Get Adobe Flash player

Politica

La iniciativa que esta siendo socializada será presentada el próximo martes 

El senador del Partido de La U Roy Barreras anunció la radicación de un proyecto de ley que congelaría hasta por cinco años el cobro del impuesto predial en las ciudades del país hasta que no haya un cumplimiento real en los compromisos de los alcaldes en materia de seguridad, vial y calidad de vida.

Barreras argumenta que en el país el aumento del predial es desmesurado y que al contribuyente no se le está cumpliendo. "El impuesto predial fue concebido para que las ciudades ofrezcan seguridad, movilidad y bienestar en nuestras vidas; sin embargo, lo que observamos es que los alcaldes suben y suben el predial y no le brindan a la ciudadanía ni seguridad, ni movilidad, ni bienestar. Últimamente ni siquiera recolección de las basuras".

En caso de ser aprobada esta iniciativa se haría un examen en las ciudades para determinar en donde no se cumple con unos indicadores de calidad y se aplicaría la sanción hasta que se corrija y haya bienestar para los contribuyentes. En caso de que no se remedie el inconveniente la sanción podría ser prorrogable.

Aunque esta iniciativa ha generado polémica y el rechazo de algunos alcaldes del país, lo cierto es que en las bancadas del Congreso si tiene acogida y podría complicar el manejo de recursos de los mandatarios locales.

 

En su tercer y último debate, la Asamblea Departamental autorizó al Gobernador Francisco Ovalle Angarita para que adelante los trámites legales y administrativos para la creación del Instituto Departamental de Transito del Cesar

La misión de este órgano institucional es garantizar la fluidez y seguridad del tránsito terrestre de personas y vehículos del transporte público y privado mediante la planeación, organización y control, la aplicación de las normas que regulan esta materia, la imposición de sanciones y multas correspondientes a las infracciones a las normas de tránsito y la organización ágil y eficiente del registro de vehículos y conductores de conformidad con las competencias asignadas por la Ley y los reglamentos.

El Diputado Alfredo Pinto Maestre ponente del Proyecto de Ordenanza, dijo que con la aprobación  de esta iniciativa le están dando facultades al Gobernador para que en un año realice los estudios técnicos, financieros, administrativos, “hoy le estamos entregando unas herramientas que son muy importantes, porque las estadísticas nos dicen que en los últimos cinco años, en el Departamento del Cesar es donde se presentan más muertes por accidentalidad en sus carreteras”, explicó Pinto Maestre.

En su ponencia el diputado justificó que el Instituto de Transito además de poder operar con sus recursos técnicos administrativos y humano, Podrá percibir algunos recursos económicos que  puede reinvertirlos en cultura ciudadana, en mejoramiento de las vías en el departamento, poder recaudar las foto multas que se están iendo para otros departamentos, “Nosotros tenemos que entrar a la modernidad, hoy estamos hablando de globalización, de competitividad, por eso necesitamos tener un instituto fortalecido con todas estas estrategias que nos permita ofertar y tener la seguridad en las carreteras del Cesar”, puntualizó.

La dirección y administración del Instituto Departamental del Tránsito del Cesar IDTRACESAR, estará a cargo de la junta directiva, del director general y de los demás funcionarios que determinen los actos pertinentes de la junta directiva.

Una vez el Gobernador Ovalle obtenga los requisitos legales y administrativos por parte del Ministerio de Transporte, el Proyecto de Ordenanza debe bajar  nuevamente al seno de la Duma.

 

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, figura entre los mandatarios regionales de mayor favorabilidad en Colombia, según encuesta sobre la imagen de las autoridades regionales elaborada por el Centro Nacional de Consultoría y publicada anoche por el noticiero de televisión CM&.

