Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Politica

Dando cumplimiento a la proposición 072 de 2016, los concejales del municipio de Aguachica eligieron a los nuevos miembros de la mesa directiva de la corporación, para el periodo 2017.

Después de conocer los nombres de los postulados y respetando los acuerdos políticos fijados con anterioridad, los 15 concejales fueron a la votación para llevar a la presidencia a Eddy Johana Bayona Portillo, de Cambio Radical; en la primera Vicepresidente fue elegido Rafael Molano Pinto, del partido Conservador; mientras que en la Segunda Vicepresidente estará  Carlos Arturo García Reyes, del Partido Verde.

La nueva presidenta del Concejo, Eddy Johana Bayona, agradeció el respaldo de sus compañeros y a Dios por este nuevo reto que emprende, manifestó además que propenderá para que la honorable corporación esté al servicio de la comunidad, acompañando la administración del alcalde Henry Alí Montes en todos los proyectos e iniciativas que beneficien a los ciudadanos y a Aguachica, "aquí no solamente es una presidenta, es una mesa directiva y los compañeros concejales para trabajar por el bien de nuestro municipio":, agregó la concejal Bayona Portillo.

 

 

Las obras de modernización del aeropuerto Hacaritama de Aguachica, cuya primera fase será inaugurada este martes por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, despegaron tres años atrás, gracias a la gestión del congresista José Alfredo Gnecco Zuleta.

Los recursos – más de $30.000 millones -, con los que se dio inicio a los trabajos de modernización de la infraestructura de la citada terminal aérea, fueron gestionados en el 2012 por el entonces representante a la Cámara, José Alfredo Gnecco, durante la administración de Santiago Castro como director de la Aeronáutica Civil.

Las obras de construcción del cerramiento, la señalización y la pista de aterrizaje de 1.200 metros lineales y 18 metros de ancho, que serán entregadas mañana, fueron ejecutadas tras la incorporación de los recursos al Presupuesto Nacional 2013, iniciativa liderada por Gnecco Zuleta.

El Senador recordó y destacó el compromiso y la voluntad de Santiago Castro y Luis Alberto Monsalvo, en ese entonces director de la de la Aeronáutica Civil y gobernador del Cesar, respectivamente, quienes aunaron esfuerzos para impulsar esta obra que representará desarrollo social y económico para el sur del Cesar e innumerables municipios de departamentos vecinos.

José Alfredo Gnecco anunció que ya está adelantando la gestión necesaria para asegurar el dinero requerido para la ejecución de la segunda fase de ampliación y modernización del aeropuerto Hacaritama, la cual contempla mejoramiento de la infraestructura física de la torre de control, área administrativa y salas de espera, entre otras adecuaciones que aún están pendientes.

Desde el Senado de la República – añadió -, también se está haciendo la tarea para que Satena, por ejemplo, pueda operar y programe vuelos frecuentes hacia Aguachica.

El gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita, sigue haciendo ajustes en su gabinete, para tratar de conformar un equipo de trabajo dinámico que le ayude a cumplir con los compromisos de campaña y lo plasmado en el Plan de Desarrollo –El Camino del Desarrollo y La Paz-.

A la reciente salida del secretario de infraestructura Omar Maestre Vélez, se suma la del secretario de gobierno Delwin Jiménez, a quien el mandatario le pidió que presentara su renuncia al cargo.

En reemplazo de Delwin Jiménez, el gobernado encargó en la Secretaría de Gobierno Departamental a Jorge Araujo, quien se viene desempeñando como secretario de educación, lo que indica que a esa cartera llegará un nuevo funcionario cuyo nombre aún no ha sido anunciado.

En menos de 48 horas Ovalle Angarita, relevó del cargo a dos secretarios, Omar Maestre de Infraestructura y en su reemplazo nombró en propiedad a Federico Martínez daza, quien se venía desempeñando como secretario de planeación; mientras que en la cartera de planeación encargó a Katiana González, y Delwin Jiménez de Gobierno, quien fue reemplazado por Jorge Araujo, secretario de educación departamental.

 

Un debate de control político, de las circunstancias de seguridad en el departamento del Cesar, lideró en el Congreso de la República, el representante del Cesar, Ape Cuello.

La iniciativa de Cuello, fue de la mano de la representante Tatiana Cabello Flores, para revisar y pedir mayores resultados en el tema de seguridad del departamento.

"No podemos dejar de trabajar todos unidos por recuperar la seguridad en nuestro territorio. Los ciudadanos exigimos mayor resultado en el tema de seguridad y por esto, representando los intereses del pueblo cité a debate este importante tema".

En su debate Ape Cuello, fustigó al Ejercito Nacional por desproteger a la población Yupka del Cesar, exigió garantizar la vida y protección de los lideres indígenas  Javier y Enoc Clavijo.

