Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Politica

Mejía Pallares                                               Omar Benjumea 

La disputa por la curul de la Asamblea del Cesar, que desde que se dieron los resultados de las elecciones del mes de octubre del año anterior han venido sosteniendo los miembros de Alianza Verde, Manuel Mejía Pallares y Omar Benjumea Ospino, ahora tiene otro nuevo episodio, esta vez sería la salida de Mejía de la corporación, para darle paso a Benjumea, tras determinación del Tribunal Administrativo del Cesar.

La parte resolutiva firmada por los magistrados José Aponte Olivella, Carlos Alfonso Guechá Medina, y Doris Pinzón Amado, da cuenta de la anulación parcial del acto de escogencia dado por la Comisión Escrutadora, mediante el cual se dio la elección de los Diputados del Cesar para el periodo 2016 2019.

En uno de los apartes del documento se establece que se ordenará la cancelación de la credencial expedida al señor Manuel Mejía Pallares y en su lugar se declarará la elección de Omar Benjumea Ospino.

En consecuencia la parte resolutiva dice, en la parte quinta, que se expida credencial a nombre de Omar Benjumea como diputado del departamento del Cesar  para el periodo 2016 -2019. Lo que de no ser apelado, se ordena el archivo definitivo.

Por otra parte, el Tribunal compulsará copia de esta actuación a la Fiscalía y a la Procuraduría General, con el fin de que se investigue la posible comisión de delitos electorales y faltas disciplinarias.

 

 

 

El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, envió una carta a la opinión pública en la que ofrece las instalaciones del centro educativo para que se adelante el diálogo entre los expresidente Andrés Pastrana y Álvaro Uribe con el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, quien fue el que lanzó la propuesta de hacer un gran pacto nacional en donde haya una fluida conversación.

Pero Mantilla, fue más allá y propuso que el encuentro se realice el próximo viernes 23 de septiembre en horas de la tarde en el emblemático auditorio León de Greiff, de la ciudad universitaria”. 

La carta ya fue entregada dirigida a los expresidentes y al jefe de la delegación del Gobierno para que consideren si es oportuno el encuentro ya que la Universidad ofrece el espacio para un debate abierto que contribuya a enriquecer nuestra opinión en el plebiscito”.

Desde Barranquilla, Humberto de la Calle, invitó a los dos expresidente a un diálogo directo para solucionar las críticas que se han hecho a los acuerdos de La Habana. 

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un proyecto de ley que busca acabar con la cuota que cobran los bancos por los retiros en los cajeros automáticos. Además de ello los usuarios también podrían hacer retiros en otras entidades que no sean en donde tiene la cuenta de origen. 

El representante, Samuel Hoyos, autor de la iniciativa aseguró que la intención es promover el uso bancario y evitar que los ciudadanos anden con el dinero en sus residencias. Explicó que este beneficio estará destinado para quienes tengan cuentas con un promedio de tres salarios mínimos. 

El ponente del proyecto, Ciro Ramírez, comentó que con esta iniciativa se beneficiarían más de 300 mil personas que tienen cuentas de ahorros. Ahora esta iniciativa pasará al Senado en donde deberá superar dos debates más para convertirse en ley de la República.

 

El presidente Juan Manuel Santos opina que el gran reto que le queda al proceso de paz con la guerrilla de las Farc "es hacer una pedagogía efectiva..." que contribuya a "neutralizar casi cuatro años de mentiras y de desinformación".

En una entrevista en el diario español "El País", Santos aclara que las negociaciones tuvieron un momento de inflexión cuando llegado prácticamente el final de las mismas las Farc comenzaron a añadir puntos a las negociaciones que no se habían discutido por lo que él mismo señaló: "si eso es lo que ellos creen que van a conseguir, terminemos ya".

"En un acuerdo de esta naturaleza, trazar la línea divisoria entre justicia y paz deja a muchos descontentos", afirma Santos, que añade que "estoy seguro de que la mayoría de los colombianos hubiesen querido más justicia vengativa".

El plebiscito del 2 de octubre tendrá como objetivo en opinión del mandatario "poder neutralizar casi cuatro años de mentiras y de desinformación, que han hecho mella, que han confundido mucho a la gente. Tenemos comprobado que a toda esa gente cuando se le explican los acuerdos dicen: "Ah, yo no sabía, tenía entendido otra cosa".

Santos cree que se hará una campaña sencilla "pero muy intensa" y está convencido de que "vamos a lograr el cometido, quizás no con todo el mundo, porque nos hubiese gustado tener más tiempo, pero creo que será suficiente para poder ganar el plebiscito ampliamente".

La actitud de las víctimas según Santos ha sido una de las "grandes lecciones de este proceso" pues pensó que "iban a ser los más duros y han sido los más generosos, los más dispuestos a perdonar. Ha sido una gran lección de vida".

