Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Politica

La Sección Quinta del Consejo de Estado, confirmó la sentencia  proferida por el Tribunal Administrativo del Cesar el pasado 5 de septiembre, declarando la nulidad de la elección de Ciro Chinchía como concejal de Valledupar y declara electo concejal a Roberto Carlos Casrtro Romero del Partido de la U.

Este fallo, del 17 de noviembre de 2016, fue proferido por la presidenta de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez.

Asimismo, se ordena expedir la credencial de concejal electo a Roberto Castro, para el período 2016—2019.

Los Hechos

Los hechos que relata la providencia son los siguientes:

Hechos Sostuvo que el 25 de octubre de 2015 se realizaron las elecciones de autoridades locales en todo el territorio nacional y por consiguiente en la ciudad de Valledupar.

Comentó que terminada la jornada electoral, se realizaron los escrutinios auxiliares correspondientes a la gobernación, alcaldía, asamblea y concejo.

Anotó que en la zona 04, puesto 04 se escrutó la escuela mixta número 4, y que una vez se dio lectura a la mesa 1 del E-14 o acta de escrutinio de los jurados de votación, los resultados arrojaron 3 votos para el candidato número 3 del partido de la U, esto es, el señor Ciro Guzmán Chinchía Bermúdez; en la mesa 3 del mismo sitio, dicho candidato obtuvo 1 voto, en la mesa 4 de mismo puesto, no obtuvo ninguno y en la mesa 7 de la misma zona, alcanzó 1 voto.

Describió que terminados los escrutinios correspondientes en la zona 04, puesto 04 de la escuela mixta número 4, se consolidó la votación a través de la Comisión Escrutadora Auxiliar de Valledupar, mediante el formulario E-24, en el que se presentó una alteración en los resultados en las mesas anteriormente señaladas, ya que en la mesa 1 el señor Chinchía Bermúdez resultó tener 5 votos, cuando en el acta de los jurados solo aparecían 3; igualmente, en la mesa 3 obtuvo 5 votos cuando en realidad tenía solo 1, en la mesa 4 le anotaron 2 votos pese a que en el acta no aparecía ningún voto y en la mesa 5 (sic) le asignaron 3 votos cuando en el acta de jurados solo tiene 1.

Aseguró que en el acta general de escrutinio de la Comisión Escrutadora Auxiliar de Valledupar, quedó plasmado que en las mesas 1, 3, 4 y 7 de la escuela mixta número 4, zona 04, puesto 04, no se presentaron tachaduras, enmendaduras o borrones ni se elevaron reclamaciones ante los jurados de votación, pues el acta no registra un recuento de votos.

Afirmó que el candidato del partido de la U, Roberto Castro Romero, presentó reclamación ante la Comisión Escrutadora Municipal de Valledupar, en el sentido de que se revisara la votación de las mesas 1, 3, 4 y 7 de la escuela mixta número 4, antes que se hiciera la declaratoria de la elección de concejales.

Indicó que las respuestas están consignadas en las páginas 5, 6 y 7 del acta general de escrutinio del 31 de octubre de 2015

Votaciones

El candidato al concejo de Valledupar por el partido de la U, Ciro Guzmán Chinchía Bermúdez, en las elecciones del pasado 25 de octubre de 2015, obtuvo una votación real de mil trescientos noventa y ocho (1.398) votos y no de mil cuatrocientos siete (1.407) votos, como de manera fraudulenta se estableció en el formulario E- 24 y de contera, en el formulario E-26 CON, votación que lo ubica en el cuarto puesto del cuadro de resultados, por debajo del candidato Roberto Carlos Castro Romero, quien alcanzó un número total de votos de mil cuatrocientos cinco (1.405).

 

Miércoles, 23 Noviembre 2016 22:06

Gobierno y Farc listos para firmar nuevo acuerdo de paz

Escrito por

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmarán este 24 de noviembre, por segunda ocasión, un acuerdo de paz para terminar el conflicto armado de 52 años.

Esta vez en una sencilla ceremonia que dista de la pompa de la primera que se celebró hace dos meses en Cartagena.

El acto, que se llevará a cabo a las 11:00 a.m y tendrá lugar en el Teatro Colón de Bogotá, construido entre 1885 y 1895 en pleno centro de la ciudad, justo en frente del Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ceremonia comenzará con el himno nacional, interpretado por la cantante Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, y acto seguido se dará la firma.

Según la programación divulgada por la Presidencia colombiana, en la ceremonia solo intervendrán Santos y "Timochenko", quien llegó el lunes a Bogotá junto con los demás miembros del secretariado (mando colectivo) de las FARC.