Además denunció las intenciones de las FARC  de establecer una zona de reserva campesina desde la Paz en el Cesar hasta la Jagua en toda la serranía del Perija. El representante Ape Cuello, se opuso a esa zona tal como se oponen los indígenas Yukpas

Insistió en el debate realizado en el Congreso de la República en la capital del país, Ape Cuello, en la evidente presencia del ELN en los municipios de Rio de Oro y Gonzalez en el Cesar  y pidió a la Policía Nacional que anticipe el contingente que ofreció para esta zona y que no ha cumplido.

De forma contundente Ape Cuello, criticó los pocos resultados que en materia de seguridad viene entregando la Policia Nacional al departamento del Cesar.

Con 86 votos a favor y 5 en contra la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca revivir el pago de horas extras, dominicales y festivos en el país.

La iniciativa es autoría del congresista, Oscar de Jesús Hurtado, quien manifestó que esperaría que este proyecto que iniciará su tránsito en el Senado sea aprobado.

La ministra del Trabajo, Clara López, lo calificó como un gran logro social, luego que la jornada laboral había sido ampliada de seis de la tarde a 10 de la noche y a hora con esta votación gracias a una conciliación con todos los sectores de la Cámara de Representantes y una posición unificada del Gobierno, "logramos concretar que en adelante la jornada será a las ocho de la noche, es decir que a partir de esa hora se podrá cobrar el recargo nocturno".

Esta pasaría a partir de las ocho de la noche hasta las seis de la mañana, lo que signfica dos horas más que redundarán en un aumento de los ingresos laborales de los trabajadores colombianos.

Agregó que la aprobación de esta iniciativa que pasa al Senado, beneficiará a 450 mil trabajadores ocupados formales en el país.

Con este proyecto se modifica la Ley 789 de 2002 que determinó que la jornada laboral diurna en Colombia sería entre las seis de la mañana y las diez de la noche.

 

La Procuraduría General absolvió a los 15 concejales de Valledupar que habían sido destituidos e inhabilitados por 13 años por elegir al Contralor Álvaro Luis Castilla, quien fue financiador de la campaña del alcalde 'Tuto' Uhía.

La primera instancia falló en contra de los concajeles y el contralor por tres pruebas: Alvaro Luís Castilla, aparece como uno de los inscriptores de la candidatura de Augusto Ramíez Uhía, actual alcalde; aportó dinero a la campaña politica y estuvo como empalme en la gerencia de Emdupar, generando aquí un conflicto de intereses calificada como falva grave.

Agumentos de la defensa  

Para la fecha de la elección del contralor municipal de Valledupar el día 7 de enero de 2016, no existía prueba alguna ante el Concejo Municipal de esta ciudad, que demostrara en grado de certeza que existía una inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses en los ciudadanos que aspiraban a esa dignidad, pues sólo se allegaron al Concejo municipal quejas e informes de prensa y comentarios, lo cual impedia que los concejales auscultaran para tomar su decisión, por lo tanto, la imputación realizada en el pliego de cargos, y por tanto, la sanción impuesta, no se encuentra demostrada, por lo cual media la duda, y al haber sancionado en dichas condiciones se erige una via de hecho.

El hecho de ser un miembro inscriptor de un candidato a la alcaldia, ser aportante a su campaña, independientemente del monto, hacer parte de su movimiento político no lo hace incurrir, per se, en conflicto de intereses, pues estas conductas hacen parte de los
derechos fundamentales de todos los ciudadanos en Colombia.

La copia simple de un acta informal de asistente a una reunión en Emdupar el 12 de noviembre de 2015, no es prueba suficiente para considerar que el candidato hacía parte de la comisión de empalme del alcalde saliente, pues actuó en calidad de gerente de la campaña política, pero además, la eventual asistencia a otras reuniones, si las hubo, no fueron conocidas por sus poderdantes, razón por la cual no se puede tener este hecho como base para endilgarles responsabilidad alguna.

Concepto de la segunda instancia

"La falta disciplinaria que se endilgó como transgredida a los referidos concejales del municipio de Valledupar fue, elegir al señor Alvaro Luis Castilla Fragozo, como contralor municipal de Valledupar, estando incurso en conflicto de intereses.

El estudio correspondiente al conflicto de intereses que fue atribuido al señor Alvaro Luis Castilla Fragozo, realizado en el acápite anterior, en el cual se analizó el cargo que le fue imputado el citado servidor por dicha causa, se entiende incorporado en la presente argumentación, destacando que la conclusión a la que se llegó es que el señor Castilla Fragozo, como contralor municipal de Valledupar, no estuvo incurso en conflicto de intereses, en cuanto no se determinó ningún asunto concreto y actual que le hubiese generado el deber de declararse impedido.

Por lo anterior, los hechos por los cuales se investiga en este proceso a los concejales del municipio de Valledupar, no se tipifica en el segundo inciso del numeral 17 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, habida cuenta que si bien eligieron al señor Alvaro Luis Castilla Fragozo como contralor municipal de Valledupar, los hechos investigados no fueron constitutivos de conflicto de intereses para el citado servidor, lo cual lleva a concluir la ausencia de tipicidad de la conducta.

