Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Regionales

El Juez Décimo Segundo con función de control de garantías impuso millonarias multas en contra de los seis capturados por el detrimento que se habría ocasionado en la ejecución de dos contratos para el Plan de Alimentación Escolar (PAE) de Cartagena, en el año 2016.

De acuerdo con el Juez, el pago de la multa es la condición que se les impone a estas personas para poder acceder a la medida de casa por cárcel que se les impuso.

Se trata del exalcalde Manolo Duque a quien se le impuso una multa de 200 salarios minimos legales mensuales vigentes, que equivale a $117.186.300. La multa para su exsecretario de Educación, Germán Sierra es de 2.500 mil salarios mínimos mensuales, que corresponden a $1.953 millones. 

David Camacho Benítez, quien es considerado el zar del PAE y quien habría sido el determinador en todo este escándalo, deberá pagar el monto de $6.300 millones, ya que su multa fue de 8 mil salarios mínimos legales, la caución más alta.

Para el caso de Gladys Muñoz, representante legal de la firma Redcom, y Sandra Mercado, del Consorcio Proescolares 2016, la multa será de $781 millones, que son 1 mil salarios mínimos legales.

La menor multa fue la impuesta a Mayidis Gómez, coordinadora del PAE, quien deberá pagar $15.624.840.

Así las cosas, los capturados seran enviados a un centro de reclusión intramural mientras acrediten el pago de las millonarias multas que les fueron impuestas

 

A las 8 de la mañana del pasado martes, el maestro Adolfo Echeverría, insigne compositor colombiano, creador de canciones como 'Las cuatro fiestas' y 'Amaneciendo', muy de moda por esta época del año, cerró sus ojos acostado en su casa ubicada en la tercera etapa del barrio Los Almendros del municipio de Soledad, Atlántico.

Así lo dejó la tercera isquémia que lo afectó en los últimos días, la más fuerte y que no le ha permitido despertar mientras sus pulmones se llenan de líquido. 

Anastacia Arrieta, esposa del compositor desde hace 42 años, le dijo a EL TIEMPO, desde la Clínica General del Norte, en Barranquilla, que los médicos decretaron el código lila, lo que en medicina significa que se está a la espera de que el maestro, de 90 años, deje de respirar en cualquier momento. 

La mujer, que permanece acompañada de sus dos hijos, Adolfo (Fito) y Sofía, confesó que así como su esposo le ofreció en algún tiempo canciones a la Virgen de la Inmaculada Concepción, ella hace lo mismo, pero para que su compañero de vida tenga el descanso eterno tras sufrir quebrantos fuertes de salud desde hace 28 años, desde 1990, cuando lo acechó el primer infarto. 

"Estamos esperando, ya convencidos de que debe descansar porque ha sufrido mucho. Sin embargo, es Dios el que da su última palabra, pero clínicamente ya estamos esperando su deceso", dijo Anastacia Arrieta, que no se despega un instante de su esposo.

Adolfo Echevarría, compositor de más de 2.500 canciones, sobrevivió a tres infartos. 

"Pedí la ambulancia y nos lo trajimos para la clínica, pero esa última isquemia fue muy fuerte y desde entonces no ha vuelto", anotó la mujer. 

El maestro Adolfo Echeverría es uno de los compositores más representativos del Caribe.

 

Con 13.885 votos, lo que representa el 48.99 % de las votaciones, Juan Carlos Suaza Móvil, resultó electo alcalde de Riohacha, luego de un proceso de elecciones atípicas que duró más de un mes, tras la destitución e inhabilidad del titular Fabio Velásquez, por parte de la Procuraduría por irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Luego de conocer los resultados el nuevo Alcalde, señaló que Riohacha acaba de salir de UCI y va a trabajar unido con todos los sectores. Su prioridad será sacar adelante la construcción de la Laguna de Oxidación, el relleno sanitario y la cárcel de Riohacha, los cuales se encuentran estancados por incumplimientos del Distrito con las comunidades indígenas wayuu. "Nos vamos a sentar a realizar mesas de concertación y a cumplirle a los indígenas", sostuvo.

Suaza, con 45 años, es administrador de empresas, egresado de la universidad de La Guajira, y aspiró con aval del Partido Alianza Social Independiente, ASI, en coalición con el Centro Democrático. Ha sido dos veces concejal de Riohacha y viene del sector empresarial, en donde se ha desempeñado por más de 19 años.

Las autoridades reportaron completa tranquilidad, durante la jornada electoral. 

 

El presidente de la República, Iván Duque, al término de una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño con la “bancada costeña” del Congreso de la República, tomó las primeras decisiones para salvar a Electricaribe de la crisis financiera por la que atraviesa.

Duque afirmó que el Gobierno nacional asumirá el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo por $1.2 billones, con el fin de proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa, además anunció una partida presupuestal de $700 mil millones para el mejoramiento de redes.

“Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que diez millones de colombianos en la Costa Caribe tengan un servicio de energía digno y nos ayuden a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo”, dijo el presidente.

Añadió que “esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos para los ciudadanos y las empresas”.

A través de un comunicado la Presidencia de la República advirtió que “el Gobierno nacional decidió redireccionar el proceso de búsqueda de un operador idóneo y eficiente, con el fin de incorporar en la solución el apoyo financiero de la Nación, con el objetivo de aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito del mismo”.

“Desde hace dos años Electricaribe fue intervenida por las continuas deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica, se inició la búsqueda de un nuevo operador con el propósito de garantizar inversiones estimadas en $7 billones de pesos, durante los próximos 10 años”, agrega el documento.

 

Domingo, 04 Noviembre 2018 17:13

A la cárcel Padre del exgobernador Alejandro Lyons

Escrito por

Alejandro Eugenio Lyons de la Espriella, quien era buscado por las autoridades desde mayo pasado, para dar cumplimiento a una orden de captura en su contra, se entregó de manera sorpresiva este domingo ante las autoridades en Montería.

Luego de la audiencia de legalización de captura fue cobijado con medida de aseguramiento intramural Alejandro Eugenio Lyons De la Espriella, padre del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

 El pasado mes de mayo, Lyons de la Espriella había sido judicializado como reo ausente por el Juez Segundo Penal con Funciones de Control de Garantías, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El procedimiento judicial se llevó a cabo luego de que Alejandro Eugenio se entregara a las autoridades en compañía de su abogado, en la mañana de este domingo.

El Juez Segundo Penal con funciones de control de garantías decidió acoger la solicitud de la Fiscalía que consideró necesario recluirlo en la cárcel para evitar que interfiera en la investigación que aún continúa en su contra.

En las próximas horas el indiciado será ingresado a la cárcel Las Mercedes de Montería. Se supo que el 11 de diciembre continúa el proceso judicial.

Según la Fiscalía, se le acusa de intentar ocultar bienes por al menos 8000 millones de pesos y le imputaron los delitos de lavado de activos en concursos heterogéneo con delito de enriquecimiento ilícito de particulares en calidad de autor.

 

Página 1 de 81