Get Adobe Flash player

Politica

Con siete votos a favor y uno en contra la sala plena del Consejo Nacional Electoral abrió investigación formal contra la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga de 2014 por la presunta violación de topes que habría incluido la financiación de Odebrecht. 

El voto negativo fue de la magistrada Ángela Hernández pero por la aprobación de la ponencia del magistrado Carlos Camargo los cargos también están dirigidos al comité inscriptor de la campaña de Zuluaga. 

Ahora el organismo electoral comenzará una nueva etapa procesal para recibir nuevos insumos que permitan establecer las presuntas irregularidades. Para tal fin se pidió a la Fiscalía General la ayuda para lograr el testimonio del publicista Duda Mendoca, clave para determinar cómo fue el pago de sus servicios. 

Ahora los magistrados esperan que se presente la ponencia de la indagación en contra de la campaña de Santos 2014 para determinar si se abre o no la investigación formal también por hechos relacionados con Odebrecht.

Falleció el excontralor del departamento del Cesar, Gustavo Aguilar Valle, quien padecía de un cáncer desde hacia varios años el cual no le pudo ser controlado.  

Gustavo Aguilar de 64 años de edad, era abogado de profesión, pero desde hace muchos años figuró en la política; inicialmente como Concejal de su municipio Tamalameque, luego como Diputado del Cesar y posteriormente para el periodo 2012 – 2015 fue elegido por la Duma departamental como Contralor Departamental.

Su deceso se produjo la madrugada del domingo  en la clínica Cardiovascular del Cesar donde se encontraba recluido hace 10 días a causa de una recaída por su enfermedad; su cuerpo permanecerá hasta mañana lunes  a las 9:30 de la mañana en la funeraria los Arcángeles de Valledupar y posteriormente será sepultado a las 10:00 de la mañana.

Preocupados por los retrasos en los que se encuentran las obras del canal de Panamá, contratadas por el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, la Asamblea Departamental realizará mañana un debate de control político a la entidad, con el fin de que se le dé una explicación detallada de cada una de éstas, para que se tomen las medidas necesarias tendientes a que se le dé cumplimiento a lo contratado. El debate de control político, donde fue citada la gerente del SIVA, Katrizza Morelli, tendrá lugar el martes 27 de junio, a las 9:00 a.m. en la Asamblea del Cesar

El proponente de la iniciativa es el diputado Alfredo Enrique Pinto Maestre, quien citó a la gerente del SIVA, Katrizza Morelli, para que responda las inquietudes de la comunidad que serán transmitidas por los corporados.

“La idea es que la funcionaria sustente el estado en que se encuentran las obras de optimización del canal de aguas lluvias de la calle 44, desde la glorieta del Terminal hasta el río Guatapurí y sus obras complementarias, y a qué se debe el retraso de las mismas, que impactan a barrios como: Panamá, San Fernando, Los Milagros, entre otras localidades de Valledupar”, sustentó Pinto Maestre.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que se gestionan importantes recursos desde su Gobierno, como una ratificación del respaldo desde su país a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

Explicó que, la declaración común que firmó con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, "busca favorecer nuestra cooperación y el financiamiento de proyectos, por un monto de $350 millones de euros".

Estos recursos se destinarán, "para acompañar a Colombia en esta fase tan importante y delicada que es la implementación del acuerdo de paz concluido con las Farc”.

Al tiempo el presidente Santos destacó el proceso de desarme que se desarrolla con las Farc, dijo que comparte con París, "la mejor noticia de Colombia... las Farc dejaran de existir como grupo armado y América será un hemisferio de paz".

Los recursos se entregarán a Colombia en forma de créditos, con un periodo de gracia de 3 años y financiación a 15 años, para apoyar la implementación de los proyectos para la paz.

Francia se comprometió además a continuar apoyando el desminado humanitario, como parte de la cooperación en materia de posconflicto.

 

Carlos Fernando Motoa - Presidente de la Comisión Primera del Senado

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, presentó ante esta comisión el Informe de Ponencia del Proyecto de Acto Legislativo, que fue aprobado por unanimidad con 12 votos en primer Debate.

