Get Adobe Flash player

Politica

Un rotundo no fue la repuesta de la Corte Constitucional a las demandas que presentó el Centro Democrático que buscaban tumbar el plebiscito del pasado dos de octubre. La sala plena consideró que tanto la convocatoria, como la pregunta a los ciudadanos se ajustaban a la ley.

La Corte tuvo en cuenta su sentencia de julio del 2016 cuando aprobó el mecanismo de refrendación de lo acordado en la Habana, Cuba, con las Farc, advirtiendo que no se incorporaron contenidos para promover partidos en medio de la campaña por el ‘si’ o por el ‘no’ y que la decisión solo fue vinculante para el presidente de la República.

Las tres demandas presentadas por los senadores Paola Holguín, Marco Fidel Ramírez, Paola Valencia y Alfredo Ramos argumentaban que la convocatoria al plebiscito violaba el debido proceso, teniendo en cuenta que se convocó sin que el Congreso conociera previamente la pregunta que sería utilizada en las votaciones, con el objetivo de someterla a control político; la pregunta contenía la palabra `paz`; y no existía un acuerdo firmado antes de la expedición del decreto.

En su momento la Corte mantuvo el umbral del 13 % con una votación de 7 a 2. Esto quiere decir, que para poder aplicar los acuerdos de paz se requería el voto de 4.396.625 colombianos por el Sí en el plebiscito. Esta decisión no tendría ningún efecto a futuro teniendo en cuenta que en la jornada de votación ganó el ‘No’, lo que llevó a renegociar los acuerdos.

 

Para el senador José Alfredo Gnecco Zuleta, los ataques perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional, Eln, en varias regiones del país, incluida la del Cesar, lo alejan de un acuerdo político y dejan en vilo la estabilidad del país.

Este miércoles, en sesión plenaria del Senado de la República, Gnecco Zuleta dejó constancia de su preocupación por los hechos señalados y solicitó al Gobierno Nacional tomar medidas para impedir que familias colombianas sigan sufriendo los rigores de la guerra.

“Colombia ha optado por el camino de la paz y la reconciliación, y ataques contra civiles y la fuerza pública nos alejan de este anhelo”, subrayó el senador Gnecco.

Añadió que hechos como los registrados el último fin de semana en el país, incluido el estallido de un artefacto explosivo en Pailitas, que dejó el saldo de un comerciante muerto y dos civiles y un soldado heridos, generan el rechazo colectivo de los colombianos.

“La voluntad de paz va más allá de sentarse en una mesa de negociación, es necesario que se demuestre voluntad o la intención de dejar las armas, porque sucesos como los perpetrados por el Eln, afectan a la población más vulnerable, aumentando el número de víctimas y poniendo en jaque la seguridad del país”, sentenció el Congresista cesarense.

Gnecco Zuleta envió condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados terroristas cometidos por el Eln.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles un gran descubrimiento de gas en el Mar Caribe.

En el que fue calificado por el Jefe del Estado como el mayor descubrimiento en 28 años, Ecopetrol y Anadarko culminaron con éxito la perforación de un pozo en aguas profundas del sur del Caribe colombiano, en la que se constituye en una nueva provincia del hidrocarburo para el país.

El hallazgo se dio en el pozo exploratorio Gorgon-1, que mostró la presencia de gas en aguas profundas en el sur del Caribe colombiano, en zonas ubicadas entre los 3.675 y los 4.415 metros de profundidad bajo el nivel medio del mar. 

El presidente Juan Manuel Santos celebró el hallazgo y lo calificó como el "mayor descubrimiento" en los últimos 28 años.

"El descubrimiento nos permite ampliar aún más el mercado colombiano del gas natural, un combustible económico y amigable con el medioambiente", explicó el mandatario en la Casa de Nariño.

“Este importante hallazgo, la actividad exploratoria que tenemos en nuestro Caribe, y la inversión de las más grandes empresas del mundo ratifican nuestro potencial en hidrocarburos. Lo más importante, ratifican que Colombia es un destino atractivo para la inversión extranjera. Hemos protegido y promovido la inversión”, precisó.

El ministro del interior Juan Fernando Cristo, radicó en la Secretaria del Senado el acto legislativo que daría vía libre a la creación de 16 circunscripciones especiales de paz durante ocho años a partir del 2018.

El jefe de la cartera política explicó que esta iniciativa hace parte de la segunda fase de la implementación de los acuerdos de paz que hace trámite en el legislativo y que sencillamente esta iniciativa busca dar representación democrática a las regiones golpeadas por el conflicto.

