Get Adobe Flash player

Politica

La abogada Carmen Inés Vásquez Camacho, fue designada este sábado por el presidente electo, Iván Duque, como ministra de Cultura.

“He designado a Carmen Vásquez, una brillante líder y gestora pública de Buenaventura y el pacífico, como ministra de Cultura. Su experiencia con las comunidades, formación y amor por las tradiciones culturales y minorías étnicas, son vitales para promover nuestro folclor”, destacó Duque al anunciar la designación en su cuenta de Twitter.

Carmen Inés Vásquez Camacho nació en Buenaventura, es abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo, especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional.

Se desempeñó como Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA, Viceministra para la Participación e igualdad de derechos del ministerio del Interior, Contralora delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad.

Secretaria Privada de la Contraloría General de la República, y asesora etno-jurídica del ministerio del Interior, entre otros cargos.

 

Después de varias reuniones de los compromisarios de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso, se llegó al acuerdo de que el Partido Liberal tendrá en el primer año de la legislatura la presidencia de la Cámara de Representantes.

Por esa razón Alejandro Carlos Chacón será el primer presidente que tendrá esta corporación en la nueva etapa del legislativo en donde se destaca la renovación política, la llegada de la Farc, de La UP y el estreno del estatuto de la oposición.

Chacón es oriundo de Cúcuta, Norte de Santander, y nació el 1 de enero de 1973. Es abogado de la Universidad Libre y tiene una especialización en Derecho Administrativo y cuenta con una maestría en Derecho Penal.

El ahora presidente de la Cámara, inició su carrera política desde hace varios años de la mano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Ingresó al Partido Liberal en donde estuvo en varios cargos públicos en su departamento y posteriormente ingresó al ruedo electoral para llegar al Congreso en 2010.

En 2014 se reeligió con una gran votación para dar inicio a su segundo periodo en el legislativo. Justamente en ese momento y según los acuerdos sería el presidente de la Cámara pero finalmente no se dieron las cosas. Sin embargo ahora sí se cumplieron los acuerdos y Chacón, uno de los integrantes más activos y notorios del liberalismo, asumirá la dignidad hasta julio de 2019.

 

Sábado, 21 Julio 2018 20:15

Ernesto Macías nuevo presidente del Senado

Escrito por

Este es el segundo periodo de Macías en el congreso en la lista del Centro Democrático a donde llegó de la mano del senador Uribe, luego de trabajar varios años a su lado en el área de comunicaciones durante su regreso a la política y la conformación del nuevo partido en 2013.

También es de los congresistas más cercano al presidente Iván Duque y al final eso primó para elegirlo por encima de Paola Holguín y María del Rosario Guerra, quienes renunciaron a su aspiración para evitar fricciones al interior del partido.

Macías tendrá la dura tarea de enfrentar el congreso más diverso de la historia con una oposición muy fuerte que liderarán Gustavo Petro, Antanas Mockus, Jorge Robledo y los senadores del partido Farc.

Durante su primer periodo en el senado ocupó una curul en la comisión quinta y reveló un escándalo sobre “el computador de palacio” con información de los puestos burocráticos de los parlamentarios en las entidades del gobierno.

En las vicepresidencias fueron elegidos Eduardo Pulgar de La U y Angélica Lozano de la Alianza Verde.

 

Viernes, 13 Julio 2018 06:06

Sonajero ministerial del gobierno de Iván Duque

Escrito por

La próxima semana, el presidente electo Iván Duque dará a conocer el equipo ministerial con el que gobernará a Colombia en los siguientes cuatros años. Ya ratificó en la cartera de Hacienda a Alberto Carrasquilla.

Por ahora, así va el sonajero para los ministerios en el próximo gobierno.

Se confirmó que el presidente de Fenalco y líder gremial, Guillermo Botero, será el nuevo ministro de Defensa en el gobierno de Duque a partir del próximo 7 de agosto. El abogado de la Universidad de Los Andes es el segundo dirigente de gremios empresariales en ocupar la jefatura de esa cartera.

Por otro lado, María Victoria Angulo dejaría la Secretaría de Educación de la administración de Peñalosa para tomar las riendas del Ministerio de Educacióndurante cuatro años bajo el mando de Duque.

La cartera de Agricultura estaría a cargo del actual presidente de Fenavi, Andrés Valencia; del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil; de Minas y Energias, Eva Maria Uribe; de Vivienda, Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria; de Transporte, Susana Correa; de Salud, Juan Pablo Uribe; de Cultura, Alicia Arango; de Trabajo, Freddy Castro; de Ambiente, Ricardo Lozano y de Comercio Exterior, Nubia Stella Martínez.

