Get Adobe Flash player
Viernes, 28 Julio 2017 06:25

Senador José Alfredo Gnecco propone al congreso creación de estampilla pro Universidad Nacional sede La Paz

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

En la Secretaría General del Senado de la República fue radicada esta iniciativa, a través de la cual se buscarán recursos para el funcionamiento de la Universidad Nacional, sede La Paz.

Tras radicar este miércoles el proyecto de ley de su autoría, el senador José Alfredo Gnecco Zuleta explicó que esta será una de las formas precisas de garantizar los recursos necesarios para la operación y funcionamiento de la nueva sede de la Universidad Nacional que se construye en el Cesar.

“He presentado ante el Congreso una exposición de motivos que justifica no solo la necesidad, sino la urgencia de generar el capital básico para poner en marcha las actividades académicas en la Universidad Nacional, sede La Paz, que en principio podrá abrirles las puertas y brindarles educación superior de calidad a cerca de 5 mil estudiantes de escasos recursos de la Costa Caribe”, destacó el Congresista.

En ese sentido, para materializar ese propósito, es imprescindible producir $100.000 millones a través de la emisión de una estampilla, cuya creación sería responsabilidad y potestad de la Asamblea Departamental.

La propuesta consiste en darle facultades a la Duma cesarense para que autorice la emisión de la Estampilla Pro Universidad Nacional – Sede Caribe, con el fin de garantizar el amparo del funcionamiento de esta institución de educación superior. El recaudo, que se haría en un plazo de 15 años, a partir de su entrada en vigencia, se destinará para la inversión y mantenimiento en la planta física, financiamiento de programas específicos, adquisición de equipos de laboratorio, dotación de bibliotecas y fortalecimiento de la investigación.

Los concejos municipales del Cesar también serán facultados para que, previa autorización de la Asamblea Departamental, hagan obligatorio el uso de la estampilla con destino a la Universidad Nacional – Sede La Paz.

La tarifa que se cobrará a través de la estampilla, no podrá exceder el 2% del valor del hecho sujeto a gravamen.

Actualmente, existe una estampilla pro Universidad Nacional, pero la norma permite la creación de otra, siempre y cuando tenga un referente fiscal distinto, como ocurre en los departamentos de Caldas y Risaralda, con las cuales se financia la sede de Manizales.