Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Miércoles, 07 Junio 2017 19:09

El DNP desde marzo tiene suspendido los giros por conceptos de regalías al La Guajira Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Desde el pasado primero de marzo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) suspendió de manera preventiva los giros por concepto de regalías a La Guajira.

La decisión se tomó luego de un informe elaborado por esta dependencia nacional, en el que se evaluaron  8 proyectos de los sectores transporte, ciencia y tecnología, cultura, deporte y recreación y minas y energía.

Entre estos está el de la Investigación sobre determinantes de la carga del dengue e intervenciones para su reducción firmado en el 2014, el cual se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía.

También la construcción del parador turístico de Cuatro Vías en Maicao, en el cual, según Planeación, existe incertidumbre en relación con la continuidad de la ejecución del contrato, dado que el mismo está suspendido desde el 8 de noviembre de 2016, por falta del cumplimiento de los requisitos de ejecución.

Planeación Nacional indica en el informe que “desde la perspectiva administrativa, el 75% de los proyectos se encuentran abandonados, debido a la incertidumbre jurídica en el inicio de los contratos y debido a retrasos injustificados, aproximadamente de 24 meses, evidenciados en informes de interventoría por no iniciación de algunas actividades”.

Así mismo que, de acuerdo con los soportes documentales, se tiene que en el 25% de los proyectos seleccionados las garantías se encuentran desactualizadas.

En el informe se asegura que para el 100% de los proyectos no se dio cumplimiento a la normatividad en los procesos contractuales, por no reporte de información en Secop y por contratación sin facultades.

“Para el 50% de los proyectos los riesgos de la planeación no son consecuentes con los de la contratación, debido a que, los riesgos previstos en la formulación no contemplaron todas las variables que se identificaron en la contratación”, dice Planeación Nacional.

El gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, aseguró que una vez recibieron la notificación sobre la suspensión de los giros, la secretaría de Planeación inició un trabajo conjunto con el DNP para lograr destrabar todos los proyectos considerados “en estado crítico” y que debido al avance que ha habido, se espera en estos días el levante de la suspensión de los giros.

“Algunos de los proyectos han sido fáciles de destrabar, porque les hacía falta solo una firma en las actas de liquidación y algunas observaciones son metodológicas y procedimentales, pero otras son jurídicas y difíciles de solucionar”, explicó. Dijo que todas las observaciones a contratos son de administraciones pasadas, desde el  2001 en adelante.

“Iniciamos con las alertas de monitoreo a la secretaria técnica de Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión –OCAD–, la cual quedó subsanada en un 100%. De igual manera, en el informe de rendición de cuentas hay un balance positivo que arroja un 100% en aprobación y presentación de informes, contenidos mínimos y consistencias en las informaciones”, aseguró.

Agregó que los proyectos terminados sin cerrar, encontrados inicialmente en un 75,12%, pasaron a un 87,98% en reporte completo de la información y en consistencia en la información reportada pasó de un 57,09% a 83,36%.