Get Adobe Flash player

Politica

Ante el Gobernador Francisco Ovalle Angarita, asumió el cargo como Secretario de Salud del Departamento del Cesar, el odontólogo Nicolás Muhrez Muvdi.

Durante el acto de posesión del nuevo Secretario, el Mandatario refrendó su voto de confianza en el funcionario, quien desde el inicio de la Administración Ovalle viene vinculado a la sectorial de Salud, primero como Líder de Salud Pública, y recientemente como Líder de Inspección, Vigilancia y Control.

“Esta designación tiene todo el sello y la garantía de continuar los procesos que se vienen surtiendo al interior de la Secretaría, en lo que tiene que ver con el manejo de la red pública hospitalaria, los procesos de inspección, vigilancia y control, el aseguramiento y por supuesto de la Salud Pública.   Hoy sentimos el nivel de confianza en que el doctor Nicolás Muhrez cumplirá con todos esos procesos, por la experiencia y la seriedad que lo han caracterizado siempre”, dijo el Gobernador Francisco Ovalle.

Garantizar que la gente del Cesar tenga acceso oportuno a los servicios de salud, con una atención humanizada, es el principal reto de Nicolás Muhrez, ahora que asume la responsabilidad de liderar la cartera de la Salud en el departamento. Al respecto, dijo: “Este es un gran reto; es conocido que existen problemas serios en el Sistema Nacional de Salud, como la desfinaciación, y también en lo que tiene que ver con la prestación de los servicios de salud. Tenemos unas directrices claras que nos ha venido dando el señor Gobernador, y una de ellas es concientizar al prestador de que la Salud no se puede mirar como un negocio solamente, sino que se está tratando con seres humanos”.

Nicolás Muhrez es Odontólogo, especialista en Gerencia Pública, y en Marketing en Servicios de Salud.  En su experiencia profesional se destacan su paso como Gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Asesor de Despacho de la Alcaldía de Valledupar, y Gerente de la EPS Coosalud. 

La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Resolución 001 del 6 de septiembre de 2017, avaló a los miembros del comité promotor de la revocatoria del mandato de la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez y le dio viabilidad al inicio del proceso.

A través del acto administrativo la Registraduría certifica que el comité ‘Chiriguaná inteligente, no a la corrupción’ inscrito para promover la revocatoria del mandato de la alcaldesa, cumple con el lleno de los requisitos legales establecidos en la Ley Estatutaria 1757.

Oficialmente quedó establecido que el vocero oficial de la iniciativa ciudadana es Jaime Jiménez Reales, a quien le delegaron la responsabilidad de las actividades administrativas, financieras, de campaña de iniciativa, así como de la vocería durante el proceso. Adicionalmente, fueron reconocidos como integrantes del Comité Promotor de la iniciativa de revocatoria Milson Martínez, Lolina Martínez, Gustavo Muñoz, Jorge Romero, Jair Pérez, Ramiro Hernández López y Emerson Padilla Jiménez.

Al conocerse la aprobación de la iniciativa de revocatoria, de inmediato el comité promotor con su equipo de trabajo, comenzó a recoger las firmas que representen el 30 % de la votación con la que Toloza Pérez, llegó a la Alcaldía de Chiriguaná. Es decir 1.950 firmas aptas de acuerdo al censo electoral, las cuales deben ser verificadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil y su cumplen con el lleno de los requisitos solicitaran al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, la fecha para llevar la revocatoria a las urnas.

El presidente de la República Juan Manuel Santos, sancionó el proyecto de Ley Nº 179 de 2016 por medio del cual se busca que la nación se asocie a la conmemoración de los 50 años de vida político-administrativa del departamento del Cesar y así rendir homenaje público a sus habitantes.

Con la sanción de la Ley se cristaliza el sueño de los miembros del Comité Pre-conmemoración de los 50 años del Cesar, quienes tomaron la iniciativa de promover un proyecto de Ley que permitiera la asignación de un billón de pesos para que el gobierno departamental lo invierta en los diferentes municipios con motivo de la celebración de sus bodas de oro.

La iniciativa de carácter popular que fue presentada por un grupo de ciudadanos ante el Congreso de la República, fue apalancada por el representante a la Cámara, Eloy ‘Chichí’ Quintero, quien radicó el proyecto como autor y luego se sumaron como ponentes la representante Tatiana Cabello y el senador José David Name.

Con la sanción, el Gobierno Nacional autoriza la asignación en el Presupuesto General e impulso en el sistema de cofinanciación, las partidas presupuestales necesarias con el fin de adelantar obras y actividades de interés público y social en el Cesar en materia de agricultura, agroindustria, educación, salud, infraestructura vial, turismo, cultura, deporte,  otros sectores.

El Representante Eloy Chichí Quintero radicó el Proyecto de ley N 136 de 2017  Cámara con el que busca incentivar la vida familiar de las parejas recién casadas o que establezcan una unión marital de hecho formalizada mediante sentencia judicial, escritura pública o acta de conciliación, a través de una licencia remunerada de ocho 8 días calendario continuos contados a partir del día siguiente a la fecha del matrimonio.

 “La familia ha sido definida por nuestro ordenamiento jurídico como el núcleo esencial de la sociedad, por eso es deber del Estado adoptar medidas tanto legales como administrativas para respetarla y protegerla integralmente en todos sus ámbitos incluyendo el laboral, en ese sentido, los empleadores deben generar espacios para que sus trabajadores puedan compartir tiempo con familiares”. Señaló Quintero Romero.

