Get Adobe Flash player

Regionales

Como una forma de reconocer el trabajo que ha adelantado un grupo de profesionales que han aportado desde sus cargos al desarrollo del municipio de Agustín Codazzi, el Gobierno de Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, impuso la medalla al mérito en su más alta categoría a distinguidas personalidades de diferentes sectores de la sociedad, en el marco de los actos de inauguración de la versión 31º del festival de música en guitarras, de esta municipalidad.

Entre los condecorados se destacan Aníbal Guillermo Gonzales Moscote, juez cuarto laboral; los  excongresistas Alfonso Enrique Mattos Barrero; Amadeo Tamayo Morón, el subteniente de la Policía nacional  Edgar David López Duran; Layonel Quintero Quintero, exconcejal;Luis Javier Ávila Caballero, magistrado de la sala laboral del tribunal de Cartagena;Sandra Margarita López Ávila, Cristóbal Oliveros Urieta, ingenieros civiles;Elkin Hernán Gómez Correa, empresario; la docente, Omaira Chinchilla y los comunicadores sociales – periodistas, Libardo Fonseca Cotes, Enrique Camargo Plata, Jaime José Daza, Julio de La Rosa, Ana María Ferrer, Jairo Arzuaga Jaimez y José Rincón Navarro.  

Por el trabajo que vienen adelantando en beneficio de las comunidades.

En medio de estas condecoraciones el representante a la cámara Eloy Quintero Romero, le entrego al alcalde del municipio de Codazzi, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, una moción de reconocimiento por su incansable trabajo  en la proyección  del progreso de este municipio.

Javier Ávila Caballero tomo la vocería en nombre de los homenajeados y dijo; “Cuando uno recibe un homenaje o un galardón tiene que aceptar que el municipio de Codazzi, nos está haciendo un reconocimiento que significa que de alguna manera, hemos hecho algo por la región, hemos hecho algo por las familias codacenses, por nuestros ancestros y el futuro de las nuevas generaciones. Aceptamos orgullosamente ese reconocimiento y lo llevaremos en el alma”, dijo el homenajeado.

Peñaloza Fuentes, expresó; “Nuestro agradecimiento a los forjadores del Festival de música en guitarras será eterno; y aunque algunos ya no estén con nosotros en la tierra, desde el cielo nos siguen iluminando para continuar recorriendo el sendero y seguir haciendo de este certamen el espacio en el que con las guitarras y las canciones, se construye paz”.

A los gestores culturales a quienes mantienen vigente la tradición que nos identifica ante el país y el mundo en general, a la Fundación Fiestas Patronales, Folclóricas y Culturales de Codazzi, por su organización en tan magno evento.

Esta es la tierra donde hoy se visiona un futuro promisorio como uno de los municipios que se colocan a la vanguardia en el país.

Bienvenidos a Agustín Codazzi, el tercer municipio más importante del departamento del Cesar, concluyo el mandatario. 

 “Se compraron lapiceros a dos mil quinientos pesos, lápices a dos mil, sobres de manila a dos mil pesos y llantas chinas de mala calidad”

Preocupados se mostraron los concejales del municipio de Agustín Codazzi debido a las irregularidades que se vienen presentando al interior del hospital de esta municipalidad las cuales está afectando la salud de los codacenses.

En tal sentido fueron citados al recinto del concejo la gerente en propiedad Amalia Rosa Mejía, quien hoy se encuentra suspendida y el gerente encargado Javier Sarmiento, para que explicaran en detalles cuales son las condiciones reales de la entidad hospitalaria y respondieran los interrogantes sobre la prestación de los servicios que hoy están en lamentables condiciones.

Durante el desarrollo de la sesión del pasado viernes solo asistió el gerente encargado, ya que la cuestionada gerente en propiedad no hizo presencia, pese a que era la segunda vez que la citaban.

Un cumulo de irregularidades quedaron al descubierto las cuales fueron develadas ante los representantes de los órganos de control y de la Fiscalía General de la Nación, que asistieron al recinto del concejo municipal.

El concejal Rodrigo Romero, en su intervención dijo; “la situación del centro asistencial de Codazzi es grave, máxime cuando la gerente en propiedad busca favorecimientos para su empresa personal a través de terceros que ya están evidenciados y no se justifica que un hospital como el de Codazzi, donde no se encuentra una jeringa para la aplicación de una inyección como lo evidenció la concejal Lucia Paredes, se dé el lujo de  comprar lapiceros a dos mil quinientos pesos, lápices a dos mil y sobres de manila a dos mil pesos, y peor aún comprar llantas chinas de mala calidad para las ambulancias, las cuales se estallaron y estuvieron a punto de ocasionar un accidente al momento de trasladar un paciente hacia la ciudad de Valledupar, esto es inamisible concluyo Romero”.  