Así, el Teatro Colón, que tradicionalmente ha sido escenario para las temporadas de ópera y zarzuela, y los conciertos de música sinfónica, albergará ahora uno de los actos más trascendentales de la historia colombiana reciente.

El delegado de las Farc en el mecanismo de monitoreo del alto el fuego, Luis Alberto Albán, alias "Marcos Calarcá", visitó hoy las instalaciones del teatro para enterarse del protocolo de la actividad.

"Estamos reunidos con delegados del Gobierno nacional haciendo los preparativos para que el acto de mañana salga de la mejor manera posible", dijo a periodistas.

El representante guerrillero lamentó sin embargo que "los espacios son limitados y hay muchos más invitados que las 800 personas que caben aquí en el teatro que merecen estar, que quisieran estar y que deben estar".

En Cartagena, hace menos de dos meses, la firma se celebró en un escenario montado al aire libre frente a la bahía de la ciudad donde se dieron cita unos 2.500 invitados especiales.

El acuerdo firmado aquel día fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del "no" en esa consulta.

Finalmente, el 12 de noviembre se alcanzó un nuevo acuerdo, que es el que será firmado mañana y que, según Santos, "contiene modificaciones de fondo para atender la gran mayoría de las solicitudes y propuestas" de cambio con respecto al primero.

"Las propuestas del 'no' se incorporaron como cambios, ajustes y precisiones", señaló por su parte este miércoles el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Para dar a conocer los pormenores del pacto, que tendrá que ser refrendado por el Congreso, miembros del Gobierno, entre ellos el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunieron hoy en Bogotá con representantes de los partidos políticos para explicarles con detalle lo acordado.

Al término del encuentro el presidente del Congreso, senador Mauricio Lizcano, explicó que luego de la firma "el acuerdo se presentará en el Senado de la República y la Cámara de Representantes para que entre martes y miércoles de la próxima semana se refrende en ambas plenarias".

"La implementación del acuerdo tardaría unos ocho meses", aclaró el senador.

La celebración de mañana, que si bien no ha despertado entre los colombianos tantas emociones como la del 26 de septiembre, tiene el apoyo de la mayoría de los partidos políticos.

Sin embargo, el Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, el más férreo opositor al acuerdo, rechazó hoy el texto, y aseguró que el Gobierno engaña a los colombianos.

En un comunicado, la bancada del Centro Democrático afirmó que el hecho de que no se modificaran "temas fundamentales para la democracia" en el primer pacto llevó a sus partidarios a "no aceptar" el segundo, aunque reconocieron que en "otras materias hubo avances".

 

La Fundación Santa Fe descartó este lunes la reaparición del cáncer de próstata del presidente Juan Manuel Santos, quien fue operado por esta dolencia en octubre de 2012.

En un parte médico, el director Médico de esa institución, Adolfo Llinás, aseguró que no hay presencia de una masa tumoral en el organismo del jefe de Estado y dijo que "goza de buena salud y no tiene ninguna limitación para el ejercicio de sus funciones".

Esta situación fue confirmada con los resultados de los exámenes médicos que le fueron practicados al mandatario el jueves pasado en Estados Unidos, los cuales fueron sugeridos por el equipo médico de la Fundación Santa Fe luego de que chequeos realizados  al presidente en Bogotá reflejaran un incremento inusual en los valores de su antígeno prostático. 

"Los exámenes practicados en la Fundación Santa Fe y el examen adicional en el hospital Johns Hopkins de Estados Unidos, muestran que no tengo ni metástasis, ni ningún tumor", aseguró el presidente Santos, quien dio a conocer que ahora será sometido a un tratamiento con medicamentos y una única sesión de radioterapia que busca prevenir los efectos secundarios de la medicina.

"Este tratamiento, tal y como lo han señalado los médicos, no afecta para nada mi actividad cotidiana ni personal ni profesional", manifestó el mandatario. La noticia también la dio a conocer el Presidente a través de su cuenta de Twitter. 

Dando cumplimiento a la proposición 072 de 2016, los concejales del municipio de Aguachica eligieron a los nuevos miembros de la mesa directiva de la corporación, para el periodo 2017.

Después de conocer los nombres de los postulados y respetando los acuerdos políticos fijados con anterioridad, los 15 concejales fueron a la votación para llevar a la presidencia a Eddy Johana Bayona Portillo, de Cambio Radical; en la primera Vicepresidente fue elegido Rafael Molano Pinto, del partido Conservador; mientras que en la Segunda Vicepresidente estará  Carlos Arturo García Reyes, del Partido Verde.

