Get Adobe Flash player

Politica

El documento que emitieron la dirección y los congresistas del Centro Democrático el pasado viernes se convirtió en un golpe que dejó a la propuesta de gravar con IVA la mayoría de la canasta familiar con muy pocas posibilidades de sobrevivir en el Congreso.

Aunque prácticamente todos los partidos políticos habían rechazado la idea, la posición de los uribistas, copartidarios del presidente Iván Duque, parece ser la estocada final para esta propuesta.

Desde que el proyecto de ley de financiamiento –o reforma tributaria– se radicó y se conoció esta propuesta, congresistas de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y ‘la U’, los más amplios del Legislativo, la rechazaron.

El pasado viernes, el partido del presidente Duque también le retiró su respaldo a la idea, con lo que la dejó con casi ninguna posibilidad de vida.
El retiro del apoyo del Centro Democrático a esta parte del proyecto fue la demostración, además, de que la coalición de partidos políticos que se había intentado construir no parece estar funcionando.

A pesar de que el Centro Democrático, los conservadores y ‘la U’ anunciaron su decisión de ser partidos de gobierno, al parecer estarían pesando más las críticas de la opinión pública a varios aspectos de la ley de financiamiento que en respaldar incondicionalmente al Ejecutivo.

En esta administración, hasta el momento, las cosas parecen estar cambiando. El Gobierno ha nombrado a su equipo sin contar con los partidos políticos, lo que ha hecho que las bancadas actúen con más libertad en el Capitolio, pero también que el Ejecutivo no cuente con el respaldo que requiere en el momento de aprobar este tipo de reformas.

El senador por el Centro Democrático Ciro Ramírez, integrante de la Comisión Tercera del Senado, donde se discutirá el proyecto de ley, afirmó que un IVA a la canasta familiar “no es lo más adecuado” para el bolsillo de los colombianos “en este momento”.

“Lo que tenemos es que sugerirles al presidente Duque y al Gobierno alternativas para buscar estos recursos, no gravando los productos de la canasta familiar que restan”, dijo Ramírez.

El senador liberal Mauricio Gómez Amín, de la misma célula legislativa de Ramírez, fue enfático en que su partido rechaza “rotundamente que se quiera golpear a la clase media de Colombia con este gravamen, que lo que hace es complicar el bolsillo de la gente que menos tiene en este país”.

Varios congresistas coincidieron en afirmar que el Gobierno debe proponer otras fórmulas para buscar los 14 billones de pesos faltantes. Incluso, con otras ideas que no sean esta ley de financiamiento.

Con 63 votos a favor y 55 en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes decidió archivar el proyecto de acto legislativo con el que se buscaban unificar los periodos de mandatarios locales con el del Presidente de la República y ampliar el mandato de alcaldes y gobernadores hasta 2022.

El proyecto, impulsado por la Federación de Departamentos, la Federación de Municipios y la Asociación de Ciudades Capitales, no logró las mayorías en la Cámara Baja, pese a contar con el apoyo de sectores de Cambio Radical, el Centro Democrático y el Partido Liberal.

"Afortunadamente los representantes tomaron conciencia y hundieron este acto legislativo. Las elecciones se harán en 2019, como debe ser y se acaba esta pesadilla", señaló el representante de la Alianza Verde, Inti Asprilla.

Uno de los promotores del proyecto, César Lorduy, trinó: "Que bella la democracia. Sin ofensas y sin agravios individuales como debe ser, Plenaria de la @CamaraColombia decide archivar proyecto de unificación de períodos. Decisión que acogemos sin perjuicio alguno".

 

No hay uno solo de los temas de este debate que tenga un grano de verdad. Lo máximo es que dicen mentiras a medias. Absolutamente todos los puntos son falsos. No tengo nada que ver con los asuntos que se abordaron acá”.

Con frases como estas, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ejerció la noche de este miércoles su derecho a la defensa en el debate de moción de censura en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El jefe de las finanzas públicas lleva más de un mes respondiendo por su relación con los llamados bonos de agua, que, según los críticos del funcionario, “empobrecieron” 117 municipios del país y lo “enriquecieron” a él.

Los bonos de agua fueron unos créditos que se les otorgaron a municipios para proyectos de agua y saneamiento básico. Según los adversarios de Carrasquilla, en el pasado él aprovechó su posición como ministro de Hacienda al modificar normas y habilitar esos títulos, y luego “convenció” a los alcaldes para que accedieran a ellos a tasas de interés que todavía están pagando.


