Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Regionales

Con el propósito de garantizar una adecuada y oportuna atención a la comunidad en los municipios que representan alto riesgo de inundaciones por la ola invernal, en caso de registrarse emergencias, se activó la alerta amarilla en seis poblaciones del sur del Cesar.

Mediante circular enviada a secretarías locales de salud, ESE e IPS de los municipios de Gamarra, Tamalameque, La Gloria, Chimichagua, Chiriguaná y Curumaní, se informó sobre  las fuertes lluvias que se vienen presentando en todo el país y que tienen en aumento la cota de desbordamiento del río Magdalena, más la problemática de la represa Hidroituango, fue activada la alerta en estas poblaciones.  

La recomendación es que en el menor tiempo posible se haga la preparación y socialización de los planes de contingencia que permitan coordinar esfuerzos que garanticen una respuesta inmediata adecuada y eficaz en caso de presentarse alguna situación derivada de las fuertes lluvias o de la emergencia registrada en la represa Hidroituango.

El juez 23 de control de garantías de Bogotá le concedió la libertad por vencimiento de términos a la exgobernadora de La Guajira.

Según el juzgado, han pasado 371 días desde que fue privada de la libertad, y 7 sin que la Fiscalía descubra las pruebas en su contra.

Pinto es investigada por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, e interés indebido en celebración de contratos.

La exgobernadora fue señalada por la celebración de un contrato para reducir la mortalidad en la población infantil en 2007 durante su administración como alcaldesa de Albania Guajira, pero que según la fiscalía produjo un enorme detrimento patrimonial sin cumplir los objetivos del convenio.

Víctima de un cáncer de páncreas, falleció a sus 59 años de edad, el secretario de Gobierno del municipio de Agustín Codazzi (Cesar), Edelmiro Mejía, quien hacía parte del gabinete del alcalde Luís Vladimir Peñaloza Fuentes, pero se había ausentado desde hacía varios meses debido a sus quebrantos de salud.

“El alcalde, en nombre de su equipo de trabajo, lamenta el sensible fallecimiento de Edelmiro Mejía  y envía un mensaje de condolencia a su familia”, dijo la Alcaldía en un comunicado.

Edelmiro Mejía, era contador público de la Universidad del Atlántico y ocupó varios cargos públicos en esa localidad, también estuvo como secretario de Hacienda de  Codazzi.

“Siempre quedará en nuestra memoria los recuerdos y el apoyo incondicional de este gran líder natural, Paz en la Tumba de este gran amigo”, dijo el alcalde Peñaloza Fuentes.

 

Con la Medalla de Honor al Mérito Cruz de Magiriamo, en la categoría de Ciudadano Ejemplar fueron exaltados el comandante de las Estación de Policía de Codazzi Hegel García Medina y el intendente Jhon Jairo Mercado Medina, quienes “por su ejemplar dedicación y compromiso en resultados contundentes en la captura a bandas delincuenciales dedicadas al abigeato y microtrafico, lo que ha permitido dejar en alto la Institución Oficial”.

El reconocimiento a los uniformados fue propuesto por el Alcalde Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, quien en acto especial precisó que “no permitiremos que la delincuencia siga atemorizando a la ciudadanía, por eso exhorto a los demás uniformados a que sigamos trabajando con ahínco y entusiasmo por la seguridad de nuestro municipio”.

La ceremonia de los uniformados García Medina y Mercado, se adelantó en el salón de eventos de la Estación de policía de Codazzi, donde se leyeron las resoluciones 235 y 236 que resalta la dedicación y compromiso de los exaltados.

El capitán Hegel García, quien se desempeñaba como comandante en esta estación policial, será relevado en los próximos días por otro uniformado con el mismo rango quien viene de la ciudad de Medellín, García Medina, quien se va con la satisfacción del deber cumplido en este municipio, parte a realizar un curso de ascenso en la Institución.  

Horas antes, el Mandatario de los codacenses sostuvo un encuentro en la Estación de Policía de Codazzi con  el comandante de la institución en el Cesar, Mauricio Pedraza y los agentes responsables de los cuadrantes, a quienes instó a reforzar la seguridad, que exista mayor acercamiento de la policía con la comunidad para contrarrestar la delincuencia.

El comandante de  la Policía en el departamento del Cesar, Mauricio Pedraza, agradeció al alcalde Luis Vladimir Peñaloza por el reconocimiento  a los uniformados y el estímulo a los agentes encargados de restablecer la seguridad en el municipio de Codazzi.

6.1 kilómetros de vía inauguró el Gobernador Francisco Ovalle Angarita y el alcalde Albeiro Meneses para beneficiar a más de siete mil personas, en su gran mayoría campesinos, que habitan en los corregimientos de Platanal, Montecitos y nueve veredas en el municipio de Rio de Oro.

Múltiples beneficios recibirán estas personas con la pavimentación del trayecto vial, ya que es una zona de alta producción agrícola y pecuaria, pues los cultivadores reciben la solución a las dificultades que se les presentaba a la hora de transportar sus cosechas a los centros de consumo.  

Lucio Ávila, es un cultivador de cebolla, limones y mango, manifestó al mandatario los enormes beneficios que habían recibido de su administración con la pavimentación de la obra, “Aquí lo que estamos es contentos, porque era muy complicado sacar la carga, nos tocaba en mula, porque hasta en moto era difícil y los carro no entraban acá, esto es lo mejor que nos han hecho”.  

En el trayecto se intervinieron 6.1 kilómetros en concreto flexible, se realizaron trabajos de ampliación y levante de vía, se adecuaron 23 alcantarillas, se hicieron trabajos para drenaje, box coulvert y se intervino el paso de una quebrada con gaviones, quedando un pendiente a resolver que es el paso del río.    

“Por las vías se mueve el desarrollo, les facilita el trabajo a los campesinos y  les genera progreso y bienestar, mejoran sus ingresos, la calidad de vida de su núcleo familiar, al igual que los consumidores finales de esta cadena agrícola, recibimos mejores productos, más frescos y sin maltratarse en el transporte. Entregar tantos beneficios a estas comunidades me llena de mucha satisfacción y motivación para seguir trabajando por este camino de desarrollo y paz que necesitan los cesarenses”, puntualizó el Gobernador.

Esta zona del departamento del Cesar que empalma con los Santanderes, es rica en todo tipo de cultivo de la canasta familiar, ganadera por historia ancestral  y variada en clima. $16 mil millones fue la inversión que hizo el Gobierno de Franco Ovalle para beneficio de nativos y turistas que transitan la vía.

Página 1 de 75