Corolario de lo anterior, se dispondrá absolver de responsabilidad por el cargo que les fue imputado a los señores Victor Julio Alvarado Bolaño, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Guido Andrés Castilla González, Dorismel Enrique Celedón Vega, Ciro Guzmán Chinchia Bermúdez, José Rafael Gómez Solano, Wilber Antonio Hinojosa Barrero, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Diaz y Yesith Triana Amaya, en su calidad de concejales municipales de Valledupar para el período constitucional 2016-2019.

Juan Carlos Novoa Buendía – Procurador Primero Delegado 

María Eugenia Carreño, Procuradora Segunda Delegada 

Parte del Resolutiva del Fallo

PRIMERO: CONFIRMAR la decísíón tomada por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vígilancía Admínístrativa, de no conceder el recurso de apelación por improcedente, con fundamento en los argumentos expuestos en la parte motíva de la presente decisión.

SEGUNDO: REVOCAR la providencia proferída por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, el14 de junio de 2016, por medio de la cual se declaró probado el cargo formulado a Álvaro Luis Castilla Fragozo, ídentificado con la cédula de ciudadanía n° 77019209, a quien le fue impuesta sanción disciplinaria consistente en destitución del cargo de contralor municipal de Valledupar, e inhabilidad general por el término de trece (13) años. En su lugar, absolverlo de responsabilidad disciplinaria, conforme a lo señalado en la parte considerativa de esta providencia.

TERCERO: REVOCAR la providencia proferida por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, el 14 de junio de 2016 contra los concejales de Valledupar.a quienes les fue impuesta sanción disciplinaria consistente en destitución de sus cargos de concejales del municipio de Valledupar para el periodo 2016 a 2019, e inhabilidad general por el término de trece (13) años. En su lugar, absolverlos de responsabilidad disciplinaria, conforme a lo señalado en la parte considerativa de esta providencia.

Los concejales absueltos son:

Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendiz Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Guido Andrés Castilla González, Dorismel Enrique Celedón Vega, Ciro Guzmán Chinchia Bermúdez, José Rafael Gómez Solano, Wilber Antonio Hinojosa Borrego, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz, y Yesith Triana Amaya,

En la votación del Contralor de Valledupar, los 19 concejales de Valledupar votaron así: 15, a favor del Contralor elegido; y los demás corporados: Carlos Daza (en blanco); Leonardo Mestre (por otro candidato), Ricardo López Valera (impedimento) y Gloria Ovalle (ausente en la votación).

La Plenaria del Senador eligió con 92 votos al exembajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez como nuevo Procurador General de la Nación. El exministro del Interior y de Justicia obtuvo en los últimos días el respaldo mayoritario de las colectividades políticas por lo que su nombramiento como nuevo jefe del Ministerio Público era de esperarse. 

En los últimos días Carrillo, ternado por el Conejo de Estado, recibió el aval del partido de La U, la Alianza Verde, Cambio Radical, Partido Liberal, Opción Ciudadana, parte del Polo Democrático, y a última hora, el del Centro Democrático y el Partido Conservador con lo que consolidó su aspiración. Por esto, antes de presentar sus propuestas en la tarde del pasado martes ante el Senado la elección de Carrillo Flórez era casi un hecho.

En su intervención ante los senadores, el exembajador aseguró que no se puede utilizar un cargo como el de jefe del órgano de control disciplinario para adelantar una persecución política ni poner a la entidad para satisfacer sus intereses personales o los de una colectividad política o social en especial.

“Vengo a ofrecer garantías de equilibrio e imparcialidad y desechar esas ideas que han convertido a la Procuraduría en un instrumento de persecución política”, aseguró. Para Carrillo, es necesario reconstruir la legitimidad y la dignidad de las instituciones judiciales del país.

“No soy descendiente del sectarismo político y no creo que tenga que venir a este escenario a cumplir las funciones del procurador como una especie de monopolio de un sector político”, precisó. Carrillo finalizó su intervención haciendo referencia a uno de los temas de más coyuntura en el país: el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

“El rol del procurador será el de ser guardián de los derechos de las víctimas, en particular y estar presente en todo lo que representan los instrumentos de reparación”, aseguró. Carrillo remplazará en el cargo a Alejandro Ordóñez Maldonado cuya reelección fue anulada por el Consejo de Estado.

En la votación celebrada este martes, tanto el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo –ternado por la Corte Suprema- como la expresidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López –ternada por la Presidencia- no obtuvieron votos. 

En la sesión de este jueves la Plenaria negó 26 impedimentos presentados por un grupo de congresistas para participar en la votación. Los senadores argumentaron que tenían familiares cercanos trabajando en la Procuraduría General, relación de amistad con los candidatos o tenían investigaciones activas en el órgano de control disciplinario.

Entre los senadores que presentaron impedimentos   se encuentran Álvaro Uribe Vélez, María del Rosario Guerra, Hernán Andrade, Carlos Fernando Galán, Tania Vega, Jaime Amín, entre otros.