Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Regionales

Más del 80 por ciento de la población de Uribia, en La Guajira, se encuentra incomunicada debido a las fuertes lluvias que se registraron la semana anterior, motivando que el alcalde, Luis Enrique Solano, decretara la calamidad pública por la ola invernal, tras la realización de un Comité municipal de Gestión del Riesgo y Desastre, al cual también asistió el gobernador de La Guajira, Wilmer González.

La medida ha sido adoptada para atender a los damnificados y prevenir cualquier emergencia causada por las fuertes lluvias.

Las poblaciones más afectadas son los corregimientos de Nazareth, Shiapana, Puerto Estrella, Castilletes, Punta Gallinas y Flor del Paraíso. Normalmente quedan a unas 4 o 6 horas, vía terrestre, desde la cabecera municipal. Hoy en día, se requieren unas 12 horas de viaje o más, corriendo el riesgo de quedar en cualquier parte de la vía, mientras escampa.

Esta zona es habitada en su mayoría por indígenas wayuu, quienes comienzan a verse afectados por el desabastecimiento de alimentos y de agua potable.

La falta de canalización de muchos arroyos, que permanecen secos la mayor parte del año, ha causado estragos, inundando los caminos y las trochas que comunican estas poblaciones. Los docentes y estudiantes de los centros etnoeducativos rurales son quienes más han sufrido.

Aunque desde hace más de un mes el Sistema de Alerta Temprana, SAT, de la Cruz Roja y Corpoguajira, cuyo propósito es monitorear permanentemente las condiciones hidrometeorológicas en el departamento y mantener alertada a la comunidad del mismo, no se encuentra en funcionamiento, se estima que en 6 días ha llovido el doble de lo registrado el año anterior.

Muchas son las pericias que realizan docentes y estudiantes del sector de Camino Verde, en Uribia, para atravesar los arroyos luego de la jornada educativa, colocando en riesgo sus vidas, ante el peligro de ser arrastrados por la corriente.

Mientras tanto,  en el casco urbano de Uribia, nueve barrios se encuentran inundados, por lo que se viene trabajando con los Bomberos, Defensa Civil, la empresa Cerrejón, la Policía y el Ejército, para buscar medidas que permitan minimizar la problemática existente y ayudar con ello a la población que en estos momentos padece de las inclemencias del crudo invierno.

Contrario a los registros tradicionales en La Guajira, los dos municipios más afectados por las fuertes lluvias en esta temporada, han sido Uribia y Manaure, los cuales generalmente registran menores precipitaciones de lluvias al año.

Tomado del Tiempo.com

Las autoridades ofrecen $70 millones de recompensa por quien entregue información oportuna que sirva para dar con el paradero del menor.

Muchas versiones han sido puestas en conocimiento de las autoridades que recorren palmo a palmo la zona rural de Santa Marta, especialmente en el sector de Tigrera, corregimiento de Minca, donde desapareció hace 24 días el niño Alberto Cardona Sanguino.

El equipo de búsqueda conformado por la Policía Nacional, Alcaldía Distrital de Santa Marta, Secretaria de Seguridad  y Convivencia, la Defensa Civil y el cuerpo de Bomberos se han unido para incrementar los operativos de búsqueda y localización del menor de 6 años, quien desde el pasado 20 de septiembre se encuentra desaparecido, después de haber salido en compañía de su padre Alberto Ramón Cardona.

La Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, Ponalsar, provenientes desde Bogotá y bajo las directrices del señor director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, se apersonan de la situación y con todas las herramientas de rastreo y perros especializados adelantan las labores en las zonas aledañas en donde desapareció el menor.

Las versiones sobre la desaparición

En este caso que solo después de tres semanas, ha logrado movilizar al país, se han difundido múltiples versiones sobre las causas de la desaparición del pequeño.  Inicialmente se conoció que Albertico y su padre habían salido del colegio de la vereda luego de la entrega de boletines y se dijo en su momento que habían sido arrastrados por una creciente súbita, sin embargo cuatro días después el cuerpo de Alberto Cardona Tapia fue hallado con impactos de bala que confirman que fue asesinado.

Los vecinos de la zona han hablado de una posible discusión del señor Cardona Tapia con venezolanos recién llegados a la zona que trabajaban con él; también se ha mencionado una relación entre esta desaparición y el secuestro de la empresaria del banano Melisa Martínez García.

Esta última versión, sin embargo fue desmentida por el coronel Gustavo Verdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta quien aseguró que “el grupo investigativo que lleva este caso ha señalado que para los investigadores no tiene ninguna relación este hecho y se sigue haciendo trabajo con la Fiscalía sobre otras hipótesis que nos han  permitido avanzar para encontrar a Albertico y regresarlo sano y salvo”. 

 

Las canciones vallenatas desde hace muchas décadas, siempre han advertido acerca del abandono en que se encuentra el territorio guajiro. Y el tiempo parece haberse detenido, pues hoy los habitantes de la Península, expresan ese mismo sinsabor de antaño porque el abandono estatal les pesa sobre los hombros.

La sequía en esta zona desértica ha sido la constante, la escasez del preciado líquido es una de esas sombras con las que han tenido que vivir miles de familias en el Norte pleno. Pero curiosamente, por estos días, los habitantes de esta mágica población, de espeso relieve, naturaleza única y exuberancia marcada en el cariño de su gente, han recibido el agua de la forma como les afecta: con corrientes súbitas, arroyos por fuera de su cauce que dejan a su paso la desolación, el rostro que predomina desde siempre en los miembros de las etnias indígenas Wayúu.

Las inundaciones de los últimos días, han sido de las peores y eso sumado a que la atención en salud es precaria, la educación nunca se ha visto entre las mejores, muchas de sus vías intermunicipales continúan destapadas, se convierte en un cóctel que embriaga de desesperanza a los guajiros.

