Get Adobe Flash player

Politica

El presidente de Colombia, Iván Duque, enfrenta a partir de este 7 de agosto un cúmulo de tareas a desarrollar en las distintas regiones de Colombia, que van desde dar solución a problemas urgentes como el de Electricaribe en el norte del país, acciones permanentes para devolver la seguridad a sectores envueltos por la violencia como el Catatumbo o el litoral Pacífico, seguir adelante con los proyectos de infraestructura para una mayor competividad y salidas de problemáticas de vieja data en temas sensibles para la sociedad como la salud y la calidad de la educación.

Los periodistas del Servicio Informativo de Caracol Radio hicieron un análisis con expertos sobre los retos de Duque en las regiones:

Devolver la seguridad a Nariño, Cauca, Valle y Chocó es uno de los puntos más complejos para la administración Duque, según analistas.

Es que en la región del Pacífico, la seguridad, el cumplimiento de los acuerdos del paro cívico de Buenaventura, infraestructura y comunicaciones entre occidente y oriente del país, el tren de cercanías hacen parte de los retos del nuevo presidente de Colombia Iván Duque.

Requiere decisiones sobre infraestructura, medio ambiente, fortalecimiento del turismo y seguridad.

La región Caribe de Colombia aguarda con expectativa la posesión del presidente electo, Iván Duque, y sus acciones para resolver uno de los problemas que más agobia a sus comunidades como lo es Electricaribe, pero, además, acciones frente a muchos otros temas pendientes como la recuperación del río Magdalena.

La ciudad de Medellín está lista para entregar al Gobierno propuestas para fortalecer y modernizar la economía. La capital de Antioquia es centro de innovación Ruta N y desarrolla programas para la evolución económica de la ciudad hacia negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible.

De otra parte, los empresarios del país apoyan la posibilidad de crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras advertir que el país debe consolidar y desarrollar su economía en estos campos Además, uno de los grandes problemas que tiene Antioquia en la actualidad es el incremento de las plantaciones de coca, renta ilegal que ha agudizado el conflicto en el norte de Antioquia. Estas actividades ilícitas se agravan además por la disputa entre el Clan del Golfo y las llamadas disidencias de las Farc por las rutas del narcotráfico hacia Urabá.

El café es símbolo de los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, aunque es un producto que se cosecha prácticamente en toda Colombia. Pero la tradición lo ubica en el llamado Eje Cafetero, donde hoy los cultivadores solicitan al presidente Iván Duque la creación del fondo de estabilización que permita precios justos y garantice rentabilidad en la producción.

Para el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda,Jorge Humberto Echeverry, es importante que el gobierno entrante ayude a subsanar la crisis que vive el sector desde hace varios años y que ha ocasionado cuantiosas pérdidas en toda la región.

La Iglesia Católica en Chocó, una de la zonas más pobres del país, advirtió que a pesar de las graves dificultades económicas y sociales que se viven en ese –paradójicamente- rico territorio colombiano, lo más urgente y el principal reto para el Gobierno Nacional que se inaugura el 7 de agosto, es un intenso trabajo por la unidad de las comunidades chocoanas.

Sin rodeos, el obispo de Istmina–Tadó, Mario de Jesús Álvarez, lo planteó así a través de Caracol Radio, al considerar que si la paz en el país se va abriendo campo, es necesario “trabajar decididamente por la unidad del pueblo chocoano

Desde la región, que incluye los departamentos de Boyacá, Norte de Santander, Santander y algunos del oriente del país, también se le pide al nuevo presidente de Colombia fortalecer la interconexión vial entre Cúcuta, Bucaramanga, Tunja y Bogotá.

Igualmente se plantean soluciones urgentes para hacer frente a la inseguridad, el desempleo y la crisis económica y social generada por la masiva migración desde Venezuela.

Tomado de Caracol Radio  

Lunes, 06 Agosto 2018 05:35

Juliana Pungiluppi será la directora del ICBF

Escrito por

El presidente electo, Iván Duque, designó este domingo a  Juliana Pungiluppi como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

“He designado a Juliana Pungiluppi como directora del ICBF. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la creación y ejecución de políticas de desarrollo social y será garantía del manejo transparente de los recursos de la infancia”, anunció Duque en su cuenta de Twitter.

