Get Adobe Flash player

Politica

Dos hechos importantes compartió con los cesarenses el representante a la Cámara por el Partido de la U, Eliécer Salazar López: el primero de ellos, la designación que le hizo la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta, como Ponente Coordinador para primer debate del Proyecto de Ley No. 052 – 2018 Cámara, 059  de 2018 Senado, “Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2019”.

La decisión le fue notificada al Congresista Cesarense mediante oficio del 28 de agosto de 2018.

Salazar López, ha dicho que pondrá todo el conocimiento y la experiencia que ha alcanzado a lo largo de su vida profesional como Contador Público, así como su permanente compromiso, para que el estudio del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, cuente con la discusión y difusión necesaria, y que en el camino a su aprobación se garantice equidad en la distribución de los recursos para los diferentes sectores, especialmente para los sociales, así como la participación de las regiones en proyectos de gran impacto, dándole prioridad al sector agropecuario, del cual ha sido vocero en las sesiones conjuntas de las comisiones Tercera y Cuarta de Senado y Cámara, en donde se adelanta el estudio del Presupuesto desde la semana anterior.

El segundo hecho tiene que ver con la decisión de la Plenaria de la Cámara de Representantes, de designar la Comisión Accidental para la Región Caribe, la cual se materializó en la Resolución No. 2014 del 21 de agosto de 2018.

De acuerdo con el acto administrativo, en sesión plenaria del 26 de julio de 2018, el representante José Eliécer Salazar, acompañado, entre otros, por los representantes Héctor Javier Vergara y César Augusto Lorduy, solicitaron la creación de este órgano, que podrá intervenir, participar y coadyuvar en los proyectos de ley que impacten a los ocho departamentos que conforman la región, así como hacer el seguimiento a las políticas públicas y de seguridad de la región.

La Comisión Accidental para la Región Caribe, está conformada por 33 representantes, y será coordinada por el Representante del Atlántico, César Augusto Lorduy Maldonado, a quien el congresista del Cesar ofreció su acompañamiento, al tiempo que celebró la conformación de la Comisión Accidental, ya que aprovechará ese escenario para buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo para su departamento.

Los seis parlamentarios del Cesar acudieron al llamado del Gobernador Francisco Ovalle Angarita para ponerse de acuerdo junto con el Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía sobre proyectos estratégicos que deben ser impulsados ante el gobierno nacional para su financiación.

En la sala de juntas de su Despacho, el Mandatario recibió a los senadores José Alfredo Gnecco y Didier Lobo y a los Representantes a la Cámara Alfredo Ape Cuello, Cristian José Moreno, Eloy Quintero y José Eliécer Salazar, para presentarles el estado de algunos proyectos de iniciativa departamental cuya ejecución requiere recursos del gobierno nacional. La intención es que la ‘bancada cesarense´, a una sola voz, gestione los recursos ante el gobierno del Presidente Duque.

En primer lugar, el Gobernador Franco Ovalle les planteó la necesidad de impulsar la asignación de los recursos necesarios para el funcionamiento de la Universidad Nacional sede La Paz, cuya infraestructura será entregada a las directivas de la institución universitaria el seis de septiembre próximo.

Luego les habló de la construcción de la sede para la Policía Metropolitana de Valledupar, en terrenos aportados por la Alcaldia; la Gobernación asumió la formulación de los estudios y diseños que se encuentran listos y ya fueron aprobados por la Dirección Nacional de la Policía, se requiere ahora que se asignen los recursos para su construcción por parte del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, FONSECON.

Les pidió apoyo para conseguir recursos que permiten construir la segunda fase del Aeropuerto Hacaritama de Aguachica, correspondientes a las obras de tierra como terminal de pasajeros, terminal de carga, torre de control y estación de bomberos, entre otras, que el Gobernador aspira construir con recursos compartidos de la Nación y el Departamento.

El mejoramiento y mantenimiento de la carretera Cuatro Vientos-Codazzi, la primera fase de la Villa Olímpica de Valledupar, la reiniciación de la Concesión Cesar Guajira para que se intervengan solo los 170 kilómetros que corresponden al Cesar y la reiniciación de la doble calzada en los tramos 2, y 3 que cruzan municipios del Cesar, también están incluidos en el paquete de proyectos que Ovalle Angarita le encomendó a los parlamentarios cesarenses, junto con otra petición para que se llame la atención de los ministerios de Salud y Educación sobre la desfinanciación en temas como los servicios administrativos, aseo y vigilancia en los colegios, así como los originados por las EPS.

