Get Adobe Flash player

Politica

Miércoles, 24 Agosto 2016 20:36

Plebiscito por la Paz será el 2 de octubre: Santos

Escrito por

El presidente Juan Manuel Santos y al destacar el acuerdo definitivo alcanzado en La Habana con las Farc en La Habana, anunció que el plebiscito por la paz se realizará el próximo 02 de octubre, por lo que este jueves iniciará los trámites correspondientes.

Según explicó en alocución presidencial, “terminada la negociación y concluido el acuerdo, queda en manos de ustedes, de todos los colombianos, decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación”.

Destacó que de esta manera cumple con la promesa “que ustedes tendrían la última palabra”.

Anunció entonces que este mismo jueves enviará al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final, así como informará, como establece la Ley 1806 que sancionó este miércoles, la decisión de convocar el plebiscito para la refrendación del documento definitivo.

“El Plebiscito por la Paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre de este año”, reveló el jefe de Estado aunque no señaló cual será la pregunta para los colombianos.

Precisó además que iniciará una intensa campaña para socializar los acuerdos de La Habana.

“A partir de mañana será publicado en los sitios web y en las redes sociales de las entidades públicas, en los medios de comunicación, el texto del Acuerdo Final para que todos –¡todos!– los colombianos puedan conocerlo”, explicó.

Dijo que todos los colombianos tendrán la información, y todos los elementos “para decidir su voto, libremente y en conciencia”.

“Es una oportunidad única e histórica –¡será la votación más importante de nuestras vidas!– para dejar atrás este conflicto y dedicar nuestros esfuerzos a construir un país más seguro, un país más tranquilo, más equitativo, mejor educado, para todos nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos”, dijo el presidente Santos al concluir que “La decisión, colombianos, está en sus manos”.

 

 

El presidente Juan Manuel Santos invitó a los funcionarios públicos a defender el derecho constitucional que tienen a promover la paz y el fin del conflicto, aclarando que el ‘SI a la Paz’ es una política pública de Estado.

Esta política es diferente a la campaña para el plebiscito por la paz, en la que los funcionarios podrán promover independientemente su posición, teniendo en cuenta las restricciones de ley, según explicó la Casa de Nariño.

Durante un Consejo de Ministros y al revisar los alcances de la sentencia de la Corte Constitucional sobre la Ley del Plebiscito, el jefe de Estado dijo que celebraron el fallo, “que ratifica y protege el derecho de todos los funcionarios de seguir trabajando por la paz y les autoriza expresamente a difundir y defender esta política pública”.

De esta manera, avalados además por el Plan Nacional de Desarrollo y autorizados por la ley estatutaria, podrán decirle “sí a la paz y continuar trabajando en su defensa y construcción”, dijo el mandatario acompañado de su gabinete en pleno.

Así mismo anunció que se intensificará la campaña de pedagogía y divulgación sobre el contenido de los acuerdos, “para permitir a los ciudadanos tomar una decisión informada y a conciencia en el plebiscito”.

Agregó que “con el fin de dar plenas garantías de equilibrio e imparcialidad, todos los servidores públicos podremos hacer campaña por el sí o por el no, con las limitaciones y restricciones señaladas por la ley”, que incluyen iniciarla luego de que se convoque de forma oficial.

 

Insistió de esta manera en que independientemente de la campaña por el plebiscito, “decirle ‘SI a la paz’, buscarla, construirla, es un compromiso y una obligación que tenemos con las presentes y futuras generaciones de colombianos”.

Este jueves el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, entregará  las llaves y escrituras de sus apartamentos a 280 familias que habitarán la urbanización Parques de Bolívar – Leandro Díaz, dentro del programa nacional ‘Mi Casa Ya- Ahorradores’.

Vargas Lleras estará acompañado de la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, para hacer realidad el sueño a estas familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos y que por medio de un ahorro del 5% del valor de la vivienda pudieron convertirse en propietarios por las facilidades que les dan los programas de vivienda.