El Ministerio de Telecomunicaciones está entre Cristian Lizcano o Juan Daniel Oviedo. El Departamento Nacional de Planeación estaría a cargo de Felipe Buitrago y el Secretario General Presidencia por Jorge Mario Eastman.

La Cancillería la ocuparía Carlos Holmes Trujillo, mientras que la Secretaría Jurídicaestaría al mando Clara María González.

Para Viviane Morales le sería encargada la Embajada Francia, mientras que Alejandro Ordoñez representaría a Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Los alcaldes del Cesar tendrán la posibilidad de verse con el electo presidente de la República, Iván Duque Márquez, según lo ha confirmado la Federación Colombiana de Municipios.

Según lo previsto, el encuentro con estos mandatarios y en general los de todo el país, se dará el próximo miércoles 11 de julio, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá. A partir de las 2:00 de la tarde.

“Este espacio será el escenario para que los alcaldes y alcaldesas del país tengan la oportunidad de hacerse escuchar y expresar la necesidad de contar con el respaldo del gobernante entrante y su nuevo gabinete”, según lo expresó el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro Giraldo.

De igual manera, Toro Giraldo aseguró que el encuentro “demuestra el compromiso del presidente electo por empezar a trabajar desde ya con los mandatarios locales, y, asimismo reflejar la unidad que tienen los alcaldes en la descentralización y la gobernabilidad local”.

"No vamos a permitir que el país siga teniendo ese crecimiento vertiginoso en los cultivos ilícitos", aseguró el presidente electo Iván Duque desde Washington, Estados Unidos, donde se reunió con autoridades y congresistas de ese país.

Ante el aumento histórico de los cultivos de coca en Colombia que llegó a 209.000 hectáreas en 2017, según el más reciente informe del Departamento de Estado, Duque señaló que "vamos a trabajar por una reducción sustancial y también vamos a enfrentar todos los grupos armados ilegales que se están nutriendo de ese negocio".

"Desde el primer día vamos a enfrentar ese mal y vamos a tener una agenda muy clara en materia de seguridad", sostuvo el presidente electo en declaración a medios de comunicación.

Sobre la decisión del presidente Juan Manuel Santos de reanudar la aspersión con glifosato, esta vez  por medio de drones, Duque dijo que él desde hace tiempo viene planteando esa alternativa y que la estrategia debe ser integral.

"Yo creo que en este momento tenemos que mirar todas las opciones y tienen que ser las que garanticen mayor precisión, mayor efectividad y que minimicen al máximo cualquier daño a terceros", recalcó.

Aprobación de la JEP

Frente a la aprobación de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Congreso de Colombia, destacó el acuerdo que hubo entre todos los partidos para sacarla adelante.

"Lo que tenemos que celebrar todos los colombianos es que pudimos llegar a un acuerdo sobre procedimientos y se dejaron claro unos temas relacionados con extradición y tambien algunos relacionados con las medidas suspensivas en lo que tiene que ver con los procesos de los militares, sin quitarles a ellos la posibilidad de que voluntariamente acudan a ese procedimiento", detalló.

Duque se reunió este jueves con los congresistas; Marco Rubio, del Partido Republicano y Rubén Gallego, del Partido Demócrata. También se reunió  con el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo.

Gustavo Petro se dirigió a sus votantes tras haber sido derrotado en la jornada electoral por el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, afirmó que aunque acepta el resultado electoral y hay tristeza no se siente derrotado:

“Ya estamos acostumbrados a no estar en el poder así que no nos morimos por los resultados, no estamos quejumbrosos ni lloriqueando; Nace una fuerza que tiene más de 8 millones de votantes.”

Aunque durante su campaña, Petro había afirmado que no le interesaba una curulen el Senado, afirmó que después de 8 años, volverá a ser oposición del gobierno desde el congreso ya que asumirá la curul que le corresponde como el candidato con la segunda votación más alta.

“Agradezco a esta coalición, a los decentes, el Polo democrático, el Movimiento MaisPartido Verdefuerzas animalistasgrupos liberales rebeldesfuerza ciudadana.

Ganamos en Nariño, Valle, Choco CaucaMurindó, toda BogotáCali, Santa Marta, Sucre y Barranquilla.”

Con la decisión de llegar al Senado, su fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo también obtendrá un puesto en la Cámara de representantes