Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Politica

Con un integrante de su esquema de seguridad el vicepresidenteGermán Vargas Lleras envió al Senado su renuncia para que se haga efectiva el próximo 21 de marzo. 

"Si bien, a la fecha, no he definido mi participación en el próximo proceso electoral, ante la posibilidad de hacerlo, y con el fin de evitar que me cobije esa inhabilidad, decidí retirarme el cargo, manteniendo mi compromiso de continuar trabajando, desde otros escenarios, por el desarrollo del país", sostiene la carta. 

Asegura que lo hace para evitar las inhabilidades razón por la cual debe cumplir las normas. "Como es de su conocimiento, con posterioridad a la fecha de mi posesión como vicepresidente de la República, a través del acto legislativo 02 del 1 de julio de 2015, se estableció una inhabilidad para el cargo que ejerzo, de acuerdo con la cual, el ciudadano que un año antes de la elección haya tenido la investidura de vicepresidente, no podrá ser elegido presidente de la República", añade la misiva. 

En su carta agradece al presidente Juan Manuel Santos por haberle permitido estar en su Gobierno y entregó un resumido balance de su gestión en le Vicepresidencia.

 

 

 

 

 

El diputado del Partido Cambio Radical, Julio Casadiego Navarro, había sido sancionado e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación en octubre de 2016. Sin embargo, el pasado 13 de marzo se conoció el falló que emitió el Consejo Superior de la Judicatura en el que revocó dichas sentencias y lo regresó a la vida política.

Tras el fallo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que le devolvió al vida política el diputado Julio César Casadiegos, este se presentó en la Asamblea del Cesar en las sesión ordinaria de este 15 de marzo para tomar posesión nuevamente de su curul, sin embargo no pudo hacerlo pues a la mesa directiva de la corporación no ha llegado la notificación oficial que confirme dicho fallo.

Al respecto se pronunció el presidente de la Duma, José Mario Rodríguez, quien explicó algunas consideraciones que se deben tener en cuenta para poder devolverle la curul al diputado Casadiegos.

“Debería haber aquí una orden, un mandato expreso judicial que nos manifieste a nosotros ordénese el reintegro en la Asamblea del  Cesar del diputado Julio Casadiegos, no existe ese mandato expreso por consiguiente no podemos nosotros reintegrarlo ya”, explicó el presidente Rodríguez Barriga

Quien además agregó qué: “estuvimos presentes en el Consejo Superior de la Judicatura solicitamos el cuerpo de la providencia y de igual manera fuimos a la secretaria de la Procuraduría para también hacer efectivo ese control preventivo. y así poder tomar la mejor decisión.

Finalmente el presidente de la Duma advirtió que no tienen ningún impedimento en permitir el reintegro de Casadiegos a la Asamblea, sino que mientras o haya claridad jurídica frente al tema no procederá pues no quiere verse inmerso en una falta disciplinaria. “No tengo ni me asiste ningún impedimento para nombrar al doctor Julio Casadiegos, pero no quiero incurrir en ninguna falla disciplinaria”.

Con el fin de atender la posición del gremio de los transportadores, que en total acuerdo pidieron un tiempo prudente para que Víctor Arismendy Arias, carrara los procesos que se viene adelantando en la Secretaría de Tránsito y Transporte, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, ratificó la continuidad del funcionario.

El mandatario, a su vez reconociendo los logros del ingeniero Arismendy Arias en la organización de los procesos, su hoja de vida, y los retos que vienen afrontando por la movilidad de Valledupar, decidió la permanencia por un tiempo más al funcionario en el cargo que viene desempeñando  y anuncia que su labor estará siendo supervisada.

 "El secretario recibió todo el apoyo del gremio transportador y de los funcionarios de la Secretaría de Tránsito, y creemos que es importante atender la petición ciudadana que en este caso fue notable. El ingeniero deberá concluir con los procesos que viene adelantando y después de festival vallenato se tomarán decisiones, su labor está siendo observada con lupa, es decir, tiene matricula condicional", manifestó el alcalde.