“Son 16 circunscripciones transitorias de paz que se elegirán por ocho años. Se escogieron 166 municipios de toda Colombia con base en criterios objetivos por el índice de pobreza, conflicto, aislamiento de los principales centros urbanos. Las poblaciones más marginadas y que por el conflicto no pudieron participar en la democracia pues puedan hacer ejercerla libremente si el temor del conflicto. Son municipios que nunca han tenido una vocería ni una representación”.

Cristo explicó que estas curules serán adicionales a las circunscripciones departamentales existentes y que en algunos lugares podría haber doble votación para que pueda haber representación democrática.

“Esperamos que se presenten candidatos de organizaciones indígenas, afros de víctimas y esos candidatos tendrán respaldo del Estado para que hagan su campaña, la democracia se llevará hasta la última vereda de Colombia. Los partidos que tienen personería jurídica no podrán presentar candidatos en esas circunscripciones transitorias, solo podrán presentar candidatos los movimientos sociales”.

 

"Yo tengo entre mis perspectiva un proyecto de largo alcance para defender la paz, la justicia social y la democracia en nuestro país. No nos podemos quedar en las pequeñas peleas partidarias. La convivencia al interior de esa colectividad política es imposible", explicó la ministra. 

La respuesta la entregó López luego de conocer que las directivas de Polo Democrático la habían apartado de las filas de la colectividad. 

"Estoy más allá de las parcialidades políticas, me encuentro en el mejor de los estadios, la independencia que es desde donde uno puede hacer los mejores aportes", afirmó.

 

El Congreso es uno de los actores más importantes dentro del proceso de implementación ya que allí es en donde se pone en marcha y se reglamenta todo lo que se acordó en La Habana, Cuba, entre las partes.

El Gobierno y las Farc se reunirán con los presidentes de Senado y Cámara precisamente para analizar cómo va la implementación en el legislativo.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano explicó que sencillamente escucharán a las partes sobre ese proceso que se está adelantando y que la idea es acelerar el proceso.

“Esta es una agenda que está liderando el Gobierno a la que fuimos invitados para que hagamos una evaluación del estado de la implementación y lo que falta para terminarlo de una manera exitosa”.

A su turno el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto reveló que la invitación la hizo la presidencia y el Ministerio del Interior para evaluar a fondo cómo va el proceso de implementación.

“Lo cierto es que la Cámara ha cumplido con toda la agenda legislativa de paz para implementar los acuerdos. Hemos trabajado con la celeridad que amerita y de acuerdo a las iniciativas que han presentado”.

Precisamente desde el legislativo han manifestado en reiteradas ocasiones que el Gobierno se ha demorado en presentar varias iniciativas para reglamentar lo acordado.

 

El Concejo de Valledupar expresó su preocupación por que algunos secretarios de la Alcaldía no han socializado varios proyectos radicados por el alcalde, Augusto Daniel Ramírez Uhia, trayendo como consecuencia el atraso del municipio.

El concejal Eudes Orozco, afirmó: “hay proyectos que no han surtido su trámite legal por falta de información, socialización y respuestas oportunas a las inquietudes de los corporados”.

Cursa en el Concejo el proyecto Nº 002 del 23 de febrero de 2017 “por medio del cual se adicionan unos recursos al presupuesto de ingresos de capital y gastos de apropiación del municipio de Valledupar para la  vigencia fiscal 2017”.

En este sentido el concejal Gabriel Muvdi, quien es ponente del citado proyecto, ha solicitado al Secretario de Hacienda, Eudes Fuentes, datos puntuales para conocer el alcance de esta iniciativa y despejar toda clase de dudas con el fin de tener claridad sobre el asunto y avanzar sin traumatismo para su respectiva aprobación.

Muvdi Arangüena, ha sido reiterativo en su investigación presentando Derechos de Petición para tener respuestas claras y precisas que el Secretario de Hacienda no ha entregado sobre la generación de un superávit y cómo será su destinación. Por este motivo, envió un segundo Derecho de Petición que hasta la fecha no ha sido respondido.

Por otro lado,  se aplazó el debate sobre el avance y situación actual en la implementación y construcción de obras para el SIVA, previsto para el día martes 21 de marzo por la excusa presentada por el Secretario de Obras, ya que se encuentra fuera del país.

El debate se realizará en una nueva fecha con citación a la gerente del SIVA, Katrizza Morelli, y los Secretarios de Tránsito Víctor Arizmendi y Obras Juan Pablo Morón.

Así mismo, el Concejo de Valledupar ha requerido a las secretarías de Hacienda, Salud, Educación, Obras y Fonvisocial; de información estudios técnicos sobre varios proyectos que cursan para su estudio y debate.

Las respuestas a estos requerimientos han sido nulas, atrasando así las discusiones y debates de estas iniciativas que hacen parte del plan de desarrollo municipal. “Es de anotar, que los secretarios no van al ritmo del Alcalde”, concluyó el concejal Eudes Orozco.