Get Adobe Flash player

Politica

El Tribunal Administrativo del Cesar admitió la demanda contra la elección del contralor municipal de Valledupar, Jorge Araujo Ramírez y ordenó suspender provisionalmente el acta por medio del cual los concejales realizaron la elección el pasado siete de septiembre

El medio de control electoral fue presentado por el excontralor municipal de Valledupar, Álvaro Luis Castilla Fragozo, uno de los integrantes de la terna de aspirantes, basado en que Araujo Ramírez está inhabilitado para ser contralor municipal.

Los magistrados del Tribunal Administrativo del Cesar, Carlos Alfonso Guechá Medina, Doris Pinzón Amado, en su calidad de presidenta del Tribunal y Óscar Iván Castañeda Daza, ausente con permiso, resolvieron “admitir la demanda que en ejercicio del medio de control electoral presentó el señor Álvaro Luis Castilla Fragozo, en nombre propio, con el objeto de obtener la anulación del Acta N° 0145 de sesión Extraordinaria de fecha 7 de septiembre de 2018, por la cual el Concejo Municipal eligió al señor Jorge Arturo Araujo Ramírez, como contralor del Municipio de Valledupar, Cesar, para lo que resta del periodo constitucional 2016-2019”.

Además, el Tribunal Administrativo del Cesar resolvió, en el artículo segundo del acto de admisión de la demanda: “decrétese la suspensión provisional de los efectos del Acta N° 0145 de Sesión Extraordinaria de fecha 7 de septiembre de 2018, por la cual el Concejo Municipal de Valledupar eligió al señor Jorge Arturo Araujo Ramírez, como contralor municipal de Valledupar”.

Los magistrados, en la misma decisión, ordenan notificar personalmente a las partes involucradas en este proceso, como son: Jorge Arturo Araujo Ramírez; al Concejo Municipal de Valledupar, a través de su presidente y al procurador judicial para asuntos administrativos. Por estado se notificará a Álvaro Castilla Fragozo, el demandante.

Jorge Araujo Ramírez tiene quince días, a partir de la notificación personal, para contestar la demanda contra su elección.

 

El senador del Polo Democrático Jorge Robledo, denunció formalmente ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Una semana después de haberse realizado en el Senado el debate contra Carrasquilla, donde Robledo criticó fuertemente al ministro y pidió su renuncia “por haber actuado de forma corrupta”.

Según Robledo, el ministro cometió al menos 7 violaciones a la ley, ocurridas en la operación conocida como 'Bonos Carraquilla' o 'Bonos de agua'.

“Nosotros hemos encontrado por lo menos siete violaciones a normas constitucionales y legales del ministro Carrasquilla en el momento de hacer el negocio. En el Código Disciplinario están establecidas las inhabilidades que deben respetar aquellos que tramitaron cambios constitucionales y en este caso se configura una inhabilidad permanente”,  explicó Robledo. 

El vocero del Polo Democrático, manifestó que la asesoría que dio Carrasquilla con su empresa Configura Capital para permitir que 117 municipios tomaran dichos bonos fue ideada por él desde que salió de esa misma cartera en 2007. “Paja, el negocio se hizo para que fuera el Estado el que le daba la plata a los bancos, el riesgo era cero. Los alcaldes ni tocaban esta plata”, sostuvo.

El congresista le preguntó al funcionario cuál es el negocio que se está ideando ahora, en su nuevo paso por ese cargo, lo cual generó una fuerte reacción de miembros de la bancada de Gobierno, que pidió respeto.

“Se cambiaron las leyes para hacer la ley… Lo que se hizo fue introducir la trampa en la ley. Un negocio fríamente calculado para tumbar a 117 municipios, para tumbarlos en la tasa de interés, tumbarlos en todo, tumbarlos en que no pueden prepagar. Una persona así no puede ser Ministro de Estado. Dedíquese a sus negocios… se incinerará por el rabo de paja que tiene”, indicó Robledo al pedirle la renuncia a Carrasquilla.

Una proposición presentada por el Representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Eliécer Salazar López, la cual fue discutida y aprobada en comisión por los ponentes y coordinadores de ponentes del Presupuesto General de la Nación; y avalada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, le devolverá a los departamentos del país los recursos generados por excedentes de peajes y derechos de pista en proyectos de concesión, así como los rendimientos financieros, para que sean reinvertidos en el mejoramiento de vías terciarias, a través del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS.

