Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Politica

En la Comisión Primera de la Cámara empezó a avanzar la reforma que busca unificar periodos de los mandatarios locales y regionales con el presidencial. La iniciativa se aprobó alargando los periodos de los actuales alcaldes y gobernadores hasta 2022 a pesar de la polémica que esto ha causado. 

Asimismo se negó la propuesta de la Alianza Verde que buscaba ampliar a cinco años los periodos de alcaldes, gobernadores, congresistas, presidente y otros cargos de elección popular.

Además de ello se hundió la posibilidad de crear una transición para que la unificación de periodos empezara a operar desde el 2028. 

“Yo como abogado y demócrata que soy me opongo a que el congreso se tome la función del pueblo de elegir a sus gobernantes", dijo el representante Germán Navas. 

Ahora el futuro de esta iniciativa lo tendrá la plenaria de la Cámara en donde se hará el segundo debate. Antes del 16 de diciembre este acto legislativo deberá superar 4 debates en total.

 

El representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Eliécer Salazar López, en su condición de coordinador de ponentes del Presupuesto General de la Nación, celebró el significativo aumento del Presupuesto Bienal de Regalías 2019-2020, radicado por los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el cual creció en más del 60%, al pasar de $11,7 billones a $19,2 billones, lo que permitirá invertir en proyectos de impacto para las regiones, lo que significa mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Para el congresista del Partido de la U, este crecimiento se convierte en una oportunidad para el departamento del Cesar, la cual no desaprovechará durante el trámite legislativo del proyecto, donde no descansará hasta garantizar que el Gobierno Nacional le asigne más recursos a los municipios productores de carbón del departamento, que hoy tienen necesidades apremiantes, y que por derecho merecen un tratamiento especial en la distribución de dichos recursos.

“Estamos en sintonía con los ministros, que han expresado que el Gobierno trabajará de la mano con el Congreso para definir mecanismos que permitan agilizar y dinamizar la inversión de los recursos de regalías; en ese sentido acompañamos al Gobierno, y seremos propositivos para que se establezcan rápidamente esas medidas especiales que permitan incrementar la asignación de regalías para los municipios productores.  Ese fue un compromiso que hicimos con los cesarenses: buscar la forma de gestionar más recursos para el departamento, y además, que se le compense a nuestros municipios del corredor minero, todo el impacto ambiental y social que están sufriendo por la explotación carbonífera”, dijo el Representante.

Otro de los hechos positivos que destacó el Representante cesarense, sobre el Presupuesto Bienal de Regalías radicado en el Congreso de manera conjunta por los ministros de Hacienda y, Minas y Energía, es el aumento de la asignación para la paz y el posconflicto, la cual ascendió de 511.000 millones de pesos a cerca de $1,7 billones, los cuales se destinarán a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo para la Paz. Al respecto, dijo: “Aquí también el Cesar tiene unas muy altas posibilidades de acceder a recursos para la construcción de vías y para la ampliación de la infraestructura eléctrica, de agua potable y saneamiento básico, ya que esos recursos irán a las zonas de estabilización de la paz, a través de la Asignación Paz”.

La Asamblea del Cesar y el Concejo de Valledupar, instalarán el tercer periodo de ambas corporaciones.

Por los lados del Concejo, el inicio de las sesiones está previsto para las tres de la tarde. En este periodo, el último del año, el Concejo  continuará con los trámites de las siguientes iniciativas: la enajenación de una parte del lote de Idema para construir 2.600 viviendas que fue devuelto a la Administración para tener mejor claridad técnica en el avalúo comercial; seguirá el trámite del nuevo Estatuto Tributario de Valledupar que ya fue aprobado en primer debate y la creación del Consejo de Cultura.

Entre tanto la Asamblea del Cesar tiene previsto el inicio de sesiones ordinarias a las  a las  8 de la mañana, que incluye la condecoración a algunas personalidades a raíz de la celebración de los 50 años de la Duma.

 

El Tribunal Administrativo del Cesar admitió la demanda contra la elección del contralor municipal de Valledupar, Jorge Araujo Ramírez y ordenó suspender provisionalmente el acta por medio del cual los concejales realizaron la elección el pasado siete de septiembre

El medio de control electoral fue presentado por el excontralor municipal de Valledupar, Álvaro Luis Castilla Fragozo, uno de los integrantes de la terna de aspirantes, basado en que Araujo Ramírez está inhabilitado para ser contralor municipal.

Los magistrados del Tribunal Administrativo del Cesar, Carlos Alfonso Guechá Medina, Doris Pinzón Amado, en su calidad de presidenta del Tribunal y Óscar Iván Castañeda Daza, ausente con permiso, resolvieron “admitir la demanda que en ejercicio del medio de control electoral presentó el señor Álvaro Luis Castilla Fragozo, en nombre propio, con el objeto de obtener la anulación del Acta N° 0145 de sesión Extraordinaria de fecha 7 de septiembre de 2018, por la cual el Concejo Municipal eligió al señor Jorge Arturo Araujo Ramírez, como contralor del Municipio de Valledupar, Cesar, para lo que resta del periodo constitucional 2016-2019”.

Además, el Tribunal Administrativo del Cesar resolvió, en el artículo segundo del acto de admisión de la demanda: “decrétese la suspensión provisional de los efectos del Acta N° 0145 de Sesión Extraordinaria de fecha 7 de septiembre de 2018, por la cual el Concejo Municipal de Valledupar eligió al señor Jorge Arturo Araujo Ramírez, como contralor municipal de Valledupar”.

Los magistrados, en la misma decisión, ordenan notificar personalmente a las partes involucradas en este proceso, como son: Jorge Arturo Araujo Ramírez; al Concejo Municipal de Valledupar, a través de su presidente y al procurador judicial para asuntos administrativos. Por estado se notificará a Álvaro Castilla Fragozo, el demandante.

