Get Adobe Flash player

Regionales

La red hospitalaria del departamento de la Guajira se desfinanció debido a la alta demanda en salud generada por la cantidad de venezolanos que cruzan la frontera en busca de nuevas oportunidades.

La crisis obligó a declarar la alerta en esta materia, por cuenta de  la fuerte demanda que han generado 2.500 venezolanos que han llegado a reclamar atención asistencia  en los diferentes centros de salud de la península,

Así quedó en evidencia durante el último Plan de Mando Unificado del Plan Frontera, en donde el encargado por la presidencia de la República, Felipe Muñoz, calificó como “preocupante el gasto que se ha generado a causa de la atención en urgencias a esta población”.

“Ta vez lo más crítico de esto es que hay 200 de estas personas que han tenido que ser remitido a Unidad de Cuidados Intensivos”, expresó el funcionario.

Muñoz indicó que “la red pública no tiene esa capacidad por lo que se ha tenido que contratar incluso con la red privada y ahí hay una alerta en términos financieros”.

Así mismo, se está poniendo la lupa al sistema de educación básica de La Guajira ya que hay 3.853 niños del vecino país que han sido registrados.

 

El corredor férreo central está listo para la operación de trenes de carga, luego de las inversiones realizadas por el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La entidad informó que terminó con éxito el recorrido de un nuevo tren que salió el martes desde Chiriguaná (Cesar) y que llegó en la madrugada de hoy a La Dorada (Caldas), cargado con cerca de 700 toneladas de acero y cemento, y luego de recorrer 522 kilómetros.

“Estamos muy contentos porque en la mañana de hoy llegó el tren de prueba que venía haciendo el recorrido desde Chiriguaná a La Dorada, después de haber hecho inversiones por más $212.000 millones para adecuar este corredor”, indicó el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

“Lo que estamos demostrando es que el tren tiene la capacidad de operar, de ser competitivo y ya está moviendo carga de forma real. Tener esta línea férrea activa será un logro para la competitividad del país. Sin lugar a dudas, estos son los resultados tangibles que hoy nos deja esta gran revolución de la infraestructura”, aseguró.

Este tren de prueba demostró que el corredor férreo está completamente recuperado, en el que se busca consolidar una operación indefinida de carga comercial. El recorrido duró cerca de 20 horas y atravesó los departamentos de Cesar, Santander, Antioquia y Caldas.

El tren de prueba fue liderado por la ANI y el contratista del corredor, el Consorcio Ibines Férreo, con el apoyo del operador de carga Trencar. La carga, de las empresas GyJ y Ultracem, llegó a Chiriguaná en camiones provenientes de Barranquilla, y luego de recorrer 522 kilómetros en el tren, será distribuida a ciudades como Ibagué y Bogotá.

“Aquí tenemos un ejemplo del éxito que da el transporte multimodal, que es a lo que estamos apuntando en Colombia, de la mano de la consolidación de centros logísticos, de las Autopistas de cuarta generación, de la modernización de los puertos e incluso de la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena”, destacó el presidente de la ANI.

El corredor Chiriguaná – La Dorada ha tenido una inversión superior a los $212.000 millones, en dos contratos de obra pública, y durante los años 2013-2018, han sido atendidas más de cincuenta afectaciones.

Esta línea férrea es estratégica para la movilización de carga desde el centro del país hacia los puertos del norte de Colombia.

El tren es un medio de transporte confiable y seguro, que reduce la contaminación, es eficiente en los tiempos y puede movilizar carga en grandes volúmenes, además se complementa muy bien con los otros modos de transporte como el carretero y el fluvial.

El Gobernador del Cesar,  Francisco Ovalle Angarita, y la alcaldesa de Chimichagua, Maritza Pérez Ramírez, reinauguraron la Biblioteca Ismael Media Lima para incentivar la lectura y generarles un espacio moderno y cómodo a la comunidad, especialmente a los niños y jóvenes del municipio.

La reapertura del lugar se da luego de diseñarse un plan desde la Administración Departamental, a través de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, para realizar un diagnóstico del estado actual de las bibliotecas públicas del Cesar y de esta forma atender las falencias que cada una de ellas presente.

