Get Adobe Flash player
Sábado, 07 Abril 2018 12:54

Por esfuerzo del gobierno Ovalle, el Cesar ya sabe qué sembrar y en dónde sembrar Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Qué sembrar y en dónde sembrar, el eterno enigma de los productores agropecuarios y los inversionistas  sean locales o internacionales, ya está resuelto, lo que pone a este Departamento a la vanguardia en este aspecto junto a Nariño y Antioquia.  

Gracias al esfuerzo del Gobierno de Franco Ovalle a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial, en alianza con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria-UPRA y el apoyo del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo- USAID, se realizó el estudio investigativo durante cerca de año y medio, cuyo contenido, avances y metodología fue presentado en la sesión del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario-Consea- que deliberó en el auditorio del Archivo Departamental, Aníbal Martínez Zuleta.

El estudio contempla los aspectos biofísicos, socioeconómicos y ambientales, para el Plan de Ordenamiento Productivo y Social del Territorio, en los cerca de 1.3 millones de hectáreas cultivables del Departamento. Versa sobre 12 líneas productivas como son leche, carne, cacao, café especial, pesca y piscicultura, caña panelera, palma de aceite, mango Keitt, aguacate, cítricos y cultivos de ciclo corto como arroz, maíz, yuca, frijol, aunque pudieran incluirse otros, manifestó el Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello. En esta zona del país se usan adecuadamente 465.000 hectáreas, que representan solo el 27 por ciento del área cultivable, y están subutilizadas 597 mil y sobreutilizadas, algo más de 600 mil hectáreas.

Lo que sigue es la socialización con los alcaldes, las comunidades campesinas, los gremios, entre otros,  anunció el Director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino. Para ello, a partir de mayo se comenzarán a realizar los certámenes de socialización para lo cual la UPRA reforzará su equipo humano y logístico para cumplir el cronograma en conjunto con la Gobernación.  El interés es que esta información esté a la mano de los campesinos y que pueda acceder a ella mediante las plataformas tecnológicas del Ministerio de Agricultura, la misma UPRA, de la Gobernación y de las alcaldías.

El Gobernador Ovalle en su intervención resaltó el esfuerzo de su gobierno para dejar sentadas las bases de una política pública para el sector agropecuario con un horizonte de 15 o 20 años con base en este Plan de Ordenamiento Productivo y Social, además del Plan de Irrigación y el Plan de Energías Alternativas, que le darán a los productores del sector, seguridad y certeza para la inversión.

Campo Cuello aclaró que el Plan de Ordenamiento aun no está concluido y falta la prospectiva del mismo, pero aun así el Plan es dinámico y está diseñado para acoger los cambios y modificaciones que se presenten como resultado de nuevas tendencias en la producción.

La convocatoria fue atendida por los alcaldes de Astrea, Becerril y Curumaní, en tanto que los de Valledupar, San Diego, Chimichagua, Chiriguaná, Bosconia, San Alberto, La Jagua de Ibirico y El Paso delegaron a funcionarios. Representantes de organismos como ICA, Corpoica y  agremiaciones de productores conocieron los detalles del estudio.