Get Adobe Flash player
Lunes, 21 Enero 2019 18:28

Procuraduría comunicó al gobierno fallo que destituyó al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

La Procuraduría General de la Nación comunicó al Presidente, Iván Duque Márquez, y a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, los fallos de primera y segunda instancia en los que se sancionó disciplinariamente con destitución e inhabilidad de 10 años al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad.

La misiva va acompañada de la constancia de ejecutoria del fallo de la Sala Disciplinaria, que confirmó en todas sus partes la decisión de la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, que destituyó e inhabilitó por 10 años el gobernador Besaile Fayad, a su antecesor Alejandro Lyons Muskus, y a los exsecretarios de Salud, Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja Alemán, inhabilitados por 11 años, por haber ordenado el pago de $4.988 millones para cubrir 2.181 terapias de rehabilitación a menores en condición de discapacidad, entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, sin que existiera contrato entre la gobernación de Córdoba y Funtierra Rehabilitación IPS.

La constancia de ejecutoria se aplica para los disciplinados Edwin Besaile Fayad, Alejandro Lyons Muskus y José Jaime Pareja Alemán, procediendo en esos casos la ejecución de las sanciones impuestas.

El proceso de notificación de este fallo comenzó el martes 15 de enero, sobre las 4:35 de la tarde, cuando llegó a la delegada el fallo de la Sala Disciplinaria que tiene fecha del lunes 14. A esa misma hora, se recibió en la secretaría el poder otorgado por el disciplinado Besaile Fayad a un nuevo abogado, se remitieron a los correos electrónicos de los sujetos procesales los oficios correspondientes y se reconoció personería jurídica al nuevo defensor.

El 16 de enero a primera hora el citador de la delegada se presentó en las oficinas de los abogados de Besaile Fayad y Pareja Alemán, quienes no estaban en la ciudad lo que no permitió proceder a la notificación en esa semana. 

En la Penitenciaria La Picota se notificó personalmente al exsecretario Pareja Alemán. La abogada del exsecretario Preciado Lorduy manifestó a la Procuraduría estar incapacitada y no autorizó la notificación vía correo electrónico. 

Sobre las 9 de la mañana de ese mismo día, se notificó al apoderado del exgobernador Lyons Muskus y se comisionó al Procurador Regional de Córdoba para notificar al gobernador Besaile Fayad, quien según versión del jardinero que atendió en la casa del disciplinado, no se encontraba y no sabía dónde estaba, por lo que se dejó copia de la comunicación en la que se le informa del fallo y de las vías que tiene para conocerlo, entre ellas la notificación electrónica.

Este lunes 21 de enero el abogado suplente del gobernador Besaile Fayad, William Andrés Cárdenas Bonilla, se presentó sobre las 8:30 de la mañana ante la delegada y se notificó del fallo, mientras que el disciplinado lo hizo en su casa de Montería, pasadas las 9:30 de la mañana.

Modificado por última vez en Lunes, 21 Enero 2019 18:36