¿Quién es Juliana Pungiluppi?

Fue consultora para el diseño del Programa de Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación en el Banco Interamericano de Desarrollo (2017 – 2018). Fue Directora de Relaciones Interinstitucionales y Comunicaciones de la Fundación Mario Santo Domingo (2013- 2014)

También fue Directora de Gestión de Oferta Institucional y Territorial de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (2012- 2013) y asesora de la Alta Consejería para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República (2010 – 2012).

En el Banco Mundial fue Consultora del Grupo de Pobreza y Género (LAC) y Coordinadora del Fondo de Reconstrucción de Haití. 

Se desempeñó como Consultora, Asistente de Investigación (RA) y Trust Fund Manager en el BID, donde sus principales responsabilidades fueron: 
-Manejar dos fondos de donaciones (Trust Funds): uno para promover la inclusión social de los afro- descendientes, indígenas, personas con discapacidad y enfermos de Sida; y otro para promover mercados inclusivos y desbloquear el potencial de mercado en la base de la pirámide económica.

Juliana Pungiluppi tiene 41 años. Es politóloga de la Universidad de los Andes (1995 – 1999), con maestría en Gestión Política (2001- 2003) de la Universidad de George Washington (EE.UU.), y maestría en Política Pública (2008-2009) de la Universidad de Princeton (EE.UU.).

El expresidente Álvaro Uribe le pidió al presidente del Senado, Ernesto Macías que “retenga sin considerar” su carta de renuncia al Congreso de la República.

El exmandatario señaló que detrás de su decisión inicial de haber renunciado no estuvo la intención de quitarle competencia a la Corte Suprema de Justicia en el caso por el cual fue llamado a indagatoria.

El exmandatario trinó en su cuenta de Twitter: “He pedido al senador Ernesto Macías, Presidente de la Corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria”.

 

Domingo, 29 Julio 2018 09:45

Juan Daniel Oviedo será el director del DANE

Escrito por

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo, Iván Duque anunció que Juan Daniel Oviedo será el próximo director del DANE.

“He designado a Juan Daniel Oviedo, @jdoviedoa, como director del DANE. Es Ph.D. en Economía, cuenta con una amplia trayectoria en la academia y la investigación. Su experiencia nos brinda tranquilidad en el manejo de la información estratégica y estadística del país”, trinó Duque.

Oviedo es Ph.D. en Economía de la Universidad de Toulouse y economista de la Universidad del Rosario. Actualmente se desempeña como Profesor Principal y Director de Planeación y Efectividad Institucional de la Universidad del Rosario. En este último centro educativo también ha sido Director de la Escuela Doctoral de Economía y Profesor Principal de Carrera.

En el 2017 recibió el premio a la Docencia de Excelencia de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y en el 2015 fue el Profesor Distinguido de la Facultad de Economía de la misma Universidad. En el 2000 recibió la Beca de Doctorado por parte del Banco de la República y en 1999 la Beca ‘DEA del Midi-Pyrénées School of Economics’. Al graduarse de Economista en la Universidad del Rosario recibió la Beca con distinción de ‘Colegial’. Habla perfectamente inglés y francés. 

Oviedo ha sido asesor externo de la Superintendencia de Puertos y Transportes; la Autoridad Nacional de Televisión; la Superintendencia de Subsidio Familiar; la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y el ministerio de las TIC, entre otras entidades.

Durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores, organizada por la Federación Nacional de Departamentos, este miércoles en Bogotá, el presidente electo, Iván Duque, afirmó que su gobierno estará abierto al diálogo, cercano a los mandatarios departamentales y tendrá presencia permanente en las regiones. 

“Hoy, cuando me reúno con ustedes a manifestar mi compromiso de trabajar con los gobernadores, de trabajar con las regiones, y de anunciarles que a partir del 7 de agosto vamos a estar presentes en el territorio, no solamente ejerciendo como Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares, haciendo con ustedes consejos de seguridad para atender las necesidades de la sociedad, sino que cada ocho días estaremos en las regiones dialogando con la ciudadanía en los talleres ‘Construyendo País”, puntualizó.

