Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Miércoles, 10 Mayo 2017 17:57

Corte le dijo no al Centro Democrático y tumbó su demanda contra el plebiscito

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Un rotundo no fue la repuesta de la Corte Constitucional a las demandas que presentó el Centro Democrático que buscaban tumbar el plebiscito del pasado dos de octubre. La sala plena consideró que tanto la convocatoria, como la pregunta a los ciudadanos se ajustaban a la ley.

La Corte tuvo en cuenta su sentencia de julio del 2016 cuando aprobó el mecanismo de refrendación de lo acordado en la Habana, Cuba, con las Farc, advirtiendo que no se incorporaron contenidos para promover partidos en medio de la campaña por el ‘si’ o por el ‘no’ y que la decisión solo fue vinculante para el presidente de la República.

Las tres demandas presentadas por los senadores Paola Holguín, Marco Fidel Ramírez, Paola Valencia y Alfredo Ramos argumentaban que la convocatoria al plebiscito violaba el debido proceso, teniendo en cuenta que se convocó sin que el Congreso conociera previamente la pregunta que sería utilizada en las votaciones, con el objetivo de someterla a control político; la pregunta contenía la palabra `paz`; y no existía un acuerdo firmado antes de la expedición del decreto.

En su momento la Corte mantuvo el umbral del 13 % con una votación de 7 a 2. Esto quiere decir, que para poder aplicar los acuerdos de paz se requería el voto de 4.396.625 colombianos por el Sí en el plebiscito. Esta decisión no tendría ningún efecto a futuro teniendo en cuenta que en la jornada de votación ganó el ‘No’, lo que llevó a renegociar los acuerdos.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)