Get Adobe Flash player

Politica

Un testigo clave en la investigación que se adelanta por parte de la Fiscalía General de la Nación  en el presunto fraude orquestado a favor del actual alcalde de Valledupar,  Fredys Socarrás Reales, señaló que todo fue un complot para deslegitimar la elección del actual gobernante de los vallenatos.

El testigo Javier Valencia Estrada, testificó ante el Fiscal 17 Seccional de Valledupar que allí no hubo fraude, sino que todo obedeció a un complot orquestado por Gonzalo Gómez, quien aspiro a la Alcadia de Valledupar en las elecciones pasadas y Álvaro Iglesias.

Señala que él fue contratado para desarrollar la maniobra y luego llamar a reconocidos periodistas de Bogotá, para desatar un escándalo, como efectivamente ocurrió.

El testigo  entregó declaraciones a un medio radial de Valledupar, que hizo pública la información que es investigada también por el Consejo Nacional Electoral.

El escandaloso caso sorprendió a la opinión e incluso a la Registraduría, que tiene otra investigación para darle claridad a los delicados hechos que pusieron en tela de juicio la elección del mandatario local. 

 

El gran recorrido que realiza el representante a la Cámara y aspirante al Senado, José Alfredo Gnecco, U 17 en el tarjetón, lo llevó este fin de semana por los municipios del norte del departamento del Cesar.

En Codazzi, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar, en el marco de grande concentraciones, José Alfredo Gnecco reiteró el enorme compromiso que tiene con su departamento, así como también con la región Caribe, de trabajar para liderar y gestionar obras de alto impacto que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

La jornada empezó en Codazzi, en donde Gnecco, U17, cumplió con diferentes compromisos, entre ellos, una visita al Mercado Público de la localidad, reuniones con los diferentes equipos de trabajo de su campaña, y una gran concentración en el barrio Machiques.

Habitantes de Codazzi, de los corregimientos y veredas, la comunidad indígena Yukpa, mujeres, adultos mayores, profesionales y jóvenes, ratificaron al candidato al Senado por el Partido de la U, su respaldo, el cual se materializará en las urnas el próximo 9 de marzo.  Por su parte, José Alfredo Gnecco, afirmó que al llegar a la Cámara Alta del Congreso continuará en la misma línea de servicio cercano a las comunidades, buscando soluciones a las necesidades que hay en cada rincón de Codazzi y del departamento del Cesar.

Pueblo Bello

El recorrido continuó en el municipio de Pueblo Bello, en donde José Alfredo Gnecco fue recibido por cientos de personas provenientes de la cabecera y de la zona rural, así como también de los asentamientos indígenas arhuacos de la población.

Ante el público que se concentró en la calle principal de Pueblo Bello, Gnecco afirmó que como Senador, seguirá luchando por ver cristalizado en su totalidad el Plan Vial del Cesar, que ya ha conseguido mejorar tramos y kilómetros de vías terciarias, facilitando la vida de la gente. “Pueblo Bello tiene un enorme potencial en cuanto al tema agrícola y al turismo. Sabemos que sólo con vías en buenas condiciones, podremos fomentar el desarrollo de estas economías, y así lo haremos.  Vamos a trabajar para lograr que las inversiones se vean reflejadas en las vías del departamento del Cesar”, aseguró.

San Diego

Con una nutrida caravana, organizada por los líderes de su campaña al Senado, fue recibido José Alfredo Gnecco, en el municipio de San Diego.

Cientos de personas en bicicletas, motos y toda clase de vehículos, se dieron cita en la entrada del municipio para recibir al Congresista, en quien tienen cifrada la esperanza de contar con una voz en el Senado.

José Alfredo Gnecco, luego de compartir con sus simpatizantes todas las gestiones que como Representante a la Cámara ha realizado, y las apuestas que tiene ahora como futuro Senador de la República, les dejó una reflexión a los sandieganos, para que el próximo 9 de marzo le den el voto de confianza a los hijos del Cesar y no a senadores de otras regiones que cada cuatro años vienen al territorio a ilusionar con promesas y a llevarse los votos cesarenses.  “El Cesar tiene una carta de buenos aspirantes al Senado.  No permitamos que otros se beneficien con nuestro potencial electoral y al final de cuentas, quedemos huérfanos en el Senado”, puntualizó. 

 

 

 

 

 

En una de sus primeras actuaciones en el nuevo Congreso de la República, el Representante a la Cámara, Cristián José Moreno Villamizar radicó una proposición de manera conjunta con sus compañeros de bancada en el Partido de la U, en la que se hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que atienda la grave situación a causa de la fuerte sequía en departamentos como el Cesar y otros de la Región Caribe.

