Get Adobe Flash player
Martes, 11 Diciembre 2018 06:51

Proponen en la reforma política crear la figura del vicegobernador

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

La elección del Senado de la República de forma mixta y la creación de la figura del vicegobernador, son algunas de las principales novedades que se tienen en la reforma política que se empezará a discutir desde este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Esta, por ser una reforma constitucional, cumple su cuarto debate y de ser aprobada alcanzará la primera vuelta, y es además uno de las tres enmiendas constitucionales que llevó el gobierno de Iván Duque al Congreso tras su llegada al poder en agosto pasado.

Las otras dos fueron la reforma a la justicia, que ya se hundió, y la reforma que prohíbe que los delitos de secuestro y narcotráfico sean amnistiables en un proceso de paz.

Entre el pliego de modificaciones que están en la ponencia para segundo debate está la que determina que el Senado de la República se elija de forma mixta. Un senador por cada uno de los 32 departamentos y Bogotá y el resto, 67, se darán por circunscripción nacional, tal y como se realiza en la actualidad.

Otra norma que se lleva, como nueva para el debate, es que se crea la figura del vicegobernador, que será el compañero de fórmula del candidato a gobernador. Este vicegobernador ocupará una secretaría en el gabinete y además reemplazará al gobernador en los casos de ausencia.

Un punto más y que no es compartido por el Gobierno Nacional, es la que habilita a los congresistas a renunciar para que hagan parte del poder ejecutivo, es decir ministros o embajadores. En la discusión de la Comisión Primera se había determinado que hubiese una inhabilidad de un año, pero ahora para la plenaria de la Cámara se redujo a sólo seis meses.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)