Get Adobe Flash player

Regionales

Gracias a las gestiones adelantadas por el gerente encargado del Hospital Agustín Codazzi, Javier Sarmiento, quien junto a su equipo de trabajo implementado la austeridad, la confianza y el sentido de partencia le han permitido a la institución hospitalaria que hoy reporte utilidades por $152 millones de pesos.

Según el balance del área financiera de la entidad, durante estos meses producto de la austeridad y buena labor de recaudo se lograron captar recursos por el orden de los $227 millones de pesos, de los cuales se canceló la nómina y gastos de funcionamiento, arrojando un superávit de $152 millones de pesos.

El gerente encargado del centro asistencial indico que esto obedece a que la contratación del personal se realizó de forma directa donde el hospital en la actualidad cancela mensualmente $210 millones de pesos y cuando existía el contrato con Asnesalud, la entidad cancelaba mensualmente $306 millones de pesos.

En cuanto a la compra de medicamento teníamos una dificultad y era que se compraba a través de los proveedores Vallemedi y cootramedi, con unos precios elevadísimos y el dispensario siempre con fallas en medicamentos, compras que ascendían a las suma de $ 110 millones de pesos, ahora compramos de forma directa en las empresas distribuidoras con todos los medicamentos básicos para surtir la farmacia, por un valor de $51 millones de pesos, teniendo un ahorro significativo de la mitad de lo que facturaban estos proveedores.

El servicio de consulta externa se está prestando de manera oportuna y sin contratiempos, en la actualidad el hospital atiende entre 120 y 130 pacientes diarios en todos los servicios y en la zona corregimental de Cascará y Llerasca de 16 a 32 pacientes con el medico que se encuentra en la zona rural.

Próximamente iniciaremos con la atención en medicina especializada, la cual estará llegando una vez por mes al hospital Agustín Codazzi, con las cinco especialidades básicas, puntualizó Javier Sarmiento.

 

El interés por los procesos contractuales del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, continúa. En el cierre del Concurso de Méritos CMA-DO-SRN-068-2017, realizado hoy martes, 44 firmas presentaron propuestas para la interventoría de las obras para el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras San José – Ye de Arjona, incluyendo el paso por Mandiguilla, Ye de Arjona – Cuatrovientos y, Codazzi-Cuatrovientos, en el departamento del Cesar.

De acuerdo con el Director General de INVÍAS (E), Ernesto Correa Valderrama, el presente Concurso de Méritos tiene un presupuesto de $1.200 millones y un plazo de ejecución hasta el próximo 31 de diciembre. 

El alto número de propuestas presentadas refleja la pluralidad y credibilidad en los procesos de contratación del Instituto, añadió el ingeniero Correa.

INVÍAS asegura la igualdad de oportunidades en la selección a todos los contratistas que cumplan con los requisitos legales y técnicos.

La interventoría deberá realizar el seguimiento y control de las obras en estos tramos de carreteras de importancia para el intercambio comercial de los habitantes de la región y la conectividad nacional. El tramo San José -Ye de Arjona-Cuatrovientos corresponde al corredor El Banco – Pueblo Nuevo que comunica con la depresión Momposina, y los puertos fluviales del río Magdalena y  la vía Cuatrovientos – Codazzi, es una  vía  relevante por  comunicar al departamento de La Guajira y Venezuela con la Costa Caribe.

La evaluación de las ofertas se realizará entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre y la audiencia de adjudicación está programada para el próximo 20 de octubre.

En alerta amarilla fueron declarados los departamentos del Cesar y La Guajira por los posibles efectos que pueda ocasionar el coletazo del huracán María, que se está moviendo con fuerza y poder de destrucción en el Mar Caribe.
El Ideam señaló en un boletín de prensa, que las alertas también están encendidas para el resto de los departamentos caribeños, especialmente en la zona de la Sierra Nevada, donde se pronostican intensas lluvias con vientos huracanados con graves efectos de altas crecientes sobre los ríos que nacen en el macizo montañoso.
Según el Ideam, las posibilidades de lluvias en la región se ubica en el 70%, debido a lo cual se alertó a rodos los comités de prevención de desastres de los departamentos y municipios de esta zona del país, para las próximas 48 horas, cuando se estima que se comenzarán a sentir los efectos de la fuerza con que se mueve destruyendo el huracán María.

