Get Adobe Flash player

Regionales

Este fin de semana el Gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita entregó las cámaras de vigilancia en Bosconia para cumplir con los seis municipios proyectados para la puesta en marcha de esta herramienta tecnológica que busca mayor eficiencia de la Policía en su misión de combatir el delito e incrementar  la seguridad.

Con la entrega formal de las 48 cámaras ubicadas en 18 puntos críticos en este municipio localizado al nor-occidente del departamento del Cesar, la administración departamental da cumplimiento al suministro, instalación y puesto en funcionamiento de un circuito cerrado de televisión para la vigilancia, seguridad y control en los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, La Paz, Curumaní, Pelaya y Bosconia.

En total fueron 364 cámaras fijas y cámaras tipo Domo, las cuales tienen la capacidad de rotar en un plano vertical y en un plano horizontal, además de acercarse o alejarse de forma manual o automática, las cuales tuvieron una inversión de $ 8 mil 260 millones de pesos. Los alcaldes se encargaron de habilitar las instalaciones para el funcionamiento de los centros de mando y monitoreo. 

“Con esta inversión seguimos trabajando en equipo con la Policía y las alcaldías, para contrarrestar cualquier tipo delitos que se presenten en estas localidades. Esta estrategia la vamos a seguir implementando en cuatro  municipios más este año”, dijo el Gobernador Ovalle Angarita.

El mandatario planea ampliar el proyecto para llevar esta herramienta tecnológica de seguridad a otros municipios. Durante la entrega en Bosconia  anunció que ya se encuentra en formulación e incluye a los municipios de Rio de Oro, Chiriguaná, El Copey y San Diego

El corregimiento de Casacará sigue recibiendo beneficios por parte de la administración “Codazzi con Futuro” del alcalde Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, esta vez a través del inicio de las obras pavimentación de un importante tramo vial, que comprenden 2.8 Kilómetros en las vías urbanas de esta localidad.

“Estamos invirtiendo en obras que generan alto impacto. Me llena de satisfacción que los habitantes de Casacará soñaban con la pavimentación de estos sectores y nosotros la estamos trayendo”, puntualizó el mandatario local.

Esta obra, esperada por muchos años, llega para mejorar la movilidad en estas vías muy utilizadas por la comunidad, pero deterioradas por el mal estado en que se encuentran.

Las obras de pavimentación en concreto hidráulico serán ejecutadas por el consorcio vías de Casacará 2018, con una inversión  de 4.706 millones de pesos, del sistema general de regalías.

Un hecho lamentable se registró en el barrio Universal de la ciudad de Barranquilla en las horas de la tarde del día de ayer, cuando cuatro sujetos armados, con chalecos que simulaban ser de la autoridad ingresaron a una vivienda, y atacaron a tiros a varias personas que estaban en el sitio. El resultado de esa incursión sicarial fue de cinco personas muertas.

“Estamos en estos momentos en  temas investigativos, se sabe de una persona que estuvo en el sitio, y como posible víctima, afortunadamente no le sucedió nada. Tenemos contacto con esa persona, ya la tenemos con nosotros, estamos mirando que más información tenemos a través de ella. Además del trabajo de investigación que se está realizando”, señaló el  subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Engelber Grijalba.

Según la Policía, también se determinó, luego de una inspección a la casa donde ocurrieron los hechos, que en el interior de esta presuntamente había estupefacientes: “Tenemos, según la inspección, que al interior de la casa, y lo que se ve, que podía tratarse de que expenden estupefacientes, porque se encuentran trazas y rastros de estupefacientes, bolsas y diferentes elementos que pueden inferir que al interior se organizaba la venta de estupefaciente”, indicó Grijalba.

 Identifican a las víctimas. 

Según las autoridades las víctimas asesinadas con armas automáticas son Carlos Hernández Tapias, de 19 años, quien presenta seis impactos de arma de fuego en el tórax anterior. Murió en el  lugar de los hechos; Rafael Hernando Vázquez Padilla, alias Pipe, de 23 años, quien presenta tres impactos de arma de fuego en la región occipital. Fue trasladado an un centro asistencial donde falleció cuando recibía atención médica.

José Alberto Ramos Hernández, de 35 años, registra dos impactos de arma de fuego: uno en la región clavicular y otro en la región parietal. También murió en el lugar de los hechos. La Policía informó que le figuran tres anotaciones judiciales por los delitos de fuga de presos, porte ilegal de arma de fuego y porte de estupefacientes.

María Claudia Hernández Bauza, de 18 años, a quien un proyectil la impactó en la región infra mamaria lado derecho y su deceso se produjo en el lugar de los hechos. Tenía tres meses de embarazo y Janinson Javier Torres, pareja de María Claudia. Presenta tres impactos de arma de fuego: uno en la región occipital y dos en el tórax anterior. Su deceso se produjo en el lugar de los hechos.

