Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Politica

Parlamentarios cesarenses recién elegidos acudieron hoy al Despacho del Gobernador Francisco Ovalle Angarita, en un gesto que expresa la intención de trabajar conjuntamente para sacar adelante proyectos de beneficio común para los cesarenses.

Llegaron el Senador en ejercicio José Alfredo Gnecco, el electo Senador Didier Lobo y los Representantes a la Cámara elegidos el domingo Alfredo Ape Cuello, Eloy Quintero Romero, quienes repiten curul, y Eliecer Salazar López, quien llega por primera vez al Congreso.

Al final del encuentro con la ‘bancada cesarense’ de Senado y Cámara, el Gobernador Franco Ovalle expresó su satisfacción: “La intención es que trabajemos unidos, en equipo, mirando a un solo horizonte que es llevar al Cesar por el sendero del desarrollo y trabajar en los proyectos estratégicos que se están implementando en el departamento del Cesar”.

Dijo que buscan hacer todas las gestiones ante las instancias nacionales en estos cinco meses de remate del gobierno nacional, y cuando tomen posesión el próximo 20 de julio, trabajar con el nuevo gobierno que llegue a la presidencia de la República, esperando tener un trabajo articulado con los nuevos congresistas.

Afirmó que será muy positivo para el Cesar contar con “los seis congresistas trabajando de la mano con los 25 alcaldes y con el gobierno departamental para impulsar todos los proyectos y programas que podamos implementar para esta región”.

El alcalde de la ciudad capital, Augusto Ramírez Uhía, quien estuvo presente, también se declaró “muy contento por la convocatoria del Gobernador con los parlamentarios electos, veo en ellos toda la intención de acompañar al gobierno departamental y a los 25 municipios del departamento. Son seis credenciales que nos permitirán cerrar nuestros gobiernos muy bien, eso le permitirá al territorio tener una gestión histórica,  gestionar para el bienestar de las comunidades”.

 

Lunes, 12 Marzo 2018 05:40

Los cinco partidos y senadores más votados

Escrito por

Este domingo 11 de marzo, Colombia escogió su nuevo Congreso de la República que estará conformado por 108 senadores. Del total de curules, 102 fueron electas por voto popular: 100 por circunscripción nacional y 2 por circunscripción especial indígena.

También se suman  las 5 curules del partido FARC, derivadas del acuerdo de paz con el Gobierno Nacional. Finalmente, debe sumarse la curul que estará disponible para el candidato presidencial que quede segundo en la contienda por la Presidencia de la República.

Con más del 98% de mesas informadas, los candidatos al Senado más votados fueron:

- Álvaro Uribe Vélez - Centro Democrático: 872.310

- Aurelijus Rutenis Mockus Sivickas - Alianza Verde: 539.747

- Jorge Enrique Robledo - Polo Democrático Alternativo: 225.761

- David Alejandro Barguil - Partido Conservador: 138.836

- Arturo Char - Cambio Radical: 126.502

Respecto a partidos, el Centro Democrático se consolidó como la primera fuerza del Legislativo. Los más votados fueron:

- Centro Democrático: 2.504.531

- Cambio Radical: 2.149.903

- Partido Conservador: 1.922.745

- Partido Liberal: 1.898.810

- Partido de la U: 1.848.259

 ------------------------------------------

* Votos en blanco:  834.545

* Voto no marcado: 869.673

* Votos nulos: 1.135.282

 

Hecho el conteo del 91% de los votos, Duque obtuvo 3,7 millones de votos, mientras que Petro superó los 2,6 millones.

Duque y Petro lideran la intención de voto para las presidenciales de mayo, en las que se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos.

El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, que lidera una coalición de centro y centro-izquierda, aparece en la tercera casilla de las encuestas.

Duque, un abogado de 41 años, es el ahijado político del expresidente Uribe, uno de los hombres más populares del país, y una de sus principales banderas es su oposición al acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido a las poderosas Farc.

