Get Adobe Flash player

Regionales

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Caribe, que se llevó a cabo este martes en Ciénaga Magdalena, con presencia de los gobernadores y alcaldes de esta región, fueron aprobados  tres importantes proyectos para el municipio de Agustín Codazzi.

El mandatario municipal Luis Vladimir Peñaloza Fuentes indico, que fue aprobado el proyecto del mejoramiento de la calidad educativa mediante la implementación de las TIC y espacios tecnológicos especializados en las instituciones educativas del municipio por un valor de 5.763 millones.

Y dos proyectos de mejoramientos de vías urbanas uno que comprende los barrios  Camilo Torres, Antillana, el Bosque, las Delicias, el Paraíso, Buenos Aires, San Vicente, el Líbano y los Laureles por un valor de 8.541 millones.

Y otro que comprende los barrios las Margaritas, Trujillo, San Martin, 15 de Noviembre, y el Estadio por valor de 3.162 millones.

Peñaloza Fuentes, se mostró complacido con la aprobación de estos proyectos que van a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos sectores del municipio de Codazzi, que anhelaban con ver sus vías pavimentadas, en cuanto al proyecto educativo las instituciones quedaran a la vanguardia tecnología para una mejor formación de los jóvenes, a eso le estamos apostando desde la administración Codazzi con Futuro.

Estos proyectos cuentan con el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación  y la oficina de infraestructura del Cesar, y se encuentran listos para ser ejecutados, puntualizo el alcalde de los codacenses.

Con el fin de brindar un alivio en sus deudas a los contribuyentes del impuesto predial, el concejo municipal de Agustín Codazzi, aprobó el acuerdo 002 del 20 de febrero del 2019.  

Los corporados avalaron este proyecto de acuerdo presentado por la administración municipal, que dirige Luis Vladimir Peñaloza Fuentes.  

“Mediante el presente proyecto, estamos brindándole unos beneficios en la baja de intereses a todos los contribuyentes del impuesto predial”, indico la Secretaria de Hacienda municipal de Agustín Codazzi, Cristina Orozco.

Los contribuyentes que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a periodos grabables anteriores al  año 2019, le será otorgado un incentivo del 70% de intereses causados por concepto de impuesto predial.

Los pagos que se realicen desde el mes de julio hasta el último día hábil del mes de octubre, se les otorgará un incentivo del 50%  de los interés causados.  

Para el caso de los contribuyentes que se encuentren al día en el pago del impuesto predial unificado, tendrán un incentivo tributario del 25% si el pago lo realizan el mes de abril, si lo realizan entre los meses de mayo y junio se les aplicará un descuento del 15% y quienes cancelen entre los meses de julio y agosto de 2019, obtendrán un descuento del 10% en sus pagos.

Le estamos brindando la posibilidad a todos los codaceses para que se coloquen al día en el pago de su impuesto predial y aprovechen los beneficios brindados por la administración municipal, recursos que serán invertidos en obras de beneficio para la comunidad.

Quienes aún no han cancelado este impuesto pueden generar la factura en las oficinas de la Secretaría de Hacienda o en los puntos de facturación y recaudo habilitados para tal fin. Las facturas deben cancelarlas en la entidad bancaria Davivienda.

 

Las autoridades indígenas Koguis reportaron el fallecimiento de un menor de 12 años de edad, que al parecer sufrió quemaduras en su cuerpo tras el incendio que recientemente fue controlado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“El niño de la comunidad Tusimake, estaba pasando de un lado a otro lugar y en el medio del fogón lo agarró una de las llamas. Él no pudo pasar más de ahí y tuvo varias quemaduras”, expresó el Cabildo gobernador Kogui, José de los Santos Sauna.

Así mismo señaló que, el cuerpo del menor fue hallado en la parte alta de la sierraen una zona de difícil acceso que supera los 3.500 metros sobre el nivel del mar, motivo por el que no habían comunicado la noticia solo hasta en las últimas horas.

José de los Santos Sauna agregó que el niño fue sepultado hace dos días según sus leyes y culturas.

Es de anotar que es la primera vez que un indígena muere en una tragedia ambiental en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Este fin de semana el Gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita entregó las cámaras de vigilancia en Bosconia para cumplir con los seis municipios proyectados para la puesta en marcha de esta herramienta tecnológica que busca mayor eficiencia de la Policía en su misión de combatir el delito e incrementar  la seguridad.

Con la entrega formal de las 48 cámaras ubicadas en 18 puntos críticos en este municipio localizado al nor-occidente del departamento del Cesar, la administración departamental da cumplimiento al suministro, instalación y puesto en funcionamiento de un circuito cerrado de televisión para la vigilancia, seguridad y control en los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, La Paz, Curumaní, Pelaya y Bosconia.

En total fueron 364 cámaras fijas y cámaras tipo Domo, las cuales tienen la capacidad de rotar en un plano vertical y en un plano horizontal, además de acercarse o alejarse de forma manual o automática, las cuales tuvieron una inversión de $ 8 mil 260 millones de pesos. Los alcaldes se encargaron de habilitar las instalaciones para el funcionamiento de los centros de mando y monitoreo. 

“Con esta inversión seguimos trabajando en equipo con la Policía y las alcaldías, para contrarrestar cualquier tipo delitos que se presenten en estas localidades. Esta estrategia la vamos a seguir implementando en cuatro  municipios más este año”, dijo el Gobernador Ovalle Angarita.

El mandatario planea ampliar el proyecto para llevar esta herramienta tecnológica de seguridad a otros municipios. Durante la entrega en Bosconia  anunció que ya se encuentra en formulación e incluye a los municipios de Rio de Oro, Chiriguaná, El Copey y San Diego

El corregimiento de Casacará sigue recibiendo beneficios por parte de la administración “Codazzi con Futuro” del alcalde Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, esta vez a través del inicio de las obras pavimentación de un importante tramo vial, que comprenden 2.8 Kilómetros en las vías urbanas de esta localidad.

“Estamos invirtiendo en obras que generan alto impacto. Me llena de satisfacción que los habitantes de Casacará soñaban con la pavimentación de estos sectores y nosotros la estamos trayendo”, puntualizó el mandatario local.

Esta obra, esperada por muchos años, llega para mejorar la movilidad en estas vías muy utilizadas por la comunidad, pero deterioradas por el mal estado en que se encuentran.

Las obras de pavimentación en concreto hidráulico serán ejecutadas por el consorcio vías de Casacará 2018, con una inversión  de 4.706 millones de pesos, del sistema general de regalías.

Página 1 de 84