El evento se llevará a cabo a las 11:45 de la mañana en la Diagonal 23 de la  Urbanización Parques de Bolívar Leandro Díaz.

La visita de los altos funcionarios hace parte de la maratónica jornada de entrega de viviendas en La Costa. Tras cumplir con Valledupar se trasladan a Cartagena, donde 519 familias más recibirán las escrituras y las llaves de sus viviendas, por las que pagarán cómodas cuotas mensuales que oscilan entre  $180.000 y $200.000 y finaliza en el municipio de Soledad, Atlántico con 400 viviendas

Miércoles, 17 Agosto 2016 05:34

Carlos Negret elegido como nuevo defensor del Pueblo

Escrito por

La plenaria de la Cámara de Representantes eligió como nuevo defensor del Pueblo, a Carlos Alfonso Negret, para ejercer el cargo en el periodo de septiembre de este 2016 hasta agosto de 2020, reemplazando a Alfonso Cajiao. 

De los ternados, Caterina Heyck Puyana, ex directora Nacional de Asuntos Especializados de la Fiscalía obtuvo 1 voto y Andrés Santamaría, presidente de la Federación Nacional de Personeros, Fenalper, ninguno. Finalmente por 146 votos de los 147 posibles, Negret obtuvo la designación. 

Al término de la jornada se registraron reclamos de la representante, Ángela María Robledo, quien denunció que el documento aceptando la designación se encontraba firmado en momentos en que el nuevo defensor estaba en la clínica Country, luego de que fuera llevado de urgencias. 

Momentos antes, se debió repetir la votación luego de que se encontraran 4 votos “fantasma”, que excedían el número de parlamentarios en el recinto. Se debió vigilar que cada representante llevará en su mano una sola papeleta al momento de depositarlas en las urnas. 

El ex secretario de la U, es Abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en España. Ha laborado en el sector financiero colombiano y ha sido asesor de entidades como el Bienestar Familiar, Invías y la Contraloría General de la República. 

Durante su intervención ante la cámara, Negret se comprometió a que será una entidad de puertas abiertas y se protegerá además las diversas ideologías y la diversidad de raza y género. 

Según manifestó que “Habrá espacio para todas las ideologías, todas las creencias, todos los partidos políticos, todas las organizaciones sociales y todas las posiciones personales frente a como se quiere vivir la vida”. 

“Se trabajará para que sean proscritos actos de discriminación contra cualquier miembro de la sociedad colombiana, bien sea por razones de orientación sexual, ideología o religión, la defensoría del pueblo continuará respaldando la causa exitosa de la mujer en su lucha por la igualdad de derechos”, así como apoyará la lucha de la mujer por la equidad de género. 

Reemplazará en el cargo al actual defensor, Alfonso Cajiao, y tendrá dentro de sus retos, casos complejos como la atención niños con desnutrición en La Guajira, el escándalo por la contratación en la alimentación escolar, o la participación en el la reintegración de los menores de la Farc a la sociedad, entre otros.

 

Fue la Comisión primera de la Cámara la que aprobó las proposiciones de los representantes Clara Rojas y Santiago Valencia, para que los ministros del interior Juan Fernando Cristo y de Justicia, Jorge Londoño, el jefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto De La Calle y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, asistan al Congreso y resuelvan dudas del proceso de paz.

El congresista Valencia dijo que necesitan saber si la guerrilla va entregar, por ejemplo, el dinero producto de actividades ilegales, si pueden hacer proselitismo armado y como garantizan que no van a delinquir en las zonas de concentración.

El debate quedó programado para hoy y uno de los invitados, por supuesto, no podría ser otro que el procurador como autor de las preguntas que se plantearon a los representantes del Gobierno.

 

El Presidente Juan Manuel Santos explicó que los gobernadores y alcaldes del país en donde se ubican las 23 zonas veredales transitorias que recibirán a guerrilleros de las Farc para su desarme y reincorporación, “en ningún momento perderán sus capacidades y su jurisdicción”. 