El Congresista Eliécer Salazar, explicó que su proposición también incluye los rendimientos financieros disponibles en los patrimonios autónomos que respaldan económica y financieramente los proyectos de concesión, cuya destinación no haya sido definida en el contrato respectivo, los cuales también serán consignados en la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Durante las discusiones previas al primer debate del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2019, hemos estudiado y explorado muchas opciones que permitan fortalecer los rubros de inversión para los departamentos; fue así como encontramos que esos excedentes de peajes y derechos de pista generados en los proyectos de concesión, a partir del alcance del ingreso esperado y hasta la reversión del proyecto al Invías o a la Aeronáutica Civil, si bien eran depositados en la cuenta del Tesoro Nacional, estaban disponibles para que la Nación les diera libre destinación. Consideramos que lo justo es que esos recursos, que calculamos podrían llegar a 1.2 billones de pesos, tengan una destinación específica, y sean utilizados en los mismos territorios donde fueron generados, para el mejoramiento de vías terciarias, con lo que estaríamos apoyando a nuestros campesinos, que hoy no cuentan con vías de acceso óptimas para el desarrollo de su actividad económica”, dijo el Representante cesarense.

La propuesta del congresista Eliécer Salazar, que quedó incluida en el articulado de la Ley de Presupuesto, beneficiará de manera directa al Cesar, teniendo en cuenta que en el departamento hay dos peajes, el de San Roque y el de Codazzi, los cuales generan unos recursos importantes, que a partir de la aprobación de la Ley retornarán  a Invías para ser invertidos en vías terciarias.

La profesional oriunda de Valledupar, Silvana Habib Daza, fue ratificada en la en la Presidencia de la agencia nacional de minería, ANM.
Así lo indicó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado a la opinión pública, en el que además anunció el nombramiento del nuevo Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.

El Minminas aseguró que Silvana Habib Daza, seguirá cumpliendo con su labor en la Agencia Nacional de Minería, con el fin de continuar la gestión que la funcionaria inició en 2015, para impulsar una mayor eficiencia y modernización de la Autoridad Minera, en medio de pilares fundamentales como el servicio a la ciudadanía y la presencia en regiones, que han sido consolidados desde su llegada a la Presidencia de la ANM.

Luego de conocerse el comunicado, Habib Daza afirmó en Montería, Córdoba, que “desde la Agencia seguimos creyendo y trabajando incansablemente por la minería bien hecha, motor de desarrollo y progreso para Colombia”. La Presidenta expresó todo su apoyo y disposición, no sólo en nombre suyo, sino de toda la ANM al nuevo Viceministro: “Carlos Cante, bienvenido y cuente con un equipo de la Agencia, comprometido, eficiente y listo para trabajar cada día por la minería”, señaló.

Carlos Andrés Cante, se encargará ahora de continuar la implementación de la Política Nacional Minera, los Programas de Formalización Minera y el apoyo a la minería bien hecha en todo el país. “Le daremos continuidad a la política y a los programas que se han venido desarrollando desde 2010. Sabemos que tenemos que mantener un trabajo articulado entre las instituciones de gobierno, la industria y las regiones para procurar un sector minero organizado, incluyente, legítimo y sostenible”, aseguró Germán Arce.

 

Durante su intervención como citante al control político en contra del ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo expuso las razones con las que, según él, se demuestra que hubo irregularidades en los denominados ‘bonos Carrasquilla’ y que hubo beneficio personal en esas transacciones.

Robledo aseguró que violó la ley para crear esa figura para prestarles dinero a los municipios y que sencillamente se abusó de los mandatarios locales y que en algunos lugares los llevó a la banca rota.

“Empobrecieron a esos municipios, los indujeron a cometer acciones corruptas, los dejaron si agua y por eso estamos hablando de un negocio que se montó con codicia y sin valores. Él y otros se enriquecieron y por eso el ministro Carrasquilla debe renunciar”, dijo Robledo.

Asimismo indicó que es curioso el incremento patrimonial que ha presentado Carrasquilla en los últimos años. “Su patrimonio líquido en 2009 era de 38 millones de pesos y en 2014 fue de 2.242 millones de pesos, digamos que no le ha ido nada mal”.

Según el legislador del Polo, el Estado tuvo que salir a comprar esos ‘bonos Carrasquilla’ por un valor de $495 mil millones ya que ni se estaban vendiendo por todos los enredos que hubo en su adquisición.

“Es que en este escándalo está metido hasta Interbolsa, es que acá hay corrupción por todo lado. El rescate fue a los banqueros porque los municipios quedaron metidos en el problema. También hubo responsabilidad de los fondos privados de pensiones y la Alianza Fiduciaria”.

