Get Adobe Flash player
Martes, 06 Junio 2017 20:16

Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate las 16 nuevas curules para zonas de conflicto

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Aunque se dio un álgido debate por este tema en específico donde conservadores, uribistas, Cambio Radical y la senadora Vivianne Morales propusieron quitar ese veto argumentando que no se puede limitar la democracia en zonas específicas del país.

Sin embargo la mayoría funcionaron y no solo se derrotó la ponencia negativa sino que también se aprobó la votación en bloque lo que permitió sacar adelante el proyecto de acto legislativo sin inconvenientes.

“Serán 16 nuevas curules en la cámara de representantes, pero no para las Farc, ellos también tienen prohibido presentar o apoyar candidatos allá, son para las víctimas, para quienes han padecido el conflicto, para quienes nunca han tenido voz”, señaló el coordinador ponente Roy Barreras.

Para el senador Hernán Andrade el problema no es que no puedan participar los partidos sino las condiciones sociales y de seguridad que se presentan en esas regiones y donde además de los cultivos ilícitos, la presencia de las bandas criminales puede llegar a influir en las elecciones.

Estas 16 curules en la cámara empezarán a funcionar a partir de 2018 y por dos periodos legislativos hasta 2026.

“Fue un debate de más de seis horas, se evaluaron las propuestas de todos los parlamentarios, se votaron, se mejoró el texto pero la buena noticia es que el proceso de paz avanza y se sigue implementando con éxito”, dijo el viceministro del interior Luis Ernesto Gómez.

 

Modificado por última vez en Martes, 06 Junio 2017 20:32