Get Adobe Flash player

Regionales

El gerente de Electricaribe en el Cesar, Ramiro Castilla Andrade continúa gestionando ante  las administraciones municipales en el Departamento del Cesar la cartera oficial,  la cual supera  los $35.000 millones  por concepto del servicio de energía.

De igual manera, afirmó que se han realizado varias reuniones con el objetivo de llegar a acuerdos entre las partes, pero hasta la fecha persiste la morosidad  y en algunas administraciones  no se evidencia voluntad de pago.

Los municipios más representativos son: Tamalameque que presenta una deuda que supera los $6.000 millones; Bosconia, $4.000 millones; Chiriguaná, $3.000 millones; La Gloria, $2.000 millones; Agustín Codazzi debe $1.800 millones; Chimichagua, $1.700 millones y Astrea adeuda una suma que supera los $1.000 millones,  entre otros

“Debido a que  la compañía deja de recibir estos recursos por el concepto del servicio de energía suministrado a estos clientes, disminuyen las posibilidades de hacer las mejoras en el sistema eléctrico en los municipios  del Departamento del Cesar”, afirmó Castilla Andrade.

Agregó que ante esta situación, está en proceso la terminación de contratos a algunos  servicios constitucionalmente protegidos, medida que se aplica como último mecanismo, por hacerse insostenible seguir brindando el servicio sin lograr el pago de la alta cartera morosa que estas entidades y municipios nos representan.  

Con el Apoyo del mejor Gobernador que ha tenido el Cesar, como lo es Franco Ovalle, estamos construyendo el futuro de Codazzi, aseguró Luchito Peñaloza en su Rendición de Cuentas de lo actuado en el 2017.

El nivel de ejecución presupuestal del Plan de Desarrollo durante la vigencia  2017 en la administración de Luis Peñaloza Fuentes alcanzó los siguientes niveles:

Competitividad e Infraestructura 81 por ciento, Movilidad Social 122 por ciento, Transformación del Campo 23 por ciento, Crecimiento Verde 43 por ciento, Apoyo a la Consolidación de la Paz 77 por ciento y en el eje Administración con Futuro 45 por ciento.

Según Luchito Peñaloza, a pesar que las mejores obras en los pueblos no son los pavimentos sino la inversión en la juventud; su administración ha obtenido importantes logros representados en:

Construcción de un Desarenador para mejorar el servicio de Agua Potable, edificación de una Villa Olimpica, importante tramos de Pavimentación en los sectores periféricos, se han subsidiado un importante número de estudiantes universitarios, Pavimentación Acueducto y alcantarillado en el corregimiento de Casacará. Además se ha logrado mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores, consistentes en una Granja Integral y Espacios de Recreación, entre otras obras. 

Durante la Rendición de Cuentas, la administración Codazzi con Futuro, que preside Luchito Peñaloza, informó sobre el ascenso de 47 puestos a nivel de Inversión y Organización en el ranking nacional de municipios.

En una Eucaristía solemne cumplida este sábado a la que asistieron autoridades eclesiásticas y civiles, se posesionó el nuevo arzobispo Pablo Emiro Salas Antelíz  en reemplazo de su antecesor,  monseñor Jairo Jaramillo.

En la ceremonia realizada en la Catedral Metropolitana María Reina, monseñor Salas recibió la sede, el báculo que simboliza el pastoreo y la Bula Pontificia, nombramiento oficial que viene desde el máximo Jerarca de la Iglesia Católica, el papa Francisco, por parte del canciller de la Arquidiócesis, Carlos Julio Macías. 

Los actos protocolarios, se iniciaron con una procesión que empezó en las afueras de la catedral en la que seminaristas, sacerdotes y obispos se organizaron para entrar al recinto. Con vestiduras púrpuras, monseñor emergió de entre los sacerdotes para empezar el ritual eclesiástico que lo designaba como Arzobispo de Barranquilla. 

Al ingresar a la catedral besó el crucifijo sostenido por los seminaristas, luego, él mismo se roció agua bendita en señal de bautismo y caminó acompañado de sacerdotes a la Capilla del Sagrario para orar por su trabajo como pastor del rebaño del Departamento. Acto seguido, Monseñor cambio sus vestiduras purpuras por los ornamentos eclesiásticos –la sotana y la mitra–, para dar inicio a la Posesión Canónica y la Eucaristía. 

Sacerdotes de las parroquias de todos  los rincones del Atlántico, hicieron la entrada a la Iglesia atiborrada de fieles que abrió sus puertas desde las 8:30 de la mañana para conocer a su nuevo líder proveniente de Armenia. 