Jorge Araujo Ramírez tiene quince días, a partir de la notificación personal, para contestar la demanda contra su elección.

 

El senador del Polo Democrático Jorge Robledo, denunció formalmente ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Una semana después de haberse realizado en el Senado el debate contra Carrasquilla, donde Robledo criticó fuertemente al ministro y pidió su renuncia “por haber actuado de forma corrupta”.

Según Robledo, el ministro cometió al menos 7 violaciones a la ley, ocurridas en la operación conocida como 'Bonos Carraquilla' o 'Bonos de agua'.

“Nosotros hemos encontrado por lo menos siete violaciones a normas constitucionales y legales del ministro Carrasquilla en el momento de hacer el negocio. En el Código Disciplinario están establecidas las inhabilidades que deben respetar aquellos que tramitaron cambios constitucionales y en este caso se configura una inhabilidad permanente”,  explicó Robledo. 

El vocero del Polo Democrático, manifestó que la asesoría que dio Carrasquilla con su empresa Configura Capital para permitir que 117 municipios tomaran dichos bonos fue ideada por él desde que salió de esa misma cartera en 2007. “Paja, el negocio se hizo para que fuera el Estado el que le daba la plata a los bancos, el riesgo era cero. Los alcaldes ni tocaban esta plata”, sostuvo.

El congresista le preguntó al funcionario cuál es el negocio que se está ideando ahora, en su nuevo paso por ese cargo, lo cual generó una fuerte reacción de miembros de la bancada de Gobierno, que pidió respeto.

“Se cambiaron las leyes para hacer la ley… Lo que se hizo fue introducir la trampa en la ley. Un negocio fríamente calculado para tumbar a 117 municipios, para tumbarlos en la tasa de interés, tumbarlos en todo, tumbarlos en que no pueden prepagar. Una persona así no puede ser Ministro de Estado. Dedíquese a sus negocios… se incinerará por el rabo de paja que tiene”, indicó Robledo al pedirle la renuncia a Carrasquilla.

Una proposición presentada por el Representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Eliécer Salazar López, la cual fue discutida y aprobada en comisión por los ponentes y coordinadores de ponentes del Presupuesto General de la Nación; y avalada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, le devolverá a los departamentos del país los recursos generados por excedentes de peajes y derechos de pista en proyectos de concesión, así como los rendimientos financieros, para que sean reinvertidos en el mejoramiento de vías terciarias, a través del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS.

El Congresista Eliécer Salazar, explicó que su proposición también incluye los rendimientos financieros disponibles en los patrimonios autónomos que respaldan económica y financieramente los proyectos de concesión, cuya destinación no haya sido definida en el contrato respectivo, los cuales también serán consignados en la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Durante las discusiones previas al primer debate del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2019, hemos estudiado y explorado muchas opciones que permitan fortalecer los rubros de inversión para los departamentos; fue así como encontramos que esos excedentes de peajes y derechos de pista generados en los proyectos de concesión, a partir del alcance del ingreso esperado y hasta la reversión del proyecto al Invías o a la Aeronáutica Civil, si bien eran depositados en la cuenta del Tesoro Nacional, estaban disponibles para que la Nación les diera libre destinación. Consideramos que lo justo es que esos recursos, que calculamos podrían llegar a 1.2 billones de pesos, tengan una destinación específica, y sean utilizados en los mismos territorios donde fueron generados, para el mejoramiento de vías terciarias, con lo que estaríamos apoyando a nuestros campesinos, que hoy no cuentan con vías de acceso óptimas para el desarrollo de su actividad económica”, dijo el Representante cesarense.

La propuesta del congresista Eliécer Salazar, que quedó incluida en el articulado de la Ley de Presupuesto, beneficiará de manera directa al Cesar, teniendo en cuenta que en el departamento hay dos peajes, el de San Roque y el de Codazzi, los cuales generan unos recursos importantes, que a partir de la aprobación de la Ley retornarán  a Invías para ser invertidos en vías terciarias.

La profesional oriunda de Valledupar, Silvana Habib Daza, fue ratificada en la en la Presidencia de la agencia nacional de minería, ANM.
Así lo indicó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado a la opinión pública, en el que además anunció el nombramiento del nuevo Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.

El Minminas aseguró que Silvana Habib Daza, seguirá cumpliendo con su labor en la Agencia Nacional de Minería, con el fin de continuar la gestión que la funcionaria inició en 2015, para impulsar una mayor eficiencia y modernización de la Autoridad Minera, en medio de pilares fundamentales como el servicio a la ciudadanía y la presencia en regiones, que han sido consolidados desde su llegada a la Presidencia de la ANM.

Luego de conocerse el comunicado, Habib Daza afirmó en Montería, Córdoba, que “desde la Agencia seguimos creyendo y trabajando incansablemente por la minería bien hecha, motor de desarrollo y progreso para Colombia”. La Presidenta expresó todo su apoyo y disposición, no sólo en nombre suyo, sino de toda la ANM al nuevo Viceministro: “Carlos Cante, bienvenido y cuente con un equipo de la Agencia, comprometido, eficiente y listo para trabajar cada día por la minería”, señaló.

Carlos Andrés Cante, se encargará ahora de continuar la implementación de la Política Nacional Minera, los Programas de Formalización Minera y el apoyo a la minería bien hecha en todo el país. “Le daremos continuidad a la política y a los programas que se han venido desarrollando desde 2010. Sabemos que tenemos que mantener un trabajo articulado entre las instituciones de gobierno, la industria y las regiones para procurar un sector minero organizado, incluyente, legítimo y sostenible”, aseguró Germán Arce.

 

Página 1 de 50