La nueva presidenta del Concejo, Eddy Johana Bayona, agradeció el respaldo de sus compañeros y a Dios por este nuevo reto que emprende, manifestó además que propenderá para que la honorable corporación esté al servicio de la comunidad, acompañando la administración del alcalde Henry Alí Montes en todos los proyectos e iniciativas que beneficien a los ciudadanos y a Aguachica, "aquí no solamente es una presidenta, es una mesa directiva y los compañeros concejales para trabajar por el bien de nuestro municipio":, agregó la concejal Bayona Portillo.

 

 

Las obras de modernización del aeropuerto Hacaritama de Aguachica, cuya primera fase será inaugurada este martes por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, despegaron tres años atrás, gracias a la gestión del congresista José Alfredo Gnecco Zuleta.

Los recursos – más de $30.000 millones -, con los que se dio inicio a los trabajos de modernización de la infraestructura de la citada terminal aérea, fueron gestionados en el 2012 por el entonces representante a la Cámara, José Alfredo Gnecco, durante la administración de Santiago Castro como director de la Aeronáutica Civil.

Las obras de construcción del cerramiento, la señalización y la pista de aterrizaje de 1.200 metros lineales y 18 metros de ancho, que serán entregadas mañana, fueron ejecutadas tras la incorporación de los recursos al Presupuesto Nacional 2013, iniciativa liderada por Gnecco Zuleta.

El Senador recordó y destacó el compromiso y la voluntad de Santiago Castro y Luis Alberto Monsalvo, en ese entonces director de la de la Aeronáutica Civil y gobernador del Cesar, respectivamente, quienes aunaron esfuerzos para impulsar esta obra que representará desarrollo social y económico para el sur del Cesar e innumerables municipios de departamentos vecinos.

José Alfredo Gnecco anunció que ya está adelantando la gestión necesaria para asegurar el dinero requerido para la ejecución de la segunda fase de ampliación y modernización del aeropuerto Hacaritama, la cual contempla mejoramiento de la infraestructura física de la torre de control, área administrativa y salas de espera, entre otras adecuaciones que aún están pendientes.

Desde el Senado de la República – añadió -, también se está haciendo la tarea para que Satena, por ejemplo, pueda operar y programe vuelos frecuentes hacia Aguachica.

El gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita, sigue haciendo ajustes en su gabinete, para tratar de conformar un equipo de trabajo dinámico que le ayude a cumplir con los compromisos de campaña y lo plasmado en el Plan de Desarrollo –El Camino del Desarrollo y La Paz-.

A la reciente salida del secretario de infraestructura Omar Maestre Vélez, se suma la del secretario de gobierno Delwin Jiménez, a quien el mandatario le pidió que presentara su renuncia al cargo.

En reemplazo de Delwin Jiménez, el gobernado encargó en la Secretaría de Gobierno Departamental a Jorge Araujo, quien se viene desempeñando como secretario de educación, lo que indica que a esa cartera llegará un nuevo funcionario cuyo nombre aún no ha sido anunciado.

En menos de 48 horas Ovalle Angarita, relevó del cargo a dos secretarios, Omar Maestre de Infraestructura y en su reemplazo nombró en propiedad a Federico Martínez daza, quien se venía desempeñando como secretario de planeación; mientras que en la cartera de planeación encargó a Katiana González, y Delwin Jiménez de Gobierno, quien fue reemplazado por Jorge Araujo, secretario de educación departamental.

 

Un debate de control político, de las circunstancias de seguridad en el departamento del Cesar, lideró en el Congreso de la República, el representante del Cesar, Ape Cuello.

La iniciativa de Cuello, fue de la mano de la representante Tatiana Cabello Flores, para revisar y pedir mayores resultados en el tema de seguridad del departamento.

"No podemos dejar de trabajar todos unidos por recuperar la seguridad en nuestro territorio. Los ciudadanos exigimos mayor resultado en el tema de seguridad y por esto, representando los intereses del pueblo cité a debate este importante tema".

En su debate Ape Cuello, fustigó al Ejercito Nacional por desproteger a la población Yupka del Cesar, exigió garantizar la vida y protección de los lideres indígenas  Javier y Enoc Clavijo.

Además denunció las intenciones de las FARC  de establecer una zona de reserva campesina desde la Paz en el Cesar hasta la Jagua en toda la serranía del Perija. El representante Ape Cuello, se opuso a esa zona tal como se oponen los indígenas Yukpas

Insistió en el debate realizado en el Congreso de la República en la capital del país, Ape Cuello, en la evidente presencia del ELN en los municipios de Rio de Oro y Gonzalez en el Cesar  y pidió a la Policía Nacional que anticipe el contingente que ofreció para esta zona y que no ha cumplido.

De forma contundente Ape Cuello, criticó los pocos resultados que en materia de seguridad viene entregando la Policia Nacional al departamento del Cesar.