En su intervención el gerente encargado del centro hospitalario Javier Sarmiento, manifestó que encontró una entidad afectada, la cual está tratando de reorganizar, anomalías en el servicio de urgencia, el área de hospitalización y el triaje  ya que las valoraciones a los pacientes lo realizaba una auxiliar de enfermería, cuando estas deben ser realizadas por un médico quien determina en qué estado llega la persona para priorizarle su atención.

También expresó que es preocúpate que la ejecución del presupuesto ya que se ha ejecutado en más de un 95 por ciento,  donde para poder cubrir las obligaciones de la parte asistencial y propias de la entidad, le ha tocado hacer traslado de otros rubros presupuestales, informándole también a la junta directiva la situación financiera para que se tome una decisión y nos ayuden en este parte y mantener la sostenibilidad del centro asistencial.

En relación a la pregunta de un concejal referente a la compra de unos sueros antiofídicos que nunca ingresaron al hospital, el gerente encargado dijo que desde que asumió sus funciones no ha comprado un suero antiofídico y desconoce si se compraron en meses anteriores indicando que habría que revisar la contabilidad e indagar en el almacén si en efecto ingresaron o no estos sueros.     

La Secretaría de Agricultura en compañía de la USAID, hicieron presencia en la vereda El Cielo, en el municipio de Agustín Codazzi, para socializar ante más de 50 campesinos de la zona, los estudios y diseños de la vía que conecta al corregimiento de San Jacinto a las veredas siete de Agosto, Las Vegas y Altos de Sicarare.

El proyecto comprende la rehabilitación y pavimentación de 12 kilómetros de este importante anillo vial, que hace parte del Programa de Tierras y Desarrollo Rural que apoya la Gobernación del Cesar, para darle viabilidad a diferentes proyectos productivos que se están ejecutando en esta despensa agrícola del departamento.

Se trata de las alianzas productivas de caña panelera y de lulo que beneficia a 36 y 39 familias respectivamente, y a 28 familias ubicadas en la vereda Altos de Sicarare que ya terminaron la etapa básica de formación de apicultura, a los que esta vía impactará positivamente ya que les permitirá estabilizarse y permanecer en sus territorios.

“Es una oportunidad de seguir avanzando en el desarrollo rural de estas comunidades y de los beneficiarios ya que esta vía va a permitir el fácil acceso de sus productos a los diferentes mercados. También se convierte en un elemento determinante para el éxito de todas estas apuestas productivas que viene desarrollando la Gobernación del Cesar en esta zona”, expresó Carlos Campo Cuello, Secretario de Agricultura.

En esta zona, la administración departamental tiene una proyección para establecer 160 hectáreas de aguacate hass dadas sus amplias posibilidades de producción gracias a la variedad de pisos térmicos que también permitirá cultivar frutales como fresa y mora y diversas hortalizas. Además se rehabilitó el minidistrito de riego de Betania con el que se benefician 154 familias de las veredas ubicadas en esa franja.

El siguiente paso dentro del cumplimiento de este importante anillo vial es la consecución de recursos que permitirá la ejecución del proyecto, para beneficiar a alrededor de 10 veredas ubicadas a más de 2.200 metros a nivel del mar, con las que se busca reactivar la producción agrícola en esta significativa despensa agrícola para el Departamento del Cesar.  

A pesar de la nula información entregada por la Fiscalía General de la Nación, las capturas en la tarde del miércoles del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, su primo y hermano de crianza, José Julián Vásquez, los concejales Jorge Useche y Angélica Hodge, y la contralora Nubia Fontalvo, estarían relacionadas con la polémica elección de esta última funcionaria.

Según las primeras informaciones, Duque y Vásquez habrían intervenido en la elección de la Contralora, efectuada de manera polémica por el Concejo, por lo que se hablaría de cohecho y tráfico de influencias. Las pruebas serían unas supuestas escuchas telefónicas, que habrían permitido entablar la investigación.

Pero la elección de Nubia Fontalvo como Contralora Distrital de Cartagena ha estado envuelta en polémica desde el mismo momento que se produjo, por parte del Concejo Distrital.

El cabildo abrió a finales de 2015, cuando culminaba su periodo, un concurso de méritos para elegir al nuevo Contralor Distrital. En ese concurso de méritos, Nubia Fontalvo no alcanzó el puntaje mínimo requerido.

Sin embargo, y bajo el argumento de que por ser necesaria una cuota femenina dentro de la terna final, y de que Fontalvo había sido la mujer con mayor puntaje, el nuevo Concejo a inicios de 2016, la ternó en el cargo.

