Get Adobe Flash player
Jueves, 06 Julio 2017 06:59

Chimichagua recibió 110 viviendas y obras turísticas de manos del Presidente Santos Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El Presidente Juan Manuel Santos entregó este miércoles 110 casas adaptadas al cambio climático, las cuales demandaron una inversión de $5.300 millones y que beneficiarán a 450 personas, afectadas por la ola invernal del 2010-2011.

Al mismo tiempo, anunció la inversión en distintas obras de infraestructura social en este municipio que no visitaba un jefe de estado desde hace más de 6 décadas.

El Primer Mandatario también inauguró un muelle y un mirador turístico en la Ciénaga de Zapatosa, el cuerpo de agua dulce más grande de América Latina, en el que se invirtieron $9.000 millones y que se convertirá en un atractivo turístico de esta parte del norte del departamento del Cesar.

“Me honro muchísimo de estar aquí. En este lugar que es una verdadera perla de nuestra Colombia”, dijo el Jefe del Estado.

Medio ambiente

El Presidente Santos resaltó los esfuerzos de su Gobierno por preservar el medio ambiente y la protección de los ecosistemas como la Ciénaga de Zapatosa, luego de que el fin de semana pasado delimitó el páramo más grande del mundo, el de Sumapaz.

“Esta bellísima ciénaga es el espejo de agua dulce más grande de América Latina. Es también un tesoro para los colombianos, los cesarenses, porque además es un sitio muy rico en biodiversidad”, indicó.

El Jefe del Estado destacó el cese del conflicto armado con las Farc, la mayor guerrilla que existía en el continente, y dijo que el camino de construcción de esa paz será ladrillo por ladrillo, invirtiendo en la educación, la salud, el saneamiento básico, la tecnología, para beneficio de los colombianos.

“Mientras negociábamos la paz, veníamos sembrando esa paz. Viviendas para las familias más vulnerables del país. Me dijeron demagogo, y ya llevamos 110.000 viviendas gratis entregadas, 1,6 millones construidas, la mayoría para los más necesitados”, agregó.

Viviendas

Las viviendas fueron construidas en zonas de bajo riesgo del casco urbano y conforman la urbanización “Saúl Martínez”, que cuenta con 5 manzanas y 110 viviendas de 46 metros cuadrados cada una, distribuidos en sala comedor, 2 alcobas, baño y patio de ropas; con posibilidad ampliar hasta 90 metros.

Adicionalmente, el Gobierno desarrolla otros tres proyectos de vivienda en este municipio, con lo cual se beneficiarán 249 familias más. Uno de ellos es la urbanización Callejas (96). Los otros dos proyectos son reconstrucción en sitio propio, 63 viviendas en la cabecera municipal y 90 en la zona rural. Todos se entregarán antes de terminar el 2017.

Este año el Fondo Adaptación ha asignado en el Cesar más $88.000 millones para la construcción o reconstrucción 1.957 viviendas adaptadas al cambio climático, con lo cual se benefician cerca de 8.800 personas.

Del mismo modo, el Primer Mandatario, destacó las inversiones que el Fondo realiza en el departamento de Cesar por más de $122.000 millones y con las cuales se beneficia a más de 280.000 habitantes.

Solo a través del Fondo Adaptación se invierte en sectores como educación ($10.720 millones) para más de 900 niños; acueducto y saneamiento básico ($9.610 millones) con más de 268.410 personas beneficiadas y con el componente de Reactivación Económica por más de $5.680 millones para más de 1.070 familias.

El Presidente Santos anunció el inicio de las obras del puesto de salud Sempegua que beneficiará a 1.500 habitantes de Chimichagua, el cual deberá estar listo antes de finalizar el primer semestre del próximo año y que tendrá un costo de $1.200 millones.

De la misma forma, se construirá el centro educativo “Nuestra Señora del Carmen”, que tendrá un valor de $3.000 millones y beneficiará a 305 alumnos. El proyecto ya tiene estudios y diseños terminados.