Los pronósticos del tiempo

El Sistema de Alerta Temprana del Caribe informó que el huracán María, que se convirtió rápidamente en un poderoso fenómeno categoría 5, no representa una amenaza directa para estos departamentos, pero de manera indirecta activará nubosidad, fuertes vientos, descargas eléctricas y lluvia de variada intensidad a su paso por el área del Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronosticó que se espera un rápido fortalecimiento adicional de María en los próximos días.

 

 

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría ratificó que el Gobierno Nacional  ha dispuesto de $ 20 mil millones para el funcionamiento de la Universidad Nacional sede La Paz, recursos que serán asegurados la semana entrante cuando se apruebe el presupuesto general de la Nación para el 2018, estos se suman a los $ 6 mil millones que están contemplados en el presupuesto de este año,  para un total de $ 26 mil millones.

“Vamos a trabajar con las comisiones económicas del Congreso para buscar esos recursos para que el año entrante la Universidad Nacional tenga esos recursos y comience a operar en el primer semestre con cursos  de nivelación para exámenes de admisión y pre universitarios y en el segundo semestre el inicio de las carreras universitarias sobre todo las de ciencias de la salud”, dijo el Ministro Cárdenas.

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita se mostró complacido con el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad para hacer posible el funcionamiento de la Universidad Nacional sede La Paz,  obra que avanza en un 92 por ciento y que será entregada en el mes de noviembre y el 24 de octubre en el desarrollo del primer consejo superior académico se le dará vida jurídica a la Universidad Nacional sede La Paz y será aprobadas las facultades que comenzarán a operar el próximo año.

“Ya tenemos el anuncio de los $20 mil millones del presupuesto del próximo año y los $6 mil millones de este año para que se inicien las actividades de cerramiento,  conectividad, dotación de laboratorios y poner en funcionamiento la Universidad”, dijo  el Gobernador Ovalle.

El Ministro de Hacienda destacó la presencia de la Universidad Nacional sede La Paz, como un hecho histórico, toda vez que es el primer paso para un país más próspero, más educado, más equitativo y más incluyente con grandes oportunidades para las nuevas generaciones.

La veeduría ciudadana que está al frente de las obras, destacó el avance de la construcción y aseguró que se viene cumpliendo a cabalidad el cronograma de actividades para entregar las obras  en noviembre como está previsto, al tiempo que celebró la asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional para el funcionamiento de este  claustro universitario.

 

Martes, 12 Septiembre 2017 05:29

En La Guajira comunidades anuncian paro cívico

Escrito por

El próximo 20 de septiembre comunidades en el departamento de la Guajira definirán la fecha para comenzar un paro cívico en el cual pondrán en evidencia la crisis en la que está el departamento. 
Lugareños piensan exigir al Gobierno Nacional en el paro la creación de políticas públicas para mitigar los impactos de la minería que derrumbó la vocación agrícola y comercial de un territorio que ha perdido, entre muchas cosas, la soberanía alimentaria.

El presidente del Comité Cívico por la dignidad de la Guajira,  Felipe Rodríguez, en 1980 la Guajira le aportaba al país, en materia agrícola y comercial el 80% del PIB a la nación, pero cuando a finales del siglo pasado se impuso la vocación minera, se quebró el sector agrícola y hoy no llega a aportar el 7% señalando además que el 60% de la minería que se realiza en el país ocurre en los territorios guajiros.

“El departamento ha perdido la capacidad de producir sus propios alimentos y las personas se están muriendo de hambre, han aumentado la desigualdad social en los ingresos, el 60% de las personas que viven en la Guajira ganan menos de un salario mínimo porque la minería acabó con los empleos solo el 2.9% de los empleos los genera la minería y el 87% son trabajos informales” señaló el líder.

Página 1 de 68