Get Adobe Flash player

Politica

En la sede de Fenalce en Valledupar, el candidato al senado de la Republica José Luis Mayorca Castilla L-77 le planteó a esta agremiación sus propuestas y su proyecto político que hace hincapié en el desarrollo de la agroindustria y la mirada que estos pequeños agricultores deben tener desde el gobierno central, con proyectos productivos que les permitan ser competitivos y sostenerse en el mercado. Los Miembros de Fenalce expusieron la problemática que los afecta debido a que no han sido atendidos los llamados y acuerdos que han establecido con el gobierno, son cada vez más escasas las oportunidades que estos tienen dentro del sector agropecuario, un gremio que ha sido muy golpeado en los últimos tiempos.

Cada día en el Cesar se interesan por las propuestas de Mayorca Castilla.

Un sector de los policías pensionados de Valledupar se tomaron la tarea de invitar en el sitio conocido como Salsa Barranquilla, al candidato al senado José Luis Mayorca Castilla L-77, pues se han sentido interesados por el  voz a voz que cada día se fortalece en todo el Cesar, sobre este proyecto político. Los pensionados ven en Mayorca Castilla una persona íntegra con capacidades de liderazgo y le expresaron su voto de confianza después de escuchar al candidato, quien demostró sus ideales de transformación y de ser una persona que viene de estrato humilde hecha pulso a pulso, preparada para estar en el Senado de la Republica. 

El mejoramiento de las vías terciarias es uno de los proyectos que pidieron los habitantes de los municipios de San Martín, San Alberto y Tamalameque, en el marco del recorrido realizado por la Caravana De La Renovación, que efectúa el candidato a la Cámara de Representantes Andrés Arturo Fernández.

El aspirante al Congreso demostró, ante el sector palmicultor, que dentro de sus líneas de gestión legislativa se encuentra ese tema, “porque es la hora de recuperar el campo del Cesar”.

La Palma y La Llana fueron algunos de los corregimientos visitados; en éste último la líder comunitaria Ana Angarita pidió, también, “que se de una mirada al adulto mayor, porque las políticas en favor de ellos no se hacen efectivas”.

Se resaltan los acercamientos logrados en el municipio de San Martín por el candidato Andrés Arturo Fernández, identificado con el 101 de la lista del Partido Liberal, dado que ese punto de la geografía política es de tendencia a otra colectividad. 

“Estamos demostrando, desde ahora, que nuestro propósito es el de gestionar proyectos desde el Congreso en favor de los 25 municipios del Cesar, porque somos un solo departamento”, dijo Andrés Arturo Fernández, agregando que “las zonas corregimentales recuperarán la importancia que merecen”.

El candidato a la Cámara de Representante por el Partido de Unidad Nacional, Partido de la U, en el departamento del Cesar, Gustavo Guerra Añez, quien se identifica con el No. 101 en el tarjetón, es garantía para que los colombianos tengamos igualdad de oportunidades en Educación y Salud.

Guerra Añez estima que la Igualdad de Oportunidades son requisitos indispensables para que se cierren las brechas entre los pobres y los pudientes, entre el campo y las ciudades– y por una Colombia con una economía competitiva.

“Acorde con las políticas presentadas por el Presidente de la República, trabajaremos para que en el Colombia, y por ende en el Cesar, se cierre la brecha histórica en materia de acceso a los servicios de Salud y alcanzar la calidad educativa en las regiones”.  

En lo que respecta a su trabajo desde la Cámara de Representante, Gustavo Guerra Añez es en enfático en afirmar que  “el Cesar tendrá en mí, el abanderado de la política educativa y el gran veedor del diseño de políticas públicas que cambien el actual sistema de salud nacional”.

 

 

 

En el debate organizado por la emisora Radio Guatapurí se expusieron las diferentes opiniones de los candidatos que aspiran al senado de la Republica. Temas como la minería, generación de empleo, salud  y los diferentes problemas que afronta el departamento del Cesar, fueron los puntos que se tuvieron en cuenta para que los candidatos analizaran y confrontaran sus ideas.

José Luis Mayorca Castilla L-77, se destacó entre los demás por su claridad y firmeza al expresar sus propuestas e ideas que tiene para llevar a cabo desde el senado “Mi propuesta es que una vez elegido al Congreso nos reunamos con alcaldes y gobernadores para gestionar en bloque ante el gobierno nacional”.

A Mayorca Castilla no le tembló la voz al decir que el Congreso de la República se ha convertido en un Kínder del Gobierno Nacional y que no se puede seguir con dicotomía entre clase parlamentaria, alcaldes y gobernadores, el candidato afirmó que “esto tiene que empezar a cambiar para que juntos podamos encontrar las verdaderas soluciones que el Cesar requiere, pues las establecidas anteriormente han sido dispersas y no dan respuesta a las necesidades del departamento”.

