Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Lunes, 02 Julio 2018 16:43

La Guajira ha sido víctima del abandono del Estado y las autoridades han sido inferiores a sus responsabilidades: Procurador Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que “La Guajira ha sido víctima del abandono del Estado y las autoridades públicas han sido inferiores a sus responsabilidades”, e hizo un llamado a Gobierno Nacional a velar por los derechos fundamentales que tiene el pueblo wayuu a la salud, agua potable, alimentación y participación.

“Nosotros tenemos claro que aquí existen los peores indicadores que hay en el país, ¡eso es inaceptable! Ha habido un abandono completo del Estado y las autoridades públicas han sido inferiores a sus responsabilidades (…) Esa es la realidad”.

En audiencia para el seguimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira, el jefe del órgano de control aseguró que esta decisión es un punto de partida para la articulación y coordinación de todas las entidades del Estado en la búsqueda de respuestas a las ausencias y a las violaciones permanentes de los derechos de los ciudadanos de la región.

“Venimos a oír a la ciudadanía en un territorio que ha sido no solo víctima del abandono del Estado sino expoliado por el saqueo y la corrupción”.

Frente a la sentencia de la Corte Constitucional que dio la razón a varias solicitudes elevadas por el órgano de control, el Procurador recordó que “son órdenes, no son recomendaciones, no son sugerencias”, y que las autoridades tienen un plazo de tres meses para elaborar una estrategia que responda a los requerimientos del alto tribunal sobre los derechos fundamentales que tiene el pueblo wayuu en los municipios en Riohacha, Manaure, Maicao y Uribía.

Carrillo Flórez explicó el cronograma que se debe seguir para el cumplimiento de la sentencia y aseguró que el 6 de septiembre las entidades nacionales y territoriales, en compañía de la Defensoría del Pueblo, deberán dar respuesta efectiva a las autoridades wayuu y un mes después, la Procuraduría deberá pronunciarse al respecto e informar su concepto al Tribunal Contencioso Administrativo de Riohacha y a la Sala de Revisión de la Corte. 

El Procurador planteó la realización de una audiencia de seguimiento junto con la Corte Constitucional en el mes de octubre para que participen todos los magistrados en este proceso por la defensa de las comunidades de especial protección constitucional como son los niños, niñas y adolescentes y los pueblos étnicos.

Facultades disciplinarias intactas

El jefe del Ministerio Público aseguró que así el Tribunal Contencioso Administrativo de Riohacha haya suspendido la decisión de destituir e inhabilitar por 12 años al alcalde, Fabio David Velásquez Rivadeneira, dará la batalla ante el Consejo de Estado para que la sanción se haga efectiva.

“Que sigan temblando los corruptos en La Guajira porque la Procuraduría no va a bajar la guardia”, advirtió Carrillo Flórez al agregar que la Entidad dispone de las herramientas disciplinarias y de las facultades de suspender, destituir e inhabilitar a los funcionarios de elección popular, cuando se trate de actos y hechos de corrupción.

“Vamos a dar esa batalla en el Consejo de Estado o donde toque y esas sanciones se van a hacer cumplir, porque ese es mi compromiso con la recuperación de la ética pública”.

Así mismo, Carrillo Flórez agregó que la Procuraduría ha sancionado “como toca a quienes han dilapidado los recursos del Programa de Alimentación Escolar, una de las grandes vergüenzas del país”, y enfatizó que la Entidad ha acatado las normas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sus actuaciones.

“Aquí lo importante es que hay un saqueo absoluto de los recursos de la salud, de la educación, de la nutrición infantil y las decisiones las estamos tomando conforme a la ley, a la constitución, siguiendo el debido proceso y respetando las garantías procesales”.

Medida de intervención de La Guajira

El jefe del Ministerio Público pidió evaluar si el esquema de intervención al manejo de los recursos de La Guajira ha sido eficiente, ha dado resultados y se ha traducido en el bienestar de las comunidades, porque cuando estas medidas “no funcionan pues simplemente hay que dejarlas a un lado”.

“Aquí se ha ensayado un esquema de intervención del Gobierno Nacional que no ha dado los frutos, ni ha sido satisfactorio en términos de garantías de los derechos fundamentales de las comunidades wayuu”.

Represa El Cercado

Durante la visita al departamento de La Guajira, el Procurador realizó un sobrevuelo por la represa El Cercado y lamentó la forma como se ha manejado el proyecto que pretendía generar energía eléctrica a la región, ser el distrito de riego para los arroceros y abastecer los acueductos en nueve municipios.

“¡Y ninguno se ha cumplido! Vemos hoy un elefante blanco que nos preocupa y que le duele a La Guajira”. 

Al cierre de la jornada, Carrillo Flórez se reunió con representantes de la Fiscalía, la Policía Nacional y la Gobernación de La Guajira para evaluar la situación de hacinamiento en que se encuentran los centros penitenciarios del departamento.