Get Adobe Flash player

Politica

Con mensaje de urgencia y en sesiones extras del Congreso esta semana iniciará el estudio y votación de la ponencia de reforma tributaria en las plenarias de Cámara y Senado.

Las sesiones extraordinarias en el Congreso de la República irán desde este lunes 19 de diciembre hasta el 29 del mismo mes, con el fin que sea aprobado el proyecto de reforma tributaria estructural para que empiece regir en el 2017.

Se espera que las plenarias de Cámara y Senado estudien y voten la iniciativa entre miércoles 21 y jueves 22 de diciembre para que vaya a conciliación el viernes 23 de diciembre de 2016.

La ponencia aprobada en primer debate en el Congreso contempla: un incremento de la tarifa básica del IVA del 16 al 19 por ciento a partir del primero de enero de 2017. Un punto se destinará para financiar la salud y educación.

Los productos básicos de la canasta familiar no tendrán IVA y se establece una tarifa del 5% para otros productos determinados. Se contempla la limitación del uso del efectivo hasta un máximo de 3 millones de pesos de acuerdo con la ponencia de la tributaria.

Se mantiene las exenciones para los constructores que estén ejecutando proyectos de interés social y prioritario. Para el caso de las empresas el impuesto de renta será del 34%.

También se establece cárcel para los evasores de impuestos y se fortalece la Dian para luchar contra los colombianos y personas que no pagan sus deberes tributarios, entre otros.

El Presidente Juan Manuel Santos y Premio Nobel de Paz afirmó que a partir de la decisión de la Corte Constitucional de aprobar el mecanismo legislativo rápido, ya se dispone de la totalidad de instrumentos legales para impulsar el Acuerdo de Paz.

Ante un auditorio integrado por más de cien líderes empresariales italianos, el Mandatario aseveró que “el proceso de paz es una realidad (…) ya tenemos todos los instrumentos legales para comenzar a implementarla”.

El Jefe del Estado explicó que con la “bendición” de la Corte se acortarán los términos entre el momento de suscripción del Acuerdo y su implementación.

Indicó que es muy importante la rápida implementación de los acuerdos suscritos e indicó que esa enseñanza la obtuvo del estudio de otros conflictos.

Señaló, además, que en las últimas horas fue radicado en el Senado de la República el proyecto de Ley de Amnistía, que es la primera iniciativa cuyo proceso legislativo será abreviado.

Puso de presente que en forma paralela al proceso de paz, se vienen haciendo esfuerzos de invertir y sembrar futuro.

En ese contexto precisó que su administración ha impulsado programas para la primera infancia y para el mejoramiento sustancial del nivel educativo del país.

Finalmente, el Presidente indicó a los empresarios que “Colombia está pasando por un momento muy interesante, donde se abren grandes oportunidades”.

Miércoles, 30 Noviembre 2016 06:55

Senado aprobó refrendación del nuevo acuerdo de paz

Escrito por

Durante más de 12 horas se escucharon alrededor de 80 intervenciones de líderes del Sí y del NO, además de representantes de las víctimas, la sociedad civil y el gobierno.

El debate, acalorado por momentos y repetitivo en la mayoría de las intervenciones, tuvo episodios álgidos como el reclamo de Yolanda Pinto, viuda de Guillermo Gaviria, al senador Uribe por el operativo de rescate en el que murió su esposo, secuestrado por las Farc y que definió como “una chambonada”.
Claudia López también fue protagonista recordándole al expresidente lo que pensaba de la paz con las Farc en 2003 y señalando las falencias y fracasos de la ley de justicia y paz aplicada a los paramilitares durante su gobierno.

Al margen de estas intervenciones la mayoría de los discursos de los congresistas a favor del SÍ se centraron en la defensa del nuevo acuerdo y en la ratificación de su apoyo al gobierno para refrendar y luego implementar lo pactado en Cuba.

Toda la bancada del Centro Democrático se inscribió para intervenir, anunciar su voto por el NO y reiterar sus observaciones al proceso de paz, increpando al gobierno y a las Farc por “desconocer el mandato popular del plebiscito del 2 de octubre”.

El Gobierno y la ONU insistieron en la necesidad de refrendar el acuerdo lo más pronto posible advirtiendo de la fragilidad del cese bilateral y de las dificultades que atraviesa la guerrilla para mantener cohesionados a sus hombres después del resultado del plebiscito.

En redes sociales fue tendencia la intervención de la senadora liberal Sofía Gaviria quien despertó a la plenaria con su tono de voz reclamando por la invisibilización de las víctimas y saltándose las reglas del debate tomándose más tiempo del estipulado en medio gritos y reclamos a la mesa directiva del senado.

Cerca de las once de la noche se presentó una proposición de tres puntos en la que se le preguntó a la plenaria si estaba satisfecha con las explicaciones del gobierno sobre el acuerdo de paz que terminó siendo votada mayoritariamente por la denominada unidad para la paz.

El ministro del Interior es optimista frente a la aprobación del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, y confía que al finalizar esta semana esté refrendado en el Senado y la Cámara de Representantes y empiece su implementación.