Al momento de hablar de soluciones de paz José Luis Mayorca Castilla aprobó los actuales diálogos de paz que se realizan en la Habana, Cuba porque sabe que históricamente todos los conflictos del mundo han terminado con una negociación; sin embargo, a Mayorca Castilla le preocupa el escenario del post-conflicto, si no hay oportunidades de empleo y de participación política.

 

 

Quienes lleguen a alcanzar las curules en el Congreso de la República deben dejar los egoísmos y las diferencias a un lado, unirse en bloque para luchar y defender los intereses del departamento del Cesar”: Alfonso Mattos.

Para que el departamento logre alcanzar un número importante de representaciones en el Congreso de la República, el aspirante al Senado por Cambio Radical, Alfonso Mattos Barrero, invitó a los cesarenses a votar este 9 de marzo por candidatos del Cesar y no por personas de otras regiones que llegan a ‘pescar’ electores y luego no retribuyen la confianza que éstos les brindaron y se olvidan de esta zona del país que requiere urgente la mirada de la clase legisladora.

“Estamos en un tiempo electoral y se debe diferenciar por quién votar, sin embargo, hay que creer en lo nuestro y no pensar en votar por los políticos de afuera, tenemos una dispersión del voto y en las pasadas elecciones al Senado de la República, el 68 por ciento de éstos se fueron para otros departamentos, la pregunta es ¿qué tanto sirvió esa experiencia para el departamento del Cesar?”, afirmó el Candidato Alfonso Mattos, Senado Cambio Radical No 8 en el tarjetón.  

De acuerdo con lo expresado por Mattos Barrero, en el departamento del potencial electoral existente, solo 80 mil votos tendrían que ‘peleárselos’ los cinco candidatos del Cesar que aspiran a la cámara alta, además del ex presidente Álvaro Uribe que tiene una representación importante en esta zona y Horacio Serpa.

“Estamos hablando de alrededor de 8 personas que quieren alcanzar una curul en el Congreso de  República y ante este cálculo es muy importante hacer un llamado a la ciudadanía a ejercer el voto útil, porque de lo contrario se acabaría con la oportunidad que el departamento tenga una representación en el Senado”.

Así mismo, Alfonso ‘Poncho’ Mattos, expresó que “los invito a generar sentido de pertenencia, ojalá la mayoría pueda salir victoriosa para así trabajar juntos, porque ese es nuestro deber, en la contienda electoral es lógico que cada quien presente sus ideas y existan contradicciones, pero cuando lleguemos al Congreso es importante permanecer unidos para traer los recursos y el desarrollo al departamento”.

 

 

Los candidatos al senado Faruk Urrutia y a la Cámara de Representantes por el Cesar, Aníbal José Ariza, dieron a conocer las propuestas del Partido Centro Democrático para esta campaña electoral:

Para que Colombia sea segura y equitativa se requiere superior estima social al profesor, al médico, al soldado, al policía y al juez.

1. Subir el ingreso del trabajador, bajar los impuestos de los empleadores y luchar contra el derroche del gobierno. Colombia debe ser solidaria, la única manera de tener un avance social sostenido es con políticas que apoyen al trabajador y a las empresas en simultáneo.

2. Buscar que parte de los impuestos de los empleadores se trasladen a una prima de vivienda de los trabajadores.

3. Luchar por el aumento de la pensión -asignación de retiro- del soldado profesional.

4. Luchar por el mejoramiento del salario del patrullero de la policía, examinar un anticipo mientras se realizan concursos de ascenso.

5. Aumentar el salario del profesor.

6. Luchar por universidad o tecnología articulada para todos los bachilleres, presencial o virtual. Multiplicar por 10 el Fondo Emprender del Sena.

7. Jornada única escolar, mezclando estudio con deporte, cultura, lúdica. Con dos alimentos diarios para los estudiantes.

8. Mejorar la remuneración del médico y de los profesionales y técnicos afines en los hospitales públicos. Propondremos un instrumento para que los médicos tengan participación efectiva en la fijación de las remuneraciones de los hospitales públicos, con la garantía de equidad y sostenibilidad en la institución.

 

 

En una demostración de su compromiso social, cultural, interinstitucional, académico y empresarial, Gustavo Guerra Añez, candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, No. 101, desde el departamento del Cesar, propone un Pacto por los Bosques y el Agua.

Para esto se compromete, desde ya, a liderar  una cruzada por el conocimiento, preservación, restauración, establecimiento y uso sostenible de los bosques naturales, las plantaciones forestales, agroforestales y silvopastoriles.

Además, se dedicará a promover el desarrollo de una cultura forestal asociada a nuestros ecosistemas, el cuidado, ahorro y uso eficiente del agua, en el que cada ciudadano asuma su responsabilidad en la defensa y protección del medio ambiente.

El pacto tendrá la garantía de la legislación, los recursos, el acompañamiento y los estímulos necesarios para hacerlos reales y funcionales, para lo cual se reglamentarán las disposiciones existentes y se impulsará la creación de las condiciones que sean necesarias para lograr este objetivo.