Get Adobe Flash player

Politica

Fueron aprobados por el Ministerio del Interior 850 millones para Valledupar, anunció el Representante del Cesar, Ape Cuello.

El recurso 'jalonado' por el Congresista, será implementado en un Centro de Integración Ciudadana – CiC en Lorenzo Morales para promover la convivencia ciudadana.

El objetivo de este centro que ya es una realidad en Valledupar, es promover actividades que permitan disminuir los índices de violencia en la capiital.

Los CIC son una herramienta para tratar el comportamiento individual y colectivo  y contribuir con la construcción de la ciudadanía, la legitimidad  institucional, la seguridad y la participación ciudadana, para lograr una mejor calidad de vida a través de actividades  pedagógicas, lúdicas, culturales y deportivas.

El proyecto logrado de la mano del alcalde Augusto Ramirez Uhía, le permitirá al Mandatario,  la organización y sostenimiento  de campeonatos, juegos tradicionales, bailes folclóricos, grupos musicales, teatro, programas sobre Medio Ambiente, Conversatorios, conciertos, poesía, lunadas, entre otras actividades, que servirán para consolidar la integración comunitaria y como núcleo de esparcimiento y congregación bajo criterios de fortalecimiento del tejido  social en lo cultural, deportivo e institucional.

Este viernes 21 de octubre a las once de la mañana se posesionará ante la Mesa Directiva de la Asamblea del Cesar, el nuevo diputado Jairo Rafael Gómez Cervantes, del partido Cambio Radical, quien entrará a la corporación en reemplazo de Julio Casadiego, quien fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría.

Gómez Cervantes es Administrador de Empresa, es natural de Chimichagua, egresado del colegio Nacional Loperena de Valledupar y cursó estudios profesionales en la Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá. Tiene 52 años de edad, con más 15 años de experiencia en cargos públicos y privados.

El acto de posesión se realizará en el recinto de la Asamblea Departamental del Cesar con presencia del senador Antonio Guerra de la Espriella, en representación del partido Cambio Radical; del exviceministro de Transporte, Enrique Nate; la alcaldesa de Chimichagua, Maritza Pérez, el exalcalde de ese municipio, Javier Martínez, entre otros invitados.

El presidente Juan Manuel Santos entregó un nuevo balance sobre los avances del diálogo nacional por la paz, y puso como fecha límite el próximo jueves para recibir todas las propuestas frente al acuerdo final con las Farc, incluyendo las de los promotores del No.

Según explicó el jefe de Estado, en los últimos días “hemos avanzado en el estudio y análisis de las observaciones y propuestas de ajuste que hemos recibido de múltiples sectores”.

“Seguiremos escuchando y recibiendo propuestas hasta el próximo jueves para luego llevarlas a la mesa de negociaciones con las Farc”, precisó el mandatario.

Advirtió además que “cada día que pasa juega en contra de la esperanza nacional por alcanzar la paz”.

De manera que se deberán consolidar las propuestas el próximo jueves, para ponerlas a consideración de los equipos de paz en La Habana.

“Un nuevo acuerdo ¡ya! es el clamor ciudadano, es la voluntad del Gobierno y debe ser también la de las Farc. Es un imperativo para que no se vaya al traste el enorme esfuerzo de estos últimos seis años”, consideró el presidente Santos.

Si usted es de los ciudadanos que ha sido multado por exceder la velocidad en las distintas carreteras del país por medio de la foto detección, tal vez podría interesarle este proyecto de ley que fue radicado en el Senado.

El senador del Partido Liberal Mario Fernández Alcocer, radicó una iniciativa que prohíbe el uso de la fotodetección por considerar que no hay una reglamentación clara que permita el uso de ese sistema de multas de tránsito.

Y si usted también ha considerado injustas esas sanciones, pues en el Congreso piensan lo mismo y por esa razón empezará el trámite legislativo de esa iniciativa. El legislador señaló que Colombia todavía no está preparada para la fotomultas porque cada mandatario local y departamental pueden fijar los topes de velocidad sin la suficiente señalización para los conductores.

"Hemos investigado el tema y no existe ningún documento que sustente disminución en los índices de accidentalidad vial en Colombia, gracias a las fotomultas, mientras que sí existe una inconformidad generalizada en la ciudadanía que se siente atropellada por este recurso tecnológico", precisó el senador Mario Fernández.

Con este proyecto de ley se prohíbe de manera total el uso de las fotodetecciones que en 2015 recaudó $201.324 millones e impuso 1.626.482 infracciones.

El mecanismo a cargo del Ministerio de Transporte desde el 2011 fue instalado como medida para sancionar a conductores que transiten con altas velocidades e irrespeten las señales de tránsito y, de esta misma forma, recaudar fondos para los respectivos departamentos, pero resultó ser un dolor de cabeza y al parecer un buen negocio para algunos particulares.

