Get Adobe Flash player
Sábado, 19 Enero 2019 15:21

Preocupación en La Mojana por descenso del nivel del río Cauca Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

En La Mojana sucreña, históricamente afectada por inundaciones, hay preocupación ahora por el bajo nivel del río Cauca debido a la temporada de sequía y al cierre de una compuerta en Hidroituango.

De acuerdo con las autoridades y la comunidad, son los niveles más bajos del río Cauca en los últimos años, al punto que hay inmensos playones y en algunos lugares se puede pasar el río caminando.

 “Estoy sorprendido, es la primera vez en mi vida que veo que aquí, en algunas partes, frente a Guaranda se puede pasar el río sin nadar”, expresó Pablo Rivas, alcalde de Guaranda.

Según el mandatario, está en peligro la navegabilidad del río, excepto para pequeñas embarcaciones.

“Si esto sigue así, para marzo que es cuando se incrementa la sequía, este será un río innavegable y se afectaría gravemente la economía de la región”, concluyó.

Los niveles del río bajaron dramáticamente a los dos días del cierre de una compuerta del Cuarto de Máquinas de Hidroituango. Esto preocupa a la comunidad aunque también ha bajado las tensiones después de la alerta emitida para poblaciones aguas abajo del proyecto.

El bajo nivel del río Cauca no genera desabastecimiento del acueducto en Guaranda,  debido a que la fuente de este son pozos subterráneos. Sin embargo, sí afecta la pesca, la ganadería, agricultura y el transporte fluvial.

 

Modificado por última vez en Sábado, 19 Enero 2019 15:40