Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Miércoles, 14 Junio 2017 05:59

Con reglamentación de las regalías se garantizará dinero para la implementación del acuerdo de paz

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Carlos Fernando Motoa - Presidente de la Comisión Primera del Senado

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, presentó ante esta comisión el Informe de Ponencia del Proyecto de Acto Legislativo, que fue aprobado por unanimidad con 12 votos en primer Debate.

Las medidas propuestas en este informe, pretenden crear una asignación del 7% de los ingresos del Sistema General de Regalías, por un término de 20 años, destinada a financiar proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final. Dicho porcentaje se logra reduciendo durante el mismo periodo el aporte del SGR al ahorro pensional territorial en 3% y el 4% restante de los ingresos del SGR, resultarían de un menor ahorro en el FAE.

Así mismo, busca autorizar la destinación de los recursos del ahorro pensional territorial, que excedan el cubrimiento de este pasivo, a la financiación de proyectos de inversión cuyo fin será la implementación del Acuerdo Final.

Otra de las medidas que contempló este informe, tienen que ver con las destinación de manera parcial y por una única vez de los recursos no aprobados del FCTI al 31 de diciembre de 2016, exclusivamente a proyectos de inversión en infraestructura de transporte para la implementación del Acuerdo Final.

Por último, el informe presentado por el Senador Motoa contempla la creación de un OCAD encargado de definir los proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final.

Este proyecto responde a la necesidad de adoptar medidas presupuestales para la implementación del Acuerdo Final, refrendado por el Honorable Congreso de la República el pasado 30 de noviembre de 2016, donde se definieron los objetivos y metas que se deben alcanzar en los próximos veinte (20) años, a corto y mediano plazo necesarios para avanzar en la consolidación de las disposiciones pactadas y se compone por seis puntos a saber: 1) Reforma Rural Integral; 2) Participación Política; 3) Fin del Conflicto; 4) Solución Integral al Problema de las Drogas Ilícitas; 5) Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto y 6) Implementación, Verificación y Refrendación.

Artículos relacionados (por etiqueta)