“No existe un concepto básico para instalar una fotomulta, si debe ser puesta en una recta, en una curva, a la salida de colegios o lugares de concurrencia; esto hace que cada alcaldía asigne sitios de fotodetección a su parecer, convirtiéndose en un negocio rentable y no en una forma de prevenir accidentes viales”.

El proyecto empezará a ser estudiado en los próximos días.

tomado de caracol radio.

En alocución el presidente Juan Manuel Santos anunció la prórroga del Cese Bilateral al fuego hasta el final de este 2016, con el fin de dar garantías a los integrantes del ejército y de las Farc que se encuentran en incertidumbre luego de los resultados del plebiscito por la paz, aunque espera que mucho antes se llegue a un consenso nacional para la implementación del acuerdo de La Habana.

Luego de un diálogo que sostuvo con jóvenes líderes del país, el jefe de Estado manifestó, “he tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre”.

Atendió la solicitud de los jóvenes, uno de ellos le recordó que “en este momento, en el ejército y en la guerrilla, hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver a disparar”.

Aseguró que no se trata esto de un ultimátum, ni fecha límite, “pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes”.

“El tiempo conspira contra la paz y la vida”, le dijo al presidente Santos una estudiante que expresó su preocupación por la falta de claridad sobre el futuro de la implementación del acuerdo final con las Farc.

El mandatario entregó un nuevo balance sobre los avances en el diálogo con los diferentes sectores del Sí y el No en el país.

Destacó la reunión con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien manifestó la importancia de avanzar pronto en la salida de esta situación, “debido a la vulnerabilidad del cese al fuego”.

Por su parte el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, quien le dijo que alcanzar la paz “acelera la inversión, la generación de empleo y el desarrollo agropecuario”.

Así mismo se reunió con jerarcas de la Iglesia Católica, en otro momento con algunos rectores de universidades públicas y privadas del país, quienes coincidieron en señalar la importancia de superar la situación de incertidumbre que se registra frente al futuro de la paz para Colombia.

Miércoles, 12 Octubre 2016 05:56

Piedad Córdoba podrá volver a la política

Escrito por

La decisión estuvo en manos de la sección Segunda del Consejo de Estado que tumbó la inhabilidad política a la excongresista Piedad Córdoba, quien había sido destituida e inhabilitada por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por participación indebida en política.

El alto tribunal determinó que el Ministerio Público, en ese entonces en cabeza de Alejando Ordóñez, no tuvo en cuenta las pruebas de los abogados de la excongresista y la sancionó por financiar la campaña política Ricardo Montenegro.

Es la segunda sanción contra Córdoba que el Consejo de Estado le tumba a la Procuraduría. El pasado 9 de agosto reversó otra destitución, que en ese caso impuso una inhabilidad de 18 años, por vínculos con la guerrilla de las Farc.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ganado el premio Nobel de la Paz 2016 por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, anunció hoy en Oslo el Comité Nobel de Noruega.

El premio, según ese fallo, es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo ganara el "no" a los acuerdos de paz firmados con las FARC en un referéndum.

"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", insistió el Comité Nobel en su fallo.

"Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego", recalcó el Comité.

Según el jurado, el premio es también "un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz" y a todas las víctimas de una guerra que se ha cobrado la vida de al menos 220.000 colombianos y ha obligado a abandonar sus casas a más de seis millones de personas.

Los esfuerzos de Santos, según el Comité, llevaron al acuerdo de paz y, aún sabiendo que era controvertido, el presidente colombiano decidió someterlo al voto de sus compatriotas.

El "no" del referéndum sólo significa "no" a un acuerdo específico de paz, recalcó el jurado para mostrar su esperanza de que todas las partes asuman su responsabilidad y actúen de forma constructiva en las próximas conversaciones de paz.

Además, el comité se mostró convencido de que Santos, "pese al 'no' mayoritario en el referéndum, "ha acercado de forma significativa hacia una solución pacífica el sangriento conflicto" en su país y que ha sentado las bases para el desarme verificable de las FARC y un "proceso histórico de reconciliación y hermanamiento nacional".

"Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel", aseguró el comité.

El premio, argumentó el jurado, trata de animar "a todos aquellos que tratan de lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia".

"El comité espera que el premio de la paz le dé (a Santos) la fortaleza para lograr esta demandante tarea" de lograr la paz y que "en los próximos años los colombianos recojan los frutos del proceso de paz y reconciliación en marcha".

Sólo así, apuntó el comunicado del comité, Colombia "será capaz de afrontar de forma efectiva los grandes retos" que tiene por delante, tales como "la pobreza, la justicia social y los crímenes relacionados con el tráfico de drogas".

El comité destacó también la dificultad de lograr un equilibrio entre la reconciliación nacional y la justicia para las víctimas y subrayó que no hay "respuestas sencillas" a este respecto.

El Nobel de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, sino en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, contó este año con la cifra récord de 376 candidatos.

El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros).

En 2015 se hizo con el galardón el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez por su labor en la construcción de una "democracia plural" en este país africano, según el fallo.