Get Adobe Flash player
Jueves, 16 Noviembre 2017 06:45

Gerente en propiedad del hospital de Codazzi está inmersa en irregularidades al interior del centro asistencial: Personero Municipal Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Jorge Alfredo Ovalle Márquez/Personero de Codazzi

Para el personero municipal de Agustín Codazzi, Jorge Alfredo Ovalle Márquez, la gerente del Hospital Agustín Codazzi, Amalia Rosa Mejía Díaz, incurrió en una serie de irregularidades evidenciadas mediante diversas pruebas que así lo indican:

El representante del ministerio público pudo comprobar que la gerente del centro asistencial Amalia Rosa Mejía Díaz, firmo el contrato número 018  del 1 de febrero del 2017, con ASNESALUD, con el objeto de proporcionarle todo el personal del manejo asistencial y administrativo, dentro del cual se comprobó que  ASNESALUD contrató con la empresa PREVISALUD S.O. IPS S.A.S. NIT. 900761054-7 la realización de los exámenes paraclínicos y ocupacionales para poder entrar a laborar en el Hospital Agustín Codazzi, estableciendo que los representantes legales como lo indica el registro de la cámara de comercio son; José Mauricio Aguilar Sandoval, esposo de la actual gerente de la entidad hospitalaria y Amalia Rosa Mejía Díaz, gerente del centro asistencial, revisado el registro civil de matrimonio de serial número 04530304 de la Registraduria de la Candelaria en Bogotá corrobora que en efecto estas dos personas están casadas.

De igual manera se pudo comprobar que los exámenes eran realizados al interior del hospital pero se facturaba a nombre de PREVISALUD S.O. IPS S.A.S.  

Al igual que ASNESALUD, esta empresa también le realizaba exámenes de este tipo a las empresas Palmas Monte Carmelo y Oleoflor, tales como exámenes de rayos X y paraclínicos  dentro del centro asistencial como lo indican los libros y las ordenes pero jamás entro un solo peso por concepto de estos servicios estas empresas al centro asistencial, ya que lo facturaban para que el ingreso llegara a   PREVISALUD S.O. IPS S.A.S.  De propiedad de la gerente y su esposo.

Concejo de Agustín Codazzi preocupado por las múltiples irregularidades al interior del hospital de esta municipalidad

Preocupados se mostraron los concejales del municipio de Agustín Codazzi debido a las irregularidades que se vienen presentando al interior del hospital de esta municipalidad las cuales está afectando la salud de los codacenses.

En el recito del concejo municipal quedo al descubierto que hubo sobrecostos en los suministros.

“Se compraron lapiceros a dos mil quinientos pesos, lápices a dos mil, sobres de manila a dos mil pesos y llantas chinas de mala calidad”

 

“Servicios del Hospital Agustín Codazzi se están prestando en completa normalidad”: Javier Sarmiento gerente (E)

El gerente encargado del hospital Agustín Codazzi, Javier Sarmiento, manifestó que cuando llego al centro asistencial encontró un hospital con pocos insumos hospitalarios, el servicio de urgencias sin algunas camas habilitadas, ya que se encontraban en un garaje en malas condiciones, en lo que refiere al servicio de hospitalización algunas habitaciones estaban cerradas por falta de mantenimiento y el servicio de farmacia carecía de medicamentos e insumos para la prestación oportuna de los servicios.

En el momento que recibí la entidad hospitalaria le hice saber a la gerente en propiedad las condiciones en que me entregaba el hospital, me reuní de manera inmediata con la junta directiva para explicar en detalle estas falencias y tomar los correctivos del caso.

Empezamos a trabajar en un proceso que nos permitiera mejorar la prestación de los servicios iniciando por la urgencia que hoy ya cuenta con todas sus camas habilitadas y el personal idóneo para la atención de los pacientes que ingresan.

En lo que tiene que ver con el personal médico y enfermeras  los encontré contratados a través de una asociación sindical por un valor de trecientos seis millones de pesos, en la actualidad con la ayuda de la junta directiva y el señor alcalde, se logró contratar de forma directa desde el día 16 de agosto, por un valor de $155 millones de pesos, reduciendo de esta manera los costos para cubrir la cartera de los acreedores que está bastante elevada.

En reunión sostenida con el señor gerente del hospital Rosario Pumarejo de López, Armando Almeira Quiroz, buscamos la ayuda para la atención en medicina especializada, la cual estará llegando una vez por mes al hospital Agustín Codazzi, la idea es contar con las cinco especialidades básicas en nuestro municipio.

El parque automotor de las ambulancias también recibió su mantenimiento para que este en óptimas condiciones al momento de trasladar algún paciente.

Se activó el comité de compras junto a la asociación sindical de los empleados de planta del hospital los cuales van hacer garantes y vigilantes de que la entidad hospitalaria se maneje con transparencia de acuerdo a las directrices impartidas por el presidente de la junta directiva, el alcalde de Codazzi, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes.

El servicio de consulta externa se está prestando de manera oportuna y sin contratiempos, en la actualidad el hospital atiende entre 120 y 130 pacientes diarios en todos los servicios y en la zona corregimental de Cascará y Llerasca de 16 a 32 pacientes con el medico que se encuentra en la zona rural.

Se está fortaleciendo el equipo de promoción y prevención con un médico que se le va adicionar al programa  con el fin de brindar atención casa a casa y disminuir esos pacientes que asisten al hospital por patologías que se pueden manejar directamente con un médico en casa.  

En la parte de medicamentos existe una buena dotación en la farmacia y los insumos se están comprando de manera directa a las fábricas para reducir los costos.

El servicio de rayos X está funcionando de manera normal y un equipo portátil que se encontraba fuera de servicio ya se encuentra habilitado.

Consultado el gerente encargado Javier Sarmiento, de las presuntas irregularidades al interior del hospital dijo; “esa investigaciones las llevan los entes de control y aquí estamos prestos a mostrarles cómo está funcionando la entidad y en qué condiciones la encontramos y como está al día de hoy, la comunidad codacense puede tener la tranquilidad de que el hospital Agustín Codazzi les está prestando unos servicios de manera oportuna con calidad y calidez”.

En referencia al contrato de pintura de unas paredes del centro asistencial que están cuestionándome, el gerente encargado indicó que al recibir el hospital encontró unas paredes de la fachada en muy malas condiciones negras dando un aspecto negativo a la entidad de salud y decidió buscar un personal que le cotizará la pintura de estas paredes por la parte de adentro y por fuera, para mejorar la apariencia del hospital, con material de acronal y carburo, ya que carecíamos de presupuesto el valor gastado aquí fue de  tres millones trecientos mil pesos, contrario a un contrato que ejecutaron anteriormente para el mismo objeto por un valor de $70 millones de pesos.

Pueden revisar el contrato y el pago del servicio  y podrán corroborar lo que estoy manifestando, nuestro objetivo es sacar  adelante esta entidad de salud de los codacenses.     

 

Modificado por última vez en Jueves, 16 Noviembre 2017 06:55