Uribia es uno de los municipios que concentra el mayor número de habitantes de La Guajira, de los más de 950.000, según cifras del Dane, 192.000 están asentados en este territorio que le ve la cara a los presidentes de cuando en cuando, lo que denota la brecha existente en esta zona del país, en relación con otras regiones.

Aquí en este municipio, por lo menos 260 familias están en condición de damnificación por la arremetida del invierno; la mayoría de ellas ubicadas ya en albergues, para los cuales han sido adecuados algunos colegios que contaron con la fortuna de no terminar a merced de la creciente.

“Nosotros somos un pueblo abandonado; en mi barrio que se llama Eduardo Abuchaybe, que es el más antiguo de Uribia, aún tenemos las calles sin pavimentar, vivimos en condiciones muy adversas y pareciera que los recursos nunca alcanzaran para cambiar el rumbo, porque en vez de ir para adelante vamos para atrás”, eso dijo Nubia Gómez Epinayú, una de las líderes de este sector, que terminó bajo el agua.

La Plaza Colombia, famosa porque bordea el centro donde se encuentran las edificaciones de las autoridades civiles, de Policía y eclesiásticas, y porque vista desde el aire tiene la forma de un sombrero wayúu, también se inundó.

No obstante, para los uribieros, no hay mal que por bien no venga. Pues la inundación más fuerte seguramente apareció justo en el momento cuando más lo necesitaban, porque ese mismo día (sábado 13 de octubre), el presidente Iván Duque estaba de visita en Uribia y se percató que en este municipio además de falta de agua potable, más oportunidades y ayuda estatal, también se presentan este tipo de fenómenos naturales que arrasan con los sueños de la población.

Es por ello que a través del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Uribia, se empezó a coordinar la distribución de las primeras 20 toneladas de Asistencia Humanitaria y por disposición de la Unidad Nacional, otras 20 toneladas más llegarán a la zona en las primeras horas de la mañana de este domingo, con lo cual también se llevará ayuda humanitaria a las partes rurales del municipio, esto se hará con el apoyo helicoportado del Ejército Nacional siguiendo las instrucciones del Jefe de Estado, es lo que de manera oficial dio a conocer el subdirector nacional de esta entidad, Guillermo Escobar. 

“Desde el primer momento en que se presentaron las inundaciones con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se está apoyando al departamento de La Guajira y al municipio de Uribia, se deja instalado el Puesto de Mando Unificado para que con el apoyo de todas las entidades se trabaje en la contención de las aguas y adicionalmente evacuar a las familias a zonas seguras mientras disminuye el nivel de las inundaciones. Estamos ya con ayudas en el municipio y dispondremos de más para las comunidades que lo requiera”, señaló el presidente Iván Duque, antes de abandonar suelo guajiro.

Ahora la esperanza es lo único que acompaña a los habitantes de Uribia, Manaure, Riohacha, y el amplio sector de Mayapo, que son las poblaciones que han visto la mayor afectación en los últimos días de lluvias torrenciales.

Tomado de Caracol Radio

El Presidente  Iván Duque anunció este sábado la designación de Alexa Yamina Henríquez como alcaldesa de Riohacha (La Guajira).

El anuncio lo hizo el Mandatario en el Taller Construyendo País, efectuado en Garzón (Huila), luego de entrevistar el pasado viernes a los integrantes de la terna para el cargo, enviada por el partido Cambio Radical.

“Después de haber hecho la ronda de preguntas y de haber formado mi criterio, ayer mismo tomé la decisión de designar a la doctora Alexa Henríquez como la nueva Alcaldesa de la ciudad de Riohacha”, informó el Jefe de Estado.

La terna para la alcaldía de la capital de La Guajira la completaban Rubén Darío Fuentes Aragón e Iván Moisés Fuentes Acosta.

El Presidente explicó que la Secretaría Jurídica de la Presidencia, tal como se hizo en el caso de la ciudad de Cartagena, revisó los perfiles de los ternados y conceptuó que ninguno de ellos tiene inhabilidades para desempeñar el cargo.

Henriquez reemplazará a Fabio Velásquez Rivadeneira, destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación e investigado por presuntas irregularidades en la contratación del PAE

 

Gracias a las gestiones adelantadas por el alcalde municipal de Agustín Codazzi, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, ante el gobierno departamental, en los próximos días iniciará la instalación  de un moderno sistema de vídeo vigilancia con circuito cerrado de televisión que le permitirá mejorar los niveles de inseguridad que se presentan en distintas zonas del municipio.

Peñaloza Fuentes indico que con este proyecto, la administración Codazzi con Futuro busca realizar seguimiento y monitoreo de los lugares públicos más propensos a ser foco de problemas de delincuencia.

El nuevo sistema de vídeo vigilancia estará dotado de cámaras de seguridad tipo domo, balas fijas y control biométrico para combatir delitos como el robo a personas y de vehículos, microtráfico, abigeato, extorsión entre otras transgresiones, beneficiando directamente a la población codacense.

El circuito cerrado de televisión tendrá vídeo en tiempo real con conexión al centro de control y monitoreo en la estación de policía de  Codazzi.

Esto le permitirá a la Policía Nacional generar pruebas suficientes para poder judicializar a los perpetradores de actos vandálicos, generando con ellos nuevas políticas de seguridad contundentes en el control social y la prevención situacional del delito.

En total serán 50 cámaras las que se instalarán en las entradas y salidas y puntos estratégicos del municipio. 

El mandatario municipal agradeció al gobernador Franco Ovalle, por haber tenido en cuenta al municipio de Agustín Codazzi, en este importante proyecto que nos va ayudar a mejorar la seguridad en nuestro municipio, puntualizó.

Página 1 de 79