Get Adobe Flash player
Jueves, 03 Agosto 2017 06:18

Irregularidades en la elección de la contralora de Cartagena, produjo la captura de Manuel Duque Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

A pesar de la nula información entregada por la Fiscalía General de la Nación, las capturas en la tarde del miércoles del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, su primo y hermano de crianza, José Julián Vásquez, los concejales Jorge Useche y Angélica Hodge, y la contralora Nubia Fontalvo, estarían relacionadas con la polémica elección de esta última funcionaria.

Según las primeras informaciones, Duque y Vásquez habrían intervenido en la elección de la Contralora, efectuada de manera polémica por el Concejo, por lo que se hablaría de cohecho y tráfico de influencias. Las pruebas serían unas supuestas escuchas telefónicas, que habrían permitido entablar la investigación.

Pero la elección de Nubia Fontalvo como Contralora Distrital de Cartagena ha estado envuelta en polémica desde el mismo momento que se produjo, por parte del Concejo Distrital.

El cabildo abrió a finales de 2015, cuando culminaba su periodo, un concurso de méritos para elegir al nuevo Contralor Distrital. En ese concurso de méritos, Nubia Fontalvo no alcanzó el puntaje mínimo requerido.

Sin embargo, y bajo el argumento de que por ser necesaria una cuota femenina dentro de la terna final, y de que Fontalvo había sido la mujer con mayor puntaje, el nuevo Concejo a inicios de 2016, la ternó en el cargo.

Fontalvo, quien sacó un puntaje de 72,8 puntos tras los exámenes de conocimientos, valoración de antecedentes y entrevista, compartió terna con José David Morales, que obtuvo 90,9 puntos, e Iván Sierra Porto, quien sacó 83,6.

Sin embargo, y en la votación de los Concejales, Fontalvo recibió el respaldo de catorce de los concejales. De los restantes cinco, dos no asistieron a la sesión, dos se declararon impedidos, y uno se abstuvo de votar.

Pocos días después, un juez dejó sin efectos la elección de la Contralora, y ordenó al Concejo retroceder el proceso hasta la fase de entrevistas.

La elección se repitió el 21 de febrero, saliendo escogida otra vez Nubia Fontalvo, con los mismos catorce votos. Esta vez, los concejales Cesar Pión, Rafael Meza, David Caballero, Carlos Barrios y Vicente Blel no asistieron, y se declararon impedidos.

En abril, la Procuraduría abrió investigación contra varios de los concejales y exconcejales de la ciudad, por la elección de la contralora, quien para el Ministerio Público, estaba inhabilitada para continuar en el concurso de méritos, por no alcanzar el puntaje mínimo.

Y en septiembre, el Procurador delegado dos para la vigilancia administrativa, Gustavo Castro, suspendió a estos cabildantes por lapsos entre seis meses y un año, por esa misma investigación. La decisión pasó a revisión por parte del ente de control, pero no se ha conocido aún la decisión final.

A mediados de junio de 2017, el Tribunal Administrativo de Bolívar tumbó, en decisión de primera instancia, la elección de Fontalvo y ordenó al Concejo realizar un nuevo proceso. La razón: según el magistrado Luis Miguel Villalobos, Fontalvo estaba inhabilitada por haber ocupado el cargo días antes de la elección. Además, no cumplió con el puntaje mínimo en el concurso de méritos.

El Consejo de Estado tiene la última palabra sobre la nulidad de la elección de la Contralora. Sin embargo, la Fiscalía se adelantó a la decisión del alto tribunal, con esta investigación.

Modificado por última vez en Jueves, 03 Agosto 2017 06:25