El presidente de Colombia afirma también sentirse a veces triste de que "exista gente que después de tener la información no entienda la importancia de dar este paso para dejarle a todos nuestros hijos un país más tranquilo", en lo que ve y que hay un ingrediente político.

"Cuando se piensa solamente con un criterio de conveniencia política se distorsiona la realidad", señala y al respecto añade que "rezo todos los días para no ser invadido por esos sentimientos de odio y envidia, lo único que justifica ver a Uribe y Pastrana (ex presidentes) juntos".

"Estoy seguro de que el pueblo colombiano tiene inteligencia para pensar que, aunque no es una paz perfecta, esto es mejor que 20 o 30 años más de guerra" dice Santos.

Cualquier líder debe asumir el capital político como algo para gastarlo, asevera el presidente colombiano, quien aclara que en caso de ganar el "no" en el plebiscito la solución es muy sencilla pues "se devuelve la guerrilla a la selva y continúa el conflicto armado, y yo terminaré mi mandato con una herida en mi capacidad para gobernar".

 

El presidente Juan Manuel Santos recibió de los presidentes de Cámara y Senado el aval para convocar el plebiscito por la paz. El mandatario, junto a su gabinete, firmó el decreto para que los colombianos salgan a las urnas el próximo 2 de octubre para avalar o rechazar el acuerdo definitivo de paz logrado con las Farc.

La pregunta será, “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

El mandatario consideró que se trata de una pregunta clara, sencilla, “que no da lugar a ninguna confusión”, y que se derivó del título del acuerdo que se firmó con las Farc.

Al presentar el decreto, el jefe de Estado dijo que se da un paso más “hacia la paz, gracias al Congreso de la República que en tiempo record avaló la convocatoria. El plebiscito es ahora una realidad, fija las reglas necesarias para su ejecución”.

Recordó a los colombianos que en este caso las tres ramas del poder público se pronunciaron sobre el plebiscito, “más legitimidad es imposible”.

Dijo además que serán unas elecciones en paz, y precisó que el informe del ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, reportó que desde el cese bilateral al fuego se han registrado cero uniformados muertos o heridos.

Finalmente dijo que dará todas las garantías a los promotores del No, aunque convocó a los colombianos para que apoyen la refrendación de los acuerdos.

“Ahora solo falta el voto del pueblo colombiano. Está en sus manos, las manos del pueblo colombiano, decirle Sí a este acuerdo que va a cambiar la historia del país”, concluyó el presidente Santos.

 

 

 

Martes, 30 Agosto 2016 05:29

Congreso le da vía libre al plebiscito

Escrito por

La expectativa que había por la decisión que fuera a tomar el Congreso terminó por cuenta de la decisión que tomaron los legisladores en el Senado y la Cámara. 

Las dos plenarias aprobaron mayoritariamente la convocatoria que hizo el presidente Juan Manuel Santos, de esta manera ya queda en firme ese mecanismo de refrendación. 

En el Senado fueron 71 votos a favor y 21 en contra, en la Cámara 127 por el sí y 15 por el no. La Unidad Nacional funcionó como un reloj y hubo total respaldo para que los colombianos decidan en las urnas si están de acuerdo con lo pactado en La Habana. 

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, explicó que de esta manera el Consejo Nacional Electoral deberá reglamentar el plebiscito para que se puedan hacer las campañas pertinentes y divulgar los acuerdos. 

A su turno el representante a la Cámara, Hernán Penagos, explicó que seguirá ahora en este trámite del plebiscito. “Toda la reglamentación que tiene que ver con el Consejo Nacional Electoral, lo recursos para el plebiscito y todo lo que tienen que ver con la divulgación. Se abrirán inscripciones para los comités promotores y así adelantar la campaña”. 

Los congresistas asistirán este martes a primera hora a la Casa de Nariño para informarle personalmente al presidente Santos, que su petición fue ampliamente aceptada.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos agradeció la labor del Congreso en pro de refrendar los acuerdo de paz de La Habana. 

 

El presidente Juan Manuel Santos cruzó este jueves la Plaza de Armas de la Casa de Nariño acompañado por su gabinete en pleno, quienes vestidos de blanco presentaron en el Capitolio Nacional el texto con las 297 hojas que se firmaron en La Habana por las delegaciones de paz, y que establecen la ruta para el fin del conflicto armado en el Colombia.

DESCARGABLE

Acuerdo final de paz

De esta manera se iniciará el trámite para convocar oficialmente la jornada electoral, para que los colombianos salgan el próximo 2 de octubre a las urnas y voten a favor o en contra del acuerdo alcanzado con las Farc.

El jefe de Estado anunció una intensa campaña para que los colombianos conozcan el texto definitivo y puedan votar a conciencia el plebiscito por la paz.

Tomado de Caracol Radio