Get Adobe Flash player

Politica

El cesarense Faruk Urrutia, asumió la curul de senador de manera temporal en reemplazo de Paloma Valencia del Partico Centro Democrático, quien se encuentra en licencia de maternidad. Faruk se posesionó ante el presidente del Senado, Mauricio Lizcano. 

En sus primeras declaraciones Urriria dijo “Desde el Senado de la República vamos a trabajar con toda deferencia y respeto por la Constitución y la ley, representando al Cesar”.

Agregó “vamos a respetar todos los postulados del partido lo que hemos venido defendiendo a través de todo este tiempo en cuanto a la agenda política del país”.

El presidente Juan Manuel Santos anunció una “guerra contra la corrupción”, al presentar nuevas regulaciones para la contratación con las entidades sin ánimo de lucro, medidas para la transparencia de las entidades y 2 proyectos de ley para reducir beneficios a los implicados en casos de corrupción y conocer los verdaderos dueños detrás de las empresas.

El jefe de Estado lamentó la “impunidad” que se registra en estos casos en Colombia. Según un estudio del Observatorio Anticorrupción de la Presidencia, “el 50 % de los condenados por delitos de corrupción no pagan un solo día de cárcel”.

“El 25 % reciben el beneficio de casa por cárcel, ¡háganme el favor!, y el 25 % restante que va a la cárcel solo permanece recluido unos 22 meses. Así queda difícil combatir con eficacia la corrupción”, advirtió el mandatario.

Puso de ejemplo el caso reciente del ex viceministro de transporte Gabriel García, “el funcionario que fue capturado por la Fiscalía por el escándalo Odebrecht, este funcionario con la simple aceptación de cargos ya tiene derecho al 50 % de la rebaja de su pena”.

Proyectos de ley para reducir beneficios a corruptos y revelar propietarios de empresas 

Al presentar las cifras que alertan sobre el nivel de impunidad en Colombia, anunció 2 proyectos de Ley, que se radicarán en los próximos días en el Congreso para combatir la corrupción.

La primera norma buscará que los implicados en casos de corrupción no tengan rebajas de penas, ni derecho a la casa por cárcel.

“Pretende reformar la rebaja de penas por allanamiento a cargos, es decir, cuando reconocen la responsabilidad y elimina el beneficio de casa por cárcel para los corruptos”, explicó.

La segunda norma buscará que “toda empresa que opere en Colombia tiene que dar la información sobre las personas que realmente tienen un control significativo de la empresa”.

“Es decir, sus beneficiarios reales, y así podemos prevenir que se usen empresas o determinados instrumentos legales y financieros para fines de corrupción”, justificó el presidente Santos que anunció que en los próximos días se radicarán en el Congreso de la República.

Al término de una reunión con Comisión Ciudadana de lucha Contra la Corrupción y luego de un encuentro con la Comisión de Moralización donde está el fiscal, el contralor, el procurador, el defensor del pueblo y demás instancias y organismos de control en Colombia, convocó a sus cabezas para declararle la guerra a la corrupción.

El Tribunal Administrativo del Cesar decretó la suspensión provisional de los efectos del acto administrativo contenido en la Resolución Número 218 del 20 de octubre de 2016, expedida por la Asamblea Departamental del Cesar, y en consecuencia separar del cargo al diputado Jairo Rafael Gómez Cervantes, del partido Cambio Radical.

En la sala realizada el pasado 19 de enero, los magistrados Viviana Mercedes López Ramos, Carlos Alfonso Guechá Medina, presidente del Tribunal Administrativo del Cesar y Doris Pinzón Amado, tomaron la decisión de separar del cargo a Gómez Cervantes, quien llegó a la Duma Departamental en reemplazo de Julio Casadiego, a quien le anularon la elección.

La demanda de nulidad electoral en contra de Jairo Gómez Cervantes, fue presentada por el abogado Edwin Alfredo Amaya Fuentes, quien solicitó como medida de control electoral, la suspensión provisional del diputado, ya que este aspiró a la Asamblea del Cesar en 2011 por el Partido de la U. y en el 2015 lo hizo por el Partido Cambio Radical, lo que para el demandante configura una doble militancia.

El proceso continúa con la audiencia de pruebas y alegatos en donde el diputado podrá defenderse de las acusaciones que pesan en su contra por doble militancia.

El Consejo de Estado a través de la Sección Quinta se pronunció este viernes sobre la demanda de nulidad electoral presentada en contra del gobernador Francisco Ovalle Angarita, por doble militancia. La demanda fue instaurada por el excandidato Arturo Calderón Rivadeneira.

El Consejo de Estado negó las pretensiones de Calderón y mantiene en firme la elección de Ovalle Angarita.

En el texto del comunicado del Consejo de Estado indica: la Sección Quinta del Consejo de Estado negó la nulidad de la elección del Gobernador del departamento del Cesar por el Partido de La U, Francisco Fernando Ovalle Angarita, al desvirtuar las acusaciones que lo señalaban de haber incurrido en doble militancia

La Sala Electoral, por unanimidad y tras haber sido derrotada la ponencia de la doctora Rocío Araújo Oñate, consideró que no está probada la doble militancia, teniendo en cuenta las pruebas arrimadas al proceso y especialmente el análisis detenido de los estatutos del Partido Cambio Radical.