Luego del debate de control político en la plenaria del Senado, el 18 de septiembre, y tras el intento de moción de censura en esa corporación, el cual fue negado este martes, Carrasquilla dijo anoche sentirse “bastante incómodo” de seguir dando explicaciones al respecto. 

“El senador Jorge Enrique Robledo salió esta noche con lo mismo del Senado, un refrito. Ni siquiera le voy a contestar. No le voy a parar bolas”, afirmó Carrasquilla en medio de los fuertes pupitrazos de apoyo de varios congresistas.

Carrasquilla explicó de nuevo cómo se calcularon las tasas de interés para los bonos de agua, “las cuales no me inventé yo”, dijo, y aclaró que su participación en esos títulos fue a nivel de “asesor” y no de “estructurador”.

Previamente se vivió el momento de mayor calentura del debate cuando el representante a la Cámara Fabián Díaz, por los ‘verdes’, lanzó al aire un fajo de billetes con la cara del ministro. “Lo que buscábamos era la representación del dinero que se movió para que se aprobaran los acuerdos municipales y se permitiera endeudar, de forma nociva, a los municipios con los bonos de agua”, dijo Díaz.


La reacción airada de los defensores del funcionario, en especial el Centro Democrático, no se hizo esperar. “Respeten, no solo al Gobierno y a la Cámara de Representantes, sino a todos los colombianos”, dijo de manera sentida la congresista uribista Margarita Restrepo.

Una vez concluyó el debate, la mesa directiva de la Cámara citó para la votación de la moción de censura para el próximo martes 30 de octubre a las 3:00 p.m., en la que al menos en el papel, los sectores opositores que cuestionan al ministro no tendrían los votos suficientes para decidir su salida del cargo.

Tomado del Tiempo.

Con nueve votos a favor, el diputado José Mario Rodríguez Barriga, del partido Conservador, fue elegido como presidente de la Asamblea del Cesar, para lo que resta del periodo 2018, tras aceptársele la renuncia presentada por Omar Benjumea Ospino, quien figuraba en el cargo.
 
El corporado fue postulado por los miembros de los partidos de la U, Cambio Radical y Opción Ciudadana. Es la segunda vez que Rodríguez Barriga ocupa este cargo, teniendo en cuenta que fue quien estuvo al frente de la corporación durante el 2017. Sus compañeros lo postularon argumentando que debía ser una persona con experiencia quien debería llevar las riendas de la Duma, durante los próximos dos meses.
 
“En tan solo dos meses y una semana a la corporación debía llegar una persona con experiencia para poder llevar las riendas y terminar este periodo de la vigencia 2018. Nosotros tuvimos la oportunidad el año pasado de poder llevar a cabo una serie de actividades e implementar una dinámica diferente; y con el voto de confianza de los compañeros hoy tenemos de nuevo la oportunidad para rematar esta vigencia y poder hacer las  cosas bien”, dijo José Mario Rodríguez, al tomar posesión del cargo.
 
Precisó que en 2017 trabajó en  una presidencia sin ningún hallazgo fiscal y sin ningún señalamiento, por lo que hoy se siente complacido de poder acompañar a los diputados que le manifestaron la intención de que asumiera la Presidencia. Además aseguró que en el tiempo que queda recorrerán algunos municipios del departamento, teniendo en cuenta que el año anterior visitaron 12 poblaciones con resultados provechos.
 
Esta semana se tenía pendiente sesionar en los municipios de Pelaya y La Gloria, pero debido a los hechos presentados al interior de la Duma, las jornadas fueron suspendidas y se espera se fijen nuevas fechas para cumplirle a las comunidades.
 
La renuncia irrevocable presentada por el diputado Omar Benjumea Ospino fue aceptada con seis votos positivos, dos negativos y la ausencia con excusa de Jimmy Watson. Cabe aclarar que el corporado del partido Alianza Verde, deja su cargo como presidente de la Duma pero continúa ejerciendo como diputado del Cesar. Además anunció que en los próximos días presentará un informe de su gestión como cabeza de la corpración durante los nueve meses y 23 días que estuvo al frente.
 