“Los alcaldes y gobernadores siguen siendo alcaldes y gobernadores de todos los municipios y de todas las veredas donde han sido elegidos”, agregó.

La afirmación la hizo el Mandatario durante su participación en el programa radial ‘En Línea con el Presidente’, que en esta oportunidad congregó a cerca de 300 emisoras del país, incluidas 100 comunitarias, 110 del Ejército y la Policía y la red de la Radio Nacional de Colombia. 

El Jefe de Estado indicó que la Fuerza Pública brindará protección en estas zonas, cuya duración será de seis meses.

“Se creó un sistema tripartita: las Naciones Unidas como jefe de la Misión de Monitoreo, el Gobierno colombiano a través de sus Fuerzas Armadas, y las Farc, tendrán la responsabilidad de administrar esas zonas desde el momento en que comiencen a operar y hasta el momento en que terminen”, dijo.

Reiteró que las Fuerzas Armadas serán las encargadas de proteger los alrededores de estas zonas transitorias, así como a la población civil que esté cerca.

“Las Farc se van a movilizar hacia las zonas transitorias, se están delimitando, son unas zonas pequeñas dentro de unas veredas que se han identificado. Durante seis meses las Farc en esas zonas van a ir entregando sus armas, van a ir preparándose para dar el paso hacia la vida civil, la vida normal”, explicó. 

“Durante esos seis meses las Fuerzas Armadas de Colombia, nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestra Infantería de Marina, estarán alrededor de las zonas, protegiendo esas zonas, protegiendo esos territorios, protegiendo las zonas y a la población civil que está cerca a cualquier zona de esta naturaleza”, adujo. 

Reincorporación de las Farc

A su turno, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en diálogo desde La Habana (Cuba), explicó cómo se van a reincorporar a la vida civil los guerrilleros que entren a estas zonas. 

“Las Farc entran a las zonas donde permanecen seis meses y una vez se vaya surtiendo o se surta el proceso de dejación de armas y se certifique –es decir, que ellos estén en los listados, que les dieron una certificación por parte del Gobierno–, saldrán de esas zonas y comenzarán su proceso de reincorporación”, reveló. 

El funcionario explicó que dicho proceso de reincorporación lo hará la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

“La institución del gobierno que hace eso es la Agencia Colombiana para la Reintegración. Estamos tratando de establecer unos nuevos modelos en la mesa de conversaciones, para que la ACR pueda utilizar sus capacidades en estas zonas rurales donde las Farc se van a reincorporar”, aseveró.

Por último, el Presidente Santos afirmó que con la creación de estas zonas transitorias no se afectará a la población civil. “Las comunidades no van a ser afectadas”, concluyó.

Lo que hemos presentado hoy es la concreción de lo acordado el 23 de junio. Es el desarrollo conjunto de las reglas de juego bajo las cuales operarán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y la dejación de armas, así como los mecanismos para dirimir controversias y garantizar la seguridad de los miembros de las FARC que se trasladarán a estas áreas.
 
Los avances del proceso hasta la fecha son realmente sustanciales. El anuncio que hacemos hoy es una muestra de que hemos logrado acuerdos en temas de gran importancia como la dejación de las armas y el tránsito a la vida civil de los miembros de las FARC. 
 
El Acuerdo del 23 de junio traza una hoja de ruta clara y precisa. Ahora, con estos 23 protocolos y 2 anexos que presentamos hoy, esa hoja de ruta se convierte en un plan muy detallado, con fechas concretas y procedimientos exactos. Este es el camino que recorreremos hacia el fin del conflicto armado en Colombia. 
 
Estos protocolos, que serán anexados al acuerdo del Fin del Conflicto, son el desarrollo detallado de asuntos tales como: 1) el monitoreo y la verificación, 2) las reglas que regirán el cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo, 3) la seguridad, 4) los detalles logísticos y 5) la dejación de las armas. 
 