Todos los congresistas calificaron de positivo el encuentro y expresaron su voluntad de hacer causa común para la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional.   Concluido el encuentro, el Gobernador reportó la decisión de “ir en bloque dentro de dos semanas a los ministerios y entidades del orden nacional para gestionar estos proyectos estratégicos y sacarlos adelante”. Calificó de muy positiva la disposición de los senadores y representantes para defender en conjunto los intereses generales del departamento ante la Nación.

 

En una histórica jornada electoral, 11'642.492 colombianos salieron a votar los siete puntos de la Consulta Anticorrupción (con 99,41% de mesas escrutadas); sin embargo, no se logró la meta de los 12'140.342 votos necesarios para obligar al Congreso de la República a legislar sobre el contenido de esta iniciativa ciudadana.

La exsenadora Claudia López, quien fue una de las promotoras de la iniciativa, aseguró que el resultado en las urnas "es un mandato claro a Iván Duque y al Congreso".

López señaló que el próximo martes, los promotores de la Consulta presentarán al Congreso y al Gobierno los proyectos de ley que contienen el mandato de los siete puntos propuestos en esta iniciativa ciudadana.

Salvo por unos casos aislados en algunas zonas del país, la jornada electoral se llevó a cabo en completa normalidad en Colombia y en el exterior; en total, 11.233 puestos de votación fueron dispuestos por la Registraduría para el desarrollo de esta consulta popular.

El camino de esta consulta inició cuando su comité promotor, encabezado por Claudia López y Angélica Lozano, presentó 4'300.000 firmas ciudadanas para llevar los siete mandatos anticorrupción a las urnas; el Senado de la República le dio visto bueno a esta iniciativa, por lo que el expresidente Juan Manuel Santos expidió el decreto convocando a esta jornada electoral.

Con esta consulta se buscaba, entre otras cosas, bajar el salario de los congresistas, limitar la reelección en corporaciones públicas y obligar a la realización de audiencias públicas para la priorización y desgloce del presupuesto.

Según datos de la Registraduría Nacional, en las 7 preguntas de la Consulta Anticorrupción el voto por el "sí" ganó superando el 99%.   

El Presidente Iván Duque señaló este sábado que recibió de la anterior administración “un presupuesto que tiene un gran desfinanciamiento de muchos programas sociales”.

El Mandatario al instalar el cuarto Taller Construyendo País, en el San Jacinto, explicó que pedagogía es “también contarle a la ciudadanía los retos que tenemos”.

Indicó que ese desfinanciamiento “se ve en el deporte, en la salud, se ve en muchas obras públicas, en programas de atención escolar, en la protección del medio ambiente, en la cobertura de agua”.

Advirtió el Jefe del Estado que se trata de un presupuesto que “si nosotros lo dejamos así, termina teniendo un gran impacto negativo en la sociedad por el desfinanciamiento que hay de muchos de esos programas”.

Frente a esa situación, el Presidente Duque se refirió a la necesidad de trabajar por un Estado austero y eficiente, eliminar gastos innecesarios, hacer ahorros estructurales, eliminar duplicidades, y simultáneamente “buscar en las fuentes de ingreso al país para poder mantener esos programas y poder expandir otros programas sociales”

También el Jefe del Estado señaló que “hasta ahora no ha habido una descripción detallada de todo el Programa de Reactivación Económica, porque lo estamos construyendo”.

Y manifestó que se puede tener la certeza de que “en las próximas semanas estaremos trabajando para darles a los colombianos ese Programa de Reactivación económica que se entiende, con claridad, hacia lo social”.

Igualmente, afirmó que “tenemos que buscar en las fuentes de ingreso al país para poder mantener esos programas y poder expandir otros programas sociales que Colombia reclama como la jornada única, la red hospitalaria, la red de acueductos rurales, que tengamos un programa de mayor cobertura para el adulto mayor”.

Aseveró, por último, que él quiere “ser el Presidente de la justicia social. Yo quiero ser el Presidente que acerque a las regiones apartadas de Colombia la inversión que hace falta”.

 

En el Congreso de la Republica con el pleno de la Cámara y el Senado de la República eligieron como nuevo Contralor a Carlos Felipe Córdoba Larrarte, con 203 votos.

El nuevo Contralor tiene 38 años. Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

Fue nombrado director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de departamentos en 2013 y director ejecutivo de la Federación en febrero de este año.

Fue vicecontralor General de la República durante unos meses en 2012, durante la administración de Sandra Morelli. 

Córdoba Larrarte, quien llega en remplazo de Edgardo Maya Villazón, tiene como reto afrontar una lucha contra la corrupción y modernizar la entidad.