Fontalvo, quien sacó un puntaje de 72,8 puntos tras los exámenes de conocimientos, valoración de antecedentes y entrevista, compartió terna con José David Morales, que obtuvo 90,9 puntos, e Iván Sierra Porto, quien sacó 83,6.

Sin embargo, y en la votación de los Concejales, Fontalvo recibió el respaldo de catorce de los concejales. De los restantes cinco, dos no asistieron a la sesión, dos se declararon impedidos, y uno se abstuvo de votar.

Pocos días después, un juez dejó sin efectos la elección de la Contralora, y ordenó al Concejo retroceder el proceso hasta la fase de entrevistas.

La elección se repitió el 21 de febrero, saliendo escogida otra vez Nubia Fontalvo, con los mismos catorce votos. Esta vez, los concejales Cesar Pión, Rafael Meza, David Caballero, Carlos Barrios y Vicente Blel no asistieron, y se declararon impedidos.

En abril, la Procuraduría abrió investigación contra varios de los concejales y exconcejales de la ciudad, por la elección de la contralora, quien para el Ministerio Público, estaba inhabilitada para continuar en el concurso de méritos, por no alcanzar el puntaje mínimo.

Y en septiembre, el Procurador delegado dos para la vigilancia administrativa, Gustavo Castro, suspendió a estos cabildantes por lapsos entre seis meses y un año, por esa misma investigación. La decisión pasó a revisión por parte del ente de control, pero no se ha conocido aún la decisión final.

A mediados de junio de 2017, el Tribunal Administrativo de Bolívar tumbó, en decisión de primera instancia, la elección de Fontalvo y ordenó al Concejo realizar un nuevo proceso. La razón: según el magistrado Luis Miguel Villalobos, Fontalvo estaba inhabilitada por haber ocupado el cargo días antes de la elección. Además, no cumplió con el puntaje mínimo en el concurso de méritos.

El Consejo de Estado tiene la última palabra sobre la nulidad de la elección de la Contralora. Sin embargo, la Fiscalía se adelantó a la decisión del alto tribunal, con esta investigación.

A raíz de una queja elevada por el alcalde del municipio de Agustín Codazzi, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, a la personería municipal en referencia a las irregularidades que se estarían presentando al interior del Hospital de esta municipalidad, el señor personero Jorge Alfredo Ovalle Márquez, inicio una investigación al interior del ente hospitalario.

El representante del ministerio público pudo comprobar que la gerente del centro asistencial Amalia Rosa Mejía Díaz, firmo el contrato número 018  del 1 de febrero del 2017, con ASNESALUD, con el objeto de proporcionarle todo el personal del manejo asistencial y administrativo, dentro del cual se comprobó que  ASNESALUD contrató con la empresa PREVISALUD S.O. IPS S.A.S. NIT. 900761054-7 la realización de los exámenes paraclínicos y ocupacionales para poder entrar a laborar en el Hospital Agustín Codazzi, estableciendo que los representantes legales como lo indica el certificado de la cámara de comercio son; José Mauricio Aguilar Sandoval, esposo de la actual gerente de la entidad hospitalaria y Amalia Rosa Mejía Díaz, gerente del centro asistencial, revisado el registro civil de matrimonio de serial número 04530304 de la Registraduria de la Candelaria en Bogotá corrobora que en efecto estas dos personas están casadas.

De igual manera se pudo comprobar que los exámenes eran realizados al interior del hospital pero se facturaba a nombre de PREVISALUD S.O. IPS S.A.S. 

Al igual que ASNESALUD, esta empresa también le realizaba exámenes de este tipo a las empresas Palmas Monte Carmelo y Oleoflor, tales como exámenes de rayos X y paraclínicos  dentro del centro asistencial como lo indican los libros y las ordenes pero jamás entro un solo peso por concepto de estos servicios a dichas empresas al centro asistencial, ya que lo facturaban para que el ingreso llegara a   PREVISALUD S.O. IPS S.A.S.  De propiedad de la gerente y su esposo.

Tras considerar que es una falta grave estas anomalías el personero municipal de Agustín Codazzi, procedió de inmediato a suspender nuevamente a la gerente del ente hospitalario por un término de tres meses, notificando de manera inmediata al alcalde municipal para que proceda a darle estricto cumplimiento a la orden y enviando copia del expediente a la procuraduría.

Enterado de todo esto el alcalde Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, como mandatario del municipio y presidente de la junta directiva del hospital, se mostró sorprendido y procedió a denunciar ante los organismos de control esta serie de irregularidades donde se estaría tipificando un Peculado por apropiación, prevaricato por omisión o un carrusel por ocasionar un daño al patrimonio público.  

Página 1 de 66