“Tendremos el debate en la plenaria del Senado este martes, desde muy temprano. El presidente del Congreso nos ha señalado que también convocará a líderes del Sí y del No de la sociedad civil para que se arme un amplio debate. Esperamos que el mismo martes, al final del debate, se tome la decisión de refrendar los acuerdos de paz que es una decisión política que no implica ningún cambio a la Constitución o a las leyes, sino simplemente avalar el acuerdo para que después el Gobierno Nacional empiece a presentar las distintas iniciativas de reformas constitucionales y legales que permitan una implementación rápida y eficaz del acuerdo”, dijo Cristo.

El miércoles, según el ministro se citó a la plenaria de la Cámara de Representantes para estudiar y evaluar los acuerdos de paz.

“Esperamos que antes de terminar esta semana tengamos los acuerdos refrendados por un Congreso de la República que tiene toda la capacidad, competencia, facultad y legitimidad de tomar una decisión de esta naturaleza”.

Después de la refrendación de los acuerdos, “comienza un proceso, una inmensidad de proyectos de Ley, de reforma constitucional que se tomarán no solo al final de este año, sino el primer semestre del próximo año para avanzar en la tarea de la implementación de los acuerdos de paz”, puntualizó Cristo.

Si las proyecciones del Gobierno se cumplen, desde la próxima semana las Farc empezarían su movilización a zonas campamentarias e iniciarían en estos territorios el proceso de dejación de las armas y reincorporación a la vida civil.

 

La Sección Quinta del Consejo de Estado, confirmó la sentencia  proferida por el Tribunal Administrativo del Cesar el pasado 5 de septiembre, declarando la nulidad de la elección de Ciro Chinchía como concejal de Valledupar y declara electo concejal a Roberto Carlos Casrtro Romero del Partido de la U.

Este fallo, del 17 de noviembre de 2016, fue proferido por la presidenta de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez.

Asimismo, se ordena expedir la credencial de concejal electo a Roberto Castro, para el período 2016—2019.

Los Hechos

Los hechos que relata la providencia son los siguientes:

Hechos Sostuvo que el 25 de octubre de 2015 se realizaron las elecciones de autoridades locales en todo el territorio nacional y por consiguiente en la ciudad de Valledupar.

Comentó que terminada la jornada electoral, se realizaron los escrutinios auxiliares correspondientes a la gobernación, alcaldía, asamblea y concejo.

Anotó que en la zona 04, puesto 04 se escrutó la escuela mixta número 4, y que una vez se dio lectura a la mesa 1 del E-14 o acta de escrutinio de los jurados de votación, los resultados arrojaron 3 votos para el candidato número 3 del partido de la U, esto es, el señor Ciro Guzmán Chinchía Bermúdez; en la mesa 3 del mismo sitio, dicho candidato obtuvo 1 voto, en la mesa 4 de mismo puesto, no obtuvo ninguno y en la mesa 7 de la misma zona, alcanzó 1 voto.

Describió que terminados los escrutinios correspondientes en la zona 04, puesto 04 de la escuela mixta número 4, se consolidó la votación a través de la Comisión Escrutadora Auxiliar de Valledupar, mediante el formulario E-24, en el que se presentó una alteración en los resultados en las mesas anteriormente señaladas, ya que en la mesa 1 el señor Chinchía Bermúdez resultó tener 5 votos, cuando en el acta de los jurados solo aparecían 3; igualmente, en la mesa 3 obtuvo 5 votos cuando en realidad tenía solo 1, en la mesa 4 le anotaron 2 votos pese a que en el acta no aparecía ningún voto y en la mesa 5 (sic) le asignaron 3 votos cuando en el acta de jurados solo tiene 1.

Aseguró que en el acta general de escrutinio de la Comisión Escrutadora Auxiliar de Valledupar, quedó plasmado que en las mesas 1, 3, 4 y 7 de la escuela mixta número 4, zona 04, puesto 04, no se presentaron tachaduras, enmendaduras o borrones ni se elevaron reclamaciones ante los jurados de votación, pues el acta no registra un recuento de votos.

Afirmó que el candidato del partido de la U, Roberto Castro Romero, presentó reclamación ante la Comisión Escrutadora Municipal de Valledupar, en el sentido de que se revisara la votación de las mesas 1, 3, 4 y 7 de la escuela mixta número 4, antes que se hiciera la declaratoria de la elección de concejales.

Indicó que las respuestas están consignadas en las páginas 5, 6 y 7 del acta general de escrutinio del 31 de octubre de 2015

Votaciones

El candidato al concejo de Valledupar por el partido de la U, Ciro Guzmán Chinchía Bermúdez, en las elecciones del pasado 25 de octubre de 2015, obtuvo una votación real de mil trescientos noventa y ocho (1.398) votos y no de mil cuatrocientos siete (1.407) votos, como de manera fraudulenta se estableció en el formulario E- 24 y de contera, en el formulario E-26 CON, votación que lo ubica en el cuarto puesto del cuadro de resultados, por debajo del candidato Roberto Carlos Castro Romero, quien alcanzó un número total de votos de mil cuatrocientos cinco (1.405).