Los pasos que hemos definido en las últimas semanas garantizan que el proceso se hará de manera transparente, segura y con un sistema robusto de monitoreo y verificación.

Por ejemplo, a los ocho días de la firma del Acuerdo final (es decir, el día D+8), las FARC entregarán al componente internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación toda la información sobre la cantidad de sus integrantes.
 
Les doy otro ejemplo. Al día D+10 las FARC entregará al Mecanismo de Monitoreo y Verificación las coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra el armamento inestable. Eso incluye todas las armas y explosivos de fabricación artesanal, los insumos para fabricarlas y todo el armamento que tenga abolladuras u oxidación, cuyo transporte pueda resultar peligroso. Luego el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en cabeza de Naciones Unidas verificará la destrucción de ese material, como ya anunciaba el Acuerdo del 23 de junio.
 
Y en todo caso, como ya anunciamos el 23 de junio, a los 180 días termina el cese al fuego, terminan las zonas, y las FARC habrán entregado la totalidad de sus armas a las Naciones Unidas. 
 
También ha quedado consignado en estos protocolos las conductas y normas que deben ser observadas para proteger a la población civil, siempre en garantía de sus derechos y libertades. Asimismo, Naciones Unidas será quien dirima las denuncias que se den en caso de violaciones al Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo.  
 
Se desarrollan en detalle los criterios y las responsabilidades que garantizarán el desplazamiento de las FARC a las zonas y se establece cómo será la ubicación de la Fuerza Pública en dichas áreas. Se fijan los parámetros y las directrices que serán implementadas por el Gobierno Nacional, para garantizar la seguridad y la protección de las personas involucradas en esta operación. 
 
Todo lo acordado en materia de Fin del Conflicto supone acompañamiento y protección a los ciudadanos. Paz con seguridad. Las instituciones no dejarán de operar en ninguna de éstas áreas. Estos protocolos, así como el acuerdo del Fin del Conflicto, respetan la ley colombiana. Se encuentran dentro del Estado de Derecho. Nos acercan cada vez más al final de esta guerra que sólo ha dejado dolor para millones de colombianos. 
 
El día de hoy hemos dado un nuevo paso concreto en el camino hacía el fin del conflicto. La combinación de estos protocolos detallados con la puesta en marcha del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación, encabezado por la Misión Especial de las Naciones Unidas, que estará bajo la supervisión del Consejo de Seguridad, es la mayor garantía para los colombianos de que se van a cumplir las reglas, de que se va a cumplir lo pactado. 
  
Aprovecho la oportunidad para agradecer a la Organización de la Naciones Unidas, representada hoy por el General Javier Pérez Aquino, General de Brigada del Ejército argentino, por todo el apoyo que nos están brindando.
 
Igualmente tenemos que exaltar la forma tesonera y meritoria como el General Javier Florez y los oficiales que lo acompañaron trabajaron en la subcomisión del conflicto, siempre pensando en el bienestar y en el futuro de Colombia, y también reconocer al señor Carlos Antonio Lozada, a los miembros de las Farc, a esa subcomisión, el trabajo disciplinario y serio que adelantaron. 
 
La semana entrante iremos a campo con las Naciones Unidas y el mecanismo tripartito de verificación para hacer un reconocimiento de la Zonas Veredales donde las FARC dejarán las armas y se prepararán para su reincorporación a la vida civil. Tenemos que mirar las condiciones de cada una de esas zonas y establecer los puntos donde quedarán los campamentos, se montarán los contenedores para almacenar las armas de las FARC, y se establecerá el centro de coordinación del mecanismo de verificación.
 
Quiero decirle para terminar a los colombianos, el fin del conflicto está cada día más cerca.  Estamos ante una posibilidad real de pasar la página de la violencia. Es el momento de involucrarse en la construcción de un nuevo país. Los invitamos a conocer los acuerdos alcanzados hasta hoy. Todos han sido publicados. A los ciudadanos les digo que los invitamos a construir una nueva Colombia.