Le figura una anotación por el delito de porte ilegal de arma de fuego de 2018.

 

 

 

La Procuraduría General de la Nación comunicó al Presidente, Iván Duque Márquez, y a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, los fallos de primera y segunda instancia en los que se sancionó disciplinariamente con destitución e inhabilidad de 10 años al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad.

La misiva va acompañada de la constancia de ejecutoria del fallo de la Sala Disciplinaria, que confirmó en todas sus partes la decisión de la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, que destituyó e inhabilitó por 10 años el gobernador Besaile Fayad, a su antecesor Alejandro Lyons Muskus, y a los exsecretarios de Salud, Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja Alemán, inhabilitados por 11 años, por haber ordenado el pago de $4.988 millones para cubrir 2.181 terapias de rehabilitación a menores en condición de discapacidad, entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, sin que existiera contrato entre la gobernación de Córdoba y Funtierra Rehabilitación IPS.

La constancia de ejecutoria se aplica para los disciplinados Edwin Besaile Fayad, Alejandro Lyons Muskus y José Jaime Pareja Alemán, procediendo en esos casos la ejecución de las sanciones impuestas.

El proceso de notificación de este fallo comenzó el martes 15 de enero, sobre las 4:35 de la tarde, cuando llegó a la delegada el fallo de la Sala Disciplinaria que tiene fecha del lunes 14. A esa misma hora, se recibió en la secretaría el poder otorgado por el disciplinado Besaile Fayad a un nuevo abogado, se remitieron a los correos electrónicos de los sujetos procesales los oficios correspondientes y se reconoció personería jurídica al nuevo defensor.

El 16 de enero a primera hora el citador de la delegada se presentó en las oficinas de los abogados de Besaile Fayad y Pareja Alemán, quienes no estaban en la ciudad lo que no permitió proceder a la notificación en esa semana. 

En la Penitenciaria La Picota se notificó personalmente al exsecretario Pareja Alemán. La abogada del exsecretario Preciado Lorduy manifestó a la Procuraduría estar incapacitada y no autorizó la notificación vía correo electrónico. 

Sobre las 9 de la mañana de ese mismo día, se notificó al apoderado del exgobernador Lyons Muskus y se comisionó al Procurador Regional de Córdoba para notificar al gobernador Besaile Fayad, quien según versión del jardinero que atendió en la casa del disciplinado, no se encontraba y no sabía dónde estaba, por lo que se dejó copia de la comunicación en la que se le informa del fallo y de las vías que tiene para conocerlo, entre ellas la notificación electrónica.

Este lunes 21 de enero el abogado suplente del gobernador Besaile Fayad, William Andrés Cárdenas Bonilla, se presentó sobre las 8:30 de la mañana ante la delegada y se notificó del fallo, mientras que el disciplinado lo hizo en su casa de Montería, pasadas las 9:30 de la mañana.

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita y el alcalde del municipio de Pelaya Edwer Pérez Acosta entregaron oficialmente a la comunidad un moderno patinódromo con espacios para prácticas de varias disciplinas deportivas.

El escenario fue inaugurado este fin de semana en el marco de las fiestas patronales de la localidad, con torneos de patinaje y microfutbol con equipos locales y de municipios vecino. Está ubicada en el barrio San Bernardo, uno de los de mayor población del municipio de Pelaya y aledaño a centros de comercio de la localidad.  

La nueva obra cuenta con una pista de patinaje con la normativa para práctica y competencias en esta disciplina, también le fue construida una cancha multifuncional, con graderías y cubierta;  cuenta además con 300 metros de cicloruta y senderos peatonales. 

El Gobernador manifestó, “Me da mucha satisfacción entregar este tipo de escenarios a las comunidades por la cantidad de beneficios que reciben, no es solo en lo deportivo, está el tema social, la interacción, la recreación, alejar la juventud de otras prácticas, motivándolos a querer el deporte y a compartir más entre ellos”.  

El alcalde Edwer Pérez contagiado de la alegría que sentían sus paisanos por la inauguración de la obra, la manifestó al Gobernador la satisfacción de administrar su municipio contando con un aliado que lo apoya en la financiación de obras como estas, que generan tanto impacto positivo y desarrollo en su región y exaltó la labor que ha realizado Ovalle Angarita en sus tres años de mandato.

Los recursos por valor de $4.200 millones fueros aportados por el Departamento, a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión del orden Departamental, la obra fue contratada por el municipio.

Otras obras que se tienen proyectadas por parte del Gobernador para Pelaya son: La implementación del servicio de gas domiciliario para los corregimientos de San Bernardo y Costilla, la inclusión de Pelaya  en un nuevo proyecto de pavimentos urbanos que se va a iniciar, la entrega del proyecto de electrificación en zonas rurales que será entregado próximamente y el reinicio de construcción del proyecto de viviendas gratis.

Página 1 de 84