Asimismo, expresó que el gobierno Valledupar Avanza, se prepara cada día para mejorar la movilidad en la ciudad, y este es un momento para redoblar esfuerzos pues se están haciendo inversiones en la malla vial que exigen paciencia a los ciudadanos.

El representante a la Cámara por el Cesar, Ape Cuello, dio a conocer un comunicado ante algunos señalamientos sobre el caso de Odebreth.

A los que me preguntan por el Caso Odebrecht les hago una pequeña reflexión:

1- En los años 2013 y primer semestre de 2.014 fecha en que ocurrieron los hechos, yo no era Congresista y residía en Valledupar.

2- Conocí al director de la Ani en Septiembre de 2014, seis meses después que adicionó el cuestionado contrato.
 
3- Visite la ANI en Septiembre de 2.014 y pregunté por el avance de una obra en "ejecución". 

4- Como ya lo había afirmado, No conozco al Señor Bula ni al Señor Martinelli. Ellos tampoco me conocen y jamás han mencionado mi nombre en ninguna circunstancia.

5- Si como congresista no puedo preguntar por obras en ejecución dentro de mi departamento, no tiene sentido representarlo. 

Ape Cuello
Representante a la Cámara

El Concejo de Valledupar, eligió a Omar Contreras como nuevo Contralor Municipal por el período 2016 – 2019, con una votación que tuvo el siguiente resultado: 16 votos a favor; 2 en blancos y 1 ausente.

La elección se realizó el martes 28 de febrero en la que estuvieron 18 de los 19 concejales de Valledupar y se reportó la ausencia de Dorismel Celedón.

Este proceso se realizó porque al anterior contralor Álvaro Luis Castilla, el Consejo de Estado, le anuló su elección.

“Estamos dando cumplimiento al llamado que la Administración Municipal le hizo al Concejo para elegir al Contralor de Valledupar. Hemos tomado una decisión teniendo como fundamento consultas a la Función de la Administración Pública”, explicó el presidente del Concejo, Luis Miguel Santrich.

Indicó “la decisión tomada es ajustada a la ley y esperamos que la ratifiquen las instancias jurídicas. Tuvimos una jornada abierta, democrática, donde los concejales dieron su voto con base a su conocimiento jurídico”.

Los Corporados anunciarán pronto el día de la posesión del nuevo contralor de Valledupar, Omar Contreras.

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, llamó este lunes a un periodo de sesiones extraordinarias a los concejales del municipio, a fin de decidir, entre otros puntos, el rumbo de la contraloría local.

La convocatoria se hace a través del Decreto 000042 del 20 de febrero del 2017 “por el cual se convoca al honorable Concejo Municipal de Valledupar a sesiones extraordinarias”, estableciendo que son ocho sesiones, que según el calendario del mes en curso deben iniciar este martes, para finalizar el 28.  

En este periodo, los concejales están obligados a estudiar los proyectos de “elección del contralor municipal de Valledupar” y tres proyectos de acuerdo relacionados con condiciones especiales para morosos de impuestos del 2014 y anteriores, adición de recursos para la vigencia 2017 y la continuación en la creación del ente gestor para la creación del Centro Histórico.

 

Este 15 de febrero de 2017, en la ciudad de Medellín, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se someterá a un procedimiento quirúrgico en la próstata que no reviste mayor gravedad.

Sin embargo, el expresidente deberá ausentarse durante alrededor de tres semanas del Senado de la República durante su recuperación.

Fuentes cercanas al exmandatario indicaron que este procedimiento se da por recomendación médica, tras varios exámenes practicados durante esta semana.

Uribe Vélez recibirá a dirigentes políticos durante los 20 días de su incapacidad y se dedicará a estudiar temas de actualidad nacional.