La clasificación, es la siguiente:

Eduardo Verano – Atlántico 72 %
Dumek José Turbay – Bolívar 66 %
Luis Pérez – Antioquia 65 %
Sigifredo Salazar – Risaralda 60 %
Francisco Ovalle – Cesar 57 %

5 PEORES GOBERNADORES

Carlos Julio González – Huila 50 %
Marcela Amaya – Meta 47%
Óscar Barreto – Tolima 46 %
Óscar Campo – Cauca 38 %
Tania Buitrago – La Guajira 31 %

5 MEJORES ALCALDES

Alejandro Char Chaljub – Barranquilla 86 %
Rafael Martínez – Santa Marta 82 %
René Puentes – Yopal 82 %
Federico Gutiérrez – Medellín 79 %
Rodolfo Hernández – Bucaramanga 73 %

LOS 5 PEORES ALCALDES

César Gómez – Popayán 35 %
Jacobo Quessep – Sincelejo 35 %
Sergio Londoño (e) – Cartagena 30 %
Miguel Pugliese (e) – Riohacha 28 %
Enrique Peñalosa – Bogotá 22 %

El presidente Juan Manuel Santos sorprendió este jueves con una carta dirigida a los candidatos presidenciales, en la que resalta algunos de los avances logrados por su gobierno y los retos por venir para que sean considerados y discutidos durante la campaña. La misiva no tardó en generar debate entre los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño.

Si me necesita, ahí estaré. Le deseo los mayores éxitos

El jefe de Estado dejó claro en su comunicación que no va a “interferir para nada” en la labor de su sucesor. 

“Yo ya tuve el inmenso privilegio de gobernar durante ocho años. Ahora es su turno. Si me necesita, ahí estaré. Le deseo los mayores éxitos”, señaló el mandatario. 

Santos reflexionó en su carta sobre el papel de ser presidente en Colombia, en medio del agitado ambiente político. Para el jefe de Estado, “ser presidente en el mundo de hoy es cada vez más difícil”, debido a “la polarización y el triunfo de las emociones sobre los argumentos”. 

Entre los candidatos fueron más las voces críticas a la misiva, sobre todo de aquellos que pertenecen a los sectores que le han hecho oposición al Gobierno. EL TIEMPO se intentó comunicar con Gustavo Petro, pero por razones de agenda no fue posible conocer su opinión.

Iván Duque

“Al Presidente se le olvidó contarle al país que dejó a las Farc posicionadas como los grandes beneficiarios de su Gobierno, porque no repararon a las víctimas, no dijeron toda la verdad, no pagaron un solo día de cárcel los cabecillas, que además son responsables de crímenes de lesa humanidad o están siendo elegibles”.

Humberto de la Calle

“Lo que tenemos que hacer los colombianos es reflexionar en vez de estarnos insultando. Me parece correcto que no interfiera en la labor del sucesor, el Presidente no solo no debe interferir en el trabajo del próximo Presidente, sino que esperamos que haya garantías para todos”.

Piedad Córdoba

“No hay ningún país en paz, ha habido incumplimiento de los acuerdos, fue incapaz de hacer una pedagogía que le dijera al país lo importante de los acuerdos, y prueba de ello es lo que está pasando con el Eln. Él (Santos) ha contribuido mucho a la polarización y yo diría que parece que está más de acuerdo con los del ‘No’ que con los del ‘Sí’ ”.

Marta Lucía Ramírez

“Juan Manuel Santos no deja un legado del cual pueda sentirse orgulloso. Cualquier recomendación suya será recibida con beneficio de inventario. Ninguna recomendación suya va a tener alguna importancia para el próximo gobierno. Nuestro gobierno va a tener que llegar a poner la casa en orden”.

Alejandro Ordóñez

“El riesgo no es que el presidente Juan Manuel Santos interfiera en el próximo gobierno, el problema es que falta mucho para que se vaya. En estos meses puede hacer más daño, entregar más a los terroristas, ayudar a que Petro, Fajardo o De la Calle consoliden su modelo de izquierda e impunidad”.

Juan Carlos Pinzón

“Esta elección se trata de cómo vamos a resolver los problemas que tiene el país, de cómo vamos a avanzar. Así que aprecio el análisis, pero el país no puede seguir en una discusión sobre el pasado, sobre lo que ya no es, sino tenemos que enfocarnos en cómo darles soluciones a los colombianos hacia adelante”.

Germán Vargas

“Faltan siete meses y todavía hay muchos problemas que requieren la atención del Gobierno Nacional”.