En ese orden de ideas, en la Biblioteca Ismael Media Lima se realizaron trabajos de adecuación y mejoramiento de la sede por parte de la Alcaldía de Chimichagua, mientras que la Gobernación del Cesar se encargó de dotar el escenario de una colección literaria, computadores, tabletas digitales, aires acondicionados, sillas y mesas infantiles, archivadores, morral viajero y juegos didácticos.

“Para nosotros es vital la lectura, crear estos espacios para que los jóvenes interactúen, lean y crezcan en las bibliotecas, por ellos decidimos apostarle a este proyecto con la alcaldesa Maritza Pérez y que Chimichagua empiece a destacarse en esta aspecto”, explicó el Gobernador Francisco Ovalle Angarita.

A su turno, la Directora de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, María Victoria Celedón, precisó que “la orden que nos ha dado el Gobernador Francisco Ovalle es seguir respaldando proyectos que brinden a los cesarenses mayores oportunidades de estudio, formación y desarrollo”.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, investiga la alerta que estaría provocando los residuos de hidrocarburos recolectados tras el derrame de petróleo del pozo Lizama 158 en Santander, y que se estarían transportando y almacenando en las celdas de tratamiento de aguas aceitosas e industriales en el parque ambiental Las Batea, que opera la empresa Aseo Urbano del municipio de Aguachica, al sur del Cesar.

“Nuestros técnicos realizaron una inspección a las celdas de tratamiento de aguas aceitosas e industriales de propiedad de la empresa Aseo Urbano, y se evidenció que la cuota máxima de llenado no supera, ni iguala lo aprobado dentro de la licencia ambiental otorgada por Corpocesar; esto quiere decir que están cumpliendo con lo exigido por la autoridad ambiental en materia de disposición final de residuos procedentes de la actividad petrolera, dando un parte de tranquilidad a la comunidad aguachiquense”, manifestó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel

Así mismo, el equipo técnico de la corporación  se  reunió con funcionarios de la alcaldía municipal de Aguachica, la Personería Municipal, la Policía Ambiental, Aseo Urbano, el Grupo de Gestión de Riesgo de Desastres, Geoambiental y Ecopetrol. “En dialogo interinstitucional se nos informó que la empresa Aseo Urbano viene prestando un servicio legal del tratamiento y almacenamiento de lodos y  aguas contaminadas por el accidente del en el pozo Lizama en Santander”, indicó Villalobos.

Finalmente, en la reunión realizada en la tarde del viernes nuevamente se le hizo seguimiento a la empresa de Aseo Urbano en lo que  concierne a sus deberes y obligaciones amparados en los requisitos de la licencia ambiental.

 

Durante la tercera jornada de atención masiva del Instituto Colombiano de Bienestar (Icbf) en La Guajira, fueron identificados once casos de desnutrición, los niños fueron traslados a hospitales de Riohacha y Maicao.

Al tiempo que los menores se recuperan, en sus hogares continúa la estrategia ‘Operación Guajira’ que adelanta el Gobierno a través del Icbf, con la que se proyecta atender otras 2.800 familias tras las 1.200 que ya fueron cobijadas por el programa durante la primera semana del mes de abril.

“Han sido trasladados 11 niños a los diferentes hospitales de La Guajira, tenemos niños en Maicao y en Riohacha, en este momento todas las situaciones son estables. Los niños tenían algún grado de desnutrición, pero también enfermedades relacionadas como diarrea y varicela”, dijo la directora de la entidad, Karen Abudinen.

La funcionaria manifestó que con la estrategia también se brinda atención a los niños venezolanos, “los estamos atendiendo en el programa de ‘Primera Infancia’, hemos encontrado muchos niños en Maicao y en Riohacha”.

“Hemos estado en toda la alta Guajira, en Nazaret hemos encontrado cómo las autoridades de las comunidades indígenas nos abren sus puertas para trabajar en conjunto y poder vacunar a los niños, registrándolos y abriendo la oportunidad para afiliarlos a los programas del Icbf”, agregó la jefe del Bienestar Familiar.

Página 1 de 73