Robledo pidió directamente al presidente Iván Duque cambiar a Carrasquilla, ya que según, no es una persona idónea para manejar las finanzas del Estado por los señalamientos en su contra.

“Con toda autoridad moral y en nombre de todos los colombianos le exijo a Iván Duque que nos quite a este personaje del Ministerio de Hacienda, que nombre a cualquier otro neoliberal como Alberto Carrasquilla, pero que no sea el tipo de ministro negociante que estoy señalando, que es un negociante corrupto que no puede representar a los colombianos”.

Alexander López del Polo Democrático también intervino como citante pero sus declaraciones se centraron en evidenciar los problemas financieros que tendrían los colombianos si se aplican los tributos que ha anunciado Carrasquilla.

 

Al intervenir en el Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), el Presidente Iván Duque resaltó que el país debe buscar un sistema pensional donde haya mayor equidad y en el cual se respeten los derechos adquiridos.

“Hay que buscar es un sistema pensional donde haya mayor equidad y que los subsidios vayan a los que más lo necesitan y se tendrá que diseñar el mejor régimen de transición posible para no afectar derechos adquiridos”, afirmó.

Además, el Mandatario reiteró que con el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE), en cuyo diseño han trabajado el Ministerio de Educación y los organismos de control y que se presentará al país en los próximos días, el Gobierno busca garantizar la entrega de los alimentos a los estudiantes de manera eficiente y sin corrupción.

“Con la Ministra María Victoria Angulo, en pocos días estaremos presentando la nueva política de alimentación escolar, de la mano con el Procurador General de la Nación, para que no se roben más la plata que le corresponde a la nutrición de nuestros hijos”, afirmó.

Así mismo, ante los asistentes al Congreso de la CGT, el Jefe de Estado reiteró que el Gobierno avanza en la tarea de fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud.

“Eso implica también que fortalezcamos la Superintendencia de Salud, que es realmente un tigre mueco, porque se ve muy espigado y muy fuerte, pero no tiene dientes, porque la máxima sanción que puede imponer es de 1.600 millones de pesos”, dijo.

Y agregó: “La vamos a fortalecer para que tenga dientes y que también quede claro que a las EPS les vamos a  incorporar la supervisión de la Superfinanciera para que tengan las reservas técnicas necesarias para cubrir los compromisos que adquieren con los colombianos”, puntualizó.

Dos hechos importantes compartió con los cesarenses el representante a la Cámara por el Partido de la U, Eliécer Salazar López: el primero de ellos, la designación que le hizo la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta, como Ponente Coordinador para primer debate del Proyecto de Ley No. 052 – 2018 Cámara, 059  de 2018 Senado, “Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2019”.

La decisión le fue notificada al Congresista Cesarense mediante oficio del 28 de agosto de 2018.

Salazar López, ha dicho que pondrá todo el conocimiento y la experiencia que ha alcanzado a lo largo de su vida profesional como Contador Público, así como su permanente compromiso, para que el estudio del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, cuente con la discusión y difusión necesaria, y que en el camino a su aprobación se garantice equidad en la distribución de los recursos para los diferentes sectores, especialmente para los sociales, así como la participación de las regiones en proyectos de gran impacto, dándole prioridad al sector agropecuario, del cual ha sido vocero en las sesiones conjuntas de las comisiones Tercera y Cuarta de Senado y Cámara, en donde se adelanta el estudio del Presupuesto desde la semana anterior.

El segundo hecho tiene que ver con la decisión de la Plenaria de la Cámara de Representantes, de designar la Comisión Accidental para la Región Caribe, la cual se materializó en la Resolución No. 2014 del 21 de agosto de 2018.

De acuerdo con el acto administrativo, en sesión plenaria del 26 de julio de 2018, el representante José Eliécer Salazar, acompañado, entre otros, por los representantes Héctor Javier Vergara y César Augusto Lorduy, solicitaron la creación de este órgano, que podrá intervenir, participar y coadyuvar en los proyectos de ley que impacten a los ocho departamentos que conforman la región, así como hacer el seguimiento a las políticas públicas y de seguridad de la región.

La Comisión Accidental para la Región Caribe, está conformada por 33 representantes, y será coordinada por el Representante del Atlántico, César Augusto Lorduy Maldonado, a quien el congresista del Cesar ofreció su acompañamiento, al tiempo que celebró la conformación de la Comisión Accidental, ya que aprovechará ese escenario para buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo para su departamento.