Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Jueves, 08 Noviembre 2018 06:07

Plenaria del Senado aprobó en segundo debate la Reforma a la Justicia

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate la Reforma a la Justicia que estuvo agonizando por cuenta del retraso en su aprobación y ahora pasará a tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara.

La ministra de justicia Gloria María Borrero lamentó que no se haya eliminado el Consejo Superior de la Judicatura y explicó algunos puntos de los aprobados. 

“Se cayó una de las banderas de la Reforma a la Justicia que era la transformación del CSJ, pero se aprobaron temas importantes como las facultades electorales que se les quitan a las cortes, cada cuatro años habrá más presupuesto para la rama, se aumentan los requisitos para ser magistrados, se aumenta la inhabilidad a cuatro años para los magistrados que quieran llegar a cargos de elección popular y el Gobierno insistirá en la eliminación del CNE”. 

A su turno la senadora Paloma Valencia indicó que es lamentable que no se haya aprobado el tribunal de aforados. 

“Es muy grave que en este país los escándalos como el del cartel de la toga no terminen nunca en nada. Colombia necesita justicia y los de cuello blanco no puede seguir delinquiendo”.

Para el senador Germán Varón Cotrino uno de los puntos importantes es el cambio que habrá para la elección del Contralor y el auditor. 

“Para la Contraloría se mantendrá el procedimiento en la que una Universidad participa en la postulación, para el Auditor será el Consejo de Estado y la Corte Suprema mientras se encuentra un mecanismo para quitarles esa función y que permita que sea también por concurso de méritos”.

El presidente del Congreso Ernesto Macías indicó que los tiempos están ajustados pero que antes del 16 de diciembre esta reforma superará los cuatro debates como lo ordena la ley. Así las cosas en 15 días se hará el tercer debate en la Cámara.

Modificado por última vez en Jueves, 08 Noviembre 2018 06:10

Artículos relacionados (por etiqueta)