El senador considera que el pacto que conllevó a la dejación de armas de 7.000 combatientes es demasiado indulgente con la otrora guerrilla comunista.

Aunque ha dicho que modificaría algunos apartados de lo negociado durante cuatro años en Cuba, difícilmente podrá reformar lo sustancial del pacto de paz pero su eventual presidencia genera incertidumbre en los rebeldes por proyectos pendientes de implementación.

Entre ellos el sistema de justicia pactado para atender a las millones de víctimas de medio siglo de conflicto armado, así como reformas rurales y políticas.

Petro, en tanto, es el representante de Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). De 57 años, este economista fue guerrillero del desaparecido Movimiento 19 de abril (M-19).

Aunque es reconocido por las contundentes denuncias que hizo como senador por los vínculos entre paramilitares de ultraderecha con políticos.

Petro es el primer candidato de izquierda con posibilidades reales de poder, aunque en caso de ganar enfrentará, según los resultados preliminares, una fuerte bancada de la derecha dura en el Congreso.

El departamento del Cesar, eligió a sus cuatro representantes a la Cámara con la información del boletín número 28 emitido por la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado.

1. Ape Cuello: 51.498 

2. José Eliécer Salazar: 31.747

3. Cristian José Moreno: 28.726

4. Eloy ‘Chichí’ Quintero: 28.568

El departamento del Cesar tiene tres senadores elegidos:

1. Didier Lobo –  Partido Cambio Radical

2. José Alfredo Gnecco – Partido de la U

3. Antonio Sanguino – Partido Alianza Verde

Por medio de Twitter el viceprocurador, Juan Carlos Cortés, informó que en el Ministerio Público, ya se han recibido más de 200 quejas y ya por 92 se ha abierto indagación preliminar.

Cortés explicó que las quejas se dan en mayoría por participación política: “Las quejas radicadas en la @PGN_COL son en 58 casos por violación de las normas electorales, 90 por participación en política, 19 por la comisión de delitos electorales y 57 por faltas disciplinarías al Código Único Disciplinario”.

Este domingo, el Centro de Control y Seguimiento Electoral del Ministerio Público, estará funcionando en la sede principal de la Procuraduría en Bogotá, en donde estará presentes funcionarios de la Registradora Nacional del Estado Civil y de la Policía Nacional.

En este punto, la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales recibirá las denuncias de los ciudadanos desde las 7:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Y se habilitaron varias líneas para recibir las quejas:

En Bogotá: 5878750 - Extensiones 10420 a 10434.

Línea gratuita nacional: 01 8000 940808 - Extensiones 10420 a 10434

Fax: 5878750 – Extensión 10435

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jueves, 08 Marzo 2018 20:26

Timochenko no será candidato presidencial

Escrito por

 

Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, retiró su candidatura a la Presidencia de Colombia por razones de salud, confirmó este jueves la Fuerza Arternativa Revolucionaria del Común (Farc). 

La colectividad señaló que no tendrá candidato presidencial en la contienda electoral de mayo, cuando se cumplirá la primera vuelta.

Timochenko está hospitalizado en la Clínica Shaio de Bogotá, donde fue sometido ayer, miércoles, a una cirugía de corazón abierto.

Nuestro candidato ha sufrido un percance de salud muy grave y por eso nos retiramos de la elección presidencial. Si no hubiera ocurrido esto, habríamos seguido en la campaña, dijo Pablo Catatumbo.

Previamente, en un comunicado, el partido Farc señaló: "Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial. A Timo y a Imelda les agradecemos haber aceptado nuestra postulación, conocedores ambos de los límites estructurales que tienen fuerzas alternativas para el ejercicio de la política y la participación electoral".

Y tras hacer una serie de reparos sobre las condiciones difíciles en las que han debido adelantar la campaña política, la colectividad agrego: "Manifestamos nuestra disposición al diálogo con todas los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional. Invitamos a votar este domingo 11 de marzo por nuestras listas cerradas a Senado y Cámara marcando la rosa roja. Las gentes del común contarán en el Congreso de la República con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social".