 

Miércoles, 23 Noviembre 2016 22:06

Gobierno y Farc listos para firmar nuevo acuerdo de paz

Escrito por

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmarán este 24 de noviembre, por segunda ocasión, un acuerdo de paz para terminar el conflicto armado de 52 años.

Esta vez en una sencilla ceremonia que dista de la pompa de la primera que se celebró hace dos meses en Cartagena.

El acto, que se llevará a cabo a las 11:00 a.m y tendrá lugar en el Teatro Colón de Bogotá, construido entre 1885 y 1895 en pleno centro de la ciudad, justo en frente del Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ceremonia comenzará con el himno nacional, interpretado por la cantante Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, y acto seguido se dará la firma.

Según la programación divulgada por la Presidencia colombiana, en la ceremonia solo intervendrán Santos y "Timochenko", quien llegó el lunes a Bogotá junto con los demás miembros del secretariado (mando colectivo) de las FARC.

Así, el Teatro Colón, que tradicionalmente ha sido escenario para las temporadas de ópera y zarzuela, y los conciertos de música sinfónica, albergará ahora uno de los actos más trascendentales de la historia colombiana reciente.

El delegado de las Farc en el mecanismo de monitoreo del alto el fuego, Luis Alberto Albán, alias "Marcos Calarcá", visitó hoy las instalaciones del teatro para enterarse del protocolo de la actividad.

"Estamos reunidos con delegados del Gobierno nacional haciendo los preparativos para que el acto de mañana salga de la mejor manera posible", dijo a periodistas.

El representante guerrillero lamentó sin embargo que "los espacios son limitados y hay muchos más invitados que las 800 personas que caben aquí en el teatro que merecen estar, que quisieran estar y que deben estar".

En Cartagena, hace menos de dos meses, la firma se celebró en un escenario montado al aire libre frente a la bahía de la ciudad donde se dieron cita unos 2.500 invitados especiales.

El acuerdo firmado aquel día fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del "no" en esa consulta.

Finalmente, el 12 de noviembre se alcanzó un nuevo acuerdo, que es el que será firmado mañana y que, según Santos, "contiene modificaciones de fondo para atender la gran mayoría de las solicitudes y propuestas" de cambio con respecto al primero.

"Las propuestas del 'no' se incorporaron como cambios, ajustes y precisiones", señaló por su parte este miércoles el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Para dar a conocer los pormenores del pacto, que tendrá que ser refrendado por el Congreso, miembros del Gobierno, entre ellos el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunieron hoy en Bogotá con representantes de los partidos políticos para explicarles con detalle lo acordado.

Al término del encuentro el presidente del Congreso, senador Mauricio Lizcano, explicó que luego de la firma "el acuerdo se presentará en el Senado de la República y la Cámara de Representantes para que entre martes y miércoles de la próxima semana se refrende en ambas plenarias".

"La implementación del acuerdo tardaría unos ocho meses", aclaró el senador.

La celebración de mañana, que si bien no ha despertado entre los colombianos tantas emociones como la del 26 de septiembre, tiene el apoyo de la mayoría de los partidos políticos.

Sin embargo, el Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, el más férreo opositor al acuerdo, rechazó hoy el texto, y aseguró que el Gobierno engaña a los colombianos.

En un comunicado, la bancada del Centro Democrático afirmó que el hecho de que no se modificaran "temas fundamentales para la democracia" en el primer pacto llevó a sus partidarios a "no aceptar" el segundo, aunque reconocieron que en "otras materias hubo avances".

 

La Fundación Santa Fe descartó este lunes la reaparición del cáncer de próstata del presidente Juan Manuel Santos, quien fue operado por esta dolencia en octubre de 2012.

En un parte médico, el director Médico de esa institución, Adolfo Llinás, aseguró que no hay presencia de una masa tumoral en el organismo del jefe de Estado y dijo que "goza de buena salud y no tiene ninguna limitación para el ejercicio de sus funciones".

Esta situación fue confirmada con los resultados de los exámenes médicos que le fueron practicados al mandatario el jueves pasado en Estados Unidos, los cuales fueron sugeridos por el equipo médico de la Fundación Santa Fe luego de que chequeos realizados  al presidente en Bogotá reflejaran un incremento inusual en los valores de su antígeno prostático. 

"Los exámenes practicados en la Fundación Santa Fe y el examen adicional en el hospital Johns Hopkins de Estados Unidos, muestran que no tengo ni metástasis, ni ningún tumor", aseguró el presidente Santos, quien dio a conocer que ahora será sometido a un tratamiento con medicamentos y una única sesión de radioterapia que busca prevenir los efectos secundarios de la medicina.

"Este tratamiento, tal y como lo han señalado los médicos, no afecta para nada mi actividad cotidiana ni personal ni profesional", manifestó el mandatario. La noticia también la dio a conocer el Presidente a través de su cuenta de Twitter.