Sostuvo el Representante cesarense que se hace imperativo desplegar un plan de choque para enfrentar las grandes pérdidas que en materia de cultivos y muerte de semovientes deja el actual momento por el que atraviesa el país, siendo aún más desolador en zonas como el Cesar.

El congresista Cristián José Moreno Villamizar dijo que acompaña los esfuerzos de la dirigencia gremial del departamento y su preocupación por todo lo que lo que representa esta etapa de sequía y que suma su voz como congresista para que el Gobierno Nacional haga eco de este clamor.

 

 

Luego de que se le ordenara captura por presuntos vínculos con grupos paramilitares, el representante Pedro Muvdi, quien aspiraba al Senado por el Partido Liberal, presentó  carta de renuncia a la candidatura ante la Registraduría y ante la colectividad.

En misiva de dimisión asegura que su decisión “es irrevocable”, debido a “mi actual situación jurídica que requiere de toda mi atención y me imposibilita para continuar con mi campaña electoral y los deberes que ella conlleva”.

Esta aspiración generaba preocupación en el Partido Liberal, debido a que si Muvdi salía elegido, a pesar de estar preso, la colectividad podría incurrir en duras sanciones, incluidas sus directivas, de acuerdo con lo que se estableció en la última reforma política.

Los cargos que enfrenta el actual representante están relacionados con presunto concierto para delinquir, por sus supuestos vínculos con grupos de autodefensa de la Costa Atlántica.

La estructura política del congresista Muvdi Aranguena respaldará la aspiración al  Senado de José Luis Mayorca Castilla.

 

 

 

 

Con entusiasmo, la campaña de Andrés Arturo Fernández le dio la bienvenida a la adhesión política del líder Liberal Tarsicio Vásquez Camargo, quien se sumó a la campaña de la Renovación Liberal.

El exprecandidato al Congreso por esta misma colectividad indicó que “nunca me he ido del partido”, pero confesó que se encontraba “algo molesto por la negación del aval”, sin embargo “hoy que vemos que el Partido Liberal se está renovando queremos hacer parte de esa Renovación”.

El abogado administrativista cataloga al candidato como “un muchacho con todo el deseo de trabajar y servirle a la comunidad” y considera que “con Andrés Arturo se puede lograr un liderazgo del Partido Liberal en el Departamento”.

Según Tarsicio Vásquez, “el Partido Liberal es incluyente y atractivo a todos los sectores: juventudes, tercera edad, mujeres, madres cabezas de familia. En el Partido Liberal hay muchas opciones de seguir sirviendo y de vivir mejor en el Cesar”

Por su parte, Andrés Arturo Fernández agradeció la nueva adhesión y lamentó que no se le hubiese entregado a Tarsicio Vásquez el aval, en vez de a personas que abandonaron su carrera en el debate.

“Su adhesión nos brinda un fortalecimiento, sin duda alguna, porque Tarsicio es un líder innato proveniente del municipio de Astrea, una población muy Liberal al igual que toda la región noroccidental del Cesar”, dijo L101.

Fue enfático el arquitecto Liberal en que “trabajaremos y luchemos por sacar este proyecto político adelante” y conminó a sus simpatizantes a “que no nos distraigamos en aquellos que hoy quieren dejarnos solos, supuestamente para que no saquemos el umbral, sino que luchemos por la renovación política del Partido Liberal”.

 

 

Un grupo de jóvenes pertenecientes al Centro Democrático del Cesar, viajaron a Bogotá para asistir al primer Foro Nacional Programático de Juventudes.. Son cerca de mil jóvenes de todo el país que estarán reunidos dos días. El evento contará con la presencia de Álvaro Uribe Vélez y el candidato presidencial del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga

El candidato al Senado José Luis Mayorca Castilla L-77 explicó que luego de unas conversaciones con las directivas de la candidatura de Pedro Muvdi se llegó a un acuerdo de mantener la unidad del Partido Liberal. Mayorca Castilla defenderá los ideales del partido liberal y complementará su proyecto político con las propuestas de Muvdi.

La noticia de la unión la dio a conocer Libia Anillo Gechen esposa de Pedro Muvdi, quien en una rueda de prensa manifestó la voluntad de su esposo de adherirse a la candidatura de Mayorca Castilla; así mismo,  Pedro Muvdi envió un mensaje a sus líderes de campaña  para que acompañen en las urnas este 9 de Marzo la candidatura de la transformación y el liderazgo marcando L-77. 

Por otro lado, Mayorca Castilla manifestó que recibe con gran agrado el respaldo que le brinda la estructura política de Pedro Muvdi y espera que pronto se resuelva la situación jurídica que atraviesa Muvdi para que siga trabajando por el desarrollo del Cesar; del mismo modo, aseguró que desde el Senado no sólo gestionará proyectos para el Cesar, sino que beneficien a toda Colombia.