Get Adobe Flash player

Politica

Los interesados en realizar  modificaciones a las candidaturas para la elección atípica de Gobernador de La Guajira que se celebrará el domingo 1 de junio de 2014, tendrán plazo hasta este miércoles 23 de abril.

El viernes 25 de abril se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades. 

De acuerdo con artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, del lunes 5 de mayo al viernes 16 de mayo, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El miércoles 21 de mayo es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el domingo 25 de mayo, al día siguiente, es decir el lunes 26 de mayo, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales.

El domingo 25 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

La elección atípica de Gobernador de La Guajira se celebrará el domingo 1 de junio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios auxiliares y municipales iniciarán el mismo domingo 1 de junio. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 3 de junio.

La campaña Enrique Peñalosa en el Cesar, gerenciada por el sociólogo Rafael Oñate Fernández, conformó el comité que trabajara para llevar al candidato de la Alianza Verde a la Presidencia de la Republica.

El comité programático político lo conforman los ex candidatos al senado Evelio Daza Daza y Wilder Navarro, el diputado Omar Benjumea, los concejales de Valledupar Alex Pana, Daniel Sierra, Ricardo López, el ex alcalde del municipio de Astrea, Eliécer Arias, el ex concejal Jairo Torres, el ex candidato al concejo Sergio Rodríguez, el sociólogo Simón Martínez Ubarnes, el historiador y abogado Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, y el arquitecto Helcias Castilla.

Cabe destacar que se conformaron algunos subcomités integrados por  juventudes, gremios, profesionales, mujeres, etnias, entre otros, quienes son coordinados por personas comprometidas con este proyecto político  como la arquitecta y artista Yarime Lobo Baute, los jóvenes estudiantes universitarios Jorge Andrés Pana, Julián Noriega, Álvaro Barros y la empresaria  Karla Jaramillo.

La misión de este comité de trabajo, será fortalecer más la candidatura de Enrique Peñalosa en esta región del país.

“En un proceso de paz lo más importante es la reparación de las víctimas, de los cerca de 6 millones de víctimas hoy día sólo han sido reparadas 350.000”, dijo el candidato presidencial de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa.

Desde que se aprobó la Ley de Víctimas, la reparación ha sido mínima, necesitamos agilizar todos los procesos, logrando que acabemos con todas las causas que han llevado a que Colombia no esté en paz.

Estamos muy retrasados para lograr la reparación a todas las víctimas, para que enrumbemos a esta Colombia a una situación de posconflicto, en no solo reparar a las víctimas, sino que evitemos las condiciones de desigualdad, frustración y demás, que hacen fértil a una sociedad  para que se presenten problemas de violencia como la que hemos sufrido.

Peñalosa dijo además, que el acuerdo de paz en La Habana, debe contemplar los principios internacionales de verdad, justicia y reparación, lo que conllevaría a una verdadera reparación integral de las víctimas.

“Necesitamos que haya justicia, no puede haber impunidad, pero también debe haber generosidad”, reafirmó el candidato presidencial Enrique Peñalosa.

Martes, 08 Abril 2014 17:11

Creación de Bancada del Caribe en el Congreso

Escrito por

Comenzó a abrirse paso la creación de la bancada del Caribe en el Congreso de la República, con presencia de todos los partidos políticos.

Durante el encuentro les solicitaron a los candidatos presidenciales que definan su propósito con la Región.

Reunidos este lunes en Barranquilla, senadores de la Costa Caribe acordaron consolidar en el Congreso la Bancada del Caribe con participación de todos los partidos políticos.
 
Así quedó acordado  a propósito de una convocatoria del Senador electo, Arturo Char, que coincide con los pronunciamientos respecto de la necesidad de reactivar lo que en una época se llamó el Bloque Costeño.

Los senadores presentes acordaron solicitarle a los candidatos presidenciales que definan cual es su propósito con el Caribe, para ver los apoyos que se pueden dar a la plataforma que más convenga a la Región.
 
En próximos días se elaborará un documento con el plan de trabajo que tendrá la Bancada del Caribe en el Congreso, a partir del próximo 20 de julio.
 
"Pienso que hemos dado un extraordinario paso alrededor de la unidad política regional en defensa de los intereses de la gente y de las posibilidades de desarrollo que tenemos", dijo uno de los legisladores luego de los acuerdos establecidos.

Los presidentes de los partidos Alianza Verde, Antonio Sanguino; y Partidos de Unidad Nacional, sostendrán reuniones y ruedas de prensa por separados en Valledupar para impulsar las candidaturas a la Presidencia de la República de Enrique Peñalosa y la reelección presidencial de Juan Manuel Santos.

El presidente de la Alianza Verde y el concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, se reunirá éste viernes 4 de abril en el Hotel Sicarare con los diputados, concejales, ex candidatos, militantes del partido y simpatizantes que desean hacer parte de la construcción colectiva de éste proceso político.

La reunión de los Verde será en el Hotel Sicarare, a partir de las 8 de la mañana.

Presidentes de Partidos de la Unidad Nacional

Los presidentes de los partidos políticos de la Unidad Nacional que apoyan la candidatura del Presidente Juan Manuel Santos ofrecerán una rueda de prensa el sábado 5 de abril a las 3:00 pm en el Hotel Sicarare de Valledupar.

Allí se darán a conocer los lineamentos políticos que tienen los partidos que apoyan a Santos y agendarán la visita del candidato presidente a Valledupar, el Cesar y la Guajira.

 

 

Con caminatas, concentraciones públicas e inauguración de sedes de campaña en los municipios guajiros de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Villanueva, El Molino y San Juan del Cesar, avanzará este martes 1° de abril, desde las 9:00 de la mañana, la visita por La Guajira de Germán Vargas Lleras, fórmula vicepresidencial del proyecto ‘Juan Manuel Presidente’.

Además, este mismo martes, después de las 2:00 de la tarde, Vargas Lleras se trasladará a Valledupar, capital del Cesar, en donde en un acto multitudinario continuará socializando el programa de la Unidad Nacional para el nuevo período presidencial 2014-2018, liderado por el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos.

En La Guajira y el Cesar, Vargas Lleras compartirá con representantes de los sectores sociales y líderes cívicos, así como con los dirigentes políticos y representantes de los medios de comunicación locales de los dos departamentos.

Vargas Lleras ya estuvo en Riohacha, Maicao y Manaure, en donde explicó y socializó con la gente las principales estrategias de la campaña ‘Juan Manuel Presidente’.

 

 

En una visita realizada a la capital del país, el excandidato a la Cámara de Representantes, Andrés Arturo Fernández, solicitó al jefe máximo del partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz, le otorgase la dirección del Liberalismo en el Cesar, habida cuenta de que fue él el candidato con mayor votación de dicha colectividad, tras obtener 25.738 votos según el último boletín publicado por la Registraduría, que lo ubican como el cuarto candidato a Cámara más votado, sólo superado por Fernando de la Peña (34.566), Ape Cuello (32.119) y Cristián José Moreno (29.177).

Dentro de la política es habitual que quien obtenga la mayor votación en un partido sea considerado el jefe natural del mismo, aún si dicho partido no haya obtenido escaño en la elección en que participó, como es el caso del Liberalismo en el Cesar, que, por primera vez en más de tres décadas, se queda sin representación en la Cámara de Representantes.

Simón Gaviria está estudiando la solicitud de Fernández Cerchar, pero se prevé que el mayor escollo a superar para que Fernández sea ungido como director del Liberalismo cesarense es la disposición de los estatutos del partido que estipula que el directorio territorial deberá ser elegido democráticamente a través de una consulta interna o popular