Get Adobe Flash player

Regionales

Las 14 unidades tácticas del Ejército Nacional con jurisdicción en el Cesar y La Guajira, ejecutan intensos operativos en esto dos departamentos del Caribe, tras la localización de 60 kilos de explosivos en área rural del municipio de Urumita.

El material de guerra perteneciente a la Compañía Mixta del ELN fue encontrado en la vereda La Esperanza, zona boscosa del municipio de Urumita en La Guajira, según un informe entregado por la Décima Brigada Blindada

Unidades del Batallón de Artillería de Campaña No.1 Santa Bárbara de la Décima Brigada, en coordinación con el Grupo Marte de la Primera División, ejecutaron la operación gracias a la red de aliados y  que según el Ejército pertenece a la compañía Mixta Libardo de ese grupo armado.

En este depósito se encontraron dos cilindros de gas de 40 libras con 30 kilogramos de explosivos cada uno, dos bengalas, 15 cartuchos de 5,56mm, un cartucho de 7,62mm, 60 gramos aproximados de indugel 22 x 250, tres kilos de una sustancia granular de color blanco, dos kilos de una sustancia pulverulenta de color amarillo, 13 baterias AA, siete jeringas, 10 kilos de material metálico (metralla) y un kit para aseo de mortero que contenía dentro de su estuche dos engrasadoras, dos tarros para aceite, un tarro para grasa, un escobillón, una baqueta y un martillo.

El brigadier general Jaime Hernando Rivera Jaimes, comandante de la Décima Brigada informó que los elementos como los detonadores y los artefactos explosivos improvisados, fueron destruidos controladamente en el lugar por el Grupo Marte y el resto del material hallado quedó dispuesto en cadena de custodia.

Añadió que con este golpe se evitó posibles acciones terroristas que podrían haberse planeado en el norte del país.

El ejército anunció que continuará contribuyendo a la seguridad ciudadana, realizando operaciones de control militar que permitan reducir los delitos y el tráfico de material de guerra explosivo» en áreas comunes de los departamentos del Cesar y La Guajira.

 

Alcalde “Luchito” Peñaloza inaugurará durante el festival la casa de la cultura.

El municipio de Agustín Codazzi, ubicado a 50 km de Valledupar, enclavado en la serranía del Perijá se encuentra listo para su festival de música vallenata en guitarra a desarrollarse durante los días 17,18 y19 de agosto del año 2018.

La guitarra está ligada a la esencia del vallenato, no solo porque en un tiempo se hicieron grabaciones con ella como protagonista, sino porque siempre está presente en el nacimiento de las canciones.

En el año de 1987, un grupo de codacenses, liderados por el compositor Armando León Quintero, se motivaron a fundar un festival que preservara la tradición folclórica que se quedó plasmada con la guitarra. Hecho que convertiría al municipio de Codazzi en algo más que la otrora capital algodonera de Colombia.

Festival que este año llega a su edición número 32 y que se realiza en homenaje al maestro Rafael Moya Barros, quien con su guitarra y sus composiciones ha mantenido la esencia del festival.

Unos de los propósitos fundamentales del mandatario municipal Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, es seguir forjando las numerosas escuelas de guitarras, con un semillero que sigue creciendo cada día para preservar el vallenato en guitarra.

Peñaloza Fuentes indicó, que la administración Codazzi con Futuro, pondrá al servicio de la comunidad durante la realización del festival en guitarras, la casa de la cultura, obra donde fueron invertidos más de 500 millones de pesos, para su culminación.

La cual cuenta con oficinas y espacios adecuados para que los gestores de la cultura desarrollen sus actividades y muestras culturales propias del municipio.

De igual manera dijo que la seguridad está garantizada para que propios y visitantes puedan disfrutar del Festival de Música Vallenata en Guitarras, contando con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército.

Los esperamos a todos en Codazzi, del 17 al 19 de agosto, con los brazos abiertos para que disfruten de un buen festival en nuestra tierra laboriosa, pujante y de paz, puntualizó el mandatario.      

Por su parte el presidente de la Fundación Fiestas Patronales, Folclóricas y Culturales de Codazzi – FIPACOD,  Alfonso Quintero, manifestó que todo está dado en materia logística para el inicio de los concursos en las distintas categorías y las presentaciones de los artistas vallenatos y de otros géneros durante la realización del festival.