Sergio Fajardo

“Me parece legítimo que (el Presidente) le diga a quien lo va a reemplazar la forma como ve el país. Es normal, natural”.

Carlos Caicedo

“El país que nos deja Santos necesita fortalecer sus condiciones para darle continuidad a la paz”.

 

Luego de muchas discusiones y de analizar los resultados de las más recientes encuestas en las que Fajardo lidera en intención de voto y gana en cualquier escenario de segunda vuelta, tomaron la decisión que será oficializada este domingo al medio día.

Claudia López y Jorge Robledo resignan su aspiración presidencial con el objetivo de salvar sus respectivos partidos, encabezando las listas del verde y el polo por separado, luego de que no hubiera claridad sobre la posibilidad de inscribir listas en coalición.

El senador Antonio Navarro no irá en la lista al senado y ejercería como jefe de debate de los verdes a la espera de una aspiración a la alcaldía de Bogotá más adelante.

Otro que no va en la lista verde es el actual presidente del Partido Jorge Iván Ospina quien buscará la Alcaldía de Cali o la Gobernación del Valle en el próximo periodo.

Está por definirse la formula a la vicepresidencia de Fajardo, pues está sobre la mesa la posibilidad de participar en una consulta interpartidista en marzo con De La Calle y otros candidatos. Fajardo ya consolidado como candidato único de la coalición y apoyado por las listas de los verdes y el polo tendría chances de ganar esa contienda.

Los verdes, el Polo y Compromiso Ciudadano trabajan a toda máquina en la confección de las listas al congreso bajo este nuevo acuerdo.

Se espera que en las próximas horas se defina qué papel jugará en esta alianza el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

El propio Jorge Robledo les comunicó estas decisiones a varios de los aspirantes al congreso de su partido.

Viernes, 08 Diciembre 2017 07:38

Iniciaron las sesiones extras en la Asamblea del Cesar

Escrito por

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, convocó a sesiones extraordinarias de la asamblea departamental del Cesar, para debatir seis proyectos de ordenanzas Las sesiones a partir de este 7 de diciembre.

El trabajo de la corporación se extenderá por un periodo de 19 días, exceptuando los domingos y festivos, para finalizar el 31 de diciembre.

En este tiempo los corporados estudiarán el proyecto de ordenanza por medio del cual se le dan facultades al gobernador Ovalle para transferir a título gratuito, vehículos de emergencia con destino a la red pública hospitalaria departamental.

Así mismo, debatirán para decidir si declaran patrimonio cultural e inmaterial del departamento del Cesar, la celebración de la Semana Santa en Chimichagua, autorizar al mandatario de los cesarenses para adicionar e incorporar recursos al presupuesto del Departamento de la vigencia fiscal 2018, y expedir el estatuto orgánico del presupuesto del general y el Sistema General de Regalías.

También estudiarán el proyecto por el cual se adopta el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana para el departamento, y la designación del nombre ‘Hermes Pumarejo Hernández’ a las instalaciones de la Unidad Oncológica del Hospital Rosario Pumarejo de López.

“Vamos a renovar el equipo y continuar el proceso con el Eln, para ver si podemos reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación de la agenda que ya tenemos establecida”.

Así lo anunció este lunes el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a los avances de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Eln, que se llevan a cabo en Quito, Ecuador.

“El Eln cerró su ciclo. Debe comenzar el ciclo el año entrante. Tenemos que negociar, de aquí al 9 de enero, la prolongación del cese al fuego bilateral. Hemos avanzado diría que satisfactoriamente en los puntos de la agenda”, sostuvo el Mandatario.

El Jefe de Estado informó que “el doctor Juan Camilo Restrepo, el jefe negociador, me había dicho ya hace mucho tiempo que, por razones personales, por necesidades de la familia, él tenía que retirarse al final de año, al final de este ciclo que terminó el viernes pasado”.

“De manera que ese relevo de ese equipo no significa que no continúe el proceso”, agregó.

“Todo lo contrario, vamos a renovar el equipo y continuar el proceso, para ver si podemos reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación de la agenda que ya tenemos establecida”, reiteró el Mandatario, quien se refirió al tema durante la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, ceremonia realizada en la Casa de Nariño.