Iván Duque dijo que gobernará con todos los mandatarios sin distinción de la filiación política: “Voy a gobernar para todos los colombianos y que para mí, en la relación que debe tener el presidente con los gobernadores de Colombia, no hay ninguna consideración de filiación política o de orientación ideológica”.

Explicó que para mejorar esa relación con los gobernadores, la Consejería para las Regiones ayudará a gestionar las necesidades de los departamentos.

“Vemos gobernadores y alcaldes que tienen que llegar a Bogotá a hacer antesala en todos los despachos públicos que no reciben una voz amiga por parte del Estado, puedo decirles a ustedes gobernadores, que seré el primero que esté personalmente al servicio de ustedes y que tendrán en la Consejera para las Regiones, la voz del Presidente de manera permanente para que ningún gobernante local se sienta maltratado y su relación con el estado”, agregó.

Aseguró que no permitirá que se siga buscando afectar los recursos de los departamentos, a través de leyes como la Ley de Licores, frente a la cual denunció este perjuicio, así como el incentivo del contrabando. 

“Tenemos que corregir eso, esto no lo digo acá como quien dice lo advertí, no, lo digo es porque lo que no podemos dejar es que se sigan debilitando los recursos de los departamentos”, exclamó. 

Sobre los interrogantes al Sistema General de Participaciones, dijo que, “tenemos que buscar la mejor fórmula que garantice que podamos mejorar la distribución de recursos, pero también una fórmula que sea lo suficientemente sostenible en el tiempo atada con las metas de crecimiento económico para que no vuelva a estar en situación de incertidumbre presupuestal”.

También anunció el Plan de Desarrollo del Bicentenario, que articulará eficazmente el Gobierno Nacional con las regiones.

“Tenemos que pensar en que éste va a ser el Plan de Desarrollo del Bicentenario, en que esta tiene que ser la articulación del Gobierno Nacional con los gobiernos regionales pensando en el Bicentenario y pensando hacia adelante”, expresó Duque.

 

 

 


  

 

La Corte Suprema de Justicia tiene claros los dos pasos que siguen en los procesos contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

En el primero, los tiempos empezarían a correr después de que se defina una fecha para la indagatoria con la que se vincula formalmente al expresidente en la investigación por presiones al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, y por las que podría ser responsable de los delitos de soborno y fraude procesal.

Luego de esa fecha, empiezan a contarse cinco días en los que se revisará su testimonio y las pruebas en su contra para determinar si es necesario imponer una medida de aseguramiento o no, es decir, privarlo de la libertad mientras se continúa el proceso.

En el segundo, que surge a raíz de la compulsa de copias contra el expresidente luego de determinarse que no había que investigar a Iván Cepeda por manipulación de testigos, sino a él, también se debe definir una fecha, pero será la de la versión libre que pidió el mismo Uribe y que aceptó la Corte para ir determinando el futuro de este caso.

Sin embargo, esos tiempos podrían quedar en el papel por la renuncia del expresidente Álvaro Uribe al Senado, pues una vez se acepte su renuncia en dicha corporación se entrará a evaluar la competencia de la Corte. Básicamente los magistrados examinarán si los delitos por los que es investigado tienen relación con su función como congresista, y si no es así la Fiscalía sería la que entraría a asumir la investigación. 

 

La abogada Carmen Inés Vásquez Camacho, fue designada este sábado por el presidente electo, Iván Duque, como ministra de Cultura.

“He designado a Carmen Vásquez, una brillante líder y gestora pública de Buenaventura y el pacífico, como ministra de Cultura. Su experiencia con las comunidades, formación y amor por las tradiciones culturales y minorías étnicas, son vitales para promover nuestro folclor”, destacó Duque al anunciar la designación en su cuenta de Twitter.

Carmen Inés Vásquez Camacho nació en Buenaventura, es abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo, especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional.

Se desempeñó como Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA, Viceministra para la Participación e igualdad de derechos del ministerio del Interior, Contralora delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad.

Secretaria Privada de la Contraloría General de la República, y asesora etno-jurídica del ministerio del Interior, entre otros cargos.