Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Regionales

Los esfuerzos en la Drummond han sido infructuosos para rescatar el cuerpo de German Darío García, quien luego de caer al precipicio con la pesada máquina que operaba a un abismo a más de 18 metros en la mina Pribbenow en jurisdicción del corregimiento de la Loma, Cesar.

Las acciones se concentran en dos frentes de labores para agilizar el rescate.

La primera fue la construcción de un dique temporal para extraer el agua y el lodo y la segunda, la extracción manual con máquinas de la Compañía para trasladar el lodo y vaciar la piscina sedimentada.

En estos momentos están suspendidas las labores en la mina Pribbenow, hasta tanto sea rescatado el cuerpo del operario.

El trabajador llevaba ocho años al servicio de la multinacional y residía en el municipio de Sandiego. 

De acuerdo con voceros de Sintramienergética, en los últimos 20 años de explotación y exportación de carbón en Drummond han fallecido más de 28 empleados en accidentes de trabajo en la mina y el puerto, sin contar los que han fallecido a causa de enfermedades adquiridas en la empresa, según el sindicato. 

Una alerta ha lanzado en las últimas horas el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) al departamento de La Guajira, ya que se aproxima el paso de un ciclón tropical por la península.

Teniendo en cuenta la trayectoria del fenómeno natural, este miércoles estaría entrando al Caribe colombiano generando lluvias con vientos fuertes.

El Sistema de Alertas Tempranas de La Guajira ha informado que en la actualidad el ciclón está ubicado al sureste de las Antillas Menores y muestra potencial para que en las próximas horas se convierta en la tormenta tropical “Bret”.

Recordemos que el Ideam ya había anunciado que a partir del mes de junio se daba inicio a la primera temporada de huracanes 2017, incluso la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica advirtió que hasta el mes de noviembre se podrían generar 21 huracanes en el Atlántico.

Por ahora en La Guajira se presentan cielos cubiertos, hay probabilidad de lluvias y crecientes de los ríos, además de altas temperatura y sensación de humedad. Así lo ha indicado el Sistema de Alertas Tempranas de La Guajira.

 

El personero de Agustín Codazzi, Jorge Alfredo Ovalle Márquez, ordeno suspender de manera provisional por un término de tres meses a la gerente del Hospital de esta municipalidad, Amalia Rosa Mejía, por las múltiples irregularidades cometidas en la entidad hospitalaria.

El alcalde Luis Vladimir Peñaloza Fuentes  fue oficiado de la decisión para que le dé cumplimiento de manera inmediata a la misma y envié copia al despacho de la personería referente a su actuación para ser anexado al expediente.  

Ovalle Márquez, dijo que de igual manera se les notificó a  los sujetos procesales Amalia Rosa Mejía gerente del centro asistencial y Alexis Lacoutore Tabares, en su calidad de apoderado de la investigada.

Copias de las respectivas diligencias le fueron enviadas al despacho del Procurador Regional del Cesar, tal como lo contemplan los términos de ley, indicó el funcionario.

Contra tal decisión advierte el representante del ministerio público no procede recurso alguno.  

 

Luego de un trabajo ininterrumpido desde el pasado lunes, hoy a las 2:30 de la tarde se logró normalizar el servicio de energía a las poblaciones de El Banco, Guamal, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Altos del Rosario, Tiquisio, Arenal del Sur, Norosí, Regidor, Río Viejo, Tamalameque y Pailitas.

Tal como lo informó Electricaribe oportunamente un buldócer tumbó un poste y averió 4 más en zona rural de Chimichagua, dejando a poblaciones del sur del Cesar, Magdalena y Bolívar sin suministro de energía.

La emergencia se presentó en un área en donde las condiciones de acceso fueron sumamente complejas. Igualmente hubo dificultades para el ingreso de las torres de emergencia que se instalaron en la zona.

Adicionalmente, las lluvias con descargas atmosféricas obligaron en varias oportunidades a suspender las labores de normalización del suministro de energía a los clientes.

Por su parte, el Gerente de Electricaribe en el Cesar, Ramiro Castilla Andrade, destacó el esfuerzo de los técnicos e ingenieros de la compañía.

“Fue un trabajo muy duro, pero desde el momento de la emergencia nuestros técnicos se desplazaron a la zona siempre con el objetivo de restablecer el servicio en el menor tiempo posible. Valoramos su compromiso y esfuerzo”, dijo.

Finalmente agradeció el acompañamiento de la Policía Nacional y las autoridades de las poblaciones afectadas por la emergencia, las cuales siempre estuvieron socializando con las comunidades los avances de los trabajos.

 

Son 44 hojas el escrito de acusación de la Fiscalía contra la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por irregularidades en la contratación para la reducción de la mortalidad infantil en el municipio de Albania. El documento conocido en primicia por Caracol Radio señala que la exgobernadora creó una nómina paralela con el fin de usar parte de los dineros de los convenios, para financiar su campaña política a la Gobernación en el 2015.

La Fiscalía señala que fueron tres convenios que tuvieron un valor de $18.990 millones de pesos "para realizar actividades tendientes a reducir la mortalidad infantil", sin embargo cada convenio tuvo adiciones de presupuesto "injustificados".

Por ejemplo el convenio 041 que inicialmente tuvo un valor de $7.800 millones tuvo una adición de $3.900 millones, para un total de $11.700 millones de pesos, la fiscalía dice que los dineros no justificados "fueron girados al hospital San Rafael de Albania quien no demostró la inversión de los recursos"; que hubo "doble contrataciones del programa de salud mental dentro del mismo periodo de un contratista" y hubo "diferencia entre lo contratado y lo pagado según las 61 entrevistas que realizó la policía judicial de las personas subcontratadas".

El escrito de acusación señala que la contratación se hizo a través del escolta de Pinto, Yan Keller Hernández, quien fue puesto como alcalde del municipio para el periodo 2008-2011, "toda vez que ella y su esposo Pablo Parra alias 'negro' eran las personas que manejaban un gran poder a nivel regional (...) fueron las personas que promocionaron al señor Hernández, ex conductor, ex escolta y ex jefe de seguridad de Oneida Pinto, como candidato a la alcaldía de Albania para el periodo 2008 2011"

Para dar el supuesto cumplimiento al objetivo de luchar contra la mortalidad infantil, Yan Keller Hernández contrato al hospital San Rafael a cargo de Cleofe Piedra, quién a su vez subcontrato a 10 particulares y ellos a 1459 personas, según la fiscalía el objetivo era dar empleo a cambio de votos, "tenían como única finalidad de objeto, colaborarle a la señora Oneida Pinto, económica y políticamente en la campaña electoral que se avecinaba".

La Fiscalía hoy acusará a Oneida Pinto ante un juzgado de la Guajira por los delitos de peculado por apropiación, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado. Caracol Radio pudo establecer que la Fiscalia pedirá que el proceso sea trasladado a Bogotá.

Tomado de Caracol Radio. 

Página 1 de 64