La demanda se fundamentaba en una inexistente doble militancia por varios motivos: en primer lugar, la labor desarrollada en su condición de coordinador de dicha colectividad en el departamento del Cesar del hoy gobernador Ovalle Angarita. Sin embargo, en concepto de la Sala, la coordinación no puede homologarse con un cargo de dirección, por lo que el señalamiento no prosperó.

 

El exsenador Otto Nicolás Bula Bula se convirtió este sábado en el segundo capturado junto con el exviceministro Gabriel García Morales en la investigación por el pago de sobornos de Odebrecht para obtener contratos de obras de infraestructura en Colombia.

De acuerdo con el ente acusador, Bula Bula “fue capturado al mediodía del  sábado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación” y se le imputarán cargos por “los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares”.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

El 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación en el caso.

Un primer pago de 6,5 millones de dólares se hizo al parecer a García Morales para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol, vía que comunica el interior del país con la costa Atlántica.

En un comunicado, la Fiscalía precisó que se efectuó “un segundo pago, por 4,6 millones de dólares, para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra”, en el noreste del país.

La entidad “estableció que la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht contrató el 5 de agosto de 2013 a Otto Nicolás Bula Bula, mediante la modalidad de honorarios por resultado o cuota de éxito, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S”.

Asimismo, ahondó la Fiscalía, al capturado “se le confió el encargo de obtener la inclusión de ciertas condiciones económicas en el contrato”.

Precisamente, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, aseguró que pronto el país conocerá el nombre de nuevos implicados en el caso de Odebrecht.

 

 

Santos abrió las compuertas para la lucha por el poder en 2018
Además de la renuncia del vicepresidente Germán Vargas Lleras y la postulación del general retirado de la policía, Oscar Naranjo para llegar a esa alta posición, anunciadas por el Presidente Santos, también habrá cambios en varios ministerios.

La apertura de las compuertas que el presidente Juan Manuel Santos hizo el jueves para que miembros de su equipo aspiren a la Presidencia y al Congreso marcó el comienzo de la etapa definitiva de la lucha por el poder en el 2018.

Aunque la campaña por la Presidencia se había asomado ya a algunos partidos políticos, la salida de funcionarios del Gobierno para competir por suceder a Santos provocará que las fuerzas políticas comiencen a definir los nombres de quienes estarán en el tarjetón presidencial.

El anuncio sobre las renuncias lo hizo el jefe de Estado el jueves en la mañana, en una entrevista concedida a la emisora Caracol Radio. Sobre la salida del vicepresidente Germán Vargas Lleras de su cargo, Santos anunció que esta será entre febrero y marzo.

El nombre del ‘Vice’ se da como seguro para la contienda presidencial del próximo año, avalado por su partido, Cambio Radical, colectividad a la que le dio vida y de la que es reconocido como su jefe natural. “Con él (con Germán Vargas) he tenido una gran relación, nos hemos llevado divinamente y espero que le vaya muy bien en su futuro político”, afirmó el presidente Santos.

En otro momento de la entrevista, el Presidente se refirió a las salidas de algunos de sus ministros, las cuales se producirían en los próximos meses.

En ese sentido, el mandatario no dio nombres ni fechas, pero afirmó que los que aspiren al Senado “tienen que renunciar en marzo” y los que vayan por la Presidencia “tienen hasta mayo”.

Santos afirmó –eso sí– que el hecho de que varios jefes de cartera pongan su nombre a consideración de los electores en el 2018 significa que “la calidad del gabinete es bastante buena”.

“Cada uno tiene su objetivo. Yo no los he presionado, pero se van a tener que decidir muy pronto”, dijo.

Los funcionarios de Santos que hasta el momento han sonado para competir por la Presidencia el próximo año serían seis: Vargas Lleras; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo: la de Trabajo, Clara López; el de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el de Justicia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa. Quieres realmente tengan aspiraciones, tendrán que renunciar a sus respectivas posiciones.

La reunión tiene como objetivo hacer un repaso del apoyo al proceso de paz en ese país que está prestando la ONU, según informó en una rueda de prensa el embajador sueco ante Naciones Unidas, Olof Skoog, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad.

El diplomático, al dar cuenta del programa mensual de ese órgano de la ONU, mencionó que, en términos generales, la perspectiva del proceso de paz en Colombia "es positiva".

Skoog también informó que un día antes el Consejo de Seguridad celebrará una reunión a nivel ministerial sobre la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz, en la que se espera participen países que no integran ese órgano de la ONU.

El embajador sueco dijo que todavía no se habían cursado las invitaciones para esta reunión, pero señaló que se espera la presencia de más de una decena de ministros, entre ellos algunos de los quince países integrantes del consejo.

Asimismo, el programa mensual incluye el análisis del conflicto sirio en cuanto al uso de armas químicas, el 4 de enero, la evolución política, el 19 de enero, y la situación humanitaria, el 26 de enero.

Las reuniones se llevarán a cabo después de que entrara en vigor el alto el fuego en ese país anunciado el pasado 28 de diciembre. "Todo el mundo espera que el cese al fuego se mantenga", afirmó Skoog.

El Consejo de Seguridad también analizará la situación en Oriente Medio el próximo 17 de enero, dos días después de una conferencia en París en la que se intentará desbloquear el proceso negociador entre israelíes y palestinos.