlando Saavedra Zuleta.

La noticia tomo por sorpresa al funcionario, quien le comunicó al senador José Alfredo Gnecco, de quien es cuota en esa posición, quien también desconocía tal decisión.

La salida de Saavedra Zuleta, hace parte de los ajustes que viene haciendo el gobierno del presidente Duque en las entidades regionales y aunque el director de la entidad habría buscado padrino para quedarse, finalmente fue retirado.

Saavedra llevaba seis años al frente de la entidad desde que fue nombrado a través de una terna por el gobernador Luis Alberto Monsalvo, tras los resultados del concurso de meritocràcia realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública en el 2013.

El gobierno Nacional encargó de la dirección en el Cesar, un funcionario del Sena de Bucaramanga, mientras nombran director en propiedad.

El Ejecutivo tiene previsto radicar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el 6 de febrero para iniciar su discusión, después de las reuniones que sostendrá el presidente Iván Duque con las bancadas con asiento en el Congreso.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que las sesiones extraordinarias del Congreso serían convocadas por el Gobierno Nacional a partir del 6 de febrero. “Es el límite para presentar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y para que sea convocado el Legislativo para su estudio”, aseguró.

De esta convocatoria ya se había hablado a finales de 2018 por los tiempos apretados para radicar la iniciativa en el Congreso, que debe surtir su trámite durante cuatro debates.  

El Plan Nacional de Desarrollo será socializado previamente en reuniones privadas con las bancadas, presididas por el primer mandatario Iván Duque. El presidente del Senado, Ernesto Macías, cree que las sesiones extras se empatarán con las ordinarias, que comienzan el 16 de marzo.

Según la ministra Gutiérrez, en la reunión con los partidos, el presidente Duque también dialogará sobre los proyectos de reforma a la justicia que está preparando la ministra de ese despacho, Gloria María Borrero.

“La ministra está trabajando en un pacto con las cortes y con los partidos políticos, que se presentará en los próximos días, con varios proyectos de reforma a la justicia, a la ley estatutaria y para garantizar el acceso de la gente a la justicia”, manifestó la jefe de la cartera política.

 

Seis precandidatos a la Gobernación del Cesar empezaron a barajar sus cartas para seleccionar a un candidato que enfrente en las urnas al exgobernador Luis Alberto Monsalvo, quien estaría aspirando nuevamente a ser el primer mandatario de los cesarenses.

El pronunciamiento de la posible coalición se hizo público después de realizarse una reunión entre Diana Molina, Álvaro José Soto, Claudia Margarita Zuleta, Gustavo Aroca, Rafael Bolaños y Ricardo Quintín Quintero, quienes hasta el momento han puesto su nombre a consideración de los electores y vienen desarrollando actividades que permitan su posicionamiento.

A través de un comunicado de prensa los seis precandidatos precisaron que: “Sólo la unidad de propósitos y voluntades podrá darle a nuestra tierra la oportunidad de emprender una vía incluyente, de transparencia, y equidad que corrija el presente, por eso, en nombre de nuestro amor por el Cesar y la necesidad de imponer decencia en la administración pública, invitamos a toda a la gente del Departamento a escuchar y conocer los planteamientos de las personas capaces y honestas”.

Dentro de este grupo  de aspirantes pertenecientes al Partido Centro Democrático y al Partido Conservador, saldrá el método para escoger el candidato y el partido idóneo para competir por el cargo de gobernador. “Se someterán a un mecanismo democrático institucional a finales de mayo para seleccionar el nombre de quien encabece una candidatura de unidad a la Gobernación del Cesar y permita a los cesarenses una opción de probidad y eficiencia que garantice el futuro de todos”, explicaron en el documento.

 

A través de su cuenta en Twitter el presidente Iván Duque anunció la firma del decreto que prorroga por un año más la prohibición al porte de armas en el país y allí se fijan los lineamientos para la expedición de autorizaciones especiales para quienes pidan salvoconductos.

“He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado”, dijo Duque.

Según el decreto 2362 de 2018 habrá una flexibilización con el fin de brindar autonomía al Ministerio de Defensa para evaluar las solicitudes de los permisos especiales y otorgarlas según sus consideraciones.

El artículo indica que “el Ministerio de Defensa Nacional, durante la vigencia del presente Decreto, impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda, teniendo en cuenta entre otros factores, las condiciones particulares de cada solicitud”.

Frente a este nuevo decreto, el senador Ernesto Macías dijo “Celebro que el presidente, Iván Duque haya prorrogado el decreto que prohíbe el porte de armas en el país. Habrá permiso especial para ciudadanos que así lo requieran y cumplan requisitos”.

 

Página 1 de 52