 

Contralor Córdoba propone cambios en el proyecto de lucha contra la corrupción de Duque

El nuevo contralor, Carlos Felipe Córdoba afirmó que apoya la idea de incorporar la figura del pliego tipo para todas las contrataciones públicas, pero planteó otras modificaciones a la norma.

 

*La reglamentación de la figura del contrato interadministrativo, para evitar que a través de estos se continúen eludiendo los principios de la contratación pública.

 

*Garantizar que la inversión de los recursos públicos sean destinados a la satisfacción de las necesidades prioritarias de las comunidades, evitando la dilapidación de los mismo en elefantes blancos con los que se satisface la voluntad del gobernante de turno y no a las urgentes necesidades de las comunidades.

 

*Acabar de manera definitiva los denominados carruseles de contratistas evitando la distribución rotativa e inequitativa entre unos cuantos.

 

*Acabar el “pitufeo” de contratos o el fraccionamiento de la contratación estatal.

 

*Eliminar en la contratación pública la figura de los “proponentes suicidas” que presentan propuestas con precios artificialmente bajos y obligan después de adjudicados a la adición de las obras.

 

El Representante  a la Cámara del Partido de la U, Eliécer Salazar López, rechazó cualquier posibilidad de aumento en las tarifas que pagan los habitantes de la región Caribe por el servicio de energía que presta la empresa Electricaribe, ante el anuncio hecho por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de implementar una empresa que se concentre en la distribución de la energía, lo que implicaría tarifas significativamente más altas para los usuarios.

“De ninguna manera podemos permitir que se contemple un alza en las tarifas para los usuarios, cuando históricamente, la gente ha venido recibiendo un pésimo servicio, y esa es una realidad que viven todos los municipios de la Costa.  El Gobierno tendrá que explorar otros caminos, soluciones alternativas que conduzcan a la prestación eficiente y oportuna del servicio de energía eléctrica, con las inversiones en infraestructura que esto demanda”, aseguró, Salazar López.

Su posición defensora de los intereses y el bienestar de los cesarenses, llevó al Congresista a sumarse a la Constancia presentada por los Representantes a la Cámara y Senadores del Caribe, constituidos en bancada, para oponerse a cualquier solución que implique el incremento de las tarifas del servicio a los usuarios.

En el documento, los congresistas proponen un modelo de prestación de servicio en el que se incluya una nueva empresa operadora, con un sólido plan de inversión a mediano y largo plazo, en la que exista subsidio para los estratos más bajos.

“Apoyamos las voces de rechazo elevadas por los gobernadores y alcaldes de la Costa, y desde el Congreso lideraremos todas las discusiones que sean necesarias para buscar alternativas serias y definitivas a la problemática de Electricaribe, pero sobre todo, para evitar que los usuarios tengan  que seguir padeciendo por cuenta del servicio de energía: por su deficiente calidad y por sus tarifas, que de por sí, ya son unas de las más altas del país”, puntualizó el cesarense.

La nueva Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no está segura de que habrá una gran coalición de Gobierno en el Congreso de la Republica, luego de los acontecimientos que han seguido a la posesión del Presidente Iván Duque.

Dijo que más bien, apelará a las coincidencias de diversos partidos, inclusive los de oposición, sobre temas específicos.
En una amplia entrevista para el periódico el Tiempo, la funcionaria afirmó que ‘los partidos políticos tienen que conectarse con la opinión pública’

Agregó que es consciente de que el trámite de las reformas en el Congreso no va a ser fácil, por todas las implicaciones que eso representa.

Confirmó que el Centro Democrático y el Partido Conservador serán los ejes del apoyo al Gobierno. Pero espera que otros se sumen.

Según ella, lo lógico es que la coalición que se conformó en el Congreso para elegir mesas directivas apoye ahora las propuestas del Gobierno.
Manifestó que indiscutiblemente, es un nuevo estilo de gobierno, que corresponde a lo que el país eligió. El presidente Duque fue muy claro en su campaña que quería un gobierno en el que la conformación del gabinete obedeciera criterios técnicos y a la paridad de género, y lo cumplió. Es un gabinete de gente pila, técnica, supercomprometido con lo público, porque todos, no obstante tener muy buenos cargos en lo privado, los dejaron por venir a servirle al país, y eso es una buena señal de compromiso.

Más adelante argumentó que se han generado unas reglas de juego claras. Va a haber una relación institucional con los partidos de respeto a los congresistas. Sabemos que hay varios puntos álgidos, pero también tenemos la confianza en que con un debate técnico y serio podamos convencerlos de tramitar las reformas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, fue congresista por 8 años y presidenta del Senado en el 2007.