Quintero, enfatizó que la premiación a los ganadores será cancelada en tarima, tal como lo ha solicitado el señor alcalde para seguir dándole transparencia y realce a los concursos.

Se trata del Corpoica Rojo 39, una variedad desarrollada por Agrosavia en el norte de Colombia.

El llamado Caribe seco, integrado por Cesar, Guajira, Magdalena y Bolívar, enfrenta problemas de hambre oculta, no solo en comunidades vulnerables, sino en estratos altos que no tienen una alimentación adecuada.

Es una realidad que conoce el país y es la razón por la cual Agrosavia, antes Corpoica, desarrolló una variedad de frijol fortificado, con mayor concentración de hierro y zinc.

La doctora Adriana Patricia Tofiño, de Agrosavia, explicó las bondades de este alimento, que está al alcance de todas las comunidades, se cocina más rápido que los frijoles tradicionales y es altamente nutritivo.

El lanzamiento se hizo en Manaure, Cesar, una de las despensas agrícolas de esta región.

El sueño de ver pavimentados los 12 kilómetros de la vía que conecta a Rincón Hondo con El Cruce y Chiriguaná se hará realidad dado que el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, cumpliendo con su palabra, dio inicio al proceso constructivo que beneficiará a miles de transeúntes y conductores que a diario recorren esa zona del departamento.

Acompañado por la alcaldesa Zunilda Toloza y la comunidad en general, el Gobernador Ovalle puso la primera piedra con la que formalmente se da inicio a la pavimentación del tramo, producto de una inversión de 16.000 millones y un tiempo de ejecución de ocho meses.

El mandatario de los cesarenses socializó ante los presentes el proyecto vial, asegurando que: “La iniciativa traerá múltiples beneficios al mejorar la movilidad de los miles de vehículos que transitan en esta zona del departamento, además de reducir el alto nivel de accidentes que normalmente ocurren, será la ruta que permitirá traer mayor desarrollo al centro del Cesar”, explicó Ovalle.

Acto seguido indicó que la pavimentación se realizará en concreto rígido en su totalidad: se ampliará el segundo tramo de la vía entre El Cruce y Chiriguaná y explicó que el proyecto incluye además la construcción de cunetas, alcantarillas y señalización, para garantizar una óptima movilidad.

Moradores del sector destacaron el impacto que tendrá la obra debido que mejorará la movilidad y con ello se reducirán los índices de accidentes, que se han disparado por la cantidad de huecos que existen a lo largo de esta arteria.

De igual manera valoriza las viviendas ubicadas en esta zona y permitirá dinamizar los diferentes sectores productivos con incidencia en el sector, explicó la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza.

 

Muy preocupado se mostró el mandatario de los codacenses, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, tras el cumulo de quejas recibidas por los habitantes de esta municipalidad, en relación a la prestación del servicio de aseo por parte de la empresa Interaseo, la cual no está cumpliendo con las frecuencias establecidas en la recolección de los residuos y el barrido.

Hecho que ha conllevado a que la disposición de las basuras las estén haciendo los habitantes en la trocha que conduce a Verdecía vía al corregimiento de Cuatrovientos en la salida del municipio, lugar convertido en un basurero a cielo abierto, trayendo consigo problemas de salud y deterioro al medio ambiente.

El alcalde municipal para buscarle una solución a este tema le solicitó el apoyo al gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano Medina, en torno a la erradicación de este basurero, labor que se hará en los próximos días, llevando todos estos residuos recogidos allí para su disposición final hasta  el relleno sanitario ubicado en el municipio de Bosconia, eliminando este foco de infección de preocupación para la comunidad codacense.

Peñaloza Fuentes, indicó que debido al incumplimiento e inoperancia de la empresa Interaseo en el servicio, ha tomado la decisión de buscar otro operador para el servicio de aseo en el municipio, que cumpla con las frecuencias y cubrimiento total de todos los sectores al igual que el barrido, garantizándole a la población la recolección oportuna de sus residuos sólidos en sus hogares.

Un grueso número de concejales respalda la decisión del mandatario local en buscar otro operador, ya que en reiteradas ocasiones se ha tocado el tema de las basuras en el recinto del concejo y la empresa Interaseo, no ha corregido las anomalías presentadas en nuestro municipio.

Ante el clamor de la comunidad y las fuerzas vivas de Codazzi, la empresa Interaseo no prestará más sus servicios en nuestro municipio, finalizó diciendo el alcalde ‘Luchito’ Peñaloza. 

Página 1 de 77