Esta licencia estará a cargo del empleador, será obligatoria y deberá solicitarse con treinta 30 días de anticipación a la fecha de la unión y además se plantea reformar el Capítulo V del Título VIII del Código Sustantivo.

 “La licencia por matrimonio se convertirá en una medida a favor del bienestar de los trabajadores y de sus familias con relación al trabajo”, manifestó el Congresista de Cambio Radical en el Cesar”.

Colombia no es el único país donde se aplicaría este tipo de licencia, actualmente rige en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Francia y Portugal.

 

Aduciendo asuntos personales, el secretario de Cultura, José Atuesta Mindiola presentó su carta de renuncia, al tiempo que el alcald de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, agradeció su participación en el gabinete municipal.

Carta de renuncia

Doctor Augusto Ramírez 7 Alcalde de Valledupar

Le reitero mi infinita gratitud por el honor de nombrarme director de la Oficina de Cultura.

A pesar de que mi llegada al cargo coincidió con el traslado a la sede provisional por la remodelación de la Casa de la Cultura (Teatro Rafael Valle Meza), y esto atrasó los procesos de empalme e inventarios, logramos conformar un excelente equipo de trabajo con mi sectorial y articularnos con todo el equipo de gobierno.  

En esta corta temporada en la oficina de Cultura fue una experiencia gratificante y de plena satisfacción, porque gracias a su apoyo y de toda la administración, logramos hacer actividades exitosas, entre ellas, la más relevante con reconocimiento nacional: Valledupar amanece leyendo (11 de agosto de 2017).

Alcalde, trabajar en su administración y sentir el respeto de todo su equipo de gobierno y reencontrarme en su gabinete con varios de mis alumnos, fue una maravillosa experiencia de vida. De mi larga experiencia laboral, esta corta temporada en la alcaldía fue la más feliz de vida laboral.

Por razones personales, me retiro físicamente de la administración, pero cuente con mi apoyo y colaboración.

De mi parte y de mi familia-

Fraternos abrazos para usted y toda su familia,

Jose Atuesta Mindiola

Carta del Alcalde de Valledupar

El gobierno Valledupar Avanza y el alcalde Augusto Ramírez Uhía,  agradecen profundamente a un hombre grande de estas tierras, representante del folclor y la cultura, por el enorme esfuerzo y entrega a la ciudadanía a través de la gestión pública de la Alcaldía de Valledupar.

Informamos que el poeta, escritor, promotor cultural y profesor José Atuesta Mindiola, presentó su carta de renuncia a la dirección de la Casa de la Cultura Municipal, cargo que ostentaba por nombramiento desde el pasado mes de julio, demostrando excelsas cualidades, compromiso y responsabilidad.

En el corto tiempo, el profesor Atuesta Mindiola se proyectó a nivel nacional  y local a través de sus  acciones en el manejo del sector cultural del Municipio, hechos que le permitieron lograr reconocimiento, y la consolidación de un sueño personal que contribuirá a la cimentación y fortalecimiento de la cultura y las letras de la región.

El escritor Atuesta Mindiola se retira del Gobierno Municipal para atender un proyecto literario personal que esperaba hace un tiempo y que hasta ahora se materializa; deja la Casa de La Cultura en obras que mejorarán su infraestructura y a los vallenatos contentos por su trabajo en pro de la música, danzas, artes plásticas, literatura, entre otros valores de nuestra idiosincrasia.

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, lamenta no contar con la dirección de Atuesta Mindiola en la sectorial de Cultura,  sin embargo agradece la disposición del escritor y poeta para continuar asesorando al Municipio con el fin de seguir engrandeciendo y avanzando en  la tradición e identidad vallenata.

¡Éxitos maestro!

Augusto Daniel Ramírez Uhía

Alcalde de Valledupar     

La Corte certificó que los delitos se habrían cometido después de 2015 cuando estaba en vigencia esa norma.

Así las cosas, el Partido de La U pierde esa posición en el senado y por ende deja de ser el partido mayoritario pues pasa de 21 senadores a 19, dejando al Centro Democrático con 20 escaños y como la colectividad con más congresistas en la cámara alta.

Esta es la segunda curul que pierde el partido del presidente Santos pues recordemos que también se aplicó la silla vacía en el caso del senador Martín Morales capturado por delitos relacionados con narcotráfico.

 

La votación final fue 49 votos por Reyes, 40 por John Jairo Morales, cero por Judith Bernal y tres votos nulos.

José Fernando Reyes Cuartas es abogado de la Universidad de Caldas y especialista en estudios penales de la misma institución. Realizó estudios de doctorado en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca, en España. Durante su trayectoria laboral ha sido procurador judicial y juez de Manizales. Reyes Cuartas, desde el 2004, se ha desempeñado como magistrado del Tribunal Superior de Caldas. 

“Quiero agradecer a la Corte Suprema de Justicia que me incluyó en la terna y quiero prometer ante el país que seré un honrado soldado de la constitución y la democracia… Presentaré mi declaración de renta cuando me posesione para demostrar que no me he enriquecido en 28 años de carrera judicial”, señaló Reyes después de su elección en el Senado.

Página 1 de 44