Monseñor arribó a la Catedral terminada la entrada de los sacerdotes,  junto a Obispos de diferentes partes del país, entre ellos el obispo Auxiliar Víctor Tamayo y  el nuncio apostólico en Colombia Ettore Balestrero.
“El arzobispo representa a los apóstoles en la tierra, es la voz del pastor. Que reciba la sabiduría que viene de lo alto y la solidaridad para entregarse a su rebaño. Vino a santificar y a enseñar”, cita la bula de nombramiento que recibió monseñor Pablo Salas por parte del papa. 

Autoridades civiles como el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, el  senador Efraín Cepeda y su esposa Sonia Tarud de Cepeda, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mariano Botero Coy y su esposa Natalia de Botero, el contralor general de la nación Edgardo Maya, el capitán de Fragata Naval, decano académico de la Escuela de Suboficiales ARC Barranquilla, Alejandro Rueda Duran, el comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, Luis Mauricio Ospina, entre otras personalidades, le dirigieron en medio de la ceremonia un saludo a la nueva autoridad arzobispal de Barranquilla. 

Con una liturgia eucarística cargada de  símbolos de la Iglesia Católica los feligreses le dieron la bienvenida al Arzobispo. “Que no le falte al pastor la obediencia del rebaño ni al rebaño el cuidado del pastor”, manifestó monseñor en medio de la homilía. 

“De joven era un niño tímido e inteligente, siempre fue muy estudioso de la teología, nos alegra y nos sorprende, sabíamos que era su vocación pero no que iba a escalar tanto”, expresó Rosario Murgas, quien junto a Javier Acosta, Graciela Stornelli y Marcos Molina viajo de Valledupar a Barranquilla para recibir la comunión de manos del arzobispo y darle la mejor de las energías en esta importante misión a su compañero de la promoción 1977 del Colegio Nacional Loperena. 

La Eucaristía que congregó a cientos de fieles concluyó promediando las 12:00 meridiano. A las 2:00 de la tarde, terminada una reunión del arzobispo con los obispos, saludó con efusividad a los asistentes, que con abrazos y fotografías le dieron una cálida bienvenida a Barranquilla. 

Poncho Zuleta envía saludo fraterno

El cantante vallenato Poncho Zuleta le envió un saludo fraterno a su primo Pablo Emiro Salas Antelíz  diciendo que “es un día de gloria para toda la feligresía costeña y nacional y “augurándole los más grandes éxitos” como nuevo arzobispo metropolitano de Barranquilla.

 

Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez, exmiembro del Secretariado de las desmovilizadas Farc, dio a conocer públicamente sus aspiraciones a la gobernación del departamento de La Guajira.

En la cuenta de Twitter del Espacio Transitorio de Capacitación y Reinserción, ECTR, de Pondores y Conejo, las Farc publicaron: “'No podemos seguir con el departamento vuelto nada, esto necesita un cambio, pero no un cambio para que todo siga igual, sino un cambio en las estructuras políticas, donde la gente tenga oportunidades”, Joaquín Gómez candidato a la Gobernación de la Guajira por el partido FARC".

Toncel, nacido en Barrancas y de profesión ingeniero agrícola, se formó en la Unión Soviética y era considerado de la línea militarista de las reinsertadas Farc, fue comandante del Bloque Sur y reemplazó en el Secretariado a alias Raúl Reyes. Antes de 1981, cuando entró a las Farc, fue profesor de la Universidad de la Amazonía.

 

 

Con la captura del mensajero de la Universidad del Atlántico, Havith Alykant Escorcia Rodríguez, quien aceptó ante un juez el delito de falsedad material en documento público agravada, se habría iniciado una serie de aprehensiones en la costa norte colombiana y en algunos departamentos del país.

Por su parte, el rector de Uniatlántico, Carlos Prasca pidió a las autoridades continuar con los operativos contra los funcionarios de la entidad que están involucrados en el llamado ‘cartel de los títulos falsos’.

Los diplomas falsos se expedían a través de la fundación Funhorizonte.

Las investigaciones sobre este caso vienen desde el 2011 cuando se descubrió por denuncias de los afectados, que más de 2.000 títulos de maestros del Cesar, La Guajira, Magdalena, Santander y Boyacá, son falsos.

Es de indicar, que hay otras universidades del Caribe y normales que han expedidos títulos falsos.

Página 1 de 69