Las medidas propuestas en este informe, pretenden crear una asignación del 7% de los ingresos del Sistema General de Regalías, por un término de 20 años, destinada a financiar proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final. Dicho porcentaje se logra reduciendo durante el mismo periodo el aporte del SGR al ahorro pensional territorial en 3% y el 4% restante de los ingresos del SGR, resultarían de un menor ahorro en el FAE.

Así mismo, busca autorizar la destinación de los recursos del ahorro pensional territorial, que excedan el cubrimiento de este pasivo, a la financiación de proyectos de inversión cuyo fin será la implementación del Acuerdo Final.

Otra de las medidas que contempló este informe, tienen que ver con las destinación de manera parcial y por una única vez de los recursos no aprobados del FCTI al 31 de diciembre de 2016, exclusivamente a proyectos de inversión en infraestructura de transporte para la implementación del Acuerdo Final.

Por último, el informe presentado por el Senador Motoa contempla la creación de un OCAD encargado de definir los proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final.

Este proyecto responde a la necesidad de adoptar medidas presupuestales para la implementación del Acuerdo Final, refrendado por el Honorable Congreso de la República el pasado 30 de noviembre de 2016, donde se definieron los objetivos y metas que se deben alcanzar en los próximos veinte (20) años, a corto y mediano plazo necesarios para avanzar en la consolidación de las disposiciones pactadas y se compone por seis puntos a saber: 1) Reforma Rural Integral; 2) Participación Política; 3) Fin del Conflicto; 4) Solución Integral al Problema de las Drogas Ilícitas; 5) Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto y 6) Implementación, Verificación y Refrendación.

Aunque se dio un álgido debate por este tema en específico donde conservadores, uribistas, Cambio Radical y la senadora Vivianne Morales propusieron quitar ese veto argumentando que no se puede limitar la democracia en zonas específicas del país.

Sin embargo la mayoría funcionaron y no solo se derrotó la ponencia negativa sino que también se aprobó la votación en bloque lo que permitió sacar adelante el proyecto de acto legislativo sin inconvenientes.

“Serán 16 nuevas curules en la cámara de representantes, pero no para las Farc, ellos también tienen prohibido presentar o apoyar candidatos allá, son para las víctimas, para quienes han padecido el conflicto, para quienes nunca han tenido voz”, señaló el coordinador ponente Roy Barreras.

Para el senador Hernán Andrade el problema no es que no puedan participar los partidos sino las condiciones sociales y de seguridad que se presentan en esas regiones y donde además de los cultivos ilícitos, la presencia de las bandas criminales puede llegar a influir en las elecciones.

Estas 16 curules en la cámara empezarán a funcionar a partir de 2018 y por dos periodos legislativos hasta 2026.

“Fue un debate de más de seis horas, se evaluaron las propuestas de todos los parlamentarios, se votaron, se mejoró el texto pero la buena noticia es que el proceso de paz avanza y se sigue implementando con éxito”, dijo el viceministro del interior Luis Ernesto Gómez.

 

José Alfredo Gnecco Zuleta, senador de la República, lamentó el deceso del patricio liberal José Guillermo ‘Pepe’ Castro, a quien calificó como una de las figuras más destacadas de la política cesarense.

“El fallecimiento de ‘Pepe’ Castro comienza a escribir el colofón de una historia de grandes políticos, que trascendieron y permanecerán en la memoria de los cesarenses por sus trayectorias, sus espíritus altruistas e infatigables tareas en las que prevalecieron el servicio a la gente y sus ininterrumpidas participaciones en la edificación de una sociedad progresista y equilibrada”, expresó el senador Gnecco Zuleta.

Añadió que ‘Pepe’ Castro es el paradigma del líder cívico y del dirigente permanentemente comprometido con las causas sociales. “Su muerte significa la pérdida de un cesarense humanitario, protagonista de nuestra historia política”, subrayó el Congresista.

También envió un abrazo cálido y condolencias a la familia del patricio liberal y a todos los cesarenses, que hoy con profundo dolor  lamentan la partida de Castro Castro.

“’Pepe’ Castro será recordado por su condición innata de líder popular y por las persistentes acciones que posibilitaron el progreso y la unidad de nuestro departamento”, puntualizó José Alfredo Gnecco Zuleta.

Por todo ello, no cabe duda que la pérdida de Miguel Meza Valera es dolorosa para su familia, su tierra y las generaciones de políticos jóvenes que en él reconocimos y reconoceremos un cúmulo de valores.