Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Martes, 02 Mayo 2017 21:03

Radicado en el Congreso acto legislativo que crearía 16 curules especiales de paz

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El ministro del interior Juan Fernando Cristo, radicó en la Secretaria del Senado el acto legislativo que daría vía libre a la creación de 16 circunscripciones especiales de paz durante ocho años a partir del 2018.

El jefe de la cartera política explicó que esta iniciativa hace parte de la segunda fase de la implementación de los acuerdos de paz que hace trámite en el legislativo y que sencillamente esta iniciativa busca dar representación democrática a las regiones golpeadas por el conflicto.

“Son 16 circunscripciones transitorias de paz que se elegirán por ocho años. Se escogieron 166 municipios de toda Colombia con base en criterios objetivos por el índice de pobreza, conflicto, aislamiento de los principales centros urbanos. Las poblaciones más marginadas y que por el conflicto no pudieron participar en la democracia pues puedan hacer ejercerla libremente si el temor del conflicto. Son municipios que nunca han tenido una vocería ni una representación”.

Cristo explicó que estas curules serán adicionales a las circunscripciones departamentales existentes y que en algunos lugares podría haber doble votación para que pueda haber representación democrática.

“Esperamos que se presenten candidatos de organizaciones indígenas, afros de víctimas y esos candidatos tendrán respaldo del Estado para que hagan su campaña, la democracia se llevará hasta la última vereda de Colombia. Los partidos que tienen personería jurídica no podrán presentar candidatos en esas circunscripciones transitorias, solo podrán presentar candidatos los movimientos sociales”.

 

Modificado por última vez en Martes, 02 Mayo 2017 21:09

Artículos relacionados (por etiqueta)