Jueves, 08 Marzo 2018 07:27

2.737 colombianos quieren ser congresistas

Escrito por

Quedan pocos días para que los colombianos vayan a las urnas a escoger el próximo Congreso. Estos son algunos datos significativos sobre esa jornada.

Hay 2.737 colombianos que aspiran llegar al Capitolio Nacional. · Los puestos a ocupar son 268: 102 en Senado y 166 en la Cámara de Representantes. · De los 2.737 candidatos inscritos, 466 fueron candidatos también en 2014. · 69senadores electos en 2014 quieren repetir curul. · 36 representantes a la Cámara electos en 2014, se postularon al Senado en 2018. · 2.271 candidatos al Congreso son nuevos en disputas electorales nacionales. Candidatos Inscritos Congreso 2018
CÁMARA
Circunscripción Número de candidatos Número de partidos o listas inscritas Curules en disputa
AFRODESCENDIENTES 111 44 2
INDÍGENAS 11 6 1
COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR 26 10 1
TERRITORIAL 1.645 26 162
TOTAL 1.793   166
SENADO
Circunscripción Número de candidatos Número de partidos o listas inscritas Curules en disputa
INDÍGENAS 16 7 2
NACIONAL 928 16 100
TOTAL 944   102

Cifras MOE 

Adicionalmente la fórmula presidencial que quede en segundo lugar tendrá un espacio en el Congreso, el candidato a presidente de la fórmula irá al senado y el candidato a vicepresidente a la Cámara. Tenga en cuenta que derivado del proceso de paz, el partido político Farc  tendrá derecho a 5 curules en Cámara de Representantes y 5 curules en el Senado de la República por dos periodos consecutivos, aclaramos que estas curules NO hacen parte del conteo anterior, serán espacios adicionales a los 166 escaños de la Cámara y 102 del Senado. En este sentido entonces Nuestra Rama legislativa contará con 280 colombianos Por otro lado el TOP de mayor número de candidatos por circunscripciones lo encabeza Bogotá con 234 aspirantes, seguido por Medellín con 192 y en el tercer lugar el Valle con 154Esta es la tabla comparativa entre inscritos en el 2014 frente al 2018 por departamento:

Diferencia de candidatos inscritos por departamento Cámara 2014 VS 2018
  DEPARTAMENTO CANDIDATOS 2014 CANDIDATOS 2018 Variación porcentual
1 AMAZONAS 19 24 26,3%
2 ANTIOQUIA 180 192 6,7%
3 ARAUCA 13 14 7,7%
4 ATLANTICO 57 78 36,8%
5 BOGOTA DC 180 234 30,0%
6 BOLIVAR 54 52 -3,7%
7 BOYACA 47 68 44,7%
8 CALDAS 35 57 62,9%
9 CAQUETA 21 17 -19,0%
10 CASANARE 20 24 20,0%
11 CAUCA 31 35 12,9%
12 CESAR 33 44 33,3%
13 CHOCO 15 17 13,3%
14 CORDOBA 36 34 -5,6%
15 CUNDINAMARCA 65 69 6,2%
16 GUAINIA 18 26 44,4%
17 GUAVIARE 18 15 -16,7%
18 HUILA 28 36 28,6%
19 LA GUAJIRA 18 24 33,3%
20 MAGDALENA 47 49 4,3%
21 META 21 23 9,5%
22 NARINO 29 42 44,8%
23 NORTE DE SANTANDE 34 39 14,7%
24 PUTUMAYO 15 18 20,0%
25 QUINDIO 26 20 -23,1%
26 RISARALDA 29 39 34,5%
27 SAN ANDRES 15 15 0,0%
28 SANTANDER 67 73 9,0%
29 SUCRE 36 21 -41,7%
30 TOLIMA 51 57 11,8%
31 VALLE 127 154 21,3%
32 VAUPES 15 15 0,0%
33 VICHADA 21 20 -4,8%
  Total 1421 1645 15,8%

Cifras MOE 

tomado de Caracol Radio