Elección del primer vicepresidente
 
El ahora presidente de la Asamblea Departamental del Cesar, José Mario Rodríguez Barriga exhortó a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al partido Cambio Radical para que el reemplazo de Julio Cesar Casadiegos Navarro tome posesión “ya que esta corporación debe estar conformada por 11 diputados  y no por 10, al igual que la Mesa Directiva debe ser representada por tres corporados”, por lo que se debe hacer una nueva elección, teniendo en cuenta que Casadiegos era el primer vicepresidente.

En su llegada a la Ciudad del Vaticano, el presidente Iván Duque dio su postura de su partido, Centro Democrático, de ampliar un año más el periodo presidencial para unificarlo con el de los demás cargos de elección popular.

Duque, quien inició su gira por tres días en Europa, rechazó esa propuesta del presidente del Congreso, Ernesto Macías, de que en 2023 se harían las elecciones presidenciales y regionales en el mismo año y se lograría la unificación de periodos.

"Los colombianos me eligieron por cuatro años. No aspiro a reelección ni a extensión de periodos. En ese tiempo trabajaré por un Pacto por Colombia y por el afecto de mis compatriotas.", dijo el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

Esta semana, Ernesto Macías socializará su propuesta con las bancadas del Centro Democrático y se definirá si se presentará o no una proposición para que sea estudiada en el segundo debate de la reforma política en el Congreso.

 

En la Comisión Primera de la Cámara empezó a avanzar la reforma que busca unificar periodos de los mandatarios locales y regionales con el presidencial. La iniciativa se aprobó alargando los periodos de los actuales alcaldes y gobernadores hasta 2022 a pesar de la polémica que esto ha causado. 

Asimismo se negó la propuesta de la Alianza Verde que buscaba ampliar a cinco años los periodos de alcaldes, gobernadores, congresistas, presidente y otros cargos de elección popular.

Además de ello se hundió la posibilidad de crear una transición para que la unificación de periodos empezara a operar desde el 2028. 

“Yo como abogado y demócrata que soy me opongo a que el congreso se tome la función del pueblo de elegir a sus gobernantes", dijo el representante Germán Navas. 

Ahora el futuro de esta iniciativa lo tendrá la plenaria de la Cámara en donde se hará el segundo debate. Antes del 16 de diciembre este acto legislativo deberá superar 4 debates en total.

 

El representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Eliécer Salazar López, en su condición de coordinador de ponentes del Presupuesto General de la Nación, celebró el significativo aumento del Presupuesto Bienal de Regalías 2019-2020, radicado por los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el cual creció en más del 60%, al pasar de $11,7 billones a $19,2 billones, lo que permitirá invertir en proyectos de impacto para las regiones, lo que significa mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Para el congresista del Partido de la U, este crecimiento se convierte en una oportunidad para el departamento del Cesar, la cual no desaprovechará durante el trámite legislativo del proyecto, donde no descansará hasta garantizar que el Gobierno Nacional le asigne más recursos a los municipios productores de carbón del departamento, que hoy tienen necesidades apremiantes, y que por derecho merecen un tratamiento especial en la distribución de dichos recursos.

“Estamos en sintonía con los ministros, que han expresado que el Gobierno trabajará de la mano con el Congreso para definir mecanismos que permitan agilizar y dinamizar la inversión de los recursos de regalías; en ese sentido acompañamos al Gobierno, y seremos propositivos para que se establezcan rápidamente esas medidas especiales que permitan incrementar la asignación de regalías para los municipios productores.  Ese fue un compromiso que hicimos con los cesarenses: buscar la forma de gestionar más recursos para el departamento, y además, que se le compense a nuestros municipios del corredor minero, todo el impacto ambiental y social que están sufriendo por la explotación carbonífera”, dijo el Representante.

Otro de los hechos positivos que destacó el Representante cesarense, sobre el Presupuesto Bienal de Regalías radicado en el Congreso de manera conjunta por los ministros de Hacienda y, Minas y Energía, es el aumento de la asignación para la paz y el posconflicto, la cual ascendió de 511.000 millones de pesos a cerca de $1,7 billones, los cuales se destinarán a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo para la Paz. Al respecto, dijo: “Aquí también el Cesar tiene unas muy altas posibilidades de acceder a recursos para la construcción de vías y para la ampliación de la infraestructura eléctrica, de agua potable y saneamiento básico, ya que esos recursos irán a las zonas de estabilización de la paz, a través de la Asignación Paz”.